Contáctanos

diagrama de venn

Todo lo que debes saber sobre el Diagrama de Venn

En este artículo te explicaremos qué es y cómo usar el diagrama de Venn, su historia, sus posibles usos, y por supuesto, cómo hacerlo más un ejemplo. Esperamos que sea de tu agrado y que te resulte útil para tus proyectos académicos, tales como ensayos o tesis.

¡Sigue leyendo nuestro post para más información al respecto! 

¿Qué es el Diagrama de Venn?

El diagrama de Venn, como todos los esquemas, se utiliza para representar información gráficamente. Mediante la superposición de círculos, demuestra las relaciones lógicas que existen entre elementos pertenecientes a un universo o segmento determinado.




Generalmente, se suelen ver gráficos simples de 2 o 3 conjuntos (nombre que recibe cada círculo), con poca información. Pero también, admite mayor complejidad con representaciones de datos en 3D, que ocupan 6 conjuntos o más.

También se conoce a este esquema con el nombre de diagramas “de conjunto” o “lógicos”. Por otro lado, las áreas que más los suelen usar son las relacionadas con matemática, como estadística y lógica. Asimismo, aplican muy bien para la enseñanza, la lingüística, la informática, y también, el marketing y los negocios. 

Continuando con el asunto del nombre, estos diagramas le deben el suyo a John Venn, científico británico que los describió en 1880, en un artículo para la revista «Philosophical Magazine and Journal of Science». Cabe destacar, que la aplicación de estos gráficos data de mucho tiempo atrás, pero desde que aparecieron publicados, se les dio ese nombre. Más adelante te explicaremos en detalle cómo se hace y te daremos un ejemplo del diagrama de Venn.

Ahora que sabemos qué es y un poco de su historia, conoceremos sus funciones.

También podría interesarte: ¿Qué es y para qué sirve un Cuadro Comparativo? + Ejemplo

¿Para qué se utiliza el Diagrama de Venn?

El diagrama de Venn tiene varias funciones para destacar. Veamos cada una de ellas:

  • Organizar la información: en tanto esquema, su principal virtud es desplegar visualmente los datos, de manera tal que se pueda apreciar la relación entre los conjuntos. Así, quedan expuestas las similitudes y diferencias que existen entre los elementos representados. 
  • Comparar opciones: el principal motivo por el cual alguien elegiría un diagrama de Venn para ilustrar un tema es la facilidad que ofrece para comparar conjuntos. Permite expresar claramente los puntos en común, y al mismo tiempo, aquellos datos que son únicos para cada segmento. 
  • Resolución de problemas matemáticos complejos: como mencionamos anteriormente, estos diagramas se usan en lógica, estadística y matemática.
  • Predecir probabilidades: esto se logra tras la comparación de conjuntos de datos, y la determinación de las posibles correlaciones. Así, se pueden anticipar determinados acontecimientos.
  • Razonar la lógica: tiene que ver con ecuaciones o declaraciones. Un buen ejemplo son los operadores de la lógica booleana. Tiene que ver con la búsqueda de palabras que involucran instrucciones como «OR» y «AND», y su respectiva agrupación.

Ahora que ya vimos las funciones generales del diagrama de Venn, nos queda ver su aplicación por campos del conocimiento.

El Diagrama de Venn aplicado 

Muy bien, en este apartado te explicaremos cómo se aplica en los diferentes campos del saber. 

  • Matemática: usualmente se ocupan en los colegios para enseñar conceptos matemáticos básicos. Este aprendizaje involucra conjuntos, uniones e intersecciones. Aunque también aplica para matemática avanzada, donde su función es resolver problemas complejos.
  • Probabilidad y estadística: aquí se utiliza para predecir la probabilidad de determinados eventos. Para ello, se pueden comparar conjuntos de datos con el objetivo de encontrar similitudes y diferencias.
  • Lógica: aquí, los diagramas de Venn ayudan a determinar la validez de conclusiones y argumentos específicos. Tiene que ver con el razonamiento deductivo y su forma específica de llegar a las conclusiones. 
  • Lingüística: aquí se aplica para evidenciar similitudes y diferencias entre distintas lenguas.
  • Comprensión lectora: en el caso de la enseñanza, los estudiantes suelen dibujar este tipo de esquemas, por ejemplo, para contrastar ideas sobre un texto.
  • Informática: principalmente usado por programadores para visualizar jerarquías y lenguajes informáticos.
  • Negocios: aquí, los diagramas de Venn se usan para comparar productos, servicios o procesos. 

Excelente, ya hemos visto en qué casos se emplea y ahora solo nos resta contarte cómo se elabora este tipo de gráfico.

¿Cómo se hace un Diagrama de Venn?

Aquí te compartiremos los 3 pasos necesarios para elaborar este diagrama

1- Determina su función: lo primero será definir qué deseas mostrar con el diagrama. En tanto se ocupa para demostrar relaciones entre variables, será importante conocer en detalle los conceptos que serán incluidos en los conjuntos. Una vez hecho esto, avanza al siguiente paso.

2- Encuentra los puntos en común: es momento de entender cómo se vinculan los conjuntos de elementos. Para ello, puedes hacer un listado con las características, y así, encontrar las similitudes y diferencias.

3- Confecciona tu diagrama: una vez que has definido los conjuntos y comprendido cómo se relacionan, ya puedes empezar a crear tu diagrama de Venn. Una opción es que lo hagas en un borrador con lápiz y papel, aunque puedes optar por un formato digital en plataformas como Canva.

Esperamos que este artículo te ayude a elaborar tus propios esquemas. Pero, si todavía tienes problemas con los diagramas, nosotros podemos ayudarte

Ejemplo del Diagrama de Venn

Ahora te daremos un ejemplo del diagrama de Venn para que comprendas de mejor forma cómo luce uno:

Ejemplo del Diagrama de Venn
Imagen extraída de https://tecpro-digital.com/como-hacer-un-diagrama-de-venn/

¿Necesitas ayuda con tus proyectos académicos?

En Tesis y Másters sabemos que hacer un diagrama de Venn no siempre consiste en 3 simples conjuntos de datos. Cuando se trabaja con gran cantidad de información, puede ser un verdadero dolor de cabeza. Para ayudarte a resolver esta tarea con éxito, ponemos a tu disposición nuestro equipo de profesionales, capaces de resolver este o cualquier tipo de proyecto académico. 

Así, adaptamos nuestros servicios a tus necesidades específicas. Podemos guiarte a través de asesorías personalizadas, la corrección de tu trabajo, o el control de plagio con Turnitin

Nos enfocamos en la satisfacción del cliente, por eso, entregamos cada trabajo que hacemos con la máxima calidad académica. Y, por supuesto, nuestros servicios son totalmente confidenciales, ya que operamos bajo estrictos protocolos de privacidad.

Consigue tu presupuesto de manera gratuita

Podemos presupuestar tu proyecto de manera totalmente gratuita por cualquiera de los dos medios que tenemos habilitados para ello:

  • WhatsApp: uno de nuestros asesores va a responder todas tus consultas y preguntas sobre nuestro servicio, políticas de privacidad o sobre tu proyecto. 
  • Formulario web: puedes completar el formulario que verás un poco más abajo y te contactaremos a la brevedad. 

Además, te recordamos que contamos con múltiples medios de pago para que puedas abonar el servicio por el medio que más se ajuste a tus comodidades. 

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters Colombia
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!