Tesis y Masters Colombia

Epistemología significado

¿Navegas por internet buscando el significado de la Epistemología?

A veces puede pasarte que estés leyendo un libro o un artículo científico y encuentras una palabra que no conoces. En este caso, suponiendo que se trate el significado y las características de la Epistemología, lo tenemos cubierto. En este post te explicaremos qué es esta ciencia para que puedas aplicarlo en tu tesis o proyecto académico de turno. 

¿Cuál es el significado de la Epistemología? 

La Epistemología es una rama de la filosofía que, principalmente, se centra en el estudio de la validez, el origen y la naturaleza del conocimiento. En el significado griego “ἐπιστήμη” (epistéme) significa conocimiento y “λόγος” (lógos) es ciencia o estudios. 

Si abordas esta ciencia, estudiarás los métodos y fundamentos del conocimiento científico. Esto mismo lo harás tomando como objetivo determinar el proceso por el cual se construye el conocimiento mismo por medio de factores sociales, históricos y psicológicos Este concepto forma parte de las cuatro ramas más grandes y tradicionales de la filosofía, junto con: la ética, la lógica y la metafísica. 

Además, esta ciencia suele generar dos posiciones antagónicas: la empirista y la racionalista. La primera confirma que el conocimiento se basa en la experiencia que se haya aprendido. Por su parte, la racionalista confirma que el conocimiento es en base a la razón. Ambas componen parte de la complejidad que significa la Epistemología. 

¿Cuál es el significado de la Epistemología?

Características de la Epistemología

La Epistemología y su significado presenta una serie de características únicas, que son: 

  • Amplia la capacidad de raciocinio humano.
  • Su amplia aplicación le permite combinarse o atravesar su campo de estudio con el de otras disciplinas. 
  • Determina los tipos de conocimiento posibles, los mecanismos gracias a los cuales podemos formarlos, y la lógica que nos permite determinar si se trata de un conocimiento válido o no.

Es una ciencia muy amplia ya que los grandes filósofos de toda la historia dieron aportes a ella. Produciendo diversos mecanismos de validación del saber.

También te puede interesar: Pasos para hacer un artículo científico.

Historia de la Epistemología 

La Epistemología vió la luz hace muchísimo tiempo, en la Antigua Gracia, de la concepción de Platón quién consideraba que toda opinión o creencia no eran parte del concepto de conocimiento. Esto se debe a que argumentaba que la creencia era subjetiva. Mientras que el conocimiento es la verdad absoluta tras procesos de investigación, prueba y validación. 

Aunque por ese entonces era sólo la idea, no el término, el cual si nació ya con el avanzar de las épocas y la modernización en el Renacimiento (entre los siglos XIV y XVI). Empezó a ser conceptualizada por enormes pensadores como Isaac Newton, Galileo Galilei, René Descartes, Johannes Kepler, Immanuel Kant y John Locke. Todos ellos se dedicaron a analizar la veracidad de los fenómenos científicos desde el conocimiento. 

Luego de eso, ya entrados en el Siglo XX, aparecerán escuelas que siguen los caminos de la Epistemología contemporánea pero desde diversos enfoques y características. 




El significado de las escuelas de la Epistemología 

Cómo te acabamos de comentar, estas escuelas son tres: 

  • El neopositivismo lógico: esta corriente proviene de los estudios de Ludwig Wittgenstein (1889-1951) y Bertrand Russel (1872-1970). Nació a partir del Círculo de Viena que impulsó al positivismo heredado del Siglo XIX en una doctrina que pudo repercutir en los de Berlín y Praga. 
  • El racionalismo crítico: surgió de la obra del filósofo Karl Popper (1902-1994) que estaba en contra del recién comentado neopositivismo lógico de Russel y Wittgenstein. Aportó para los fundamentos del Círculo de Viena. 
  • El pospopperianismo: en este lugar puedes agregar a los filósofos que o se inspiran del positivismo o en la obra de Popper, pero que no se llegan a inscribir en ellas aún.  

Todas estas miradas venían a redefinir el verdadero significado de al Epistemología. 

Función de la Epistemología 

Algunas de las principales funciones que se pueden encontrar en la Epistemología son:

  • Los límites del conocimiento: cuestiona y revisa los métodos que fueron aceptados para la formulación del conocimiento desde el mundo real. 
  • Las metodologías: esta ciencia se encarga de poner en juicio tus métodos para saber si una suposición o creencia es real o no, también va saber de dónde proviene esa creencia. 
  • Las corrientes epistémicas: este segmento se compone sobre un debate acerca de cómo son compuestas las ideas es cómo es que las personas crean el conocimiento. 

Estas funciones le dan identidad a la Epistemología para poder diferenciarla de la Gnoseología, que te explicaremos en breve. 

Función de la Epistemología

Diferencia del significado de Epistemología del de Gnoseología

Hay un debate bastante prologado sobre las semejanzas y similitudes entre la Epistemología y la Gnoseología. Muchos autores afirman que no son los mismo. La principal diferencia que se puede remarcar sobre ambos conceptos es que la gnoseología se caracteriza por el estudio del alcance de todo tipo de conocimiento general. Por su lado, las características de la Epistemología hacen que se focalice en el científico y filosófico. 

Aún con esto presente, hoy en día se siguen viendo como términos muy parecidos. Muchos estudiosos ya consideran que ambas palabras son sinónimos o que la gnoseología es una categoría más amplia conocida como “teoría del conocimiento”.

¿No sabes cómo aplicar la Epistemología a tu proyecto académico? 

Comprendemos que el significado de Epistemología y todo lo que comprende puede ser complejo de entender y aplicar a tus proyectos académicos, que de por sí ya son bastante complejos de realizar. Pero eso no es un problema para nosotros. En Tesis y Másters contamos con un gran equipo multidisciplinario de profesionales que se especializan en todas las áreas de la redacción académica y que pueden adaptarse a tu proyecto. 

Nuestro servicio comprende la total confidencialidad con nuestro cliente, además de un servicio personalizado y 100% de originalidad del proyecto, gracias a que utilizamos la poderosa herramienta antiplagio Turnitin.

¡Pídenos presupuesto gratuito! 

Así es, gratis. Puedes pedirnos presupuesto sin compromiso de compra. Lo único que debes hacer es completar el formulario que verás a continuación con tus datos y nosotros nos contactaremos entre las 24 y 48 horas. Poseemos múltiples medios de pago y planes para acomodarnos a tus necesidades económicas.  






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.