Contáctanos

diagrama

¿Qué es un diagrama y cómo hacerlo? 

En este post te traemos uno de los recursos educativos más usados en la actualidad como lo son los diagramas. Si quieres saber qué son, cuáles son sus tipos y cómo usarlos, acompáñanos a descubrirlos, ¡Adelante!  

👉 También te puede interesar: ¿Qué es y cómo hacer un diagrama de Gantt?

¿Qué es un diagrama?

Un diagrama es una representación donde se simplifica una información a través de gráficos o esquemas, para presentarla de manera fácil y comprensible al lector.

Son utilizados en el ámbito educativo, comunicativo y otras áreas, por su manejo tan sencillo y porque se resumen ideas valiosas de un tema en especial. 

Existen diversos tipos y ejemplos de diagramas, que se emplean para representar información de diferentes características. Conozcamos más al respecto a continuación.

diagrama

Tipos y ejemplos de diagramas

Aquí veremos algunos ejemplos de los diagramas más populares.

Diagrama de flujo: es el más conocido y utilizado en áreas informáticas y laborales. Se basa en figuras geométricas con un significado en específico. El círculo u óvalo se usa como inicio, fin o conector de la idea central. El rectángulo detalla el proceso o acción. El rombo grafica la decisión. El triángulo se usa para explicar los archivos o documentos necesarios y las flechas indican el sentido del flujo durante el proceso. 

Conceptual: se utiliza para resumir conceptos y sintetizar el estudio de un tema. El gráfico puede ser simple o complejo, dependiendo de la cantidad de palabras o conceptos a unir. La información se presenta en forma jerárquica y encerrada o en diferentes formas (globo, cuadrados, óvalos, nubes). 

Diagrama sinóptico: con este diagrama se pueden expresar fases y secuencias que llevan un orden cronológico. Está compuesto por líneas horizontales y verticales y se suelen usar llaves y corchetes que cierran o abren ideas de los conceptos. 

Diagrama circular: es denominado también como gráfico de tortas y se utiliza para representar porcentajes. 




Más tipos y ejemplos de diagramas

Floral: es utilizado básicamente en la botánica, para recabar información sobre los componentes de una flor. Desde las más pequeñas hasta las más vistosas. 

Diagrama de fases: es usual su uso en la termodinámica. Se representan gráficamente en un sistema que muestra temperatura, presión y composición. Se suelen usar puntos y otros elementos geométricos para resolver los distintos estados de la materia en física y química. 

De bloques: se utiliza para esquematizar procesos productivos a través de bloques gráficos y sus vínculos. 

Diagrama de árbol: este diagrama parte desde un concepto central (tronco) hacia unos conceptos secundarios (ramas) Con este modelo se busca graficar situaciones donde se requiera lograr un objetivo. 

De dispersión: es un tipo de diagrama usado en las matemáticas, para graficar entre dos ejes, su relación entre los datos de dos variables.

¿Cómo hacer un diagrama de flujo?

Dado que el diagrama de flujo es uno de los más utilizados en diferentes ámbitos, vamos a explicar cómo realizarlo:

  • Se debe determinar el proceso a graficar, reconociendo el inicio, desarrollo y fin del proceso.
  • Acordar las actividades, haciendo un resumen o bosquejo de las acciones que son parte del proceso. 
  • Graficar los pasos, de acuerdo al orden en que se lleven las acciones. 

En este último punto, es importante reconocer si se cuenta con diferentes recursos gráficos dentro del diagrama, ya que cada uno de ellos implica una acción o una breve descripción. 

  • El cuadrado grafica acciones o actividades.
  • El rombo se usa para graficar los puntos en los que hay que tomar una decisión, se puede formular una pregunta.
  • La flecha indica el curso que sigue el proceso.
  • El triángulo hacia arriba indica que un archivo es definitivo, el triángulo hacia abajo indica un archivo temporal.

diagrama de flujo

Hemos llegado al final y esperamos que este artículo sobre diagramas te sea de utilidad para realizar el tuyo. Para ello, puedes aprovechar herramientas digitales como LucidChart. Debes saber que si necesitas apoyo con tus trabajos universitarios, contamos con ciertos recursos que te interesarán.

¿Te gustaría contar con ayuda para hacer tus proyectos de la universidad?

En Tesis y Másters nos especializamos en ayudar a estudiantes con sus proyectos académicos. Para eso, contamos con una gama de servicios profesionales, totalmente adaptables a tus necesidades específicas. Conócelas a continuación.

Asesorías: si tienes dudas y no encuentras las respuestas que buscas, te pondremos en contacto con un profesional de tu área que te ayudará a atravesar el proceso con éxito.

Correcciones: nos encargaremos de revisar el contenido de tu proyecto, su redacción y el nivel de plagio con Turnitin. Aprovecha este servicio antes de entregar un trabajo

Redacción: si necesitas una solución definitiva para terminar tu proyecto, podemos escribirlo íntegramente para ti, acordando los plazos de entrega y garantizándote la confidencialidad absoluta.

¿Quieres saber más?

Obtén aquí la información que buscas

Para continuar, completa el formulario o escríbenos al WhatsApp. De esta forma, podremos conocer tus necesidades y ofrecerte una solución adecuada, junto a un presupuesto gratis y adaptado a tus necesidades.

¿Qué esperas? ¡Comunícate ya!






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters Colombia
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!