Tesis y Masters Colombia

diseño metodológico de una tesis

¿Cómo hacer el diseño metodológico de una tesis?

Si estás buscando información acerca de cómo hacer el diseño metodológico de una tesis, has llegado al sitio indicado. Sabemos por experiencia el sinfín de dudas que presentan los estudiantes al llegar a esta etapa de su carrera universitaria. 

En Tesis y Másters tenemos un objetivo acercarte al éxito académico, nuestro equipo de expertos en todas las áreas puede afrontar cualquier tipo de investigación. Si necesitas esa ayuda extra para tu proyecto no dudes en solicitar tu presupuesto, podemos cotizar tu trabajo sin compromiso y totalmente gratis. 

Es claro que elaborar una tesis no es una tarea sencilla, se trata de un proyecto de investigación que debe dar cuenta de todos los conocimientos adquiridos durante la carrera y que tiene como objetivo alcanzar el título universitario. Por esto hemos redactado este post donde te enseñaremos a hacer un buen diseño metodológico para tu tesis. Continúa leyendo…

¿Qué es el diseño metodológico de una tesis?

En primer lugar, el diseño metodológico de una tesis es quien se encarga de organizar todos los procesos que se desarrollarán en la investigación. Su meta es conducir satisfactoriamente la tesis, definiendo las pruebas y  técnicas de recolección de datos que se utilizarán para alcanzar los objetivos. 

El diseño metodológico depende exclusivamente del tipo de tesis que se realice. Pero también de cómo se aborde el proyecto, ya que la cantidad y tipo de procesos que se necesiten estarán relacionados con el alcance de la investigación, planteamiento del problema, etc. 

La pregunta a la que debemos responder para aplicar un buen diseño metodológico es : ¿Cómo se va a desarrollar la investigación?.

 

>> También te puede interesar: Aprende cómo redactar la justificación de un trabajo.

Estructura de un diseño metodológico

Es importante destacar que el diseño metodológico que se utilice no será el mismo para todos los proyectos o tesis. Un factor clave que determinará los procesos que se utilicen en la investigación será el tema de estudio y a partir de allí el objeto que se intente analizar. 

Dentro de la estructura de un diseño metodológico podemos encontrar los siguientes procesos:




Tipo y enfoque de investigación

Los principales tipos de investigación son los siguientes:

  • Experimental:

Intenta describir de qué modo o por qué causa se produce una situación o acontecimiento particular.

  • Descriptiva:

Usualmente se efectúa cuando se desea describir, en todos sus componentes principales. Por ejemplo, las encuestas o los estudios de caso serían ideales para este tipo de investigación.

  • Documental:

Es una técnica de investigación cualitativa que se encarga de recopilar y seleccionar información a través de la lectura de documentos, libros, revistas, grabaciones, filmaciones, periódicos, etc.

  • Explicativa:

No sólo describe o se acerca a un problema, en su mayoría intenta encontrar la causa del mismo. Permite aumentar la comprensión sobre un tema específico. Aunque no ofrece resultados concluyentes.

  • Correlacional:

Persigue medir el grado de relación existente entre dos o más conceptos o variables, entiende y evalúa la relación estadística entre ellas que parecen interactuar entre sí.

  • Exploratoria:

Estudia un problema que no está claramente definido, por lo que se lleva a cabo para comprenderlo mejor, en su mayoría no proporciona resultados concluyentes. Podemos establecer tres objetivos principales que son: establecer una visión general sobre el tema, establecer una visión general sobre el tema y establecer las bases para una investigación más profunda.

En cuanto al enfoque de la investigación, existen dos tipos:

  • Enfoque Cualitativo.
  • Enfoque Cuantitativo.

Fuentes de investigación o información

Estas fuentes se dividen en dos grupos:

  • Fuentes primarias.
  • Fuentes secundarias.

Técnicas de recolección y análisis de información

Para hacer un buen diseño metodológico para tu tesis es importante que definas que técnicas utilizaras para el análisis de los datos. A continuación les mostramos cuáles son las más utilizadas:

Conoce las técnicas de recolección y análisis de información aquí

Población y muestras

En muchas ocasiones los proyectos requieren tomar datos de algún tipo de población, para esto es necesario seleccionar una muestra. Para realizar un muestreo se pueden aplicar dos tipos de técnicas diferentes:

  • Probabilística.
  • No probabilística.

Procedimiento

Aquí se desarrollan las etapas de la investigación que se corresponden al cumplimiento de cada uno de los objetivos planteados.

diseño metodológico de una tesis

Podemos ayudarte con el diseño metodológico de tu tesis

En Tesis y Másters contamos con un equipo de más de 500 especialistas para todas las áreas, expertos en redacción e investigación académica. Te ayudamos desde cero o retomamos el material que dispongas.

Lo hacemos de manera personalizada, adecuándonos  a tus tiempos de entrega y fechas de corrección. Todo nuestro trabajo cuenta con el respaldo de informes antiplagio de Turnitin, que recibirás gratis para tu tranquilidad.

Podemos hacerte un presupuesto sin compromiso, diligencia el formulario y un asesor te contactará a la brevedad.






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.