Tesis y Masters Colombia

Consejos para realizar un ensayo sobre la ceguera

Si estás buscando información acerca de cómo hacer un ensayo sobre la ceguera quedate en este post que vamos a darte los mejores tips.

Un ensayo es un escrito en prosa que analiza, interpreta o discute cierto tema. En los ensayos se presentan y se desarrollan ciertos puntos de vista. Su objetivo es mostrar, además de información, una mirada crítica desde lo personal, sobre algún aspecto de la realidad particular.

En el caso de que se quiera hablar sobre la ceguera, es necesario, antes de comenzar a escribir, plantearse qué se quiere discutir, comentar o interpretar sobre la ceguera. Además, si se hará referencia a la ceguera en sentido amplio o en sentido específico (algún aspecto en particular). Por otro lado, también es necesario plantearse si se hablará de la ceguera de manera metafórica, real, literaria o científica. Estos son los puntos de vista a los que nos referíamos y que son necesarios delimitar previamente a la escritura.  Puede ser importante organizar la tarea en ciertos momentos como: previo a la escritura, durante la escritura y posteriores a la escritura del ensayo sobre la ceguera.

Previo a la escritura de un ensayo sobre ceguera

cómo hacer un ensayo sobre la ceguera

Como ya mencionamos, lo central es definir desde qué perspectiva se escribirá sobre la ceguera:

  • ¿Se hará una crítica sobre la ceguera social sobre un tema que preocupa?
  • ¿La ceguera será tratada como discapacidad y las posibilidades o imposibilidades de inclusión?
  • ¿Referenciará a otro ensayo literario?
  • ¿Se hablará desde la perspectiva de alguien que tiene ceguera?
  • ¿Usará la expresión de manera figurada para referir a la ceguera mental o la ceguera de otro aspecto?

Todas estas preguntas funcionan como ejemplos y deben ser definidas de antemano, para que, a modo de brújula, orienten la segunda etapa de este momento.

El segundo momento vendría una vez delimitada la perspectiva y definida con claridad. En esta instancia es necesario hacer una búsqueda bibliográfica para conocer en qué estado está la cuestión. Así podremos saber si hay otros ensayos similares o si la perspectiva que se va a plantear ha sido desarrollada previamente. También puede haber descubrimientos interesantes que sean más recientes y se encuentren publicados en sitios confiables.

Busca información confiable para tu ensayo sobre ceguera

Para buscar información hay muchos buscadores académicos que se usan para recopilarla. Estas deben ser fiables y reconocidas por el mundo científico, como por ejemplo, Google Académico o Redalyc.org. Debes evitar usar buscadores de uso común o poco confiables. Recuerda que, cualquiera sea el nivel, estás desarrollando un trabajo académico.

También hay páginas o sitios que disponen de hallazgos y publicaciones que, aunque aún no se hayan escrito en un formato académico, tal vez puedan resultar válidos como fuente de información para incrementar la profundidad sobre lo que se va a escribir. Por ejemplo, si es un blog de un científico o un autor reconocido es necesario que se busque la última actualización que hay sobre el tema, si efectivamente el autor es el dueño del blog y si sus publicaciones forman parte de otros hallazgos o publicaciones que se encuentran en circulación.

Pueden incluirse notas de diarios o revistas si se trata de la ceguera en cuanto a sus últimos descubrimientos. También porque pueden encontrarse testimonios o entrevistas en este tipo de fuentes y pueden considerarse insumos para sostener el punto de vista que se vaya a desarrollar.

Con respecto a los periódicos y diarios (digitales o impresos) es necesario que, se verifique que se trata de un medio reconocido, de circulación social y de cierto prestigio, de manera de evitar el uso de información falseada como base para el trabajo.

Partes de un ensayo

Partes de un ensayo sobre la ceguera

En la escritura de un ensayo debes seguir un orden y una estructura que por lo general tiene tres partes: una introducción, un desarrollo y un cierre o conclusión.

Introducción

En la introducción debes presentar el tema de la ceguera desde la perspectiva que vas a desarrollar. Es aquí donde se hace una anticipación que invitará al lector a continuar leyendo sobre la ceguera o, por el contrario, desistir de su lectura.

Desarrollo

En el desarrollo se escribe todo el nudo de la cuestión. Es la parte central del ensayo de la ceguera, por lo que hay que ser muy minuciosos y detallistas sobre los argumentos y fundamentos que se quieren dar sobre el tema.

Se presentan ideas centrales sobre la ceguera, como así también ejemplos, contraejemplos e ideas de otras fuentes. Las mismas deben confirmar y refutar las posiciones e incluso también, se pueden usar metáforas o analogías para dar más fuerza al tema.

Es necesario tener en cuenta que todo el desarrollo debe estar coherentemente hilado y cohesionado. No resulta válido desarrollar ideas aisladas o párrafos extremadamente cortos (como si fuera un punteo) que muestren una desconexión interna del punto de vista que se quiere sostener.

Las explicaciones y afirmaciones deben tener un hilo conductor y, al leerlo, se debe poder apreciar su armonía como así también, la postura que se está sosteniendo. En el caso de la ceguera hay que ofrecer todos los recursos argumentativos, literarios o estilísticos. Para permitir una lectura sin interrupciones o vacíos, podemos imaginar la analogía con un relato que se lee y va atrapándonos de manera progresiva.

Conclusión

En el cierre o conclusión se resumen las principales ideas que se presentaron en el desarrollo y se hacen llamados a la reflexión. También es posible que se visualice claramente la perspectiva del autor hacia el final, ya que se expresa de manera crítica y posicionada una amplia reflexión. La mima permitirá al lector comprender acabadamente cual es el punto que se quiso plantear.

Un ejemplo podría ser: “en definitiva, la ceguera es un problema social sin resolver que nos debe interpelar como miembros de una sociedad desigual y excluyente”.

Después de la escritura

 

Cuando se terminó de escribir, lo recomendable es leer lo producido para chequear que tenga coherencia, cohesión y que no haya errores gramaticales u ortográficos. Se sugiere que se haga una lectura general para sí mismos, de manera de escuchar si lo que se escribió responde a lo planificado o imaginado inicialmente. También puede ser útil leerle a otra persona, para que nos brinde su punto de vista sobre lo que escuchó.

Recuerda que un escrito siempre es mejorable y, por lo tanto, se pueden hacer tantas correcciones como sean necesarias para llegar a una buena versión de escritura final. Un ensayo es una producción única que habla mucho de su autor y la posición sobre algún tema (en este caso, la ceguera). Por lo tanto, no hay que tenerle miedo a poner la impronta del escritor en cada palabra.

¿Necesitas ayuda con la redacción de tu proyecto?

En Tesis y Másters tenemos como objetivo hacerte la vida académica más fácil. Contamos con un equipo de profesionales para todas las áreas, expertos en investigación y redacción. Podemos ayudarte con cualquier tipo de trabajo, desde monografías, ensayos, artículos y tesis. Lo hacemos desde cero o retomando la investigación que ya tengas realizada.

Garantizamos un trabajo de calidad respaldado por sistema antiplagio de Turnitin. También te aseguramos estar siempre disponibles para responder a todas tus dudas ya que contamos con un área de asesores académicos. Realizamos presupuestos personalizados, rellena el formulario y un asesor te contactará a la brevedad.

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.