Contáctanos

derecho civil

¿Qué es el derecho civil y de qué se ocupa? 

Preparar un trabajo académico, ensayo o tesis sobre derecho civil puede ser complejo. Por lo pronto, esta es una de las ramas del derecho más abarcativas y completas de todas. En este post encontrarás resumido qué es, de qué se encarga, y cuáles son las características y la composición del derecho civil colombiano. ¡Continúa leyendo para descubrirlo! 

El derecho civil: Una presentación

El derecho civil está definido como un sistema compuesto de normas y leyes que se encarga de regular todo lo relacionado a las personas e individuos y los vínculos jurídicos que existen entre ellos. 

Este conjunto de normas se encuentra en los códigos civiles de cada país. En consecuencia, parte de las leyes y normas que, por ejemplo, el derecho civil colombiano abarca, solo son particulares a Colombia.

Sin embargo, hay una serie de temas y elementos contemplados por los derechos civiles en general, con independencia del país. Estos son: 

  • La propiedad. 
  • Los bienes. 
  • Casos de sucesión y posesión. 
  • Contratos y obligaciones. 

¿De qué se ocupa el derecho civil?

El derecho civil se encarga de estipular los atributos de los individuos, dándole una estructura jurídica a los patrimonios y a la familia. Además, regula los vínculos entre particulares

Al igual que el derecho mercantil, el derecho civil también se ubica dentro de la rama del derecho privado. En este sentido, se contrapone al derecho público, que se encarga de las relaciones de las personas con los organismos y entes públicos

Otros tipos de derecho de los que el derecho civil colombiano se diferencia son: 

  • Eclesiástico: esta área del derecho regula los aspectos religiosos con respecto al estado. 
  • Militar: el derecho militar rige sobre las fuerzas armadas colombianas. 
  • Político: este tipo de derecho hace referencia al derecho a participar en la vida política, que todo ciudadano tiene. 

Por su parte, la importancia del derecho civil está en que, fundamentalmente, busca establecer la paz social, abocándose a la construcción y manutención del orden en la sociedad.

En consecuencia, los principios de esta área del derecho se dirigen a regular, facilitar y organizar las relaciones entre sujetos. Permiten resolver problemáticas en relación a los derechos y obligaciones que poseen las personas naturales (antes se hablaba de personas físicas) y jurídicas en un Estado civil. 

Características del derecho civil en Colombia

El derecho civil colombiano posee ciertas características que le permiten diferenciarse notoriamente del resto de ramas del derecho: 

  • Pertenece a las personas y sus relaciones: En esta área del derecho se busca orientar y estudiar a las personas físicas y las personas jurídicas.
  • Privado: A través del derecho civil se amparan, regulan y protegen los intereses de los privados, en base al principio de igualdad ante la ley
  • Común: Esta rama del derecho se encarga de ordenar e investigar las instituciones jurídicas, tanto comunes como generales, que no se incluyan en las regulaciones especiales. 
  • General: De acuerdo al derecho civil en Colombia, las instituciones y relaciones deben tener el mismo valor, y garantizar los mismos derechos, para todas las personas. No deben entrar en consideración su religión, orientación sexual, origen y estatus social.
  • Autonomía de la voluntad: Por esto, se establece que las normas pueden modificarse, de acuerdo a la libre voluntad de las personas.

En base a estas características, es que se pueden reconocer las funciones y aplicaciones del derecho civil. 




Aspectos y aplicaciones

El derecho civil puede aplicarse de diversa forma, de acuerdo a la situación que trate. De este modo, puede decirse que el derecho civil colombiano abarca diversos “componentes” (es decir, elementos o temas contemplados):

  • Derecho de las personas: Esta sección se basa en el reconocimiento de los individuos como personas desde que nacen hasta su fallecimiento. Incluye la afirmación de sus capacidades jurídicas y atributos tales como su estado civil, nacionalidad y domicilio.
  • Derecho de familia: Esta vertiente, refiere a las consecuencias de la rama jurídica en las relaciones que hay entre familiares, sean matrimonio o por parentesco. 
  • Derecho real: Con esto se remite al derecho de adquirir bienes (o no). Aquí entran aspectos como la adquisición, posesión y tenencia, por ejemplo, respecto a una terreno, automotor o inmueble. 
  • Derecho de sucesiones: Este aspecto del derecho civil rige sobre los efectos que, a nivel jurídico, deja el fallecimiento de una persona. En particular, el trámite relacionado a la transferencia de bienes y derechos a terceros y/o familiares. 
  • Derecho de las obligaciones: En este tipo de actualizaciones, el derecho civil ocupa de las relaciones patrimoniales. Es decir, de los actos, hechos y negocios comprendidos dentro de la rama jurídica, además de sus efectos y consecuencias. 
  • Derecho de la responsabilidad civil: Esta vertiente del derecho civil colombiano incluye todas las obligaciones que debe padecer una persona por incurrir en daños y perjuicios a un tercero. 
  • Derechos intelectuales: Este último campo de aplicación hace referencia a los derechos de propiedad intelectual. Dentro de estos, quedan comprendidos: invenciones, firmas, obras de arte, imágenes, videos, nombres, símbolos, marcas, tecnología y otros productos intelectuales. 

Podemos apoyarte con tus trabajos sobre derecho civil

En Tesis y Másters sabemos que realizar un proyecto universitario del nivel de una tesis o trabajo académico no es nada fácil. ¡Menos aún si trata un tema tan complejo como lo es el derecho civil!

Por esta razón es que queremos ofrecerte nuestra ayuda para que puedas sobrellevar el trance de redactar ese trabajo sobre derecho civil que te quita el sueño.

Contamos con un excelente equipo de profesionales de varias disciplinas. Ellos no solo se especializan en áreas del conocimiento específicas, también lo hacen en la redacción académica. De este modo, podemos garantizar la calidad en los distintos aspectos de nuestros servicios. 

Utilizamos Turnitin, una de las mejores herramientas anti plagio que existen, para poder detectar y eliminar el plagio que pueda amenazar tu proyecto. 

Adicionalmente, te garantizamos total confidencialidad de tus datos académicos y personales a la hora de contratar nuestro servicio. Ofrecemos un trato 100 % personalizado. A la hora de asignarte un profesional y diseñar tu presupuesto, tenemos en cuenta el tipo de proyecto, tus tiempos de entrega y necesidades

Contamos con una gran variedad de medios de pago, de modo que puedas abonar el servicio de la manera que más se ajuste a tu situación.

¡Solicita ahora tu presupuesto sin cargo!

¡Da el paso final para completar tu trabajo de derecho civil! Puedes recibir, sin compromiso ni cargos, un presupuesto ajustado a los requisitos de tu proyecto. Solo necesitamos que llenes con tus datos el formulario que aparece a continuación. Incluye, además, los requerimientos de tu trabajo en los comentarios. Nuestros asesores te contactarán para cotizar tu presupuesto personalizado.

Por otra parte, también puedes comunicarte de manera directa con nuestros asesores utilizando WhatsApp. De este modo, podrás despejar con rapidez todas las dudas que tengas acerca de nuestros servicios.

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters Colombia
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!