Contáctanos

epistemologia

¿Navegas por internet buscando el significado de Epistemología?

Si te encuentras en la búsqueda del significado de epistemología, continúa leyendo este artículo. En esta oportunidad te vamos a contar todo sobre esta rama de la filosofía, su definición, cuáles son sus principales características y sus principales escuelas. Además, te contamos cómo podemos ayudarte a incluir esta rama de la filosofía en tus trabajos académicos.

¡Solo debes continuar leyendo! 

¿Cuál es el significado de epistemología? 

La epistemología es una rama de la filosofía que, principalmente, se centra en el estudio de la validez, el origen y la naturaleza del conocimiento. En el significado griego “ἐπιστήμη” (epistéme) significa conocimiento y “λόγος” (lógos) es ciencia o estudios. 

Por lo tanto, la epistemología es la encargada de estudiar los métodos del conocimiento científico. Para ello, tiene en cuenta factores históricos, psicológicos y sociales y cómo estos contribuyen al proceso de construcción del conocimiento.

Además, esta ciencia suele generar dos posiciones antagónicas: la empirista y la racionalista. La primera confirma que el conocimiento se basa en la experiencia. Por su parte, la racionalista confirma que el conocimiento es en base a la razón. Ambas componen parte de la complejidad que significa la epistemología.




Características y función de la epistemología

Como ya dijimos anteriormente, la epistemología es la ciencia que estudia el conocimiento científico y de qué forma se genera. Al mismo tiempo, presenta una serie de características determinadas. A continuación, te las detallamos: 

  • Examina los límites del conocimiento
  • Es útil en el proceso de investigación.
  • Se vincula directamente con diversas corrientes filosóficas.
  • Intenta dar cuenta de la relación entre el sujeto y el objeto de estudio.
  • Utiliza el método científico para elaborar un conocimiento objetivo y para estudiar el entorno.
  • Hace foco en cómo el individuo actúa para desarrollar sus estructuras de conocimiento.

En base a esto, podemos afirmar que la epistemología se encarga de abordar la filosofía y el conocimiento a través de la respuesta de diversas preguntas, tales como: ¿qué es el conocimiento?, ¿cómo se lleva a cabo el razonamiento? o ¿cómo aprendemos?

Historia de la Epistemología 

La epistemología, como concepto de estudio, vio la luz hace muchísimo tiempo, en la Antigua Grecia. Fue planteada por Platón, quién consideraba que toda opinión o creencia no eran parte del concepto de conocimiento. Esto se debe a que argumentaba que la creencia era subjetiva, mientras que el conocimiento es la verdad absoluta tras procesos de investigación, prueba y validación. 

Por su parte, el término, como tal, nació con la modernización en el Renacimiento (entre los siglos XIV y XVI). A su vez, esta corriente filosófica, empezó a ser conceptualizada por enormes pensadores como Isaac Newton, Galileo Galilei, René Descartes, Immanuel Kant y John Locke. Todos ellos se dedicaron a analizar la veracidad de los fenómenos científicos desde el conocimiento.

Luego de eso, ya entrados en el siglo XX, aparecerán escuelas que siguen los caminos de la epistemología contemporánea, pero desde diversos enfoques.

¿Cuáles son escuelas epistemológicas?

En la actualidad, son cuatro las escuelas epistemológicas. Estas, plantean la posición en cuanto al origen del conocimiento. A continuación, vamos a detallar en qué consiste cada una de estas doctrinas:

El racionalismo

Esta corriente filosófica, escuela de la epistemología, postula que el conocimiento se obtiene a partir de la razón, y no de la experiencia.

El empirismo

Esta escuela considera a la experiencia como única fuente válida del conocimiento. Por lo tanto, la percepción sensorial es la que nos permite obtener el conocimiento.

La fenomenología

Por su parte, la fenomenología determina que el conocimiento tiene como fuente válida a las experiencias subjetivas que experimenta la persona que conoce.

La hermenéutica

Esta doctrina, vinculada a las escuelas epistemológicas, plantea que la forma de obtener el conocimiento es a través de la interpretación de textos, especialmente aquellas obras que se consideran sagradas.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? 

Comprendemos que el significado de epistemología y todo lo que comprende puede ser complejo de entender y aplicar a tus proyectos académicos, que de por sí ya son bastante complejos de realizar. Pero eso no es un problema para nosotros, en Tesis y Másters contamos con un gran equipo multidisciplinario de profesionales que se especializan en todas las áreas de la redacción académica y que pueden adaptarse a tu proyecto. 

Nuestro servicio comprende la total confidencialidad con nuestro cliente. Además, te garantizamos de un escrito personalizado y 100% original, gracias a que utilizamos la poderosa herramienta antiplagio Turnitin.

¡Pídenos presupuesto gratuito! 

Así es, gratis. Puedes pedirnos presupuesto sin compromiso de compra. Puedes comunicarte vía WhatsApp con uno de nuestros asesores. De esta forma, podremos contestarte de forma inmediata cualquier pregunta que tengas sobre nuestros servicios y cómo podemos ayudarte con tus proyectos.

Si prefieres que nos comuniquemos contigo, lo único que debes hacer es completar el formulario que verás a continuación con tus datos. Poseemos múltiples medios de pago y planes para acomodarnos a tus necesidades económicas.

Que la epistemología no sea un impedimento, estás a un paso de lograr el éxito académico. ¿A qué estás esperando?

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters Colombia
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!