Tesis y Masters Colombia

cómo hacer un marco conceptual

Te contamos cómo hacer un mapa conceptual

¡Hola! Si llegaste a este artículo, seguramente la pregunta que te realices sea, como hacer un marco conceptual. ¡Buena noticia! En este post te contaremos todo lo que debes saber al respecto para poder realizar un marco conceptual con éxito. 

¿Qué es el marco conceptual?

En primer lugar, el marco conceptual es una sección dentro del texto, que sistematiza, recopila, expone conceptos primordiales, ideas y argumentos para el desarrollo de una investigación. 

Si lo comparamos con el marco teórico, esta es la sección en donde se exponen las teorías principales y conceptos que sustentan a la investigación. 

Pero en cambio, el marco conceptual tiene como centro justificar por qué se debe realizar la investigación. Se identifican vacíos en la comprensión del contexto, describe un estado de arte, también en el marco conceptual se establecen algunas líneas metodológicas para el estudio de investigación.  

Aun así, es muy similar al marco teórico, teniendo en cuenta la referencia que haga el autor. Muchas veces se habla del marco teórico, el marco referencial o el marco conceptual como sinónimos dentro del estudio. 

Damos un ejemplo, podemos ver en las teorías de género como un marco teórico, y luego pensar en la conceptualización del género, del feminismo o del patriarcado como dos conceptos que se introducen dentro de esta teoría. 

Por estos motivos, suele ser bastante engorroso diferenciar estos marcos. Te recomendamos que te guíes por tus tutores para saber diferenciarlos, puesto que, hay quienes lo toman como sinónimos. 

Sin estos puntos determinados previamente, se te hará difícil la tarea de hacer la revisión bibliográfica, que luego se convertirá en el marco conceptual.

El marco teórico debe responder a los objetivos y las preguntas de tu investigación. 




¿Por qué es importante el marco conceptual?

Considerando que se compone de conceptos claves, es una de las partes más importantes de los proyectos de investigación. Entonces, antes de comenzar con la escritura, debes saber que es, cuáles son las características principales y cómo puedes evitar los errores más frecuentes al momento de redactar esta sección. 

Aquí pretendemos ayudarte, para que sepas qué contenidos debes incluir sin falta a la hora de redactar el marco conceptual. 

De esta forma, te presentaremos los puntos claves y las características fundamentales de dicho marco, junto con algunos consejos que pueden ser de gran utilidad en esta parte de elaboración de redacción.

Elaboración de un marco conceptual

Antes de comenzar con la elaboración del marco conceptual, deberás contar con el título de tu investigación, esto será de ayuda para lograr identificar los conceptos claves para desarrollar luego en el marco conceptual. También tendrás definido los objetivos, el planteamiento del problema y la hipótesis.

Primeramente, debes comenzar con un análisis de los conceptos referidos al problema de investigación, para continuar con la exposición de las mismas. 

Por ejemplo, si el objetivo de tu trabajo es estudiar la calidad de vida que tienen los docentes de una determinada institución. Tendrás que conceptualizar qué es la calidad de vida, como se define, como se mide, como es en general la calidad de vida de los profesionales docentes, características de esos docentes en específico, cuáles son las características de la institución, etc. 

El objetivo principal de esta parte es realizar una estructura, hacer una selección relevante de la información científica sobre el tema que elegiste. 

Esto no solo te otorgará el sustento y el conocimiento científico para tu estudio, sino que también te ayudará a evitar errores conceptuales durante tu trabajo de investigación y el desarrollo de la escritura. 

En resumen, el marco conceptual se nutre en todo el proceso de investigación. Organiza la información obtenida, se definen conceptos y va dando forma a lo que se trata de lograr.  

Claves para realizar tu marco conceptual 

claves para el marco conceptual

 

Primero, debes determinar cuáles serán los conceptos claves a raíz de la pregunta de investigación y sus objetivos propuestos. Debes considerar información que responda y sea de fuentes confiables, de manera adecuada y cuidadosa. 

Siempre selecciona las que son relevantes o que pueden ser de utilidad para el tema de estudio en el que has decidido trabajar. 

Tendrás que ser criterioso al momento de usar la información, con el fin de que te ayude a alcanzar los objetivos de tu trabajo. Te recomendamos que utilices los textos más actualizados y pertinentes para tu enfoque. 

En segundo lugar, en tu rol de investigador, deberás tomar una decisión crítica con respecto a los conceptos y teorías a las que haces referencia. En otras palabras, tu enfoque debe definirse dependiendo de tus criterios y que respondan a tus necesidades, sin trastocar la información obtenida. 

Usa las preguntas de investigación para guiarte

En el caso de que te empieces a confundir en esta etapa, es muy importante que uses las preguntas que has establecido al inicio de tu trabajo, las que se desprendieron del problema planteado anteriormente determinado, ya que el marco conceptual debe responder esas consultas y ayudarte a investigar aspectos que aún no han sido resueltos. 

Como te comentábamos anteriormente, este marco se dedica a la búsqueda de antecedentes sobre investigaciones que ya existen. Estos ayudan a analizar discrepancias o similitudes con respecto a la relevancia que posee la investigación que estás proponiendo.

No servirá solo para demostrar la relevancia y la singularidad de la investigación, sino que también será de ayuda para garantizar que lo que quieres realizar no se ha desarrollado, o que esté lo esté muy poco, por lo que requiere ser profundizado. 

Comienza por los conceptos más amplios

La información en el marco conceptual tiene como característica su naturaleza jerárquica. Generalmente se comienza de los conceptos más generales o amplios hasta los puntos más concretos. 

Debes categorizar las fuentes utilizadas como primarias, secundarias o terciarias, siempre analizarlas por su confiabilidad. 

Se debe prestar atención de donde se obtienen las fuentes, cómo se obtienen y cuáles son sus referencias como, los autores, el lugar y la fecha de publicación, entre otros. 

Puedes anotar las referencias que introducirías en el marco conceptual, estas pueden: entrevistas, conferencias, artículos, libros, películas, periódicos, artículos de todo tipo.

Esto será excelente, debido a que las fuentes que vayas a utilizar deben estar citadas correctamente. Para crear este marco teórico, primero debes elegir los conceptos que tu creas fundamentales y definir en qué teoría se insertan. 

Te recomendamos hacer comparaciones con las referencias recopiladas, realizar un resumen, generar etiquetas para verificar o afirmar que son realmente útiles. Los conceptos que vayas mencionando deben estar conectados, entrelazados, relacionados de forma apropiada a tu trabajo, de forma cohesiva. 

Características del marco 

Resumiendo, el marco conceptual consta de dos fases, principalmente: el estado de la cuestión o antecedentes, y la fundamentación conceptual o teórica. La información está estructurada jerárquicamente de lo general a lo más específico. 

Las citas deben estar correctas con fuentes confiables. La extensión del mismo debe ser adecuada, como mínimo unas 10 páginas, pero puede variar según la extensión total del trabajo.  

Para llevar adelante la redacción es necesario seguir algunos pasos: conocer la situación actual del tema, conocer la mayor cantidad de estudios posibles, y priorizar los conceptos que te serán útiles. 

Presta atención al lenguaje que plasmarás en el escrito y demuestra el uso correcto de los términos técnicos de acuerdo a tu área de investigación, que sea coherente y constante. 

Toma nota

tomar nota para marco conceptual

 

Es esencial que no presentes errores de tipografía ni tampoco errores conceptuales, de ortografía, de formato o de sintaxis. Si es necesario, puedes determinar el marco legal y los antecedentes históricos como otras formas de sustentar tu trabajo. 

Los conceptos deben organizarse jerárquicamente y lógicamente. Esto hará que tu trabajo sea formal y mejor entendido. Evita incluir información que no sea necesaria, enfócate en las teorías y los datos que sumen realmente a la creación de nuevos conocimientos. Por esto, la redacción debe ser lo más concisa posible, coherente, clara y precisa. 

Todo lo que definas en el marco conceptual no se debe considerar contradictorio, a errores o teorías ambiguas de cualquier índole.

Su extensión y su alcance son los factores que mayor variabilidad presentan, aparte del enfoque y el tema. Por lo tanto, cuanto más extenso sea tu marco conceptual, es una buena idea hacerlo bajo distintos epígrafes o en secciones para que sea fácil de leer y se encuentre organizado, con los elementos ordenados de manera jerárquica.  

Citar las fuentes

No debes olvidarte que todos los datos y la información que fue recopilada deben estar identificados por sus publicaciones y autores para evitar el plagio. Esto sería un problema y un grave error para la redacción académica. 

Los elementos y la estructura no están desarrollados como conceptos aislados o una suma de definiciones. Cada parte debe estar conectada con la otra de acuerdo con instrucciones apropiadas y coherentes. 

¿Necesitas ayuda para realizar tu marco conceptual?

En Tesis y Másters podemos ayudarte no solo a contarte cómo hacer un marco conceptual, sino también a hacer todos tus trabajos académicos, desde tu ensayo, monografía, artículo científico, la presentación final y ¡hasta tu tesis! 

Contamos con más de 500 profesionales expertos en las diferentes áreas educativas. Capacitados en redacción y en la corrección. 

Nuestro servicio es completamente confidencial y te garantizamos el 100% de originalidad gracias a Turnitin, la herramienta antiplagio número uno.  

Pide tu presupuesto sin costo

Recuerda completar el formulario que está a continuación y un asesor se pondrá en contacto contigo a la brevedad. Te realizaremos un presupuesto personalizado basado en tus necesidades. Estamos a un clic de distancia. ¡No dejes pasar esta oportunidad! 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.