Contáctanos

ensayo con normas apa

Te enseñamos a hacer un Ensayo con las Normas APA

Si estás por comenzar a abordar tus escritos universitarios, como las tesis o monografías, antes deberás tener en cuenta las normativas propias de cada carrera y/o universidad. En este artículo te mostraremos cómo hacer un ensayo con Normas APA y te mostraremos un ejemplo para que no olvides ningún detalle.

¿Qué son las Normas APA?

Lo primero que debes saber antes de escribir tu ensayo bajo estas normativas es saber de qué se tratan las Normas APA. En este sentido es fundamental que tengas en cuenta que este tipo de normas reúne un conjunto de reglas y criterios en cuanto a la forma de escritura de los trabajos académicos.

El principal objetivo de la American Psychological Association (APA) es definir algunos criterios de escritura comunes para la elaboración de ensayos, entre otros textos universitarios. Este conjunto de pautas corresponde a criterios académicos estándar a nivel internacional con el fin de alcanzar criterios de lectura y escritura universales.

También te puede interesar: ¿Necesitas aplicar las Normas de Icontec a tus proyectos?

¿Cómo hacer un ensayo con Normas APA?

Al momento de escribir tu ensayo según este tipo de normativas debes tener en cuenta que las Normas APA exigen la utilización de una estructura particular para este tipo de escrito. A continuación, te mostraremos los apartados que no debes olvidar incluir en tu ensayo.

Portada

La portada consiste en esa primera página donde debes incluir el título de tu ensayo y a continuación tus datos personales. También puedes agregar información acerca de tu universidad, el profesor o tutor encargado de la corrección y la fecha de entrega.




Resumen

Se trata de un apartado breve en el cual debes incluir el objetivo principal de tu ensayo usando las palabras claves más utilizadas en el escrito. Esta primera aproximación debe ser clara y concisa por lo que se recomienda que no supere las 200 palabras.

Introducción

El apartado de la introducción se considera como el comienzo propiamente dicho de un ensayo. En esta parte tienes que expresarle a los lectores las motivaciones personales que te han llevado a elegir un tema y de qué manera esperas abordarlo.

Es importante que busques llamar la atención de la audiencia a partir de frases o ideas que los inviten a seguir leyendo. Otra recomendación es que empieces por la parte más general de tu objeto de estudio lo cual a partir del desarrollo tendrás que ir profundizando.

Desarrollo

Dicho apartado hace referencia al cuerpo propiamente dicho del ensayo. Se considera como la parte más extensa del mismo, por lo cual debe contener una cierta cantidad de información de forma coherente y ordenada. 

En este sentido, te recomendamos que siempre intentes mantener el eje principal de tu enunciado principal en todo el texto. Esto le permitirá comprender a los lectores de forma paulatina sin perderse en la lectura.

Conclusiones

Con respecto al apartado de conclusiones deberás tener en cuenta una forma particular de expresarse a través de las palabras. De esta manera, puedes introducir algunas reflexiones a partir de tu camino recorrido para reunir información y volcarla a tu ensayo. 

Además, deberás exponer algunos resultados o esclarecimientos producto del proceso de profundización sobre una temática específica. También puedes aclarar los puntos más débiles de tu trabajo invitando a los lectores a que sigan profundizando en los conocimientos de temas similares.

Bibliografía

Por último, el apartado de bibliografía deberá contener todas aquellas fuentes de información y referencias bibliográficas usadas en tu escrito. Es muy importante que lo hagas siguiendo el criterio de las normas APA para citar a otros autores.

Formato de escritura para un ensayo según normas APA

Ahora que ya conoces la estructura propia de un ensayo y qué contenido debe ir en cada apartado pasemos a revisar algunos detalles en cuanto a su formato y estilo. Es importante que sepas cómo deben ser los márgenes, el tipo de fuente, el espaciado y el tamaño de la hoja entre otros aspectos. A continuación, desarrollaremos cada uno de estos aspectos.

  • Tamaño de hoja: El tamaño de hoja recomendado para el seguimiento de las normas APA es el tamaño carta. 
  • Fuente: Con respecto a la fuente establecida en el carácter universal de dichas normativas podemos decir que la idea es la clásica Times New Roman en tamaño de 12 puntos. También es válido si utilizas Calibri, Arial o Georgia en tamaño 11.
  • Espaciado: Todo el texto de tu ensayo debe estar con doble espacio. No es necesario proporcionar espacios adicionales entre párrafos o alrededor de los títulos.
  • Márgenes: El espacio entre el borde de la hoja y el texto de tu ensayo debe ser de 2.54 centímetros en todos sus lados. Además, debes dejar una sangría de 5 centímetros en el inicio de cada párrafo.
  • Alineación del texto: El texto de tu ensayo debe estar alineado a la izquierda de la hoja.

Estos son los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de hacer tu ensayo en normas APA.

Ejemplo de ensayo hecho en base a las Normas APA

Ahora te vamos a dar un ejemplo de ensayo que sigue rigurosamente las Normas APA, esto con el fin de que puedas comprender a la perfección cómo seguir este tipo de estructura de una forma más práctica. Ingresa aquí para ver el ejemplo.

Conclusiones finales

Concluyendo con este escrito, te recordamos que redactar tu ensayo siguiendo lo estipulado por las normas APA puede ser la clave para su correcta aprobación. Es importante que no olvides ningún detalle al momento de presentar tu trabajo a las personas encargadas de su corrección. Esto evitará que el trabajo vuelva a tus manos para tener que ser corregido y enviado nuevamente.

Una vez que hayas escrito tu texto revísalo y asegúrate de haber incluido todas las citas bibliográficas correctamente tanto en el desarrollo del ensayo como en el apartado de bibliografía. Esto es de vital importancia, ya que para la mayoría de los trabajos académicos es un requisito fundamental para la aprobación.

Referencias bibliográficas

¿Necesitas ayuda con la redacción de tus ensayos?

Si tienes dificultades con la redacción de tus ensayos utilizando las normas APA no te preocupes, en Tesis y Másters podemos ayudarte. Contamos con un equipo de expertos en la elaboración integral de proyectos académicos y el ensayo es una de nuestras especialidades. 

Tenemos un servicio de escritura compuesto por profesionales de diferentes áreas de estudio y nos adaptamos a tu calendario académico. Te garantizamos un escrito con la calidad y originalidad requerida por este tipo de proyectos universitarios, eso es posible gracias a Turnitin, el mejor detector antiplagio. 

Pide tu presupuesto sin cargo vía WhatsApp o por formulario web

Puedes solicitar un presupuesto abiertamente gratuito y sin compromiso de compra. Puedes contactarnos por medio de nuestro WhatsApp para que nuestro asesor en línea pueda despejar todas tus dudas sobre nuestro servicio o cualquier otra cuestión. 

También puedes optar por completar el formulario web, que verás un poco más abajo, y nosotros te contactaremos a la brevedad. 

¡No dejes pasar el tiempo para finalizar tus escritos! Recuerda que tenemos múltiples medios de pago disponibles para ti.

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters Colombia
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!