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cómo se hace un cuadro sinóptico

¿Cómo se hace un cuadro sinóptico?

En este post vamos a contarte cómo se hace un cuadro sinóptico en Word en PowerPoint. Verás que es muy útil, por ejemplo, si quieres expresar de manera gráfica ideas o conceptos para tus tesis, ensayos o para el trabajo. ¡Vamos a ello!

El cuadro sinóptico: definición

Un cuadro sinóptico es una forma de representar gráficamente un contenido particular. Está constituido por palabras claves, ideas principales y secundarias que, a su vez, se relacionan mediante llaves, cajas o líneas.

El cuadro sinóptico se organiza de manera jerárquica, es decir, de una idea central se desprenden ideas secundarias y, de estas, otras más particulares.




¿Para qué sirve? 

Las funciones de un cuadro sinóptico son varias. Así, te puede servir para:

  • Organizar ideas de manera sintética. Debido a sus características, pueden mostrar de manera simplificada, conceptos complejos.
  • Analizar los aspectos fundamentales de un texto.
  • Resumir de manera clara y concisa el contenido de un libro. 
  • Comprender las relaciones y los nexos entre conceptos e ideas, a partir de su visualización.
  • Memorizar rápidamente un texto. Esto se debe a que, de un vistazo, puedes asimilar la información con más facilidad. Incluso, podrás interpretar rápidamente las relaciones lógicas entre los conceptos.
  • Presentar ideas a otras personas de manera simple y accesible. Por ejemplo, los cuadros sinópticos son ideales para acompañar exposiciones orales. No solo ayudará a que el resto de tus compañeros comprenda mejor el material, sino que también te beneficiará a ti dado que es una ayuda-memoria.

En síntesis, los cuadros sinópticos son muy utilizados por los estudiantes, ya que les sirven para resumir, memorizar y presentar el material de estudio. También es usual que lo usen los docentes o profesores para enseñar el contenido curricular.

También puede interesarte: Te explicamos cómo hacer un cuadro comparativo en Word.

 ¿Cómo se diseña un cuadro sinóptico?

A la hora de realizar un cuadro sinóptico, hay una serie de pasos a seguir, para asegurarte de obtener los mejores resultados: 

  • Lee las veces que necesites el material para entenderlo completamente.
  • Subraya, resalta, haz un esquema o copia aparte las ideas principales. Es decir, luego de estar familiarizado con el tema, reconoce los tópicos que resumen el contenido.
  • Una vez que tengas la información que consideras representativa, tienes que agruparla por conceptos generales. Por ejemplo, si tienes 3 ideas similares, agrúpalas bajo una palabra que las represente. De esta manera, irás obteniendo las palabras claves.
  • Piensa la palabra o frase central, es decir, la más importante. Será el centro de tu cuadro sinóptico. Recuerda que esa palabra resumirá el contenido principal del texto que estás sintetizando.
  • Después, debes organizar la información según su importancia. Identifica las palabras generales y las particulares. La información puede ordenarse siguiendo los siguientes niveles: 
    • Supraordinados: aquellos conceptos o ideas que son más generales y que incluyen varios particulares:
    • Coordinados: aquí están los conceptos que tienen el mismo grado de jerarquía.
    • Subordinados: estos son los que se incluyen dentro de los más generales.
  • Ahora que tienes organizados según el orden de importancia los elementos de tu cuadro, puedes diagramarlo de arriba hacia abajo en el papel o de izquierda a derecha. Coloca, por ejemplo, la palabra central a la izquierda y dibuja una gran llave. Por dentro, coloca las ideas principales. Luego, las incluidas dentro de estas y así sucesivamente.
  • Para finalizar, lee y relee el cuadro para corroborar que se entienda y que la información que allí figura sea, efectivamente, la fundamental. Realiza las modificaciones que creas necesarias.

Una vez que lo tengas diseñado en papel, es momento de hacer tu cuadro sinóptico en Word o PowerPoint, según prefieras.

Si haces tu cuadro sinóptico en Word

A la hora de diagramar un cuadro sinóptico en Word, te recomendamos que cambies la orientación de tu página a “horizontal”. De este modo, tendrás más espacio para expandir, a lo ancho, tu cuadro.

Dentro del menú “insertar”, selecciona la opción “figuras”. Desde ella, podrás insertar los globos y recuadros, así como las llaves ({) y flechas que necesites para hacer en Word tu cuadro sinóptico.

A medida que vayas añadiendo las distintas figuras, verás que es posible modificar el formato de estas. Así, hacer un cuadro sinóptico en Word tiene la ventaja de que, con poco esfuerzo, podrás pintar los recuadros y alterar los colores y grosores de línea. Esto resulta fundamental si tu objetivo es utilizar el cuadro para estudiar desde tu computador.

Cómo hacer un cuadro sinóptico en PowerPoint

Dado que Word y PowerPoint trabajan con el mismo paquete de software, la dinámica para hacer un cuadro sinóptico en PowerPoint es similar a la de Word.

Sin embargo, deberás tener en cuenta al diagramar tu cuadro sinóptico en PowerPoint, que el espacio que tienes disponible es bastante más acotado.

Además, este programa te permite personalizar a gusto el fondo de cada diapositiva. En consecuencia, no siempre resulta necesario modificar el formato de los elementos del cuadro para que resalten: mientras más simple mantengas sus líneas y recuadros, mejor.

Por otra parte, hacer un cuadro sinóptico en PowerPoint ofrece la posibilidad de incorporar animaciones a los componentes de una diapositiva. Entonces, si haces en PowerPoint tus cuadros sinópticos, podrás diseñarlos de modo que sus recuadros aparezcan en el orden que mejor te ayude a internalizar su contenido.

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