Cómo hacer un ensayo argumentativo

Cómo realizar correctamente un ensayo argumentativo

Si estás buscando información acerca de cómo realizar un ensayo argumentativo te encuentras en el lugar correcto.

En primer lugar, un ensayo es un escrito en prosa que analiza, interpreta o discute cierto tema. Se trata de un texto argumentativo y por tanto presenta puntos de vista sobre lo que se va a desarrollar. Su objetivo es mostrar, además de información, una mirada crítica con juicios valorativos, sobre algún aspecto de la realidad particular.

En un ensayo argumentativo se busca persuadir, convencer al lector potencial acerca de un tema presentando argumentos racionales, lógicos o empíricos. Su característica es que se inicia planteando una tesis, esto es, una posición sobre un tema en particular y luego, desarrollar argumentos para sostener dicha posición. Esta posición debe respaldarse con diferentes tipos de argumentos como ejemplos, afirmaciones de otros autores sobre la misma temática u otro tipo de evidencias.

¿Qué estructura tiene el ensayo argumentativo?

Cómo hacer un ensayo argumentativo

Debe planificarse y escribirse teniendo en cuenta una estructura. Esta estructura es variable, pero básicamente deben tenerse en cuenta las siguientes partes:

Presentación del tema

En esta parte se plantea claramente la temática y la polémica al respecto de ella. En esta parte, el punto de vista que se quiere plantear se hace de manera clara y directa. Debe poder mostrarse el juicio del autor sobre el tema que se va a desarrollar. Se trata, en definitiva, de la perspectiva que se va a defender y desarrollar. Esta se debe hacer de manera explícita, o sea, enunciada claramente.

Desarrollo de la tesis o del punto de vista

En esta parte, que además es la parte central del ensayo, se plantean de manera ordenada y coherente los argumentos a favor y en contra sobre el tema.

Se presentan ideas centrales y argumentos sobre el tema que se va a desarrollar, como así también, se desarrollan contraargumentos, contraejemplos, ideas de otras fuentes que confirman o refutan las posiciones. Al resultar la parte fundamental del desarrollo es necesario tener en cuenta que debe estar hilado y cohesionado de manera clara, coherente y haciendo uso de todos los recursos lingüísticos necesarios.

No es recomendable desarrollar ideas aisladas o párrafos extremadamente cortos (como si fuera un punteo) que muestren una desconexión interna del punto de vista que se quiere sostener. De hecho, lo sugerido es que se plantee cada argumento en un párrafo extenso y profundo que dé lugar a un análisis detallado con razonamientos y citas que sostengan la postura a su favor.

De todas maneras, aun cuando se desarrollen explicaciones y afirmaciones de cada argumento, estas deben estar coherentemente secuenciadas y estructuradas. Así,  al leerse se apreciará una estructura argumental sólida que deja clara la postura que se está sosteniendo.

En la parte final o la conclusión, se resumen los principales argumentos reafirmando la tesis inicial, retomando los puntos más fuertes que permiten esta afirmación. También puede presentarse una reflexión final, e incluso un llamado a la acción que genere mayor adhesión con lo escrito o desarrollado. Esto debe permitir comprender de manera clara y acabada cual es el punto que se quiso sostener.

Tips para que realices correctamente tu ensayo argumentativo

Pero además de la estructura, se deben tener en cuenta algunas recomendaciones que harán la diferencia en un ensayo de tipo argumentativo:

  1. Presentan posturas creativas. Además, las frases son cortas y concretas.
  2. Tiene facilidad para ubicar a los lectores en el contexto y en el tema que quiere sostener el ensayo.
  3.  A lo largo de su escritura es sugerente, genera identificaciones con los argumentos que plantea. Por otro lado, no sólo enuncia el tema, sino que se compromete con él y esto se traduce en la escritura.
  4. Es claro y directo en la redacción, no confunde y las ideas son fácilmente identificables. Los razonamientos y ejemplos utilizados son válidos, se relacionan con alguna postura científica o con hechos que interesan socialmente.
  5. Se trata de una escritura fluida y consistente. Al leerla, el lenguaje es directo y claro y su lectura no ocasiona obstáculos o evasiones ya que va directo al punto.
  6. Si bien tiene en cuenta argumentos contrarios a los que se desarrollan en la tesis central no se las niega, sino que se analiza cada una de ellas y se brindan contra argumentaciones sostenidas en principios sólidos.
  7. No abarca una multiplicidad de puntos, sino que se aboca a uno sólo aunque considere diferentes y múltiples dimensiones.

¿Cómo lograr este estilo de redacción?

Se sugiere que se elijan para leer y tomar de modelo, buenos ensayos de autores reconocidos que hayan causado un impacto social o que sean reconocidos públicamente. Incluso, que al leerlos de manera individual hayan causado una identificación personal con el tema.

Escuchar videos o podcasts que desarrollen argumentos a favor o en contra de una temática para analizar cuál es el modo en que se presentan los argumentos a favor y en contra, y luego, si resulta factible, se sugiere que se los re escriba, a modo de ensayo, pero usando el tema que interesa desarrollar de manera de estar familiarizado con el modo de escritura de este tipo de textos.

 

¿Necesitas ayuda con tus proyectos académicos?

En Tesis y Másters queremos ayudarte a que tu vida académica sea más fácil. Contamos con un equipo de expertos para todas las áreas. Nuestro objetivo es acompañarte a cumplir tu sueño: alcanzar el título profesional. Lo hacemos garantizándote un trabajo de calidad respaldado por el mejor sistema antiplagio, Turnitin. 

Rellena el formulario y un asesor se contactará contigo en menos de 24 hs. 

Formulario
País de procedencia
Fuente de Posible cliente
Nombre*
Email*
Teléfono*
Tipo de Documento
Descripción o comentarios del proyecto
Usted consiente, a través de la marcación de la presente casilla, el tratamiento de sus datos con las finalidades descritas en la  Política de privacidad