revisión de la literatura Derecho

Domina la literatura de tu tesis en Derecho: cinco pasos esenciales

Una buena tesis consiste en poner a prueba tus habilidades de investigación. Aquí te presentamos cinco pasos que no deberás perder de vista a la hora de hacer la revisión de literatura de tu tesis de Derecho. ¡Lee hasta el final!

Importancia de una buena revisión de literatura

Se define a la revisión de literatura como una recopilación de las investigaciones más significativas publicadas anteriormente, las cuales deben tener vínculo directo con el tema que se pretende investigar. En toda tesis, deberás comenzar investigando y leyendo a quienes dejaron antecedentes en el tema que has elegido. 

Su importancia radica en el fundamento y el enfoque que se le pretende dar a la propia investigación: es imposible investigar partiendo de un vacío, sin una referencia y sin haberse nutrido de otros autores.

¿Cómo seleccionar fuentes relevantes?

Revisar la literatura existente hace que descartes cosas, y priorices otras. En este sentido, es clave conocer los pasos que te llevará conseguir fuentes relevantes:

1.Identificación de temas clave

En primer lugar, identificar el tema a nivel macro es importante para ir directo a quienes escribieron sobre algo similar. Para esto haz uso de las bases de datos académicas, tanto en bibliotecas como en buscadores académicos. Algunos de los más conocidos son Google Académico, Dialnet o SciELo.

2. Evaluación de fuentes

No todas las lecturas que hagas van a tener la misma importancia a los fines de tu investigación. Por eso, es importante que clasifiques y evalúes en fuentes primarias y secundarias. ¿Cómo diferenciarlas? Las fuentes primarias suelen ser más cercanas a los hechos directos, como por ejemplo manuscritos de una antigua civilización. 

Las fuentes secundarias, en cambio, son interpretaciones, puntos de vista o análisis elaborados a partir de la información original. Por está razón, las fuentes primarias suelen tener un mayor valor histórico y científico, ya que proporcionan datos e información más fiable y objetiva. En Derecho, las fuentes se clasifican en:

  • Fuentes formales: formas de manifestación por medio de las cuales se crean las normas jurídicas. Estas fuentes como se crean o manifiestan las normas jurídicas tradicionalmente son cuatro: legislación, costumbre, doctrina, jurisprudencia.
  • Fuentes reales o materiales: son los motivos o causas (sociales, económicos, políticos, deportivos, inmobiliarios, comerciales, tecnológicos, entre otros) que determinan el contenido de la norma jurídica.
  • Fuente históricas: son documentos (tales como papiros, inscripciones, pergaminos, papel) que contienen leyes u ordenamientos jurídicos considerados de validez histórica.

3. Organización de la información

Llegada esta instancia,  hay que elegir cómo se organizará toda la información que será útil. El investigador elegirá cómo agrupar la información conforme a los fines y objetivos que se haya propuesto. Es posible agrupar la información en categorías temáticas o subtemas, que puedan englobar una misma área de investigación. Asimismo, pueden ser ordenadas cronológicamente o según la metodología empleada. También es posible clasificarlas según el tipo de fuente (artículos académicos, libros, tesis) o teniendo en cuenta la población estudiada y el enfoque teórico.

4. Redacción de la revisión de literatura

Existen diferentes formas de presentar la revisión de literatura en tu tesis de Derecho. Por ejemplo, puedes elegir los estudios más relevantes, agrupándolos según sus similitudes y diferencias.

Otra de las formas más comunes es establecer una comparación para resaltar debates, desacuerdos o tendencias que se comparten.

También puedes redactar una evaluación crítica donde se analiza la calidad de la investigación, investigando fortalezas, debilidades, acuerdos conflictos y consensos de ciertos hallazgos o falta de estudios en áreas específicas.

5. Revisión y edición

La etapa final consta de una revisión del estilo de este apartado. Se trata de revisar el tono académico, evitando expresiones coloquiales o informales. Elimina cualquier repetición innecesaria de ideas o conceptos, ya que cada punto debe ser tratado una sola vez de manera completa y clara. 

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