bibliografía

Características de una bibliografía

Pile Of Books GIF - Library Pile Books GIFs

La bibliografía es la organización de las fuentes, recursos teóricos o sitios web que utilizaste como referencia para escrito. Estas se presentan al lector en orden alfabético e indican de dónde viene el recurso que empleaste.

Sin embargo, el orden con el presentas la información de procedencia de la fuente es el mismo en todos los casos. Por ejemplo:

El apartado de un libro

Depende del tipo del modelo de citación que necesites, el orden en la indicación del autor, nombre del recurso, nombre del sitio de donde extrajiste el recurso, la editorial y el año de publicación varían y las debes presentar con base a cada exigencia.

Antes de que ahondemos a fondo en la bibliografía, debemos esclarecerte una diferenciación. Probablemente has escuchado o visto la separación entre referencias bibliográficas y bibliografía en un escrito.

Algunos tipos de escritos manejan esta diferenciación, otras no, depende de la estructura de texto que te pidan al momento de entregar el escrito deberás utilizar una o las dos. Pero ¿Cuál es la diferencia?

  • En las referencias bibliográficas nombras los recursos (libros, artículos, documentales, entre otros) que utilizaste y que fueron citados dentro del texto. Esto le permite al lector comprobar la veracidad de las citas que utilizaste y te permite tener control. Te ayuda a confirmar que hayas utilizado la totalidad de citas y fuentes necesarias para justificar tus argumentos.
  • Por su parte, la bibliografía es el listado de los recursos que utilizaste para la realización del texto. A diferencia de las referencias bibliográficas, no necesariamente fueron citados dentro del texto. Es decir, este tipo de referenciación esclarece al lector las fuentes citas dentro del texto como aquellas que no lo fueron, pero que leíste para su escritura. Debido a esto, también se le suele conocer a la bibliografía como referencias externas.

Recomendaciones para realizarla

Debido a esta diferenciación, te recomendamos tener presente el modelo de estructura de texto que la institución o grupo al que va dirigido el texto ha estipulado. La organización de las referencias bibliográficas puede ser distinta si te piden desarrollar los dos modelos que te presentamos.

Sin embargo, hay ocasiones en las que no se esclarece específicamente el empleo de una o de los dos modelos. En este caso, utiliza el segundo, la bibliografía, ya que, es la organización de las referencias más utilizado.

Una de las principales razones por las que la bibliografía es importante en el desarrollo de los escritos es el código ético que existe entre los colegas de tu área de conocimiento. Cuando describes la procedencia de un recurso no solo estás cumpliendo con una exigencia formal, sino que estás reconociendo la labor realizada por alguien. Por esta razón, al momento de escribir es necesario que seas lo más ético posible, que reconozcas que alguien ya había abordado un análisis y que tú te estás basando en su postura para apoyar tu escrito, no para plagiarlo.

Aunque el plagio tiene repercusiones legales que pueden censurar tu escrito. Es necesario reflexionar acerca de la apropiación del trabajo de un colega. Te recomendamos que no caigas en plagio no por la connotación legal, sino por tu postura ética y el mal prestigio que puedes levantar entre tu círculo de colegas. ¿Te gustaría que un colega se apropiara de una idea o trabajo tuyo?

Cómo ordenarla

Es necesario que seas claro y responsable con la información que utilizaste y señales, tanto en el texto por medio de una cita, como en la bibliografía, los recursos que empleaste para la construcción de tu escrito. Debes brindar siempre toda la información necesaria, no solamente para generar auditoria en la veracidad de tus argumentos, sino para orientar al lector y enlazar puentes entre los distintos trabajos que han abordado la temática. Todo lo que utilices debe estar referenciado, citado y puesto en la bibliografía tanto en el último apartado de tu escrito, como en el desarrollo del cuerpo del texto.

Cuando vayas a desarrollar el apartado bibliográfico, al final de tu escrito, debes presentar las fuentes con las siguientes características:

  • Se debe organizar en orden alfabético. Empezando por la A y terminando en la Z con base a la primera letra del apellido del autor.
  • Recuerda que la citación debes iniciarla con el apellido y, dado el caso de que utilices más de una referencia del mismo autor, utilizarás el año de publicación, de menor a mayor, para dar orden a tu bibliografía.

Por ejemplo:

  • Bourdieu, P. (2000) Las formas del capital. Capital económico, capital cultural (…)
  • Bourdieu, P. (2005) Espacio social y espacio simbólico (…)
  • Buck-Morss, Susan. 2004. “Visual Studies and Global Imagination” (…)

En este caso se ordenó las referencias de Bourdieu teniendo en cuenta el año de publicación y se organizó las referencias en orden alfabético.

Estructura

Books GIF - Books GIFs

La estructura en la presentación de la información de la referencia bibliográfica (por ejemplo: año de citación, nombre del recurso, fuente de donde proviene), depende del modelo de citación. Por esta razón, ten siempre presente cuál es el modelo de citación que te piden para presentar tu texto. No es lo mismo el modelo de citación APA, que el modelo MDL o modelo Chicago. Aunque son parecidas, cada una tiene un orden distinto.

Si el lugar que recibirá tu texto no esclarece el modelo de citación, utiliza el modelo de citación APA, pues es el más utilizado y común.

Como tal, la bibliografía es el último apartado de tu texto. Sin embargo, durante todo el desarrollo del texto debes implementar el modelo de citación y referenciación de recursos, no es una exigencia solamente de la bibliografía.

Importancia de la bibliografía

Además de estas características generales que presenta la bibliografía, este apartado es importante, tanto para el lector, como para ti, por las siguientes características:

  • El lector puede comprobar de dónde vienen los datos y puede abordar la fuente con el fin de verificar la oración o información que estás dando a conocer en tu escrito. Esto ocurre, principalmente, cuando vas a presentar una tesis, monografía, artículo o investigación ante una institución académica o científica.
  • Le permite al lector aproximarse a otros trabajos que hayan trabajado la temática y ampliar su marco de comprensión. De seguro has consultado la bibliografía de otros trabajos para encontrar otros recursos que te pueden servir para construir tu texto.
  • La bibliografía permite comprender cuáles han sido los trabajos, los autores, las áreas de conocimiento y la línea cronológica que se ha trazado antes de la realización de tu escrito.
  • A ti, como escritor, te permite evaluar si las referencias que usaste son las correctas o si debes modificar alguna fuente detallada en el escrito.
  • Te permite demostrar el trabajo teórico que has realizado para abordar la temática a cabalidad. Sin embargo, no es un tema de que entre más referencias bibliográficas tengas, más sustentado estará el trabajo, ya el desarrollo de los argumentos ha demostrado eso. Sé honesto y nombra las referencias que realmente utilizaste.
  • Por otra parte, para la realización de futuros escritos, te permite tener a la mano los recursos que pueden construir tus textos y análisis, así como tener presente qué otros caminos bibliográficos puedes tomar para abordar la temática.

Consejos

Recuerda, más que un tema de plagio y la connotación de censura que pueda tener tu escrito al incurrir en la copia de la información es una cuestión de reconocimiento a la labor que han hecho otros colegas en tu campo y al trabajo que estás haciendo tú. Puede que en un futuro el escrito de referencia sea el tuyo y tú el autor que el público tendrá en el marco de referencia.

Sé ético y responsable al momento de nombrar los recursos que utilizaste y ten siempre presente el modelo de citación que debe cumplir el texto. Cada uno tiene una manera distinta de presentar los datos de la referencia, tanto en el cuerpo del texto, como en el listado final de la bibliografía. Al igual que la introducción, la bibliografía es tu carta de presentación.

Además, te en cuenta que la bibliografía no solo ayuda a desarrollar control y comprobar la veracidad de las aproximaciones teóricas. Ayuda al lector a visibilizar el campo de conocimiento en el que se inscribe la temática, generar puentes de diálogos entre otros autores. También te permite a ti, como escritor, verificar si la información está descrita de manera correcta y qué autores te pueden ayudar en futuros escritos.

¿Tienes dudas de cómo hacerla bibliografía?

El Conocimiento Es Poder Lo Dice Bob Esponja GIF - ElConocimientoEsPoder Libro Inteligente GIFs

Nuestros asesores están disponibles para ayudarte con tu proyecto de investigación en el momento que lo requieras, somos Tesis y Másters y contamos con más de 500 profesionales en diversas áreas académicas.

También te ofrecemos el uso del informe Turnitin, para verificar la autenticidad de cada proyecto. Lo único que debes hacer es llenar el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

Formulario
País de procedencia
Fuente de Posible cliente
Nombre*
Email*
Teléfono*
Tipo de Documento
Descripción o comentarios del proyecto
Usted consiente, a través de la marcación de la presente casilla, el tratamiento de sus datos con las finalidades descritas en la  Política de privacidad

Bibliografía: