Tesis y Masters Colombia

ejemplos de esquemas

¿Por qué es importante utilizar esquemas?

¡Hola! Si eres estudiante y quieres saber detalladamente este concepto, ¡llegaste al lugar indicado! En este post te daremos ejemplos de esquemas para que puedas inspirarte, sacar ideas, y luego realizar el tuyo de la mejor manera.

A continuación, te contaremos la definición, sus características principales, cuáles son los pasos para elaborar un esquema, y te diremos los diferentes tipos de esquemas que puedes utilizar.

Esquema, ¿qué es?

Un esquema es una representación de tipo gráfica que se usa para expresar conceptos de un tema, con el objetivo de estudiarlos y comprenderlos. 

Suele realizarse luego de haber leído y resaltando las ideas principales de un escrito, y resulta una manera clara y simple de organizar y analizar conceptos por medio de recursos gráficos y palabras.

Es una herramienta de organización de la información y de estudio sumamente sutil. ¿Por qué sutil? da una versión general del tema estudiado, siendo una síntesis y permite memorizar las ideas principales de manera visual.

¿Para qué sirve un esquema?

Los esquemas son muy útiles para ordenar conceptos a través del uso de palabras, flechas, palabras claves, recursos gráficos, uso de colores, etc. 

Dirigen la focalización de la atención. Son de ayuda para definir los aspectos relevantes de un texto. Se juzga la familiaridad y la importancia de la información. Se expone de lo más importante a lo menos familiar.

Características de un esquema

Características de un esquema

A continuación, te contaremos las características principales de un esquema, que no pueden faltar en el tuyo.

  • Debes presentar la información de manera directa y clara, siempre siguiendo un criterio para que pueda ser interpretada de forma rápida y simple.
  • Incluye los conceptos principales de un tema y las relaciones fundamentales. No debes tener en cuenta información o detalles que no sean relevantes.
  • Presenta la información visualmente estética y atractiva para que el lector pueda absorber de manera eficaz.
  • Conceptual. Puedes graficar las ideas principales de tu tema.
  • Método de estudio. Es una herramienta eficaz en el estudio y comprensión del tema.

¿Cómo se elaboran los esquemas?

Existen diferentes pasos que pueden ser útiles para hacer un esquema sobre el contenido de un texto:

Comprender el texto

En este primer paso, debes utilizar todas las fuentes que estén a tu alcance de las que se obtendrá la información para realizar el esquema.

Remarcar las ideas principales

Se subrayan las ideas claves del texto que permiten comprender el tema del estudio, también se pueden remarcar ideas secundarias, terciarias o cualquier concepto o dato que se crea relevante.

Seleccionar palabras clave

Los conceptos fundamentales del tema son las que obtienen las ideas principales del texto. Debes evitar los detalles. Recuerda que es primordial que el esquema sea breve y sintético.

Elegir qué tipo de esquema se va a usar 

Este recurso permite que cada persona adapte su esquema según el tipo de estudio y su preferencia. Te recomendamos elaborar un esquema propio, porque el proceso de resumir y luego organizar la información beneficia grandemente la memorización y la comprensión del tema.

Relaciona las ideas

Te recomendamos tomar nota de las ideas y detallar el orden en el que serán clasificadas o relacionadas para luego exponerlas en el esquema.

Grafica el esquema

Es esencial tener claro el orden del contenido y de la información. En algunas ocasiones, se puede realizar más un esquema para graficar distintos subtemas dentro de tu tema para hacer más compleja la información o ampliarla. 

Suele ser muy útil el uso de mayúsculas para remarcar la información fundamental, y minúscula para los elementos que estén presentes en ellos. 

Hay ciertas herramientas como líneas, flechas, recuadros, barras, letras o llaves que pueden incluirse en la realización del esquema para facilitar su comprensión y su armado.

Ejemplos de esquemas

Ejemplos de esquemas

Existen diferentes tipos de esquemas que pueden variar en su tamaño, forma o diseño en la que se dispone la información. Debes conocerlos para seleccionar el esquema que más se amolde al tipo y cantidad de información con el que se trabaja. 

A continuación, te detallamos los ejemplos de esquemas más destacados:

Cuadro sinóptico o esquema de llaves

Se realizan con llaves o corchetes para ordenar la información de izquierda hacia la derecha, de manera jerarquizada, yendo desde lo general a lo más específico. Comienza desde el concepto general y en las llaves encierra las ideas secundarias y/o terciarias.

Mientras mayor sea la cantidad de llaves, mayor será la especificación de la información. Este ejemplo de esquema resulta muy útil cuando el tema tiene muchas subdivisiones.

Esquema de flechas

Utiliza flechas para ordenar la información que quieras exponer, de izquierda a derecha o hacia los costados, esto te permite incluir un gran número de información y conceptos.

Comienza desde un concepto principal, donde salen flechas que engloban las ideas secundarias y terciarias. Mientras mayor sea la distancia del concepto principal, la información será más específica.

Ejemplo de esquema ramificado

Se usa un concepto principal del que descienden las otras ideas, de lo general a lo más específico. Se utiliza para representar subtemas o clasificaciones.




Diagrama de flujos 

Se usa para graficar las actividades o los pasos dentro de un proceso, mediante figuras geométricas. Estos representan conceptos relacionados entre sí, a través de flechas que marcan la dirección del proceso.

Esquema y mapa conceptual

¿Qué es un mapa conceptual? Un mapa conceptual es un diagrama que conecta, por medio de líneas, conceptos se encierran en figuras geométricas. Sobre dichas líneas, se utilizan palabras que ayudan a enlazar, y facilitan la comprensión de las ideas plasmadas.

Es un esquema simple y sintético en donde se plasman los conceptos principales de tu tema, se establecen una red en base a las vinculaciones que existen entre ellos. 

Se diferencian de otros ejemplos de esquemas porque prima la vinculación entre conceptos y tiene un formato estructurado, ya que no se utilizan herramientas gráficas como el resto de los esquemas.

Este tipo de mapa conceptual fue creado por Joseph Novak en 1972, y sus elementos principales son:

  • Conceptos. Se engloban en figuras que se denominan nódulos.
  • Líneas. Unen los nódulos.
  • Conectores. Estas palabras se colocan sobre las líneas y establecen el tipo de relación que une a los conceptos.
  • Conjunto de conceptos. Forman un enunciado que engloban una idea. 

El mapa conceptual es uno de los recursos de estudio que más se utilizan, gracias a su diseño que genera un buen impacto visual. Esto le permite al lector conocer las relaciones entre los conceptos de forma clara y rápida. 

¿Necesitas más ejemplos de esquemas?

En Tesis y Másters podemos ayudarte no solo con los ejemplos de esquemas, sino también a hacer todos tus trabajos académicos, desde la asesoría de tu monografía, artículo científico, ensayo, presentación final y ¡hasta tu tesis! 

Contamos con más de 500 profesionales expertos en las diferentes áreas académicas. Especialistas en redacción, en la corrección y también en la realización de la presentación final. Nuestro servicio es completamente confidencial y te garantizamos un trabajo original al 100% gracias a Turnitin, la herramienta antiplagio número uno.  

Pide tu presupuesto sin costo

Recuerda completar el formulario a continuación, en breve un asesor se pondrá en contacto contigo para realizarte un presupuesto pensado especialmente a tus necesidades. ¡No dejes pasar esta oportunidad, estás a un clic de distancia!






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.