ejemplo de artículo científico

Artículo científico

Es un escrito informativo que ahonda en una temática de manera clara, rigurosa, formal y objetiva. Su principal inquietud es aportar a la generación de nuevo conocimiento o añadir vertientes para la discusión dentro del campo académico al que va dirigido. Por esta razón te mostramos un ejemplo de artículo científico.

Como tal, el artículo científico presenta una estructura que le permite desarrollar y compartir los postulados de manera formal y ordenada. Lo que facilita su comprensión a la comunidad a la que va dirigida. Su estructura, por lo general, es la siguiente: resumen, introducción, desarrollo, conclusión, referencias bibliográficas y anexos.

Recuerda desarrollar cada una de las partes mencionadas con rigurosidad y objetividad. La falla en la redacción de una parte o sección del artículo podría generar malas interpretaciones en el campo académico al que va dirigido y tu investigación podría perder toda su validez. Puede que tengas muy buenos aportes, pero si no los presentas de la manera correcta, ¿el lector cómo podrá corroborar la veracidad de tus postulados?

Aquí compartimos contigo una serie de ejemplos que te permitirán comprender cómo debe ser estructurado con base al área de conocimiento a la está dirigido. Debido a la extensión de las investigaciones, compartiremos contigo los resúmenes con los que son presentados los análisis, pues allí se esclarecen las principales partes de los artículos científicos.

 

 

Ejemplos de artículos científicos

Ejemplo de artículo científico en el área de química:

“Debido a la importancia nutrimental y funcional de las proteínas y buscando fuentes alternas de bajo costo como son las leguminosas. Se utilizó concentrado proteínico de Phaseolus lunatus o frijol lima, el cual se mezcló con almidones de yuca (Manihot esculenta), maíz (Zea mays) y del propio frijol lima. Buscando aprovechar las propiedades del almidón en conjunto con la proteína, a fin de evaluar el de las mezclas resultantes y utilizarlas como ingredientes alimenticios en salchichas tipo “Frankfurt”.

Al incorporarse como ingrediente a salchichas tipo frankfurt e interactuar con los demás componentes del alimento. Se observó que sensorialmente no hubo diferencia significativa (P>0.05) entre las salchichas elaboradas con la mezcla de almidón de yuca y maíz obteniendo calificaciones de 5.34 y 5.53. Contrariamente a las elaboradas con almidón de frijol lima con calificación de 4.70. Las propiedades mecánicas evaluadas en las salchichas correlacionaron de manera positiva a la evaluación sensorial de las mismas”. (Huerta-Abrego, Chel-Guerrero, Castellanos-Ruelas y Betancur-Ancona, 2009)

Ejemplo de artículo científico en el campo de la sociología:

“Este artículo analiza cómo se producen, legitiman y desafían las desigualdades en una ciudad petrolera de la Patagonia Argentina. En primer lugar, se considera cómo las desigualdades se expresan en los modos de acceso a la vivienda. Dejando constancia de que las desigualdades no siempre se expresan en el territorio. Luego se examina el desacople entre los ingresos salariales y las jerarquías simbólicas. Posteriormente se estudian las estrategias desplegadas por quienes se perciben como los grupos tradicionales, encaminadas a preservar un orden social amenazado. Paradójicamente, el desafío al sistema clasificatorio no implica cuestionar los principios que naturalizan el orden social existente.” (Bachiller, 2018)

Ejemplo de artículo científico en el campo de la filosofía:

“Durante las últimas décadas, la capacidad reciprocadora de los seres humanos ha despertado el interés de politólogos, sociólogos y economistas. De acuerdo a sus efectos positivos en el desarrollo de los diferentes ámbitos de actividad humana. Se trata de un comportamiento que permite la emergencia de diversas formas de cooperación entre dos o más personas para la satisfacción de objetivos compartidos. Altamente beneficiosos para todas las partes en relación. Sin embargo, tal y como muestran diversos estudios, tras la emergencia y potenciación de la reciprocidad subyace una dimensión ética y emocional. En este sentido, el objetivo de este estudio es proponer una posible reconstrucción de las condiciones de posibilidad de la reciprocidad.” (Calvo, 2020)

 

 

Ejemplo de artículo científico en el campo de las matemáticas:

“El objetivo de este trabajo es evaluar la robustez de varios índices de ajuste del Análisis Factorial Confirmatorio (SRMR, RMSEA, TLI, CFI y GFI) a la presencia de valores extremos. Para el alcance del objetivo se planteó un estudio de simulaciones con 3× 4 × 2 condiciones: tamaño de muestra (100, 200 y 500), porcentaje de valores extremos (0%, 1%, 5% y 10%) y número de variables con valores extremos (1 y 2). Los conjuntos de datos base (0% de valores extremos) por tamaño de muestra, fueron simulados a partir de una distribución que se ajustaba a un AFC con tres factores correlacionados. Los conjuntos de datos con valores extremos se crearon a partir de la sustitución de observaciones en los conjuntos de datos base.

Luego, en cada conjunto de datos se estimó un AFC con tres factores correlacionados. Se obtuvo que con los puntos de corte clásicos de los índices de ajuste, todos estos fueron robustos a la presencia de datos extremos en conjuntos de datos de 200 y 500 observaciones. Con 100 observaciones se obtienen índices robustos pero considerando puntos de corte ajustados a la estructura factorial y el tamaño muestral trabajado.” (Rojas-Torres, 2020)

Ejemplo de artículo científico en el campo teológico:

“El presente trabajo busca establecer una base empírica para el estudio de la denominada “religión popular”. El objetivo principal de la investigación en la que nuestro estudio se inscribe es desarrollar una reflexión teológico-fundamental sobre dicho fenómeno. Si bien el término en cuestión hace referencia a una instancia muy significativa para la Iglesia de América Latina. Dada su generalidad y negatividad ha contribuido a la infravaloración de la realidad a la que hace referencia.

En su lugar, planteamos la “fiesta religiosa”. En tanto realidad concreta y positiva, como punto de partida para la valoración teológica de los objetos y prácticas que caracterizan la experiencia de fe de los pueblos latinoamericanos. De este modo, proponemos un análisis cualitativo de tres fiestas religiosas que se realizan en Chile. Poniendo de relieve el modo “estético” (matérico-sensorial) en que estas se articulan y destacando el rol de “agentes” que asumen las imágenes de culto en este contexto.” (Aguirre, 2020)

En conclusión…

Como podrás evidenciar, los artículos científicos desde distintos disciplinas y campos académicos desarrollan un análisis riguroso y objetivo respecto de una temática o problemática que no se ha abordado lo suficiente. Presenta errores de interpretación o es necesario realizar una revolución y cambio de paradigma, lo que determina un cambio de interpretación en el campo investigativo.

Los artículos científicos se desarrollan con base a un método científico. Determina qué tipo de método se acopla mejor a la intencionalidad de tu estudio. Una vez establezcas el método y la hipótesis investigativa Procura determinar los objetivos, referencias y marcos teóricos, metodología y argumentos principales para corroborar la veracidad de tu investigación.

Cuando hayas desarrollado tu investigación e inicies la redacción del artículo científico, recuerda que todo artículo científico debe tener una estructura. Te hemos mencionado líneas arriba, y desarrollarse de manera formal y objetivo.

Cada campo o área del conocimiento tiene una serie de características o fundamentos, ya bien sean teóricos o metodológicos, que les diferencian entre sí. Por esta razón, busca y establece referentes que puedan orientar el desarrollo de tu escrito.

Esperamos que los ejemplos presentados con anterioridad te hayan orientado para la realización y evidencia de la estructura en la redacción del artículo científico que quieres o debes presentar.

 

 

¡Te ayudamos con tu artículo científico!

Si después este ejemplo de artículo científico que te mostramos en diversas áreas de estudio aún tienes problemas para definir cómo hacer el tuyo, nosotros te podemos ayudar. En Tesis y Másters te ofrecemos un servicio especializado, respaldado por más de 500 profesionales en diversas áreas de estudio. Razón por la que te podemos asesorar en cualquier tipo de proyecto sin importar cuál sea tu área de estudio.

Nos sólo te asesoramos, sino que también podemos redactar tu proyecto por completo. Contamos con el mejor detector de plagio del mundo, Turnitin. El cual garantiza que un proyecto esta correctamente citado y además garantiza su originalidad, ya que evita cualquier tipo de duplicidad en el texto.

Somos la mejor opción para realizar tu proyecto, sólo deberás llenar el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

Formulario
País de procedencia
Fuente de Posible cliente
Nombre*
Email*
Teléfono*
Tipo de Documento
Descripción o comentarios del proyecto
Usted consiente, a través de la marcación de la presente casilla, el tratamiento de sus datos con las finalidades descritas en la  Política de privacidad