Contáctanos

derecho administrativo

Todo lo que tienes que saber sobre el derecho administrativo 

El derecho administrativo es una rama del Derecho que tiene mucha presencia dentro de la parte estatal y gubernamental. Si te han solicitado un trabajo académico o tesis al respecto, y necesitas ayuda, aquí estamos nosotros. En nuestro articulo podemos proporcionarte la información que necesitas. Te explicaremos qué es, las características, las fuentes y aplicaciones del derecho administrativo colombiano. 




¿Qué es el derecho administrativo colombiano?

La definición de derecho administrativo no cambia ni posee diferencias tanto en Colombia como en el resto del mundo. Se lo define como una rama del Derecho que se encuentra compuesta por un conjunto de leyes y normas que a su vez se encargan de la organización, deberes y funciones que tenga el Estado con sus respectivas organizaciones. 

Como tal, se considera al derecho administrativo como una rama que desciende directamente y se especializa en el derecho público. 

Puede interesarte también: Inspírate con estos temas para tesis en Derecho tributario.

¿Para qué sirve?

El derecho administrativo se ocupa, principalmente, de la toma de decisiones de las principales unidades administrativas del gobierno. Es decir, los tribunales, las comisiones o juntas se encargan de la administración y regulación de áreas como: derecho policial; manufactura; derecho internacional; impuestos; medio ambiente; inmigración; transporte y radiodifusión. 

Como principal actividad que posee, se encarga de estudiar el régimen jurídico que proviene de los obligaciones, procedimientos, responsabilidades y actos administrativos en las principales entidades estatales. 

Origen

De forma general, el derecho administrativo nació durante la época conocida como al Revolución Francesa. La misma tuvo lugar durante los años 1788 y 1799, aunque desde el derecho romano se podía encontrar una cierta regulación presente en las administraciones públicas de aquel entonces. Todo esto llega al Siglo XXI, donde se logra comprender que la actividad administrativa no debe ser igual en los órganos públicos que los privados.  

En Colombia, se ha establecido que el derecho administrativo comenzó a echar raíces desde el año 1913 con la creación de la jurisprudencia contenciosa. No obstante, muchas fuentes indican que el derecho administrativo comenzó a enseñarse en muchas universidades colombianas de Derecho desde el año 1826 hasta finales del Siglo XIX.  

Características del derecho administrativo colombiano

Entre sus principales características, podemos determinar que el derecho administrativo colombiano se destaca por ser:

  • Común: porque permite la igualdad de derechos de todas las personas ante le Ley que rige al territorio.
  • Limitativo: administra y regula a la administración pública. 
  • Subordinado: debe respetar, de forma jerárquica, todos los principios y normas constitucionales que establezca la Constitución del Estado. 
  • Exorbitante: sus prerrogativas se extienden y superan al principio de igualdad que establece el derecho privado.
  • Interno: cada Estado del país posee su propio derecho administrativo. 

El derecho admirativo depende del principio de separación de poderes. Este principio se caracteriza por fragmentar el poder del Estado en diversas ramas y órganos con funciones definidas y específicas. 

Si bien el derecho administrativo se caracteriza por ser público, es decir, que posee una administración institucional, en muchos países también puede ser una administración territorial. En la misma se separa su aplicación en municipios; localidades y estados. 

Fuentes del derecho administrativo

Las fuentes del derecho administrativo son, principalmente, diversos elementos que se nutren de esta rama del Derecho y que toman particular protagonismo en la manera en que se aplica dicho poder. Entre las principales fuentes del derecho administrativo colombiano se encuentran: 

  • La Constitución: se encarga de establecer los principios generales que se rigen durante toda acción administrativa y los funcionarios que las realicen. 
  • La Ley: conjunto de principios y normas que rigen al derecho administrativo como bien indica la Constitución Política. 
  • Decretos: establecidos por el presidente de la República, se encargan de emitir órdenes y resoluciones para que se ejecuten las leyes. 
  • La doctrina: permite la renovación e innovación de conceptos dado los constantes cambios que sufre la sociedad y, en consecuencia, la administración y el Derecho. 
  • La Jurisprudencia: es la fuente de todos los fallos que dictaminan los tribunales y jueces en el ámbito administrativo. 

De este modo, puedes comprender cuáles son las principales fuentes que le dan carácter y forma al derecho administrativo. 

Las principales aplicaciones del derecho administrativo

Las principales aplicaciones que se puede realizar del derecho administrativo colombiano dentro de los procesos judiciales son: conciliaciones prejudiciales y judiciales; celebración de los contratos; derechos de petición; demandas hacia la jurisdicción y las tutelas. 

Prescripción y caducidad dentro del orden administrativo

Estos términos pueden ser importantes para el entendimiento dentro del derecho administrativo, así que te los explicaremos para que puedas comprenderlos correctamente.

Prescripción

El término prescripción se refiere a la pérdida o adquisición de uno o más derechos, o de su ejercicio, por el mero transcurso del tiempo. Se puede clasificar en prescripción adquisitiva y extintiva. La primera consiste en la adquisición de derechos reales y del dominio. La segunda, por su parte, consiste en la extinción de los derechos por el paso del tiempo. 

Caducidad

Dentro del ámbito del derecho administrativo hay tres tipos de caducidades:

  • Caducidad por plazo fijado: en la misma, pierdes un derecho por el paso de un plazo que fue establecido previamente. Un claro ejemplo de esto son las concesiones. 
  • Por el transcurso del tiempo: perdida de derechos por el mero paso del tiempo. Por ejemplo: la no interposición de un recurso administrativo. 
  • El procedimiento administrativo: Se refiere a una manera anormal o la falta de notificación de una resolución antes de cierto plazo. Si ocurre eso, se entiende que un procedimiento caducó. 

De este modo, puedes comprender los distintos tipos y características de las caducidades dentro del ambiente administrativo del derecho. 

La diferencia entre caducidad y prescripción, es que la caducidad exige un derecho y la prescripción una acción. 

¿Necesitas ayuda con tu tesis de derecho administrativo?

Realizar una tesis no es fácil, y menos si se trata de la rama administrativa del Derecho. Por eso mismo, si necesitas apoyo, ahora más que nunca te recordamos que puedes contar con nuestro apoyo. En Tesis y Másters contamos con un excelente y multidisciplinario equipo de redactores profesionales especializados en todas las áreas académicas y del derecho en todas sus ramas. 

Adicionalmente, te ofrecemos un proyecto 100% original por medio del uso de Turnitin, una poderosa herramienta que nos permite detectar todo el plagio que pueda tener tu proyecto. También te garantizamos total confidencialidad de tus datos académicos y personales a la hora de contactarnos. 

¡No dudes más y contáctanos para presupuestar gratuitamente!

Puedes solicitar tu presupuesto gratuito y sin obligación de compra por cualquiera de nuestros medios de comunicación con el cliente:

  • WhatsApp: por este medio, nuestro asesor en línea va a despejar todas tus consultas sobre nuestro servicio o cualquier otro tipo de pregunta que tengas. 
  • Formulario web: en este caso, debes completar el formulario que verás un poco más abajo y te contactaremos a la brevedad.

Además, recuerda que contamos con múltiples medios de pago para que puedas abonar el servicio que te ofrecemos. ¡No dudes más y finaliza tu proyecto!

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters Colombia
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!