Estructura de una tesina

¿Qué es una Tesina?

Es un trabajo de investigación monográfico que se realiza individualmente, cuya finalidad es demostrar que el aspirante tiene la capacidad de realizar una investigación usando una metodología apropiada.

La tesina también debe ser un escribo novedoso y original, suele ser un escrito más sencillo, más breve y menos complejo.

>> Conoce las características de una tesina

Estructura de una tesina

¿Eres estudiante universitario y ha llegado el momento de presentar la tesina, pero surgen ahora muchas dudas y no tienes realmente claro cuál es la estructura correcta y sobre todo el contenido que requiere cada una de ellas?

No te preocupes, te mostramos un modelo general de como se estructura una tesina y qué debes tener en cuenta para delimitar cada segmento que conforma este trabajo de investigación.

Es importante que tengas en cuenta que como todo trabajo académico, la tesina requiere de un tema de investigación, para ello es necesario examinar cada una de tus habilidades y destrezas en algún área especifica de tu carrera, debes seleccionar un tema con el cual te sientas cómodo y que realmente te motive, con esto tendrás gran parte del camino cubierto.

Portada de una Tesina

Como la portada de cualquier libro de texto académico la portada debe incluir el nombre de la institución en letras mayúsculas, en la parte central superior, el título correcto de la tesina en mayúsculas, el nombre de quien realizó el trabajo de investigación y en el pie de la página se señala que el escrito cumple con los requisitos que se deben llevar a cabo para conseguir la licenciatura o la carrera que estés cursando.

Tabla de contenido

En este apartado se debe mostrar en detalle la estructura que tendrá todo el trabajo de investigación, la tesina se divide en capítulos y en subdivisiones. Esta sección debe estar ubicada entre la portada y el cuerpo del texto.

El título “Tabla de Contenido” se debe ubicar en el centro de los márgenes, en letras mayúsculas y a unos 6 centímetros el borde superior del papel.

Esta es la estructura general que debe llevar la tabla de contenidos:

Introducción

  • Título de los capítulos.
  • Secciones y subdivisiones de los capítulos.
  • Apéndices.
  • Bibliografía.
  • Partes estructurales.

Campo temático

El campo temático hace referencia a la delimitación de la investigación aquí se especifica el tiempo, las circunstancias y el espacio donde se desarrolla todo el proyecto.

Estructura de una tesina

Justificación del tema

En esta sesión debes hacer referencia a la razón de la investigación, cual es la influencia de la tesina en la disciplina, en la práctica profesional del estudiante y los aportes en general.

Objetivos de la Tesina

Los objetivos no deben ser simples actividades, aunque se necesiten para poder cumplirlos, los objetivos hacen referencia a las metas que se quieren alcanzar o las teorías que se quieren demostrar. Dentro de una tesina se encuentra el objetivo general y los específicos.

Objetivo General

Debe decir en una frase lo que se busca hacer, cómo y dónde. Este objetivo es el que enmarca el propósito de la investigación y resume la postura del investigador frente al problema de investigación.

Objetivos Específicos

Son los pasos y logros que se buscarán cumplir a fin de demostrar el objetivo principal. Se considera como una especie de división del tema central en varios elementos.

Esquema de desarrollo y presentación de la tesina

Aquí se presenta todo el texto de la investigación que conformará todo el cuerpo de la tesina. Toda la información debe procesada y ordenada siguiendo un orden cronológico.

Conclusiones

En este segmento se exponen los resultados obtenidos, se deben resumir los resultados de la investigación que se obtuvieron demostrar o negar la hipótesis o lograr los objetivos generales y principales planteados al comienzo de la investigación. Pueden proponerse nuevas ideas o propuestas a partir de la investigación realizada.

Sugerencias y aportes

Dentro de este apartado detallas todo los aportes que el proyecto de investigación hace a tu carrera. Se hacen basadas en las conclusiones obtenidas y debería presentarse una recomendación para conclusión.

Fuentes de información

Debes detallar todas las fuentes de información científica consultadas, estas pueden ser entrevistas, fuentes bibliográficas, buscadores académicos, páginas electrónicas e informaciones hemerográficas.

¿Necesitas ayuda con tu Tesina?

En Tesis y Másters, asesoramos tus proyectos académicos como tesis, tesinas, monografías, ensayos y artículos científicos.

Contamos con más de 500 profesionales especializados en redacción en todas las áreas de estudio.

Tu proyecto será 100% confidencial y verificado por Turnitin, el mejor detector de plagio del mundo. De principio a fin garantizamos la calidad y originalidad de tu trabajo. Si requieres de nuestros servicios llena el siguiente formulario y nos comunicaremos lo antes posible.

Formulario
País de procedencia
Fuente de Posible cliente
Nombre*
Email*
Teléfono*
Tipo de Documento
Descripción o comentarios del proyecto
Usted consiente, a través de la marcación de la presente casilla, el tratamiento de sus datos con las finalidades descritas en la  Política de privacidad

Dejar una respuesta