Cuáles son las normas Icontec

¿Cuáles son las normas Icontec? 

Si te preguntas cuáles son las normas Icontec, este post es para ti. Vamos a explicarte en profundidad qué son las normas Icontec, para qué sirven y cómo debes aplicarlas adecuadamente en tus trabajos.

En primer lugar, sabrás que para la realización de todos tus trabajos académicos deberás adecuarte a un estilo determinado de citas bibliográficas. Pero no sólo eso, sino también deberás adecuarte al uso de una determinada fuente, interlineado, márgenes y muchas sorpresas más.

¿Te has preguntado por qué debes aplicar las normas Icontec a tus trabajos? No creas que tus profesores te quieren poner las cosas difíciles y por eso se las han inventado, no nada de eso. 

Continúa leyendo que explicaremos de dónde vienen.

 

cuáles son las normas icontec

 

Normas Icontec para la presentación de trabajos

Las normas Icontec o también conocidas con el nombre aburrido de NTC 1486, son un conjunto de reglas que se deben aplicar en los trabajos escritor como por ejemplo, ensayos, tesis, trabajos de grado y otras investigaciones de carácter académicas.

El objetivo de estas reglas es presentar los parámetros necesarios para establecer un único criterio de presentar proyectos. De tal manera que la investigación pueda ser comprendida fácilmente por todos los lectores. 

El sistema ICONTEC se caracteriza por establecer muchos puntos que mejoran la presencia y legibilidad de los trabajos escritos.

¿Cuáles son las normas Icontec?

Consideraciones básicas

En cuanto al papel del trabajo debe ser tamaño carta, se indica que la calidad debe ser bond (base 20). El texto debe estar justificado y siempre se deben respetar los márgenes superior e inferior. 

Como recomendación se aclara que no es conveniente dejar títulos o subtítulos solos. Cada apartado debe comenzar en una hoja nueva con su título. 

En relación a la impresión, la última versión acepta que se pueda realizar en ambas caras de la hoja, de este modo es posible optimizar el papel. Recuerda que debes respetar los márgenes en ambas caras de la hoja. 

Medidas Normas Icontec

  • Numeración de páginas: se coloca a 2 cm del borde de la hoja y alineado al centro.
  • Interlineado: el cuerpo del texto tiene un interlineado sencillo. Cada punto y aparte debe colocarse doble interlineado.
  • Títulos: luego de cada título se debe colocar doble espacio.

 

>>También te puede interesar: Los mejores gestores bibliográficos que te salvarán la carrera

Márgenes

Borde superior: Para páginas con contenido regular debes dejar un espacio de 3 cm. Sin embargo, para páginas que inician con un título o subtítulo, y en la portada es necesario realizar una margen de 4 cm.

Recuerda que al finalizar un capítulo el siguiente debe iniciar en la siguiente página, no en la misma página. Esto permitirá que el lector diferencie cada capítulo y deje un espacio de interpretación entre cada sección argumentativa.

Borde inferior: Al igual que el borde superior en contenido normal, la margen debe ser de 3 cm. Recuerda que dentro de este espacio indicarás la numeración de cada página la cual debe estar a 2 cm y centrada.

Borde derecho: En esta parte debes dejar un espacio de 2 cm.

Borde izquierdo: Por lo general, la margen en este borde suele ser de 3 cm; sin embargo, si realizarás encuadernación la margen debe ser de 4 cm.

Esto permitirá que, en caso de encuadernar, no se omitan palabras del borde izquierdo y el lector no realice esfuerzos para la comprensión de tu escrito.

No obstante, las anteriores son márgenes para la impresión a una sola cara. En caso de realizar impresión a doble cara los bordes izquierda y derecha deben tener 3 cm cada uno. De esta manera, el contenido del texto se presentará de manera ordenada y el lector no tendrá que realizar algún esfuerzo para su lectura.

¿Cuáles son las Normas Icontec?

Tipo de fuentes aceptadas

Se admite el uso de la letra Arial y el tamaño debe ser de 12 puntos. No se recomienda el uso de sangrías y el subrayado de palabras. 

Numeración

La numeración se realiza a partir de la introducción, utilizando números arábigos consecutivamente. Las carátulas no deben numerarse aunque si se tienen en cuenta para empezar numerar. Por ejemplo, la primer página comenzará en 2 o 3. La numeración se alinea al centro a 2 cm del margen inferior.

¿Necesitas ayuda con tus proyectos?

Si tienes dudas respecto a cuáles son las normas Icontec, podemos ayudarte. Sabemos lo agitada que puede volverse la vida académica y por eso creamos Tesis y Másters, con el objetivo de hacerte esta etapa de tu vida más fácil. Podemos asesorarte con todo tipo de proyecto gracias a nuestros más de 500 especialistas para todas las áreas. Somos expertos en redacción y nos adecuamos al formato requerido por tu universidad, cumpliendo el estándar de calidad.

Te asesoramos con tu monografía, ensayo, tesis, tesina desde la redacción, hasta la corrección y revisión final. Nuestros trabajos tienen el respaldo de Turnitin, uno de los mejores sistemas antiplagio. Podemos hacerte un presupuesto son compromiso, rellena el formulario y un asesor te contactará a la brevedad.

Formulario
País de procedencia
Fuente de Posible cliente
Nombre*
Email*
Teléfono*
Tipo de Documento
Descripción o comentarios del proyecto
Usted consiente, a través de la marcación de la presente casilla, el tratamiento de sus datos con las finalidades descritas en la  Política de privacidad