Contáctanos

derecho penal

Todo lo que tienes que saber sobre el derecho penal colombiano

El derecho penal es una de las ramas más complejas del Derecho. En sí, su estudio representa muchos años de dedicación y más aún si te encomiendan un proyecto del grado de una tesis o cualquier trabajo académico similar. Si quieres saber qué es, para qué sirve, sus características y qué delito estudia el derecho penal colombiano, continúa leyéndonos. 

¿Qué es y para qué sirve el derecho penal?

Como tal, podemos definir al derecho penal como la rama del Derecho que está compuesta por normas y regulaciones que se encargan de impartir medidas o penas a los individuos que cometan delitos que afecten a otras personas físicas o jurídicas. Estas normas rigen a todo país que las emplea, siempre a favor de su población.




En definitiva, es un derecho que es utilizado por la justicia, los abogados y jueces para controlar y proteger a la sociedad. Se mide el comportamiento de las personas con la finalidad de hacer justicia, defender a la víctima y sancionar a los culpables del delito o hecho ilegal. 

El Derecho penal colombiano

Según comenta el Código Penal y la Constitución colombiana, los derechos de las personas deben respetarse por sobre todo aspecto que pueda surgir. Entonces, se considera que el derecho penal se encarga de determinar qué hechos o actos son delitos (delito leve, delito de amenaza o dolo) e ilegales para posteriormente asignar una sanción. 

El Derecho Penal de Colombia se basa según lo dispuesto en el artículo 1 del Código Penal colombiano que corresponde a la Ley 599 del año 2000. Allí, se establece que se respeta el derecho por la dignidad humana. Adicionalmente, en su artículo 6, establece que todo individuo no puede ser juzgado de otro modo que no sea frente a las leyes preexistentes dependiendo la causa que se le impute. 

En resumen, significa que toda persona debe dársele un juicio justo, tratado según indiquen las normas legales del país. 

También te puede interesar: ¿Qué es el derecho administrativo y a qué rama pertenece?

Libertad condicional y legítima defensa

La libertad condicional en Colombia es conocida como una acción tomada en individuos que cumplan una pena de prisión y que pueden obtener su libertad con anticipación. Es decir, pueden salir antes de lo dictaminado por el juez, siempre y cuando cumplan con una serie de requisitos. 

Se conoce como legítima defensa cuando un individuo causa daño a otro, pero a fin de defenderse a sí mismo o a un tercero. 

Características 

De manera general, es decir, en todos los países, el derecho penal se caracteriza por: 

  • Es un derecho público que no puede ser dispuestos por las partes y es imperativo.
  • Puede ser destinado a personas físicas o jurídicas. 
  • Busca evitar daños o actos lesivos contra los bienes de otras personas. 
  • Define los delitos y sus respectivas penas. Obtiene las normas que utiliza desde el código penal. 
  • Protege los bienes jurídicos. 
  • Es aplicado para las conductas que se consideran peligrosas en la sociedad. 
  • Sus normas penales son aplicadas por los tribunales dado su alto grado de precisión. 

De este modo, puedes conocer tanto las características como las diversas aplicaciones que posee el derecho penal. 

Principio de culpabilidad

La culpabilidad es el juicio que se realiza en contra de un sujeto que se encuentra activo de un delito. Esto, obviamente, por haber realizado una acción peligrosa o lesión de un bien jurídico o el bienestar personal. 

Como resultado, el principio de culpabilidad se encarga de establecer que solo se puede perseguir y castigar de manera penal a quien realizó un delito por un hecho propio o personal. Ya sea con culpa, dolo, agravantes o una motivación racional. 

Adicionalmente, se destacan otros principios, como lo son: principio de legalidad; igualdad; inocencia; irretroactividad; proporcionalidad y Non bis in idem. 

Delitos que estudia el derecho penal

Los principales delitos tratados dentro del derecho penal colombiano son:

  • Genocidio: según el artículo 101, la pena es de 10 a 20 años de cárcel. 
  • Homicidio: en base a lo señalado por el artículo 103, la pena va de 13 a 25 años. Si el hecho presenta agravación, puede extenderse hasta 40 años.
  • Lesiones personales o coacción: el artículo 111 puede establecer años de cárcel, pagos, trabajos comunitarios o más acciones dependiendo la lesión y el grado. 
  • Aborto: el artículo 122 establece 1 a 3 años de prisión tanto a las mujeres que realicen abortos de manera consentida como a las personas que lo hagan.
  • Abandono de menores o personas desvalidas: el artículo 127 establece prisión de 2 a 6 años por abandono de menores de 12 años o personas con incapacidades de cualquier índole. 
  • Abuso sexual: se sanciona según los artículos 208, 209 y 210. Los años de sanción pueden ser mayores o menores según disponga la disponga el Derecho penal en base a la gravedad del acto sexual. 

Todos estos casos están contemplados por el Código Penal colombiano. Adicionalmente, existen más actos considerados ilegales, como el cohecho o decomiso. Puedes verlos ingresando a este enlace. 

Otras definiciones importantes dentro del derecho penal

Para finalizar, te daremos a conocer algunas definiciones más en relación al derecho penal que pueden serte útiles.

Acción 

Dentro del derecho penal, se considera a la acción como un acto que genera u origina un delito que es castigado según disponga le ley. Puede ser un acto humano que exterioriza un delito, por ejemplo: fraude; robo y engaño. 

Omisión

Por su parte, la omisión es la no acción, que puede ser considerado un delito; cuasidelito o falta desde el punto de vista legal. Se la define como la pasividad intencional ante un momento donde se debe actuar. 

Existen dos tipos de omisión: propia e impropia. La primera establece un no cumplimiento por las conductas que establece la ley. Por su parte, la segunda se refiere a la no realización de las funciones de un profesional o trabajador. 

¿Necesitas ayuda con tu tesis de Derecho Penal?

Sabemos y comprendemos que preparar una tesis o un proyecto complejo de investigación basado en una rama del Derecho tan compleja como la penal puede ser agotador. Por eso mismo, ¡podemos apoyarte durante todo el proceso! En Tesis y Másters contamos con un equipo multidisciplinario de profesionales especializados en todas las áreas de la redacción académica y todas las ramas del Derecho. 

Adicionalmente, también utilizamos la poderosa y confiable herramienta Turnitin. La misma detecta y permite evadir cualquier tipo de plagio académico, incluso el no textual. Nuestro servicio es personalizado porque nos basamos en el tipo de proyecto, los tiempos de entrega y necesidades que tengas. En base a ello, te asignaremos un tutor especializado en el área que debas rendir y el presupuesto. 

¡Solicita tu presupuesto gratis ahora!

Puedes solicitar un presupuesto gratuito por medio de nuestro WhatsApp, de ese modo uno de nuestros asesores podrá despejar todas tus dudas con respecto a nuestro servicio o cualquier pregunta que tengas.

Además, puedes optar por completar el formulario web que verás un poco más abajo y nosotros te contactaremos a la brevedad. 

Te recordamos que contamos con múltiples medios de pago que puedes aprovechar para sacar adelante tu proyecto. ¡No dudes más y contáctanos para finalizar con tu proyecto de Derecho Penal!

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters Colombia
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!