¿Guía rápida para realizar un ensayo con Normas APA?

Guía rápida para realizar un ensayo con Normas APA

Si tienes que realizar un ensayo con normas APA, a continuación se brinda una guía rápida con el fin de que puedas comprender y aplicar todas las exigencias establecidas en dicho manual.

En primer lugar, tienes que comprender cuáles son las características más importantes a considerar para desarrollar tu ensayo según las normas APA.

  • Debes obtener sus referencias de manera correcta. Una sola referencia que va a la fuente incorrecta, o a ninguna fuente, puede desacreditar todo tu ensayo. El estilo y la forma son importantes para asegurar que una referencia esté completa.
  • El estilo que debes utilizar corresponde a un formato simple para tablas que es ampliamente compartido por otros estilos. Muchos procesadores de texto pueden generar tablas coloridas y complejas, pero un formato simple y austero es el preferido universalmente para los desarrollos de los ensayos.

Al hacer referencia al formato, no solo se consideran los márgenes, sangrías y el espaciado sino también a la presentación de tablas y figuras, así como también a la organización del ensayo.

Por lo que, las mayúsculas de los títulos se utilizan con los dos primeros niveles de títulos del texto, pero no para los niveles inferiores. Así mismo, se aplican las mayúsculas para los títulos de las tablas.

¿Qué debe considerar en cuanto al cuerpo del ensayo para ajustarlo según las normas APA?

Guía rápida para hacer un ensayo con normas APA

 

La portada está condensada dentro de cada ensayo. Debe contener los datos de la institución, el título del ensayo, los datos personales, es decir, los datos del autor del ensayo y por último la fecha que se agrega al final de la misma.

Las palabras claves, que son las que ayudan a la búsqueda de todo ensayo en línea se agregan después del resumen.

En cuanto a los encabezados de página deben estar colocados en cada página a excepción de la portada. El encabezado de ejecución para la publicación es un encabezado de título corto y abreviado, con no más de 50 caracteres, que debe colocarse en la parte superior de cada página cuando el ensayo esté
terminado.

En cuanto al número de página, este debe ser colocado en la parte inferior central de cada página.

¿Cómo realizar el resumen de un ensayo con normas APA?

 

Un resumen debe revelar en términos concisos lo que estudió y por qué, cómo lo hizo, lo que ha encontrado y la relevancia de esos hallazgos. Para poder escribirlo tienes que realizarlo en un solo bloque, es decir, en un solo párrafo sin sangría, donde su extensión no debe superar las 250 palabras.

Al final del mismo debe colocar las palabras claves. Estas palabras son las que debes incluir para realizar tu búsqueda en línea, es por eso que deben ser relevantes a la investigación realizada en el ensayo y del mismo modo deben ser coherentes. No trates de dilucidar con palabras complicadas, le será más fácil saber cuáles elegir cuando termine completamente el ensayo.

Es por esto que se recomienda realizar el resumen una vez finalizado por completo el ensayo, ya que tendrá un panorama general y las conclusiones realizadas.

¡Tips! Cuando llegue a este punto sabrás cuales son las palabras que más se han repetido durante el ensayo con normas APA y podrá colocarlas como palabras claves.

Nota del autor:

Hay cuatro elementos en la nota del autor en los ensayos:
a) El nombre del autor.
b) Afiliación (departamento e institución).
c) Información de contacto.
d) Agradecimientos y renuncias.

El nombre del autor y la afiliación siguen al título en los ensayos académicos, como también la información de contacto.

En cuanto al reconocimiento o agradecimientos, se los coloca en una página aparte y su función principal es reconocer a aquellos que ayudaron al autor y cualquier conflicto de interés o descargos de responsabilidad. Por ejemplo, si es un consultor remunerado de una empresa que proporciona un medicamento utilizado en un estudio esto debe ser revelado.

Aplica las normas APA a la introducción de tu ensayo

En general, todos los ensayos deben comenzar con una introducción que incluya una declaración del mismo. El propósito es introducir al lector de manera breve al tema que se va a examinar. Recuerde que a diferencia del resumen, la introducción debe contener aspectos básicos del ensayo como un recorrido general de su trabajo, los objetivos que quiere lograr, las metas y las propuestas de mejoras. Así mismo debe incluir la estructura del ensayo y la cantidad de capítulos. También cuál va a ser la metodología empleada para cumplir con sus objetivos y que espera lograr con su investigación.

La revisión de la literatura o marco teórico de un ensayo con normas APA

Guía rápida para hacer un ensayo con normas APA

 

El marco teórico proporciona un resumen o evaluación de los hallazgos o teorías de un área de investigación. Corresponde a una exhaustiva búsqueda de trabajos publicados y a teorías que respaldarán tu investigación.

Ten presente que en esta sección no debe colocar una teoría tras otra sino que debe tener un nivel de coherencia en base a tu tema de investigación. Así mismo, colocar conceptos sin un respaldo de porque los agregó solo llevará a que el lector se desanime con el ensayo y lo refute.

Por lo que el propósito es examinar cuidadosamente para encontrar tendencias, similitudes, diferencias, contradicciones, brechas e inconsistencias en cuanto a las teorías analizadas.

La revisión de la literatura resultante sintetiza esta información dando como resultado una descripción general de las investigaciones pasadas con sugerencias para investigaciones futuras.

En resumen, la literatura narrativa debe permitir:

  • Definir y aclarar el problema.
  • Resumir investigaciones anteriores identificando tendencias, similitudes, diferencias, contradicciones, lagunas e inconsistencias.
  • Sugerir direcciones para futuras investigaciones.

La estructura organizativa de una revisión de literatura narrativa queda a discreción del autor. El ensayo con normas APA, puede organizarse en base a similitudes en conceptos, metodología de investigación, resultados, perspectivas teóricas, etc., con subsecciones que se explayan cuando sea necesario.

Una revisión de literatura consiste, como mínimo, en:

  • Página del título.
  • Introducción.
  • Cuerpo – dividido en secciones y / o subsecciones.
  • Conclusión.
  • Lista de referencias.

Algunos ensayos pueden presentar un estudio empírico. Un estudio empírico es un informe de investigación original en el que se prueba una hipótesis; los datos son recogidos; y los resultados se presentan y se evalúan.

Estudio empírico

Un estudio empírico consiste como mínimo en:

  • Página del título.
  • Resumen.
  • Introducción.
  • Método.
  • Resultados.
  • Discusión.
  • Referencias.

El formato para una revisión de la literatura y un estudio empírico siguen las mismas convenciones, solamente hay que considerar que las secciones dentro de un estudio empírico son más prescriptivas.

Metodología de un ensayo

Guía rápida para hacer un ensayo con normas APA

 

La sección “Método”; describe cómo se realizó el estudio del ensayo con normas APA y proporciona suficiente información para facilitar la replicación. Generalmente se divide en dos subsecciones: (1) “Participantes” y (2) “Procedimiento”.
La palabra “Método”; o “Metodología”; está centrada, en negrita, escrita en mayúsculas y minúsculas, y sigue inmediatamente de la última oración de la sección; “Introducción”.

La subsección “Participantes”; describe las personas que participaron en el estudio. Se debe incluir información sobre el número de participantes, su sexo, identidad de género y edad promedio.

Además debe describir cómo y desde dónde se seleccionaron los participantes y si hubo incentivos para participar. Así como también cualquier otra característica definitoria sin incluir detalles de los participantes a nivel individual. Una descripción clara de los participantes permite que el lector comprenda para quién se puede generalizar los resultados.

La palabra “Participantes”; está justificada a la izquierda, en negrita y escrita en mayúsculas y minúsculas.
Cuando informe el número de participantes, presente el número como dígitos si el valor numérico es mayor o igual a 10. Si el número de participantes es menor que 10, escriba el valor numérico como una palabra.

Procedimiento

La subsección “Procedimiento”; proporciona una descripción de: el equipo y / o las pruebas que se utilizaron. El diseño de la investigación y un resumen de los pasos seguidos durante la recopilación de datos. Se debe proveer la suficiente información para permitir la replicación.

Cuando se describen materiales estándar (por ejemplo, un cronómetro) no se requiere una descripción detallada. Si se utilizó una prueba, se debe citar el nombre de la prueba y el autor (es) con normas APA e incluir la fuente de la prueba en la lista de referencias. Si la prueba (o formulario de registro de datos) tiene instrucciones escritas en el formulario de prueba, describe las instrucciones. No proporcione instrucciones textuales.

Si la prueba usa una escala de calificación, incluye una descripción de la misma y cómo se producen las puntuaciones totales. Cuándo una prueba utilice una escala de calificación, escribe la escala de calificación como dígitos y en cursiva y entre paréntesis. Por ejemplo, los participantes calificaron su respuestas de 1 (más importante) a 5 (menos importante).

Elementos que debe incluir la descripción

La descripción del procedimiento debe estar en orden cronológico. Proporciona suficientes detalles para permitir que el lector comprenda cómo se recopilaron los datos. Esta descripción debe incluir:

  • Cómo se separó a los participantes en grupos o condiciones.
  • Dónde tuvo lugar la prueba.
  • Si tuvo instrucciones verbales dadas a cada grupo o condición.
  • El orden de presentación del material para las pruebas.
  • Cualquier manipulación experimental.
  • Cómo se midieron las variables dependientes
  • Cualquier variable que se mantuviera constante.

Resultados

 

El objetivo principal de la sección “Resultados”; es transmitir los datos numéricos obtenidos. Se comienza con una reiteración de la hipótesis y describiendo las estadísticas que se utilizaron para evaluar los resultados.

Incluya todos los datos relevantes, incluso aquellos que puedan contradecir la hipótesis. Siga esto con una descripción escrita de los resultados para cada grupo o condición. Una vez que se hayan informado todos los resultados, indique claramente si los resultados apoyaron la hipótesis.

Los datos brutos, si los solicita su instructor, se incluyen en la sección Apéndice; o Anexo. La palabra Resultados; debe estar centrada, en negrita, escrita en mayúsculas y minúsculas y aparece inmediatamente después de la última oración del inciso “Metodología”.

Te ayudamos a aplicar el formato APA  a todos tus proyectos académicos

En Tesis y Másters contamos con más de 500 profesionales para todas las áreas expertos en redacción e investigación académica. Podemos ayudarte a aplicar las normas APA a tu ensayo o a cualquiera de tus trabajos universitarios que lo requiera.

Lo hacemos de manera personalizada, adecuándonos  a tus tiempos de entrega y fechas de corrección. Todo nuestro trabajo cuenta con el respaldo de informes antiplagio de Turnitin, que recibirás gratis para tu tranquilidad.

Diligencia el formulario a continuación y un asesor académico te contactará a la brevedad.

Formulario
País de procedencia
Fuente de Posible cliente
Nombre*
Email*
Teléfono*
Tipo de Documento
Descripción o comentarios del proyecto
Usted consiente, a través de la marcación de la presente casilla, el tratamiento de sus datos con las finalidades descritas en la  Política de privacidad