normas icontec

Cómo citar según las normas ICONTEC

¿Qué es Icontec?

En primer lugar, ICONTEC son las siglas del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, que es el Organismo Nacional de Normalización de Colombia. Sin duda, una de las mayores preocupaciones de todo estudiante a la hora de presentar un trabajo académico son los distintos requisitos formales que deben cumplir: ¿Cómo se ha de hacer la portada? ¿Cuáles son los márgenes que debo aplicar? ¿Cómo he de citar en Icontec?¿Qué márgenes hay que respetar en Icontec?.

En nuestro país son requeridas, entre otras, las normas APA, Vancouver o las ICONTEC, a las que se hace referencia en este artículo.

>> Ver también: Guía normas APA

normas icontec

Formato general para las normas Icontec

En las normas Icontec existen unos márgenes establecidos para todo documento:

  • Superior: 3 cm
  • Inferior: 3 cm
  • Izquierdo: 4 cm
  • Derecho: 2 cm

Sólo existe una excepción a estas dimensiones, que son de aplicación para aquellos trabajos escritos que deben ser impresos por ambas caras.

En caso de ser impreso por ambas caras todos las márgenes deben ser de 3 cm.

Asimismo, debe tenerse en cuenta que los títulos con los que se inicie todo capítulo deben encontrarse en páginas independientes, a 3 cm del borde superior.

En cuanto a la numeración de las páginas se realiza de manera consecutiva y en número arábigos, excepto la portada que, aunque no se enumera, sí se cuenta.

Redacción

Como recomendación general para cualquier tipo de trabajo escrito, es imprescindible respetar la sintaxis, la ortografía y las reglas gramaticales. El escrito se debe redactar en forma impersonal, es decir, en tercera persona del singular, por ejemplo: se realizó, se concluyó, etc. Si deseas resaltar frases o palabras puedes hacer uso de la cursiva o negrilla.

¿Cómo citar según las normas Icontec?

Dentro de la normativa Icontec pueden distinguirse 4 tipos de citas:

    1. Las citas indirectas

Son aquellas por las que se hace referencia a las ideas de un autor a través de una interpretación o parafraseo de la persona que redacta el texto.

Al no ser una cita literal no lleva comillas. Además el número de la cita se debe colocar antes de comenzar con la reproducción de la idea.

Finalmente, a pie de página, se debe repetir el número de la cita, y se escribirá el apellido del autor original.

Ejemplo:

Tal y como expone García7, para realizar un buen trabajo académico siempre se deben organizar las ideas con carácter previo a la redacción

_________________

7 GARCÍA, Diego. Cómo hacer una tesis. Argentina. 71. Vol. 2, No. 1. P. 13

normas icontec

    1. Las citas directas breves

Son aquellas citas en las que hace alusión de forma directa a las palabras de un autor. Se entiende por breve aquellas citas que no sobrepasan las seis líneas.

En este caso sí que se deben incluir comillas antes y después de la cita. Al final de la misma se numera y se referencia a pie de página.

Ejemplo:

“Una presentación en Power Point o Prezi debe ser dinámica, capaz de atraer la atención del oyente, y no contener demasiado texto, sólo las ideas principales”12.

_________________

12 GARCÍA, Diego. Cómo hacer una tesis. Argentina. 71. Vol. 2, No. 1. P. 48

    1. Las citas directas extensas

Son citas en las que se copian de forma literal, que cuentan con una extensión superior a las 6 líneas.

Icontec requiere que estas citas se realicen con un interlineado sencillo, en Arial tamaño 11.

No se usan comillas, pero al final del texto debe venir el número de cita.

Ejemplo:

Una presentación en Power Point o Prezi debe ser dinámica, capaz de atraer la atención del oyente, y no contener demasiado texto, sólo las ideas principales. Si no se sabe qué es lo esencial, deben de analizarse los apartados en los que se dividió el proyecto, y tratar de hablar de cada uno de ellos. Es importante que contenga ilustraciones que permitan guiar al oyente. Por otro lado, los colores utilizados no deben quitar protagonismo al contenido mismo de la exposición.12

_________________

12 GARCÍA, Diego. Cómo hacer una tesis. Argentina. 71. Vol. 2, No. 1. P. 48

    1. Las citas de otras citas

Es el tipo de citas utilizadas cuando la fuente se optiene por otro autor que a su vez citaba al autor original.

Su uso es idéntico al de las citas directas de las normas Icontec, siendo posible utilizarlas en caso de que la cita sea breve o extensa.

Ejemplo:

Al redactar una tesis es importante tener en cuenta, como dice García, que “debe cuidarse en todo momento la redacción y la ortografía. Tan importante es lo que se dice como la forma en que se dice” [18].

_______________

[18] GARCÍA, Diego. Cómo hacer una tesis. Argentina. 71. Vol. 2, No. 1. P. 5

¿Necesitas ayuda para citar en Icontec?

Como especialistas en redacción, sabemos la importancia que conlleva un proyecto académico y el buen uso de las normas de citación. En Colombia el uso de las normas Icontec es más común de lo que imaginas. Por ello, son muchos los clientes que nos solicitan ayuda en la citación de su proyecto.

Finalmente, uno de nuestros servicios es el asesoramiento y la aplicación de correcciones de citación en Icontec.

Formulario
País de procedencia
Fuente de Posible cliente
Nombre*
Email*
Teléfono*
Tipo de Documento
Descripción o comentarios del proyecto
Usted consiente, a través de la marcación de la presente casilla, el tratamiento de sus datos con las finalidades descritas en la  Política de privacidad