¿Cómo hacer una tesis de maestría?

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Para realizar una tesis de maestría, debes tener un sistema diferente para completar proyectos. Pero un proyecto a gran escala como la disertación de una maestría no es algo que se pueda escribir en unos pocos días. Sin embargo, con un comienzo temprano, buena organización, lectura constante y buenas notas, el proceso de sentarse y escribir la bestia no será demasiado doloroso.

Primero: Conoce el propósito de la tesis

Entrar en la redacción de tu tesis de maestría es la mejor manera de garantizar que el proceso sea bastante sencillo y el resultado positivo. Por lo tanto, te puede ayudar tener en cuenta el propósito real de la disertación.

En términos generales, una tesis brinda la oportunidad de desarrollar (y demostrar que ha desarrollado) un conocimiento y una comprensión más profundos de un área de estudio en particular. Además de desarrollar un conocimiento más profundo del contenido, también está demostrando habilidades de investigación y redacción.

La tesis de maestría casi siempre está al final o cerca de la conclusión de un curso de estudio. Por lo tanto, te brinda la oportunidad de trabajar en algún aspecto del trabajo del curso que le gustaría continuar. Éste proyecto se entiende en términos generales como una demostración de trabajo independiente y, a menudo, pero no siempre, sirve como etapa preparatoria para el trabajo de doctorado.

Segundo: Empieza temprano

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Tener que escribir una tesis para el curso de maestría no debería haberte sorprendido. Lo más probable es que te hayas enterado en la primera clase que tomaste. Si bien es posible que los detalles de su tesis no estén a mano, la conciencia de que este proceso era uno con el que pronto se involucraría, sí lo fue.

Hay montones de libros sobre cómo investigar y escribir una tesis, y sería prudente intentar leerlos antes de comenzar. Hacen una lectura ligera y pueden ser muy motivadores. También será útil pedirles a tus instructores que sugieran fuentes útiles. Cada campo generalmente tiene sus propias herramientas y expectativas para la preparación de escritos de investigación.

Tercero: Selecciona un tema

Aparte de terminar realmente una tesis, la mayor causa de ansiedad puede ser la selección del tema que desarrollarás. Quieres que sea algo interesante, no tan limitado que no puedas escribir en él, pero no tan amplio como para parecer un aficionado.

Los supervisores también pueden ser influyentes, para bien o para mal, en esta área, pero querrá tener al menos una idea general, y probablemente se habrá extraído de algo que haya encontrado en su trabajo de curso.

Debe ser lo más reciente posible porque esto indica de qué están hablando las personas actualmente.

¡No te detengas! Lee

La fórmula simple para planificar y completar una tesis es la siguiente: lee un poco y escribe un poco todos los días. En la etapa inicial de planificación, debes leer constantemente.

A eso se reduce todo. Aun así, trata de leer constantemente, leer los trabajos principales en su área, pero no dudes en expandirte a otras áreas también. Muchas buenas ideas provienen de la polinización cruzada y el pensamiento interdisciplinario.

Probablemente deberías como mínimo, un artículo académico o un capítulo de libro todos los días del año o medio año antes de comenzar. Esta no es necesariamente una lectura específica, es más como un enriquecimiento o fertilización.

Luego, construye la bibliografía

Es crucial en este proceso de lectura que desarrolles habilidades excepcionalmente asombrosas para tomar notas y construir bibliografía. Pocas cosas pueden ser más agonizantes para el proceso de redacción de una tesis de maestría, que no poder recordar o encontrar alguna pieza vital de información que pudiera indicar un punto que necesita pero que se ha perdido.

O peor aún, que lo recuerdes mal. Hay varios programas disponibles para facilitar este proceso. La verdad es que una tesis de maestría puede ser muchas cosas, pero una cosa que todas las buenas presentaciones tendrán en común es un nivel estelar de organización. Tomar notas selectivas y organizarlas dentro de tu bibliografía puede ser de gran ayuda más adelante, aunque solo pueda usar una o dos referencias de un trabajo al final. 

Ahora es el momento, escribe tu tesis

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Un error común entre los estudiantes es que una tesis simplemente se puede escribir. Pero es mejor ver una tesis como algo que se reescribe continuamente. Los días en los que se apresuraba algo la noche anterior se acabaron hace mucho tiempo.

En este punto, deberías ser capaz de identificar los errores e infortunios de tu propio pensamiento y argumentación. Si no, un buen supervisor te los indicará. Y eso es otra cosa: cultiva una buena relación de trabajo con tu asesor y acepta las críticas y los comentarios con amabilidad.

Una tesis o disertación exitosa generalmente tiene los siguientes elementos:

  • Preguntas de investigación: sus principales curiosidades que impulsan el proyecto.
  • Datos: textos y otras fuentes de información que le ayudan a abordar sus dudas.
  • Métodos: sus enfoques para recopilar sus datos, interpretarlos y usarlos para atender sus preguntas.

Los capítulos de una disertación o tesis tienen funciones retóricas particulares:

  • Introducción: presenta preguntas, hace afirmaciones y proporciona una «hoja de ruta».
  • Revisión de literatura: sitúa su trabajo en conversaciones académicas en curso y proporciona los marcos teóricos necesarios.
  • Busca los métodos: explica cómo y por qué se eligieron estos métodos, las posibilidades y limitaciones, también, cualquier consideración ética.
  • Revisa los capítulos de contenido: discute lo que sucedió en tu investigación, por qué sucedió, cómo se conecta con el contexto académico y las conclusiones que puedes extraer. Explica conclusiones generales, limitaciones, áreas de investigación futura, implicaciones para su campo.

No olvides Mantener tu salud

El último punto para mencionar en este proceso, pero el primero a tener en cuenta, es tu salud. Escribir una tesis de maestría es un trabajo estresante. No es raro que los estudiantes descuiden su salud física y/o mental en la búsqueda de este objetivo.

¡No hagas eso! Puede ser útil pensar en el proceso simplemente como un trabajo, uno que está programado en su día. Duerma ocho horas, coma bien, realice actividad física y mantenga una vida social activa y positiva. Cuidarte bien te ayudará en última instancia a escribir una mejor tesis de maestría.

¡Te ayudamos con tu tesis!

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Como ya te lo mencionamos anteriormente, realizar una tesis es un proceso complicado y mayor aún si es de maestría, por esta razón en Tesis y Másters te ofrecemos un servicio único en el que te asesoramos desde la elección de tu tema hasta la redacción del proyecto. Pero no sólo eso, nosotros también podemos realizar la tesis por ti. ¡Sí, leíste bien! Lo hacemos por ti.

Contamos con cientos de profesionales especialistas en redacción de proyectos de investigación en todas las áreas académicas y además utilizamos el informe antiplagio Turnitin. De esta forma garantizamos proyectos 100% originales, confidenciales y libres de plagio.

Éste informe Turnitin es utilizado por las mejores universidades del mundo como lo es Harvard, razón por la que puedes tener la tranquilidad de que estas dejando tu proyecto en unas excelentes manos. Si requieres de nuestros servicios sólo tienes que llenar el siguiente formulario y con gusto nos pondremos en contacto contigo.

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sustentar

¿Qué significa sustentar?

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Sustentar, se trata de respaldar y se presenta a través de un tema o una combinación de temas: por lo tanto, con razonamiento simple o razonamiento complejo. Se pueden utilizar diferentes argumentos dependiendo de la situación, y contexto, en general conviene recordar que:

¿Cómo sustentar una tesis?

Sabemos qué herramientas se necesitan para argumentar, es decir, para exponer la justificación (dialéctica, no demostrativa) de una determinada tesis. Sustentar, es decir, intercambiar razonamientos de apoyo de una tesis o, por el contrario, contrarrestarla. También sabemos qué errores deben evitarse. Pero, ¿Qué debes hacer?

Para poder sustentar tu tesis debes comprender el objetivo general de escribir un artículo. Ten en cuenta cómo puedes crear detalles de apoyo y como defenderás tu tesis.

Fíjate y crea detalles de apoyo

Puedes y debes utilizar una variedad de tipos de apoyo para tu tesis. Una de las formas de apoyo más fáciles de usar son las observaciones y experiencias personales. El punto fuerte a favor del uso de anécdotas personales es que agregan interés y emoción, los cuales pueden atraer al público. Por otro lado, la naturaleza anecdótica y subjetiva de las observaciones y experiencias personales las hace demasiado débiles para sustentar una tesis por sí mismas.

Al igual que la información anecdótica, sus opiniones pueden ayudar a que los hechos sean más interesantes. Por sí solas, las opiniones son un apoyo débil para una tesis. Pero junto con hechos relevantes específicos, las opiniones pueden agregar mucho interés a su trabajo. Además, las opiniones son excelentes herramientas para convencer a la audiencia de que su tesis tiene sentido. Al igual que sus opiniones, hay detalles de testimonios de expertos y entrevistas personales. Ambos tipos de fuentes proporcionan opiniones abundantes.

Usa detalles de respaldo

Es probable que encuentres o pienses en detalles que se relacionen con su tema y sean interesantes, pero que no apoyen su tesis. No es prudente incluir tales detalles en su artículo porque distraen y son irrelevantes. En el rico mundo de la tecnología actual, tiene muchas opciones cuando se trata de elegir fuentes de información. Asegúrese de elegir solo fuentes confiables.

Incluso si alguna información suena absolutamente asombrosa, si proviene de una fuente poco confiable, no la use. Puede sonar asombroso por una razón: porque ha sido increíblemente inventado. Cuando encuentre un nuevo detalle, asegúrese de poder encontrarlo en al menos una fuente más para que pueda aceptarlo con seguridad como verdadero.

Tome este paso incluso cuando crea que la fuente es confiable porque incluso las fuentes confiables pueden incluir errores. Cuando encuentre nueva información, asegúrese de incluirla en su ensayo o archivo de notas de inmediato. Nunca confíes en tu memoria.

Prepárate para defender la tesis

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¿Qué sucede en la defensa de una tesis?

En primer lugar, ten en cuenta que la defensa de una tesis varía de una universidad a otra. Esta es solo una descripción general, pero la defensa de una tesis puede adoptar muchos formatos diferentes. Algunos están cerrados, otros son defensas públicas.

Algunas se llevan a cabo con dos, otras con más examinadores. Lo mismo ocurre con la duración de la defensa de su tesis.  Entonces, el primer paso más importante para usted es aclarar con su departamento cómo será la estructura de la defensa de su tesis.

Cuando comienzas, el final parece muy lejano. Pero luego termina llegando más rápido de lo que pensaba. Entregas tu tesis, que fue mucho trabajo, y como último paso antes de recibir oficialmente tu título, debes dominar la defensa de tu tesis. Aquí hay algunos consejos sobre cómo prepararse para sustentar o defender tu tesis:

  1. Anticípese a las preguntas y prepárese para ellas.
  2. Vístete formal.
  3. Delegar actividades previstas para el transcurso de la tesis.
  4. Tenga un plan de respaldo
  5. Aprende a lidiar con los nervios.

¿No sabes cómo sustentar tu tesis?

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En Tesis y Másters te podemos ayudar. Nosotros ofrecemos un servicio único en el que podemos desarrollar y redactar proyectos académicos como lo es una tesis, pero también te podemos ayudar y asesorar para la defensa de tu tesis.

Nuestro equipo de profesionales te puede ayudar a realizar la presentación correspondiente y brindarte consejos y tips únicos con los que seguramente aprobarás tu examen. Si requieres de nuestro servicio de asesorías sólo deberás llenar el siguiente formulario y con gusto un asesor se pondrá en contacto contigo para platicar sobre tu proyecto.

También, te informamos que podemos desarrollar tu tesis desde cero o revisarla con nuestra licencia de Turnitin. Un informe que utilizan las mejores universidades del mundo para verificar que las citas se coloquen correctamente y sobre todo para verificar que el proyecto es totalmente original y así evitar el plagio.

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Qué es un anexo

¿Qué es un anexo?

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Responder la pregunta ¿Qué es un anexo? Es fundamental para cualquier proyecto de investigación. Los anexos son los contenidos de tu escrito que por su extensión no incluiste en el desarrollo del cuerpo del texto. Permiten ampliar la información sobre un aspecto puntual por medio de un recurso: mapas, gráficos, ilustraciones, entrevistas, entre otros. Su principal función es la de enriquecer el tema principal por medio de distintos recursos.

En tesis o trabajos de campo, esta sección puede esclarecer de qué manera fue utilizada la metodología y cuáles fueron los resultados obtenidos. Pero ten en cuenta que, si bien amplían la información de tu escrito, no son imprescindibles. Recuerda que los argumentos centrales deben quedar plasmados en el cuerpo del texto, la sección de anexos te ayuda a ampliar la información que desarrollaste o en profundizar en aspectos específicos. Es decir, la sección de anexos es un valor agregado.

Características del anexo

No con esto estamos queremos decir que el apartado de anexos no tiene importancia, por el contrario, su aporte se ve reflejado en las siguientes características:

  • A raíz de que proporciona una serie de datos adicionales, permite al lector comprender la temática de una manera más amplia, con detalles y aspectos específicos. Además, le permite remitirse a otras fuentes para contrastar lo que has mencionado y validar tu información.
  • Esclarecer términos y conceptos posibilita que tu público lector sea diverso.
  • Te permite evaluar cuál fue el alcance de tu investigación en contraste con otras investigaciones y, en consecuencia, te posibilita dar paso a futuras investigaciones.
  • Permiten justificar tanto el hilo argumentativo que desarrollaste, como la conclusión.

Recomendaciones para usar los anexos

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Conocer claramente qué es un anexo te ayuda a usarlos correctamente y mencionarlos desde el cuerpo del texto. Haciendo referencia a estos por medio de una nota al pie de página o de paréntesis dentro del texto: (ver Anexo 1). Aquí te van algunas recomendaciones para presentar los anexos en tu escrito:

  • Los recursos que utilizaste deben aparecer en el mismo orden que los abordaste en el documento.
  • Si vas a colocar más de un anexo, es necesario que realices un índice previo, con el fin de presentar la información de manera ordenada y evitar que el lector se pierda en su lectura.
  • Para ordenar los anexos y reconocerlos fácilmente en el índice que realizarás, es importante que enumeres cada anexo.
  • Los anexos deben tener las mismas características de tu escrito: interlineado, tipo y tamaño de la letra, márgenes, entre otros. Recuerda: es una sección que complementa la información y, por tanto, hace parte de tu escrito.
  • Debe ser incluido en el índice general de tu escrito con el nombre Anexos.
  • Por lo general, los anexos se describen después de las conclusiones y antes de la bibliografía. Sin embargo, su orden puede variar con base a las exigencias de la institución a la que presentarás tu escrito. Algunas indican que los anexos deben ir antes de la bibliografía, mientras que otros especifican que debe ir después de esta. Así que te recomendamos que averigües cuál es el orden que promueve tu institución.
  • Asegúrate de que la indicación del anexo en el desarrollo del texto (ver Anexo 2) coincida con el recurso de la sección anexos al final del escrito.

Consejos

Recuerda ser ordenado al momento de presentar los anexos, de lo contrario, la información que presentas en este apartado perderá su validez y el lector no podrá contrastar tus argumentos con los postulados o ideas de otros autores.

Verifica en todo momento que la referencia que realizas en el cuerpo del texto corresponda al anexo que describes en la sección de Anexos. Consulta las exigencias de la institución para presentar tu escrito final y, en especial, aprovecha los recursos que usas en esta sección. No pongas información sin razón alguna, recuerda que los anexos ayudan a complementar tu escrito.

Te ayudamos a redactar tu proyecto…

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Identificar claramente qué es un anexo es algo muy importante al momento de desarrollar una investigación. Pero sin duda alguna, no es la única característica que debes conocer. Si eso te ha causado conflicto o complicaciones nosotros te podemos ayudar.

En Tesis y Másters te ofrecemos asesorías para realizar tu proyecto, pero también podemos redactarlo por ti, así que no dudes en contactarnos. Contamos con más de 500 profesionales en distintas áreas académicas y te ofrecemos un informe Turnitin totalmente gratis. Éste informe es utilizado por las mejores universidades del mundo para evitar el plagio en cualquier trabajo, por lo que te garantizamos un trabajo 100% original y personalizado.

Lo único que tienes que hacer es llenar el siguiente formulario y un asesor se comunicará contigo lo antes posible para platicar sobre tu proyecto.

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Bibliografía:

ejemplos de hipótesis

5 ejemplos de hipótesis

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La hipótesis de un trabajo se comprende como la idea principal, aquello que quieres comprobar y que, mediante la metodología y el análisis que desarrollas a lo largo del texto. Con ella soportarás la veracidad de tu sospecha. Es posible que hayas escuchado acerca de la tesis de un texto, pues bien, en este caso la hipótesis es tu tesis. Para hallarla dentro de un texto solo basta con preguntarse ¿Qué quiere comprobar el autor del escrito? Por ello te brindamos algunos ejemplos de hipótesis.

Si retomas las preguntas que constituyen la realización de la introducción, te darás cuenta de que la pregunta del qué es lo primero que se debe responder. En este orden de ideas, debes ser claro al momento de presentar tu hipótesis dentro de tu texto.

Como se ha mencionado, el campo de la escritura desarrolla diversas maneras de expresar los argumentos e ideas del autor. En este orden de ideas, la manera en la que presentas la hipótesis al lector puede variar con base a tu estilo de redacción y el tipo de texto que estás desarrollando. Por esta razón, te presentamos algunas recomendaciones y cinco ejemplos de hipótesis.

Recomendaciones

La hipótesis podría interpretarse como la primera idea de la que se basa el texto. Es la madre del texto, pues de allí estipularás la metodología para comprobarla y desglosarás una serie de argumentos para soportarla. Está claro, es tu punto de partida, pero ¿no sabes cómo iniciar?

Aquí te describimos algunas recomendaciones para plantearla:

  • Conoce bien el área de conocimiento que vas a abordar. Inspírate en los autores que lo han abordado, conoce las metodologías que han implementado y cuáles son sus principales argumentos.
  • Visualiza algún aspecto de tu área de conocimiento en la actualidad a la luz de los autores. ¿Sospechas de algún cambio o falencia en tu contexto y área de conocimiento? Escríbela, esa puede ser tu hipótesis.
  • Mantente informado sobre los eventos de la actualidad y de tu contexto y preguntante por qué está ocurriendo. Averigua la información principal del evento y contrasta puntos de vista, de seguro encontrarás algo que no encaja o que falta información.
  • Participa en foros, congresos y discusiones académicas. Tu marco de comprensión, autores de la temática y reflexiones sobre una problemática se ampliarán. Toma nota de todas las reflexiones y críticas que te vayan surgiendo.
  • Visualiza documentales o piezas audiovisuales y analízalas desde su inicio, así podrás encontrar información que podrás contrastar y sospechar de algo.
  • Tal vez la más importante para la consolidación de la hipótesis. Pregúntate todo el tiempo por qué. Esta pregunta no solo te permitirá ampliar la información que tengas frente a un evento, dinámica o problemática, por medio de ella entenderás que hay vacíos de información en los que se puede basar tu escrito.

Ejemplos de hipótesis:

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Si bien la hipótesis nace de una sospecha que tienes frente a la falencia de abordaje frente a la dinámica que vas a estudiar, la hipótesis la debes presentar en el texto como una afirmación. Si los resultados de tu análisis rechazan tu hipótesis, no importa, estás argumentado por qué no es correcto que las personas piensen, hagan o comprendan una dinámica de tal manera; tu área de conocimiento no realizará más análisis y se concentrará en otros aspectos; y te invitará a encontrar otras razones por las que ocurre el evento.

Cinco ejemplos de hipótesis desde distintas áreas de conocimiento:

  • La suma de la hipotenusa es la suma de los catetos al cuadrado.
  • La temperatura disminuye al aumentar la altitud.
  • Si poner dos imanes en caras inversas genera un campo magnético el cual genera que se repelen, el campo magnético de los imanes se puede usar para levitar el medio de transporte.
  • Los flujos mercantiles, así como las relaciones comerciales entre países y compañías, ha cambiado durante la pandemia.
  • El aumento en la producción de gases de efecto invernadero hará a la población más vulnerable al desarrollo de pandemias.

Como podrás evidenciar, los anteriores ejemplos de hipótesis son afirmaciones que nacieron en algún momento debido a la sospecha de un teórico o gracias a un abordaje de la temática y pronostico del autor acerca de qué se puede hallar en un futuro cercano. Ten presente que, al ser el punto de partida, la hipótesis debe ser comprobada, de manera que el lector pueda comprender la razón por la que es verídica o falsa.

El avance investigativo no solo permitirá que se genere una comprensión del evento y se justifique, sino que posibilitará que se desarrollen distintos abordajes: se continúe la investigación para continuar comprendiendo su complejidad o se lleve a cabo en otros contextos y permita comprender características antes no vistas. Recuerda, la hipótesis es el punto de partida de tu investigación, de un abordaje distinto en tu área de conocimiento y una nueva compresión frente al evento.

¿Aún así no tienes idea de como plantear tu hipótesis?

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Nosotros te podemos ayudar, además de brindarte algunos ejemplos de hipótesis en Tesis y Másters podemos ayudarte a desarrollar tu proyecto de investigación con una correcta metodología, citar adecuadamente y sobre todo respaldando tu proyecto con nuestro informe antiplagio Turnitin que garantiza la originalidad de cada investigación.

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Bibliografía:

cómo hacer una introducción

Paso a paso sobre cómo hacer una introducción

Todo escrito presenta unas características y cada sección también. Para responder a la pregunta ¿Cómo hacer una introducción? Lo primero que debemos hacer es definirla.

Una introducción es la carta de bienvenida por la cual invitas al lector a tener una aproximación de la temática, le das un espacio para que entable lazos entre los conocimientos que ha adquirido, las dudas que tenga frente a la temática y esclarezca cuáles serán los alcances de tu propuesta en su marco de comprensión. La introducción esclarece las partes de tu escrito y, como tal, debe esclarecer el escrito con los pasos que lo constituyen.

Para garantizar que el lector tenga una buena aproximación a la discusión central de tu texto, te presentamos a continuación algunas de las características, partes y recomendaciones que consideramos debes tener presente para desarrollar una buena introducción. Los siguientes tres momentos, antes, durante y después de la escritura de la introducción, te ayudarán para que desarrolles y hagas de esta sección un espacio ameno de comprensión para el público al que va dirigido.

Antes de elaborar una introducción:

Esta parte es crucial para la elaboración de tu introducción. Sabemos que antes de escribir has realizado un abordaje teórico amplio, que cuentas con bastante información y que ponerlo en orden, de manera que tu público no se pierda en la lectura, puede ser una tarea ardua. También tenemos en cuenta que son varios los tipos de escritos que tienen diferente intencionalidad: un discurso, un texto académico, un artículo científico, un cuento, un escrito literario, entre otros.

La forma en cómo hacer una introducción debe ser pensada como la puerta de bienvenida de la temática que vas a abordar. Puede que te parezca compleja su redacción, pero aquí te damos una serie de recomendaciones:

  • Ten en cuenta el tipo de texto que vas a presentar: cuál es su estructura y su extensión. Esto debido a que, con base al tipo de escrito que estés trabajando, la introducción puede variar en su presentación: en algunos casos puede incluir resumen, prefacio, prólogo o agradecimientos.
  • Te recomendamos realizar mapas de información para que no dejes de lado algún aspecto importante de tu escrito.
  • Trata de visualizar el tipo de público al que estará dirigido tu escrito. Cuáles pueden ser sus principales inquietudes y cómo se pueden solventar por medio de tus argumentos; tu escrito tiene la solución.
  • Inspírate en otros escritos, básate en la narrativa de autores o conferencistas para hacer más ameno tu texto. Si tú fueras parte del público ¿Cómo te gustaría que el autor desarrollara el texto?
  • Traza una primera ruta de cómo puedes desarrollar la introducción.

Durante la escritura de la introducción:

Cuando tengas clara una primera ruta de cómo hacer una introducción, estás listo para tomar lápiz y papel e iniciar la escritura del texto. En ocasiones una página en blanco puede asustar o el expresar de manera adecuada la información puede parecer tarea difícil. Aquí te damos una serie de recomendaciones para que las tengas presentes durante la redacción de tu introducción:

  • Una vez esclarecido el público, utiliza un tipo de tono narrativo familiar al campo de conocimiento en el que se encuentra tus aportes. No es lo mismo escribir un texto para una comunidad científica que para una literata. Al público ya le es familiar un tono: conócelo y utilízalo.
  • Aborda la temática de lo general a lo particular, como en el caso de la pirámide invertida: hay un trasfondo donde se sitúa la problemática que le da sentido, un norte, a lo que presentas. Para esto, puedes presentar una descripción del contexto, situación espacio – temporal, que haya influenciado la realización de tu texto, o cómo se ha venido abordando la temática o problemática que desarrollas con el fin de que se esclarezcan los aportes que vas a realizar en el campo de conocimiento.
  • Presenta de manera breve la temática que vas a abordar: lo justo y lo necesario, no te extiendas demasiado, ya tendrás el cuerpo del texto para argumentar y justificar tu idea central. Ten en cuenta lo siguiente: se aconseja que la introducción sea una quinta parte del escrito: si tu artículo tiene 1.000 palabras, la introducción debe ser de 200.
  • Sé ordenado en la presentación de la introducción, de lo contrario, el lector no comprenderá bien tu texto y perderá su atención.

Consejos…

  • Capta la atención de tu lector según sea el tipo de texto que desarrollas y cuál es tu intensión. Te recomendamos usar alguno de los siguientes recursos: pregunta retórica, anécdota personal, relato inesperado o cita. Estos recursos permitirán que el lector sienta tu escrito más próximo, familiar, le sea más interesante se enganche fácilmente.
  • Asegúrate de utilizar el mismo tipo de lenguaje en la introducción y en el resto del escrito, tanto en su tono, como en el registro. Un cambio en el estilo gramatical hará que el lector pierda su atención y el texto pierda credibilidad. Puede que haya muy buenos argumentos, pero sin una buena presentación, perderán su validez.
  • Trata de utilizar un lenguaje simple y concreto. No adornes una oración o des tres vueltas para dar a entender una idea. Entre más concreto seas y menos divagues, será más fácil la comprensión de tus argumentos.
  • No des por sentado que tu lector conoce la temática: aclara los conceptos en una nota al pie de página y evita el uso de conectores similares a “como es sabido”. Si bien tu texto está dirigido a un público, no cierres la posibilidad de que alguien interesado en la temática te lea.
  • Revisa constantemente la información organizada y compárala con la mencionada en la introducción. Recuerda que esta sección es una primera aproximación a la temática y si falta alguna información, se generará un vacío de comprensión.
  • Ten claro el tema que estás tratando. Asegúrate de que los conceptos y categorías están bien definidos y, por su puesto, bien utilizados. Un texto que demuestra seguridad atrapará rápidamente al lector, uno inestable hará que el lector pierda su interés rápidamente y no continúe su lectura.

Después de escribir la introducción:

Ya tienes tu escrito, pero por alguna razón no estás seguro de si la introducción está completa. Escribir no es solo poner en el papel una serie de oraciones, es trazar una ruta, un hilo narrativo que cumpla con las normas mínimas (acentuación, puntuación y ortografía) para garantizar la comprensión de tu escrito.

La tarea aún no acaba, asegúrate de seguir las siguientes recomendaciones para tener tu introducción:

  • Nunca está de más leer dos o tres tus escritos: asegúrate que tenga la estructura apropiada, que el tono y la gramática son correctas, que no dejas vacíos de información y que tu lector quedará atrapado.
  • Corrige los posibles errores de ortografía, acentuación y puntuación. No es lo mismo decir “Pablo Alborán, reina en la música española” que “Pablo Alborán reina en la música española”: en el primer caso, refieren a que Pablo Alborán es una reina, mientras que en la segunda se refiere a que Pablo está triunfando en la música. ¿Cuál de las dos connotaciones quisiste decir?
  • El tema para ti es familiar, pero para los otros no lo sabes: procura que un tercero lea tu escrito y garantice que tu texto en comprensible.
  • Asegúrate que la citación, en caso de usar alguna referencia, es la correcta.

Todo proceso de redacción toma su tiempo y es demandante, por eso te recomendamos redactar la sección y leerla en un período de tiempo posterior a la escritura, puede ser uno o dos días después de redactar. Cuando lo vuelvas a leer, pueden salir a flote errores o correcciones de estilo que no tuviste en cuenta en leídas anteriores y que son necesarias realizar. Por esta razón, te recomendamos que tomes un intervalo de tiempo entre redacción y corrección.

Recomendaciones finales:

Los puntos mencionados anteriormente te ayudarán a conocer la mejor forma de cómo hacer una introducción y lograr que el lector pueda comprender tus ideas de manera adecuada. Sin embargo, te presentamos a continuación una serie de recomendaciones que son necesarias tenerlas presentes antes, durante y después de tu escritura:

  • Asegúrate de leer constantemente las oraciones que redactaste. En ocasiones escribimos dos veces la misma palabra en una frase o no expresamos bien lo que queremos expresar.
  • Busca constantemente los sinónimos de las palabras: usar dos o tres veces la misma palabra en un párrafo corta la fluidez de la lectura.
  • Usa conectores entre los párrafos para dar continuidad, pero no uses siempre los mismos, varíalos: la reiteración distrae al lector en su lectura.
  • Evita oraciones muy extensas: redacta oraciones de máximo tres líneas. Recuerda el uso del punto seguido: un párrafo que solo tiene comas dificulta su lectura y genera que el lector solo espere el punto final para tomar un respiro.
  • Trata de que los párrafos no sean ni muy cortos, ni muy largos. Por lo general, se recomienda redactar párrafos con una extensión mínimo de cinco líneas y máxima de catorce.
  • Ten en cuenta que si bien puedes esclarecer un público tentativo al que va dirigido el texto, los lectores pueden venir desde distintas áreas del conocimiento. Trata de utilizar un lenguaje adecuado que permita la fácil comprensión, tanto de los que están en tu círculo de conocimiento, como de aquellos que se aventuran a conocer más de la temática.
  • La siguiente es una recomendación para la realización de la introducción y de todo el texto: revisa cuáles son las normas con las que debes presentar el texto: tipo de letra, interlineado, medida de las márgenes, tipo de citación, máximo de extensión del escrito, entre otras.

¿Al principio o al final?

Varias son las posturas para la redacción de la introducción: si debe ser la primera parte o la última en ser escrita. Todo depende de tu estilo de redacción, del tiempo que te tomes y con el que cuentas, de la extensión del escrito y de la organización temática que has realizado antes de la escritura. Sin embargo, te recomendamos que esta sección la vayas construyendo a la par del cuerpo del trabajo, cuando ya hayas desarrollado la mayor parte de tu escrito o hayas finalizado la redacción. Esto con el fin de que puedas evaluar si se han mencionado a cabalidad todas las partes del escrito y si la introducción presenta de manera adecuada la información.

Puede que, como primer paso, escribir la introducción te ayude a esclarecer cuál puede ser la ruta en la que presentarás tu escrito, cuáles serán sus apartados y el orden de los argumentos, pero ten en cuenta que al momento de escribir pueden surgir nuevas ideas o maneras de abordar la temática que antes no tenías en previsto y no quedaron plasmados en la introducción que presentas al lector: recuerda, escribir es un proceso y, como tal, se pueden presentar varios cambios.

Si eres consciente de que eres una persona organizada y modificas la introducción conforme redactas el cuerpo del texto, la anterior advertencia puede sonar redundante. Pero, por algún u otro motivo, puedes pasar por alto alguna parte del escrito, tanto si es nueva, como si es

un nuevo abordaje y comprensión de la información. Por esta razón, te recomendamos evaluar constantemente la ruta que trazaste al iniciar la redacción con la redacción final de tu introducción.

¿No sabes cómo empezar?

Si tiene problemas y no tienes ni idea de cómo hacer una introducción de tu proyecto de investigación nosotros te podemos ayudar. en Tesis y Másters contamos con especialistas en todas las áreas académicas, por lo que te aseguramos que te podremos ayudar a desarrollar tu investigación, no sólo la introducción sino el documento completo.

Además de eso contamos con el informe antplagio Turnitin que utilizan las mejores universidades del mundo para garantizar la originalidad del texto. Si necesitas que te ayudemos o te asesoremos sólo tienes que llenar el siguiente formulario y nosotros nos pondremos en contacto contigo.

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Bibliografía:

Fermín, José. Para: Rockcontento.com. Consultado: 22 de marzo de 2021. Disponible en: https://rockcontent.com/es/blog/como-hacer-una-introduccion/.

Máxima Uriarte, Julia. Para: Caracteristicas.co. Consultado: 22 de marzo de 2021. Fuente: https://www.caracteristicas.co/introduccion/#ixzz6q4wIdb2q

Universia PE. Consultado: 22 de marzo de 2021. Fuente: https://www.universia.net/pe/actualidad/orientacion-academica/introduccion-trabajo-importancia-como-escribirla-1124881.html

Ejemplos de trabajos de tesis

Los mejores ejemplos de trabajos de Tesis

¿Buscas recomendaciones y ejemplos de trabajos de tesis? Estás en el lugar correcto.

Si llegaste a esta publicación es muy probable que estés por comenzar el camino hacia la redacción de tu tesis, como producción final de tu titulación. Es por ello que en este artículo te mostraremos algunos ejemplos y características para que sepas por dónde empezar, cómo se estructura el trabajo, cómo escribir, los formatos a utilizar, entre otros elementos.

Échale un vistazo a los siguientes trabajos de Tesis

Échale un vistazo a estos ejemplos de trabajos de tesis

 

En primera instancia, te recomendamos que veas los siguientes ejemplos de trabajos de tesis, que te servirán de fuente de inspiración. Sin embargo, cabe destacar que cada Universidad tiene sus propias normas y reglamentos parar la presentación de la tesis, por lo que es necesario que leas atentamente la guía de la institución a la que asistes para que conozcas las pautas de presentación y para evitar así cualquier contratiempo o dificultad en la recepción y aprobación de la tesis.

Los ejemplos de trabajos de tesis que se muestran a continuación son de diferentes áreas temáticas, titulaciones y Universidades, lo que te será de utilidad para visualizar diferencias y similitudes, solamente como modelos de inspiración, referencias, disparadores y hasta información bibliográfica:

  • Título: Lo inconsciente y lo divino: una comparación del pensamiento de Maimónides y Sigmund Freud.
  • Fecha de defensa: 2018.
  • Palabras clave: Maimónides, Freud, Sigmund, Judaísmo, Impotencia, Dios, Inconsciente.
  • Autor(es): Pérez Santonja, Gonzalo.
  • Director(es): Valdecantos Alcaide, Antonio.
  • Institución: Universidad Carlos III de Madrid. Departamento de Humanidades: Filosofía, Lenguaje y Literatura.
  • Titulación: Grado Universitario en Filosofía, Economía y Ciencias Políticas.
  • URL: http://hdl.handle.net/10016/27867.

 

  • Título: La técnica vocal en el flamenco: fisionomía y tipologías.
  • Fecha de defensa: 2017.
  • Palabras clave: Prisión permanente revisable.
  • Autor(es): Márquez Limón, Rocío.
  • Director(es): Escobar Borrego, Francisco Javier.
  • Institución: Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías Integradas.
  • Titulación: Doctorado en Estudios Avanzados de Flamenco.
  • URL: http://hdl.handle.net/11441/63972.

¿Cuáles son los pasos para empezar con un trabajo de Tesis?

Cómo empezar un trabajo de tesis

 

Llegado este punto, ya tendrías una noción de lo que implica hacer un trabajo de tesis,  aunque hay que aclarar también que los esquemas no son estáticos y varían según área temática y tipo de trabajo, sea con trabajo de campo, documental, relaciona, revisión, etc. Sin embargo el primer paso es encontrar un tema que te interese e indagar en problemáticas que surgen en torno a esto. Si el tema no es de tu interés, probablemente el trabajo te lleve más tiempo de lo que te gustaría.

Las tesis, según sean de grado, posgrado o doctoral, varían en extensión. Una tesis de grado puede tener entre 40 y 60 páginas, mientras que las doctorales pueden sobrepasar las 300 sin dificultad. Cada institución y tipo de titulación te brindará la información pertinente sobre la extensión y la estructura que debes seguir. Esta última es más o menos similar en cualquiera de los casos, pero, como dijimos, no es invariable.

 

Hacer un trabajo de Tesis paso a paso 

 

Normalmente un trabajo de tesis se empieza con una portada en la cual se refleja la información sobre la institución, la titulación, el título de la tesis, el o los autores, el nombre del tutor y la fecha de publicación o presentación. Luego de la portada, aparece un apartado que es opcional: el de los agradecimientos.

Ninguna universidad lo exige, así que podrás optar si quieres agregarlo o no. Obviando los agradecimientos, se continúa, depende la estructura de tu institución, con el índice o el resumen. Mientras que el índice plasma la organización de tu tesis, es decir, títulos y subtítulos de tu tesis, el resumen o abstract está destinado a hacer un recorrido sucinto de los puntos claves del escrito. El índice, asimismo, puede continuar con el índice de figuras, una lista de abreviaturas, o un glosario de ser necesario.

El resumen está destinado, entonces, a sintetizar las ideas y conclusiones. Es por ello que, si bien es una de las primeras partes, te recomendamos realizarlo una vez que hayas finalizado la escritura de tu tesis.

Posteriormente, se encuentra la introducción de la tesis, que se destina a presentar el tema y la naturaleza del proyecto. Esto es: el problema que se plantea, las preguntas de investigación que guían al escrito, los objetivos (divididos en el general y los específicos), hipótesis si la hubiere, lo mismo que variables y las variantes. El último párrafo de la introducción suele estar centrado en especificar de qué tratará cada capítulo de la tesis.

Luego se continúa con el marco teórico que engloba las principales teorías y conceptos en los que se sustenta el escrito. Asimismo, puede incluir dentro de este, o hacerse como otro apartado, un estado del arte o revisión de antecedentes que incluye investigaciones anteriores similares a tu tesis que sirve para comprobar la originalidad y pertinencia de tu tema.

2da etapa de desarrollo de un trabajo de Tesis

Te recomendamos que selecciones aquello que consideres puramente relevante y que justifiques por qué es así. El marco metodológico puede insertarse posterior a la fundamentación teórica, aunque a veces se lo coloca dentro de la introducción, puesto que en esta sección se indica el tipo de investigación, cómo se realizará, qué alcance tiene, los métodos que se utilizarán para recolectar la información, de haber trabajo de campo se detalla la descripción de la muestra, los criterios de selección, la localización, los ejes de entrevistas o encuestas, o cualquier información que sea pertinente sobre el desarrollo de la tesis.

Estos apartados, entonces, suelen ser más o menos similares a todos los escritos de titulación.

Posterior a esto se procede con el desarrollo de la tesis, en donde se plasmará los resultados, lo recopilado, lo investigado, lo analizado, etc. Puedes incluir estadísticas, tablas, imágenes, gráficos, y todo aquello que aporte a tu trabajo.

Finalmente podrán plasmar las conclusiones, discusiones y posibles líneas de investigaciones futuras. En esta parte debes expresar claramente qué has aportado al área de investigación y cómo has respondido a los objetivos del trabajo.

La importancia de citar las referencias bibliográficas en una Tesis

Cómo citar un trabajo de tesis

 

La lista que contiene las referencias bibliográficas se incluirá luego de las conclusiones, y es fundamental que todo escrito utilizado sea correctamente citado en tu trabajo de tesis. Sean artículos, páginas web, libros, revistas, entrevistas, etc., según normas APA, Vancouver, Harvard, en fin, la que indique como preferente tu institución.

De ser necesario, podrás agregar al final un anexo que incluya, por ejemplo, mapas, la estructura de las encuestas, reglamentaciones, en fin, aquellas cosas que aportan diversa información que aclaren algunas cuestiones, pero que no hayan sido colocados en el cuerpo del trabajo, por ejemplo, las entrevistas completas o leyes completas.

Una vez que lo creas finalizado, es sumamente importante que se le realice una revisión del trabajo de tesis y corrección general al texto para asegurarse que está bien escrito, que sea claro y coherente. Fundamental que todo esté bien citado, sin errores gramaticales que dificulte la comprensión o disminuya la calidad de tu proyecto.

Dicho todo esto, esperamos que hayas encontrado una línea disparadora para la redacción de tu tesis. ¡Éxitos!

Te ayudamos a redactar tu proyecto final

 

En Tesis y Másters contamos con un equipo de profesionales que pueden ayudarte a elaborar tu trabajo de tesis de grado, maestría o doctorado. Somos expertos en redacción e investigación académica y trabajamos adecuándonos a las necesidades particulares de cada proyecto. Podemos ayudarte desde cero o retomando el material que dispongas. Garantizamos la calidad del material que elaboramos gracias al sistema antiplagio: Turnitin. En cada entrega de tu trabajo te daremos un informe totalmente gratis para tu tranquilidad.

Podemos cotizar la idea que tienes para tu proyecto gratis. Completa el formulario y un asesor académico te contactará en menos de 24 hs.

 

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Cómo citar una Tesis

¿Cómo citar correctamente una Tesis

Si te has preguntado alguna vez cómo citar una tesis, el siguiente artículo pretende resolver todas tus dudas.

Ya sea para un trabajo final de grado, para uno de máster o tesis doctoral, las citas deben ser realizadas de acuerdo a las normas solicitadas por tu institución. Si estás leyendo esto también quiere decir que eres consciente de que la citación es un elemento clave para presentar el escrito y que los detalles del formato son tan importantes como el contenido mismo o la problemática que deseas tratar.

La difícil tarea de citar en una Tesis

Cómo citar en una tesis

 

Todo el trabajo que realizarás podría verse gravemente dañado de no citar correctamente. Una vez que conozcas en profundidad las normas que se te indiquen, descubrirás que irás citando automáticamente toda la información recolectada. Lo podrás hacer de manera directa o indirecta, con paráfrasis, dentro o fuera del texto. Sin embargo siempre deberás señalar de dónde has obtenido esa información o qué autor plantea dicha postura. Por lo tanto, toda cita irá acompañada de tu análisis, interpretación o justificación que señale la importancia de ese elemento para tu escrito.

Sigue los requerimientos de tu universidad para citar tu Tesis

Cada universidad, revista o medio dedicado a publicaciones científicas detallan las reglas de presentación y establecen cómo citar una tesis. Si quieres citar correctamente tu tesis debes aplicar las fuentes siempre.  Puesto que les otorga el crédito a los autores y demuestra la veracidad de la bibliografía. Esto quiere decir que se respetan los derechos de autor y se evita el plagio cuando se cita de manera correcta. Por ello, al referirse a los productos de autores, incluso de nosotros mismos, hay que señalarlo. Posteriormente debe incluirse en las referencias bibliográficas. Reconocer a las palabras o ideas de otras personas se rige tanto en el ámbito académico, como en el legal y formal. Por ende, las citas y referencias son obligatorias.

Hemos mencionado que hay que seguir las normas indicadas por el medio o la institución. Por ende, las maneras de realizar las citaciones no son universales, por lo que hay que prestar atención a las reglas del estilo que te soliciten. Por ejemplo, existen las normas Chicago, Vancouver, ISO 690, APA, Harvard, entre otras más.

Las normas se usan según el área temática o de conocimiento. Entonces, es normal que para idiomas, humanidades y literatura se utilicen las MLA; normas APA en ciencias sociales, educación o psicología; Vancouver para las ciencias de salud; para historia y filosofía, las Chicago; las Harvard para ciencias naturales, biología, física.

Datos generales para citar una Tesis

 

Cabe destacar que esto es una generalidad o tendencia, pero no implica que siempre sea así. Pueden existir instituciones que, independientemente a ello, opten por usar siempre normas APA, o cualquiera de las mencionadas. Por eso siempre es necesario revisar y constatar los requisitos para las presentaciones. Generalmente todas consideran siempre los mismos datos:

  • El nombre del o los autores.
  • Título del artículo o capítulo si es una selección.
  • Libro o revista donde se ubican, o libro completo.
  • Año y lugar de publicación.
  • Nombre de la editorial o de la institución.
  • Si es capítulo o artículo de revista, indicar entre qué páginas se encuentra. De existir, señalar el vínculo de acceso o descarga.

Ejemplos de citas bibliográficas con nomas APA

Para aprender cómo citar una tesis, puedes tener en cuenta los siguientes ejemplos:

Para citar dentro del texto, por ejemplo, las normas APA (una de las normativas más utilizadas) señalan el apellido del autor seguido del año de publicación, de este modo:

  • “Rodríguez (2020) señala que…”

Si es al final del texto, se escribe:

  • “(Rodríguez, 2020)”.

Si la cita es textual y se compone de menos de cuarenta palabras, va dentro del texto. Puede ser:

  • “Rodríguez afirma ‘tal cosa’ (2020, p.20)”, o si se ubica al final del párrafo se señala “(Rodríguez, 2020, p.20)”.

Ejemplo de cita con normas Chicago

 

En las Chicago, por su parte, el formato es similar, pero se ubica como nota al pie de las páginas y sin paréntesis. Esto es diferente para las IEEE, Vancouver y MLA, en las que se señala el número y se ubican al final del texto en una sección llamada Referencias, que se ordenan las citas numéricamente, según vayan apareciendo.

Como se dijo, si la cita tiene menos de cuarenta palabra, se escriben dentro del cuerpo entre comillas. Si sobrepasa estos límites, se coloca fuera del texto con márgenes menores sin comillas:

En el informe final del Comité Preparatorio de la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) del año 2010 se afirma que:

El concepto de desarrollo sostenible es como un puente. Su objetivo es unir no solo los tres aspectos —económico, social y ambiental— sino también a los países desarrollados y en desarrollo, los gobiernos, las empresas, la sociedad civil, los conocimientos científicos y las políticas públicas, la ciudad y el campo, y las generaciones presentes y venideras. También ha hecho comprender que el medio ambiente y el desarrollo no son dos programas separados, sino las dos caras del mismo programa. El desarrollo ayuda a generar sostenibilidad, así como la sostenibilidad es el sistema de sustentación de la vida para el desarrollo (p.5)

Finalizada cualquier cita textual es necesario explicarla o señalar su relevancia. Por otra parte, hay casos en los que un autor cita a otro autor, lo cual también debe especificarse, por ejemplo: «De acuerdo con Reed (1996), citado por Fernández (2020) …» De todas maneras, te recomendamos que veas las páginas oficiales de cada normativa para eliminar cualquier duda. Lo aconsejable es que, a penas cites, agregues la referencia en la bibliografía para evitar olvidos y comprobar que todo esté bien señalado.

Podemos ayudarte a citar tu bibliografía

Cómo citar correctamente una tesis

 

En Tesis y Másters queremos ayudarte en todo tu paso por la universidad. Contamos con más de 500 especialistas para todas las áreas expertos en investigación y redacción académica. Nos apasionan los distintos formatos de citación y podemos adaptarnos a los requerimientos de tu universidad para hacer la Tesis. Si todavía no sabes cómo citar una tesis, nosotros te asesoramos.

Nuestro trabajo tiene el respaldo de uno de los softwares antiplagio más utilizados por las universidades: Turnitin. Te ofrecemos un informe antiplagio gratuito de tu proyecto en cada entrega. Completa el formulario y en menos de 24 hs un asesor se contactará contigo.

 

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Descubre cómo hacer tu tesis del medio ambiente

Descubre la mejor forma de hacer una tesis sobre el medio ambiente

Si estás pensando en hacer tu tesis sobre el medio ambiente este artículo resolverá tus dudas y te dará una guía para empezar.

En primer lugar, del área temática del medio ambiente deriva un sinfín de cuestiones problemáticas. La intención de este post es darte algunos consejos para que puedas realizar una tesis sobre el medio ambiente con éxito y que sea de gran utilidad para la comunidad científica.

En la actualidad existen muchos aspectos que hacen relevante investigar cualquier aspecto que involucre al medio ambiente:

  • El calentamiento global.
  • La cantidad de especies que se encuentran en peligro de extinción (que cada vez son más).
  • La contaminación y polución.
  • El efecto invernadero.
  • Las campañas ambientalistas.
  • Los nuevos modos de alimentación consciente,entre muchísimas otras cuestiones.

Esto posibilitará grandes avances, desde el simple hecho de abrir la puerta de la reflexión hasta incluso llegar a proponer actividades o planes de acción que permitan mejorar las situaciones que atraviesan y perjudican al planeta en el cual vivimos.

Para escribir una tesis sobre el medio ambiente es recomendable, en primer lugar, que hagas una revisión bibliográfica sobre el tema que te interese. Esto te posibilitará enfocar el tema y ver qué es lo que se ha dicho sobre eso. Asimismo podrás ir estableciendo un estado del arte que te permita abrir las líneas de investigación hacia tu enfoque deseado. Aquí podrás indagar si la problemática que te preocupa ya ha sido estudiada o si pueden encontrarse nuevas líneas de investigación. También te será de utilidad para decidir qué tipo de investigación deseas hacer: relacional, experimental, descriptiva, revisión de literatura, etc.

Pasos para elaborar tu tesis del medio ambiente

Pasos para hacer tu tesis del medio ambiente

 

El procedimiento para realizar una tesis sobre el medio ambiente es más o menos similar a cualquier otra tesis de las diversas temática que existen. Empero, dada la importancia de los problemas que devienen de las crisis ambientales es aconsejable que estés realmente motivado/a. Si realmente tu objetivo es lograr un cambio en la sociedad o hacer reflexionar sobre el contexto y las situaciones actuales. De todas formas, con el simple hecho de describir alguna problemática, estás haciendo un gran aporte, puesto que se hará explicita las consecuencias de los hechos descriptos.

Entonces, lo principal es elegir el tema e indagar en la problemática que de eso se desprende. Por ejemplo:

  • La deforestación y sus consecuencias.
  • El impacto positivo del reciclaje o la reutilización de determinados elementos.

Puedes elegir un tema y su progreso a lo largo de los años como una revisión histórica que permita ver, por ejemplo, cómo ha afectado al mundo el impacto del consumo masivo de carne o la tala indiscriminada de árboles. Otra opción es hacer un trabajo de campo que estudie las elecciones y el impacto positivo de una comunidad que sea vegana, autosustentable, que reutilice cosas, etc. En esta línea puedes incluir entrevistas o encuestas que llevarán tu tesis hacia lo empírico. Como puedes observar, son diversas las opciones para realizar tesis sobre el medio ambiente.

Elije un tema de investigación para tu tesis del medio ambiente

Descubre cómo hacer tu tesis del medio ambiente

 

Una vez que hayas seleccionado el tema y el tipo de investigación, es hora de poner manos a la obra. Tu tesis iniciará con una introducción destinada a presentar el tema y la naturaleza del proyecto. Esto es:

  • El problema que se plantea.
  • Las preguntas de investigación que guían al escrito.
  • Los objetivos (divididos en el general y los específicos).
  • Alguna hipótesis si la hubiere, lo mismo que variables y las variantes.

El último párrafo de la introducción suele estar centrado en especificar de qué tratará cada capítulo de la tesis. Luego se continúa con el marco teórico que engloba las principales teorías y conceptos en los que se sustenta el escrito, y el apartado del estado del arte o revisión de antecedentes que incluye investigaciones anteriores similares a tu tesis que sirve para comprobar la originalidad y pertinencia de tu tema. Te recomendamos que selecciones aquello que consideres puramente relevante y que justifiques por qué es así.

Posteriormente, puedes continuar con el enfoque metodológico. En esta sección se indica el tipo de investigación, cómo la realizarás, su alcance, las técnicas de recolección de datos, etc. Posterior a esto se procede con el desarrollo de la tesis, en donde se plasmará los resultados, lo recopilado, lo investigado, lo analizado, etc. Puedes incluir estadísticas, tablas, imágenes, gráficos, y todo aquello que aporte a tu trabajo.

¿Cómo elaborar las conclusiones de tu tesis?

Finalmente podrán plasmar las conclusiones, discusiones y posibles líneas de investigaciones futuras. En esta parte debes expresar claramente qué has aportado al área de investigación y cómo has respondido a los objetivos del trabajo. La lista que contiene las referencias bibliográficas se incluirá luego de las conclusiones. Es fundamental que todo escrito utilizado sea correctamente citado, sean artículos, páginas web, libros, revistas, entrevistas, etc., según las normas estilográficas establecidas.

De ser necesario, podrás agregar al final un anexo que incluya, por ejemplo, mapas, la estructura de las encuestas, reglamentaciones. Todas aquellas cosas que aportan información diversa que aclaren algunas cuestiones, pero que no hayan sido colocados en el cuerpo del trabajo, por ejemplo:

  • Las entrevistas completas.
  • Leyes completas.

Una vez que lo creas finalizado, es sumamente importante que se le realice una revisión, y corrección general al texto para asegurarse que está bien escrita, que es clara y coherente, que todo esté bien citado, sin errores gramaticales que dificulte la comprensión o disminuya la calidad de tu tesis. Dicho todo esto, esperamos que hayas encontrado una línea disparadora para la redacción de tu tesis sobre el medio ambiente.

¿Necesitas ayuda para redactar tu tesis?

 

En Tesis y Másters sabemos que la realización de una tesis es un proceso complejo. Por esto creamos un servicio de asesoría académica para ayudarte en esta última etapa de tu carrera. Nuestro objetivo es ayudarte a que alcances tu meta académica: el título. Lo hacemos garantizando la total confidencialidad de tus datos como los de tu proyecto. Contamos con profesionales de todas las áreas, expertos en redacción e investigación académica.

Trabajamos realizando entregas parciales al igual que los pagos. En cada entrega de tu proyecto recibirás un informe antiplagio totalmente gratis con Turnitin. 

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Qué es una hipótesis

¿Aún no sabes qué es un hipótesis?

Una hipótesis es un enunciado o proposición que en principio se considera cierto de antemano, aunque no se haya probado y por lo tanto se considera que es una conjetura o especulación que no puede aún confirmarse o refutarse a través de la experiencia. Proviene del griego hypo que significa “por debajo” y `thesis que significa opinión o conclusión.

Pueden plantearse con más o menos base en la realidad, pero configuran el primer paso en la investigación, la que buscará refutarlas o demostrarlas. Estas demostraciones o confirmaciones deben realizarse por medio de evidencia empírica o un argumento sustentado en el caso de que se trate de una investigación cuantitativa o cualitativa respectivamente.
En cualquier caso, las hipótesis son formulaciones provisionales sea que cuando pasan a estar verificadas o demostradas dejan de ser hipótesis para pasar a formar parte un enunciado verificado.

¿Cuáles son sus características?

Tienen diferentes características y a continuación mencionaremos algunas de ellas:

  1.  Consisten en establecer una relación entre un elemento A y un elemento B. La relación se expresa a modo de proposición.
  2. Hacen referencia a una relación probable entre las cosas o a un evento, lo que en principio no puede someterse a pruebas de antemano.
  3. Tiene un número concreto de variables que deben estar definidas e identificadas claramente. El vínculo entre variables tiene que estar propuesta por la misma hipótesis y al mismo tiempo debe ser comprensible, clara y verosímil.
  4. Están vinculada con las técnicas que se establecen y se conocen para someterlas a prueba o verificación.
  5. Siempre son falsables, esto es, siempre se les puede contraponer argumentos que las ponen a prueba y las contradicen
  6. Se trata de planteamientos absolutamente provisorios que serán confirmados o refutados a partir de la investigación.

¿Qué tipos de hipótesis existen?

 

Las hipótesis pueden clasificarse de diversas formas y en este post les acercaremos las más frecuentes de acuerdo al alcance que tienen pueden clasificarse en:

  • Singulares, que son aquellas que se refieren a hechos singulares y concretos.
  • Generales, que se refieren a hechos dentro de un sistema. Estas a su vez se clasifican en
    Universales, que son las que intentan probar un contenido aplicado a la totalidad de lo que se está investigando
  • Probabilísticas, que son aquellas que se enuncian en términos de proporciones o mayorías.

De acuerdo a su origen y dependiendo del procedimiento lógico que da pie a su formulación se clasifican en:

  • Inductivas:  son las que se obtienen por inducción a partir de suposiciones y generalizaciones de casos singulares.
  • Deductivas: Son las que se obtienen por deducción y se derivan de hipótesis previas que ya fueron descartadas o probadas.
  • Analógicas: Se obtienen mediante una analogía, esto es la comparación del contenido de una hipótesis a otras similares.

¿Cómo se formulan?

Qué es una hipótesis y cómo se formula

 

  • Primero debe elegirse el problema en el cual se está interesado y en éste se insertará la hipótesis.
  • Recopilación de información. Se debe conocer la temática de la manera más profunda posible para poder realizar hipótesis sobre la misma. Comparar información e intentar dar explicaciones. Cuando se exploran respuestas o soluciones para el problema se lo hace a partir de los datos que se reúnen y se van contrastando.
  • Seleccionar la explicación más probable. En esta etapa se selecciona que sea más creíble, probable y que además disponga de los mejores métodos de investigación para su contrastación.
  • Formulación de la hipótesis. Se plantea la explicación de manera científica excluyendo las otras explicaciones y al mismo tiempo construyendo el modelo experimental que será útil para su prueba o refutación.

¿Cuáles son los elementos de las hipótesis?

 

Las hipótesis están conformadas por:

  • Unidades de análisis, que se refieren a grupos, instituciones,  individuos, entre otros.
  • Variables, que son las propiedades cualitativas o cuantitativas que presentan las unidades de análisis.
  • Elementos lógicos son los que establecen relaciones entre las unidades de análisis y las variables.

Les acercamos un ejemplo:
“A mayor grado de rechazo emocional de los niños por parte de su grupo familiar, mayor será con el paso de los años, el índice de delincuencia juvenil en ellos”.

Las unidades de análisis en este caso son los niños y el grupo familiar.
Estas variables pueden ser:

  • Independientes: rechazo emocional.
  • Dependientes: delincuencia juvenil.

Los elementos lógicos son “A mayor”, “Mayor será”.

Otros ejemplos que pueden brindarse son: Si el interés pasa por estudiar el desempleo en una determinada ciudad el investigador puede proponer las siguientes hipótesis:
“Las principales causas del desempleo en la ciudad se encuentran determinadas por las medidas económicas dictaminadas por el gobierno nacional”

En un segundo ejemplo si se encuentra investigando el fenómeno del alcoholismo entre los adolescentes y se establece una relación entre la frecuencia de consumo y la estructura familiar puede hipotetizarse de la siguiente manera:
“Los hijos adolescentes que provienen de familias con padres separados tienen mayor riesgo de incurrir en el consumo de vinos que los hijos adolescentes que conviven con sus padres dentro de una familia nuclear”.

Con toda esta información creemos que estarás en condiciones de avanzar en tu trabajo práctico y escribir tus propias hipótesis.

¿Tienes problemas para redactar tus trabajos?

En Tesis y Másters sabemos que la vida académica puede ser algo agitada. Por eso creamos un servicio de asesoría profesional para estudiantes universitarios. Contamos con un equipo de expertos para todas las áreas que pueden ayudarte desde cero con todos tus trabajos. Realizamos monografías, ensayos, artículos, tesis de grado, maestría y doctorado. Lo hacemos garantizando la calidad del material que elaboramos ya que contamos con Turnitin, uno de los mejores sistemas antiplagio.

Hacemos presupuestos a medida y sin compromiso. No te quedes con la duda, completa el formulario y un asesor académico te contactará en menos de 24 hs.

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Cómo lograr una tesis meritoria

¿Cómo lograr una tesis meritoria?

Se dice que una tesis es meritoria cuando obtiene una distinción porque el tipo de trabajo tiene una gran repercusión social, artística, técnica, cultural o tecnológica.

En primer lugar, las tesis meritorias son evaluadas por los comités académicos y estos encuentran que los trabajos tienen un alto nivel de excelencia. De esta forma este tipo de investigaciones académicas que sobresalen son recomendadas para una distinción. Los trabajos que se postularon para una tesis meritoria, cumplen con todos los requisitos mínimos exigidos para la aprobación de cualquier trabajo de grado.

La tesis, además es publicada en otros medios como revistas reconocidas o “indexadas”. Una revista indexada es una publicación que se hace de manera periódica, reconocida a partir de altos estándares de calidad. Es indexada porque figura en una base de datos o listado que permite una consulta mundial. Se exige que haya tenido un número mínimo de estas publicaciones, por lo que cada institución académica determinará este mínimo.

En general también se evalúa el trabajo con respecto a los resultados esperados y a los objetivos. Para que sea considerado como un trabajo de exigencia debe superar los estándares iniciales tanto por su definición y descripción del problema, como por la solución que se le da al mismo. Además, en la defensa del trabajo se solicitarán evidencias de las publicaciones. Debes recordar que en la defensa es necesario responder de manera adecuada a todas las preguntas del comité y la presentación que uses debe ser original y diferente.

Los evaluadores también consideran el aporte que puede lograr a nivel investigativo el trabajo que va a ser sugerido como tesis meritoria. Por lo tanto, al elegir y delimitar el tema central de la tesis éste debe ser original, debe haber desarrollado un aporte científico y un desarrollo de conocimiento relevante.

¿Cómo lograr entonces una tesis meritoria?

tesis meritoria

 

Para lograr una tesis meritoria es necesario que se atiendan algunos detalles durante el proceso de planeamiento y escritura. En general son detalles que deben cuidarse en cualquier proceso de investigación académica y trabajos de grado.  Sin embargo, en los detalles es donde se encontrarán las pistas para alcanzar un trabajo de excelencia. Veamos cuáles son:

La elección del tema es clave para alcanzar una tesis meritoria

Los problemas suelen ser bastante diversos por lo cual, el primer detalle a tener en cuenta es que se debe hacer una selección centrándonos en uno de ellos de acuerdo a su importancia social además de académica.

Diseñar una solución que esté fundamentada y además sea posible. La solución al problema (llamada hipótesis) debe ser la mejor posible aun cuando se encuentra en una instancia preliminar, esto es, aun cuando no se haya resuelto, verificado o comprobado. La tesis no implica cualquier respuesta para cualquier problema, sino que es la mejor respuesta posible para un problema de alta relevancia social.

Hacer uso de un diseño metodológico que permita comprobar la solución planteada. En sí mismas las hipótesis no son suficientes, sino que se requiere su contrastación, pruebas, verificación, demostración y confirmación. Para poder hacer esto es necesario que se haga uso de uno de los múltiples diseños científicos que existen para probar las hipótesis. Por lo tanto, no resulta suficiente con proponer una solución, sino que ésta debe estar suficientemente probada para poder demostrar que funciona y que efectivamente es capaz de resolver el problema.

Discusión de resultados para una tesis meritoria

Cuando se encuentran resultados es necesario que quien está investigando discuta todos los datos que encontró interpretándolos, analizándolos y criticándolos. Se debe tomar el tiempo para hacerlo ya que estos resultados rechazarán o confirmaran la hipótesis que inicialmente se planteó. El proceso de confirmación de la refutación de la hipótesis implica que se explique por qué se obtuvieron los resultados, que además se usen otros estudios para hacer comparaciones y que se incluyan los alcances, limitaciones y la veracidad de los datos.

Reinicio de la investigación

El investigador y autor del trabajo se encuentra haciendo lo bajó el método científico y éste exige que el proceso se vaya retroalimentando. ¿Qué implica esto? Que siempre es necesario volver a empezar y plantear nuevos problemas e hipótesis por lo que se considera que la investigación. En realidad, nunca termina, aun cuando se hayan encontrado respuestas porque siempre existirá la posibilidad de plantear nuevos problemas y nuevas soluciones. Es esto lo que debe explicitar el trabajo que quiere ser meritorio. El desarrollo de su temática debe ser tan importante para que pueda dar lugar a muchos otros problemas derivados de este.

Además de estas recomendaciones se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

Una tesis meritoria debe tener coherencia

 

Esto implica que no se encuentran contradicciones internas entre sus distintos elementos y que los objetivos, el problema planteado y sus resultados guardan coherencia entre sí de tal manera que al leerla se puede entender de qué se trata de las partes organizadas de un todo.

Debe ser consistente

La consistencia en una tesis debe pasar por dos aspectos: primero, debe estar fundamentada en una revisión bibliográfica amplia. Lo recomendable es que una tesis meritoria tenga como mínimo alrededor de treinta referencias bibliográficas que sostengan la posición. Lo segundo incluye la evidencia que se obtuvo a partir del desarrollo de un trabajo de campo riguroso y sólido.

Debe ser original

El desarrollo debe estar provisto de creatividad y desde poder reflejarse un estilo de trabajo y de redacción del autor. Sus aportes deben ser claramente innovadores.

Debe ser objetiva

Esto implica que a nivel empírico haya sido rigurosa y que se note que se respetaron todos los procedimientos metodológicos para llegar a la conclusión y a los resultados. Además, debe notarse que es transparente por lo que indica todos los pasos que se siguieron en el procedimiento y se muestran las fuentes de información a las que se acudieron.

Siguiendo de manera correcta todos estos pasos podrás hacer un excelente trabajo que llegue a ser meritorio. Recuerda que lo central está en los detalles.

Te ayudamos con todos tus proyecto académicos

cómo hacer una tesis meritoria

 

En Tesis y Másters sabemos lo complicada que puede volver la última etapa de la carrera. Por esto creamos un servicio de asesoría académica pensada exclusivamente para universitarios. Contamos con un equipo de profesionales para todas las áreas expertos en redacción e investigación. Realizamos todo tipo de trabajo desde cero o retomando el material que ya dispongas. Lo hacemos garantizándote la calidad de nuestro trabajo gracias al sistema antiplagio Turnitin. 

Podemos realizarte un presupuesto sin compromiso, completa el formulario y un asesor te contactará en menos de 24 hs. No te quedes con la duda.

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