Características y elementos de un diseño de investigación

Características y elementos de un diseño de investigación

¿Tienes que hacer un Diseño de Investigación? En este post te explicamos cuáles son sus características principales y cómo realizarlo correctamente.

En primer lugar, por investigación se comprende todas las actividades y acciones que realizan los individuos para la obtención de conocimientos y saberes. Así como el alcance de nuevas metodologías que permitirán conseguir nuevas reflexiones y comprensiones a futuro.

Es por medio de la investigación que la humanidad ha podido comprender las dinámicas del entorno y de la sociedad, las causas de las acciones y eventos y predecir posibles eventos futuros.

Distintos campos del conocimiento han desarrollado distintos abordajes y metodologías para la obtención de saberes. Esto ha permitido que ciertas situaciones conflictivas puedan ser evitadas o que haya una resolución efectiva.

 

Cómo hacer un diseño de investigación

Historia del diseño de investigación

Desde la antigüedad la humanidad ha determinado distintas rutas, lineamientos y pautas que le han permitido comprender su entorno y estipular o renovar los métodos investigativos para la generación de nuevos saberes. Como han descrito varios autores, en la antigua Grecia se tenía dos caminos para la comprensión del saber. Por un lado, estaba la noción doxa la cual abordaba los eventos desde su apariencia, lo que la aleja del saber verdadero. Por otro, estaba la comprensión del saber-episteme el cual asegura el conocimiento más certero, también conocido como ciencia.

Más adelante, se estipuló el método científico, el cual tuvo gran influencia de la corriente positivista. Este se comprende como los conocimientos o saberes racionales, certeros y probables, de los fenómenos y hechos que transcurren en la cotidianidad. Por lo general, se comprende por método científico como el estudio hipotético-deductivo que se aplica para comprobar la veracidad de la hipótesis y plantear postulados teóricos referentes que guiarán la producción de nuevo conocimiento.

Características de un diseño de investigación

Como se ha mencionado, la investigación abarca todos los campos del saber. De esta manera, la investigación ahonda en los campos académicos e investigativos como el científico, el humanista y el científico-social.

La principal característica de un diseño de investigación es la rigurosidad y objetividad con la que desarrolla cada una de las investigaciones. Es posible que la misma nazca como una reflexión o necesidad personal que has obtenido gracias al contraste entre los conocimientos que has adquirido y la experiencia o tu trayectoria de vida. Sin embargo, el abordaje se caracteriza por la rigurosidad y empleo del método científico.

Cada campo de conocimiento ha desarrollado una serie de métodos investigativos los cuales esclarecen la metodología que puedes emplear para la obtención de datos y su respectivo análisis. Lo que te permitirá plantear una serie de postulados generales que aportarán a la discusión en tu campo de conocimiento respecto de la temática central de tu investigación.

La variedad de métodos investigativos y su respectivo uso en los campos de conocimiento al que va dirigido el estudio es muy amplio. Debido a esto, a continuación te mencionamos los principales cinco métodos de investigación que se han estipulado desde los aportes del positivismo y que guían los análisis de datos en la actualidad.

Diseño de investigación: los 5 métodos principales

Características de un diseño de investigación

Método lógico-deductivo:

Por medio de este tipo de método podrás aplicar los postulados generales a casos particulares. Esto te permite: en primera instancia, comprender cuál es el alcance de los aportes teóricos generales en los casos particulares y sus posibles consecuencias en cada contexto o particularidad. En segunda instancia, descubrir nuevos saberes que tal vez no habían sido comentados por figuras académicas o no había sido abordado lo suficiente.

De igual manera, permite esclarecer posibles malas interpretaciones que se habían consolidado como verdades o esclarecer cambios que se han venido presentando.

Método deductivo-directo:

Este método te permite comprobar tu conclusión por medio de unas premisas o argumentos que has expuesto. Es decir, plantear una investigación formal y ordenada por medio de la exposición de premisas o argumentos centrales. Los cuales corroboran tu hipótesis investigativa resaltada en la conclusión. Por lo general, este método se utiliza en disciplinas que tienen un orden lógico y razonamiento formal.

Método deductivo-indirecto:

Este tipo de método se desarrolla principalmente bajo el razonamiento lógico de silogismo. Por medio de este tipo de método de razonamiento formal, podrás comprobar la veracidad de tu hipótesis por medio de la exposición de dos premisas. Por lo general, una de las hipótesis hace alusión a un evento general, mientras que la segunda hace referencia a una instancia particular.

Método hipotético-deductivo:

Por medio de este método podrás comprobar la veracidad de una observación o sospecha que tengas frente a una dinámica por medio de experimentación.

Método lógico-inductivo:

A diferencia del método lógico-deductivo, el método lógico-inductivo parte de una premisa particular para desarrollar conclusiones generales.

Estos tipos de métodos científicos han orientado las investigaciones y han aportado en la obtención del conocimiento. Su uso no tiene distinción de empleo, pues son usados con base al objetivo general de cada investigación.

Cada investigación se caracteriza por desarrollar de manera rigurosa y objetiva un estudio. El cual tiene como fin corroborar la veracidad de la hipótesis de investigación o llegar a nuevas reflexiones y aportar en el campo académico. No obstante, las investigaciones se caracterizan por cumplir con cada una de las siguientes características.

Recuerda: el orden de tu investigación garantizará que el lector y la comunidad académica comprenda tus argumentos y valide tu trabajo de investigación.

Elementos de un diseño de investigación

Te enseñamos cuáles son los elementos de un diseño de investigación

Hipótesis o pregunta de investigación:

Como su nombre lo indica, la hipótesis o pregunta de investigación es la inquietud o reflexión que tienes frente un evento: es tu punto de partida y el engranaje central de tu investigación. Una buena hipótesis o pregunta garantizará que desarrolles una buena investigación y tus argumentos sean claros.

Planteamiento del problema:

En esta sección podrás esclarecer por qué nació la inquietud o hipótesis investigativa. Para su redacción, cerciórate de que hayas realizado una buena descripción del evento, del contexto en el que se inscribe la dinámica o de las posibles falencias en trabajos teóricos previos.

Un buen planteamiento del problema esclarecerá al lector la importancia de tu investigación y los aportes que tendrá en el campo investigativo y en la sociedad.

Objetivos:

Los objetivos son la segunda parte más importante de tu investigación. Estos te permiten evaluar el alcance de tu investigación, el cual se refleja en el objetivo general, y la ruta para alcanzar tu propósito de investigación, la cual se visualiza en los objetivos específicos.

Recuerda desarrollar los objetivos en infinitivo y ser conciso: una buena investigación se puede medir por medio de los objetivos que has propuesto.

Marco teórico:

El marco teórico hace referencia a las aproximaciones conceptuales que tuviste en cuenta para la realización de tu investigación. De esta manera, realiza la definición de cada concepto y esclarece el movimiento o corriente de pensamiento a la que pertenece la categoría.

Estado del arte:

El principal objetivo del estado del arte es esclarecer cuáles han sido las investigaciones que se han realizado alrededor de la problemática que abordas, dónde se han realizado y cuáles han sido sus alcances.

 

Las claves para realizar correctamente tu diseño de investigación

Método o metodología investigativa:

Aquí describirás el tipo de metodología y procedimientos que empleaste para la realización de tu análisis.

Muestra u objeto de estudio:

Como su nombre lo indica, aquí describirás las características que constituyen al objeto de estudio de tu investigación. Si realizas tu investigación acerca de una población, describe su locación, su género, edades, prácticas sociales y culturales, cuáles son sus conocimientos y saberes frente a la temática que abordas, entre otros.

Estas características van a permitir que el lector comprenda tu objeto de estudio y valide la metodología que empleaste. El planteamiento del problema que quieres verificar y los argumentos que desarrollas para la verificación de tu hipótesis.

Es necesario que caracterices bien la muestra en la que te basaste para la investigación: entra más detallada y objetiva sea, tu hipótesis tendrá más validez.

Argumentos o cuerpo de la investigación:

Aquí podrás desarrollar el análisis de tu investigación: expondrás los argumentos, reflexiones e ideas que validan tu hipótesis investigativa. Recuerda: sé claro, ordenado, conciso y breve al momento de presentarlos, de lo contrario el lector perderá interés, tu escrito se puede prestar para malas interpretaciones y tu investigación no tendrá el alcance que merece.

Conclusión:

Esta es la parte final de tu análisis. Asegúrate de que los argumentos hayan quedado claros en la sección anterior, pues en la conclusión esclarecerás cuál es el resultado de tu investigación y por qué es importante.
De igual manera, puedes resaltar las futuras investigaciones que se pueden desarrollar con base al análisis que has llevado a cabo. Esto te permite continuar con futuros análisis y esclarecer los aportes teóricos o metodológicos que pueden tomarse desde diversas áreas del conocimiento.

Bibliografía:

En esta sección esclarecerás las referencias teóricas que utilizaste para el desarrollo de tu investigación.

Anexos:

A pesar de que esta sección no es muy utilizada, te permite añadir información adicional respecto de tu problema de investigación. Aquí podrás hacer referencia de datos, estadísticas, imágenes, infografías y otros recursos que pueden completar la información de tu investigación. Pero recuerda, la información necesaria debe quedar en el cuerpo de tu investigación.

Podemos ayudarte a desarrollar tu investigación

En Tesis y Másters contamos con un equipo de más de 500 especialistas para todas las áreas, expertos en redacción e investigación académica. Te ayudamos desde cero o retomamos el material que dispongas. Todo nuestro trabajo cuenta con el respaldo de Turnitin, uno de los mejores softwares antiplagio.

Podemos hacerte un presupuesto sin compromiso, diligencia el formulario y un asesor te contactará a la brevedad.

Formulario
País de procedencia
Fuente de Posible cliente
Nombre*
Email*
Teléfono*
Tipo de Documento
Descripción o comentarios del proyecto
Usted consiente, a través de la marcación de la presente casilla, el tratamiento de sus datos con las finalidades descritas en la  Política de privacidad

 

¿Guía rápida para realizar un ensayo con Normas APA?

Guía rápida para realizar un ensayo con Normas APA

Si tienes que realizar un ensayo con normas APA, a continuación se brinda una guía rápida con el fin de que puedas comprender y aplicar todas las exigencias establecidas en dicho manual.

En primer lugar, tienes que comprender cuáles son las características más importantes a considerar para desarrollar tu ensayo según las normas APA.

  • Debes obtener sus referencias de manera correcta. Una sola referencia que va a la fuente incorrecta, o a ninguna fuente, puede desacreditar todo tu ensayo. El estilo y la forma son importantes para asegurar que una referencia esté completa.
  • El estilo que debes utilizar corresponde a un formato simple para tablas que es ampliamente compartido por otros estilos. Muchos procesadores de texto pueden generar tablas coloridas y complejas, pero un formato simple y austero es el preferido universalmente para los desarrollos de los ensayos.

Al hacer referencia al formato, no solo se consideran los márgenes, sangrías y el espaciado sino también a la presentación de tablas y figuras, así como también a la organización del ensayo.

Por lo que, las mayúsculas de los títulos se utilizan con los dos primeros niveles de títulos del texto, pero no para los niveles inferiores. Así mismo, se aplican las mayúsculas para los títulos de las tablas.

¿Qué debe considerar en cuanto al cuerpo del ensayo para ajustarlo según las normas APA?

Guía rápida para hacer un ensayo con normas APA

 

La portada está condensada dentro de cada ensayo. Debe contener los datos de la institución, el título del ensayo, los datos personales, es decir, los datos del autor del ensayo y por último la fecha que se agrega al final de la misma.

Las palabras claves, que son las que ayudan a la búsqueda de todo ensayo en línea se agregan después del resumen.

En cuanto a los encabezados de página deben estar colocados en cada página a excepción de la portada. El encabezado de ejecución para la publicación es un encabezado de título corto y abreviado, con no más de 50 caracteres, que debe colocarse en la parte superior de cada página cuando el ensayo esté
terminado.

En cuanto al número de página, este debe ser colocado en la parte inferior central de cada página.

¿Cómo realizar el resumen de un ensayo con normas APA?

 

Un resumen debe revelar en términos concisos lo que estudió y por qué, cómo lo hizo, lo que ha encontrado y la relevancia de esos hallazgos. Para poder escribirlo tienes que realizarlo en un solo bloque, es decir, en un solo párrafo sin sangría, donde su extensión no debe superar las 250 palabras.

Al final del mismo debe colocar las palabras claves. Estas palabras son las que debes incluir para realizar tu búsqueda en línea, es por eso que deben ser relevantes a la investigación realizada en el ensayo y del mismo modo deben ser coherentes. No trates de dilucidar con palabras complicadas, le será más fácil saber cuáles elegir cuando termine completamente el ensayo.

Es por esto que se recomienda realizar el resumen una vez finalizado por completo el ensayo, ya que tendrá un panorama general y las conclusiones realizadas.

¡Tips! Cuando llegue a este punto sabrás cuales son las palabras que más se han repetido durante el ensayo con normas APA y podrá colocarlas como palabras claves.

Nota del autor:

Hay cuatro elementos en la nota del autor en los ensayos:
a) El nombre del autor.
b) Afiliación (departamento e institución).
c) Información de contacto.
d) Agradecimientos y renuncias.

El nombre del autor y la afiliación siguen al título en los ensayos académicos, como también la información de contacto.

En cuanto al reconocimiento o agradecimientos, se los coloca en una página aparte y su función principal es reconocer a aquellos que ayudaron al autor y cualquier conflicto de interés o descargos de responsabilidad. Por ejemplo, si es un consultor remunerado de una empresa que proporciona un medicamento utilizado en un estudio esto debe ser revelado.

Aplica las normas APA a la introducción de tu ensayo

En general, todos los ensayos deben comenzar con una introducción que incluya una declaración del mismo. El propósito es introducir al lector de manera breve al tema que se va a examinar. Recuerde que a diferencia del resumen, la introducción debe contener aspectos básicos del ensayo como un recorrido general de su trabajo, los objetivos que quiere lograr, las metas y las propuestas de mejoras. Así mismo debe incluir la estructura del ensayo y la cantidad de capítulos. También cuál va a ser la metodología empleada para cumplir con sus objetivos y que espera lograr con su investigación.

La revisión de la literatura o marco teórico de un ensayo con normas APA

Guía rápida para hacer un ensayo con normas APA

 

El marco teórico proporciona un resumen o evaluación de los hallazgos o teorías de un área de investigación. Corresponde a una exhaustiva búsqueda de trabajos publicados y a teorías que respaldarán tu investigación.

Ten presente que en esta sección no debe colocar una teoría tras otra sino que debe tener un nivel de coherencia en base a tu tema de investigación. Así mismo, colocar conceptos sin un respaldo de porque los agregó solo llevará a que el lector se desanime con el ensayo y lo refute.

Por lo que el propósito es examinar cuidadosamente para encontrar tendencias, similitudes, diferencias, contradicciones, brechas e inconsistencias en cuanto a las teorías analizadas.

La revisión de la literatura resultante sintetiza esta información dando como resultado una descripción general de las investigaciones pasadas con sugerencias para investigaciones futuras.

En resumen, la literatura narrativa debe permitir:

  • Definir y aclarar el problema.
  • Resumir investigaciones anteriores identificando tendencias, similitudes, diferencias, contradicciones, lagunas e inconsistencias.
  • Sugerir direcciones para futuras investigaciones.

La estructura organizativa de una revisión de literatura narrativa queda a discreción del autor. El ensayo con normas APA, puede organizarse en base a similitudes en conceptos, metodología de investigación, resultados, perspectivas teóricas, etc., con subsecciones que se explayan cuando sea necesario.

Una revisión de literatura consiste, como mínimo, en:

  • Página del título.
  • Introducción.
  • Cuerpo – dividido en secciones y / o subsecciones.
  • Conclusión.
  • Lista de referencias.

Algunos ensayos pueden presentar un estudio empírico. Un estudio empírico es un informe de investigación original en el que se prueba una hipótesis; los datos son recogidos; y los resultados se presentan y se evalúan.

Estudio empírico

Un estudio empírico consiste como mínimo en:

  • Página del título.
  • Resumen.
  • Introducción.
  • Método.
  • Resultados.
  • Discusión.
  • Referencias.

El formato para una revisión de la literatura y un estudio empírico siguen las mismas convenciones, solamente hay que considerar que las secciones dentro de un estudio empírico son más prescriptivas.

Metodología de un ensayo

Guía rápida para hacer un ensayo con normas APA

 

La sección «Método»; describe cómo se realizó el estudio del ensayo con normas APA y proporciona suficiente información para facilitar la replicación. Generalmente se divide en dos subsecciones: (1) “Participantes” y (2) “Procedimiento”.
La palabra «Método»; o «Metodología»; está centrada, en negrita, escrita en mayúsculas y minúsculas, y sigue inmediatamente de la última oración de la sección; «Introducción».

La subsección «Participantes»; describe las personas que participaron en el estudio. Se debe incluir información sobre el número de participantes, su sexo, identidad de género y edad promedio.

Además debe describir cómo y desde dónde se seleccionaron los participantes y si hubo incentivos para participar. Así como también cualquier otra característica definitoria sin incluir detalles de los participantes a nivel individual. Una descripción clara de los participantes permite que el lector comprenda para quién se puede generalizar los resultados.

La palabra «Participantes»; está justificada a la izquierda, en negrita y escrita en mayúsculas y minúsculas.
Cuando informe el número de participantes, presente el número como dígitos si el valor numérico es mayor o igual a 10. Si el número de participantes es menor que 10, escriba el valor numérico como una palabra.

Procedimiento

La subsección «Procedimiento»; proporciona una descripción de: el equipo y / o las pruebas que se utilizaron. El diseño de la investigación y un resumen de los pasos seguidos durante la recopilación de datos. Se debe proveer la suficiente información para permitir la replicación.

Cuando se describen materiales estándar (por ejemplo, un cronómetro) no se requiere una descripción detallada. Si se utilizó una prueba, se debe citar el nombre de la prueba y el autor (es) con normas APA e incluir la fuente de la prueba en la lista de referencias. Si la prueba (o formulario de registro de datos) tiene instrucciones escritas en el formulario de prueba, describe las instrucciones. No proporcione instrucciones textuales.

Si la prueba usa una escala de calificación, incluye una descripción de la misma y cómo se producen las puntuaciones totales. Cuándo una prueba utilice una escala de calificación, escribe la escala de calificación como dígitos y en cursiva y entre paréntesis. Por ejemplo, los participantes calificaron su respuestas de 1 (más importante) a 5 (menos importante).

Elementos que debe incluir la descripción

La descripción del procedimiento debe estar en orden cronológico. Proporciona suficientes detalles para permitir que el lector comprenda cómo se recopilaron los datos. Esta descripción debe incluir:

  • Cómo se separó a los participantes en grupos o condiciones.
  • Dónde tuvo lugar la prueba.
  • Si tuvo instrucciones verbales dadas a cada grupo o condición.
  • El orden de presentación del material para las pruebas.
  • Cualquier manipulación experimental.
  • Cómo se midieron las variables dependientes
  • Cualquier variable que se mantuviera constante.

Resultados

 

El objetivo principal de la sección «Resultados»; es transmitir los datos numéricos obtenidos. Se comienza con una reiteración de la hipótesis y describiendo las estadísticas que se utilizaron para evaluar los resultados.

Incluya todos los datos relevantes, incluso aquellos que puedan contradecir la hipótesis. Siga esto con una descripción escrita de los resultados para cada grupo o condición. Una vez que se hayan informado todos los resultados, indique claramente si los resultados apoyaron la hipótesis.

Los datos brutos, si los solicita su instructor, se incluyen en la sección Apéndice; o Anexo. La palabra Resultados; debe estar centrada, en negrita, escrita en mayúsculas y minúsculas y aparece inmediatamente después de la última oración del inciso “Metodología”.

Te ayudamos a aplicar el formato APA  a todos tus proyectos académicos

En Tesis y Másters contamos con más de 500 profesionales para todas las áreas expertos en redacción e investigación académica. Podemos ayudarte a aplicar las normas APA a tu ensayo o a cualquiera de tus trabajos universitarios que lo requiera.

Lo hacemos de manera personalizada, adecuándonos  a tus tiempos de entrega y fechas de corrección. Todo nuestro trabajo cuenta con el respaldo de informes antiplagio de Turnitin, que recibirás gratis para tu tranquilidad.

Diligencia el formulario a continuación y un asesor académico te contactará a la brevedad.

Formulario
País de procedencia
Fuente de Posible cliente
Nombre*
Email*
Teléfono*
Tipo de Documento
Descripción o comentarios del proyecto
Usted consiente, a través de la marcación de la presente casilla, el tratamiento de sus datos con las finalidades descritas en la  Política de privacidad
¿Qué es la investigación cuantitativa?

Te contamos qué es la investigación cuantitativa

Si tienes que hacer tu tesis de grado y estás buscando información acerca de qué es la investigación cuantitativa, en este post vamos a resolver todas tus dudas a modo que termines convirtiéndote en un verdadero experto.

Los resultados basados ​​en datos empíricos permiten tomar decisiones más razonables, descubriendo lo que sucede más allá de los ojos y pudiendo predecir lo que ocurrirá en un futuro. ¿La expectativa aumentó significativamente en las últimas décadas? ¿Por qué es más barato viajar hoy, que hace 30 años? ¿Por qué ha disminuido el número de homicidios en la mayoría de los países?

¿Qué es la investigación cuantitativa?

¿Qué es la investigación cuantitativa?

 

La investigación tuvo algo que ver con eso. Por todo esto y muchos más, investigar vale la pena. En efecto, permite devolver respuestas a las preguntas realizadas en torno a una investigación. Dicho proceso requiere la participación activa tanto de personas como también de materiales y sin olvidar el tiempo que conlleva realizarlo. Así mismo, para poder investigar primero debe haber un tema que le llame la atención o le interese. La pregunta de investigación es la que ayuda a averiguar sobre el problema y es la fase más relevante de un proceso de investigación.

Posteriormente, los fenómenos de interés apuntados en las preguntas de investigación se observan, miden y se cuantifican mediante indicadores. Una vez que se sepa qué medir, se recopilan los datos. Los datos se pueden obtener de fuentes primarias (el investigador genera los datos) o fuentes secundarias (los datos fueron generados por otros investigadores ajenos al proyecto).

¿Cómo se obtienen los datos en la investigación cuantitativa?

Una forma de obtener información es a través de encuestas o cuestionarios. Esto permite a través de preguntas dirigidas al objeto de estudio obtener resultados de acuerdo a lo investigado.

El análisis de los datos tiene como objetivo responder pregunta (s) de investigación planteadas e identificar otras tendencias. Después de analizar los datos, los resultados se presentan en un informe o artículo de investigación. Así, se completa el proceso de investigación.

El objetivo de esta guía es que los lectores sean capaces de realizar investigaciones siguiendo una metodología cuantitativa.

La historia de la investigación cuantitativa

¿Qué es la investigación cuantitativa?

 

El término fue popularizado en las décadas de 1950 y 1960 con historiadores políticos, sociales y económicos que solicitaban el desarrollo de una «historia de las Ciencias Sociales», a través de un método que pudiera aplicarse al análisis de datos.

Estos historiadores también pidieron a los científicos sociales que analizaran su investigación y examinaran conscientemente la naturaleza temporal de los fenómenos sociales que exploraron. Por consiguiente, los historiadores descubrieron que era necesario desarrollar nuevas técnicas y fuentes de datos.

Ese esfuerzo condujo a una serie de actividades para promover la investigación cuantitativa. La metodología de investigación se basó, en dicha época, en registros textuales, investigación de archivos y la narrativa como forma de escritura histórica. El historiador describe y explica fenómenos y eventos particulares, ya sean grandes análisis épicos del ascenso y caída de los imperios y naciones o la  íntima biografía detallada de una vida individual.

Por otro lado, la investigación cuantitativa estuvo reflejada por objetivos similares, pero tomó como su tema los patrones históricos agregados de múltiples eventos o fenómenos. Tal punto de vista creó un conjunto diferente de análisis de problemas.

Análisis histórico

Un análisis histórico clásico, por ejemplo, puede tratar una elección presidencial como un solo evento. Los historiadores cuantitativos consideran una elección presidencial particular como un elemento en el universo de todas las elecciones presidenciales. Están interesados ​​en patrones que caracterizan el universo o varias unidades dentro de él.

Los fenómenos repetidos del pasado dejan registros escritos. Que leerlos uno a la vez sería insignificante, por lo que sería particularmente útil si se pudiera organizar y convertirlos a una base de datos electrónica para analizarlos con 3 patrones estadísticos. Esto es lo que llevó al desarrollo de la investigación  cuantitativa.

Por lo tanto registros tales como cronogramas de censos, recuentos de votos, vitales (por ejemplo, nacimiento, muerte y matrimonio); o los libros de contabilidad de una empresa, utilizan la investigación cuantitativa para su análisis.

La creación de conjuntos de datos cuantitativos requirió que el historiador compilara cuidadosamente la información coherente sobre el fenómeno que se iba a investigar, y preparara los datos en forma tabular. Entonces, los historiadores estaban preparados para aplicar las técnicas de estadística de datos al conjunto de datos para responder a la pregunta de investigación planteada.

En resumen, hacer un uso eficaz de la evidencia cuantitativa y las técnicas estadísticas para los análisis históricos. Los profesionales tenían que integrar las habilidades en rápido desarrollo de las Ciencias Sociales, incluido el muestreo, el análisis de datos estadísticos y los archivos de datos. Esa tarea condujo al desarrollo de nuevos programas de formación en métodos cuantitativos para historiadores. Al mismo tiempo llevó a la creación de nuevas revistas académicas y libros de texto y la creación de archivos de datos para apoyar la investigación.

¿Qué son los datos cuantitativos?

¿Qué es la investigación cuantitativa?

 

La investigación es un proceso de hacer preguntas y responderlas recopilando y analizando los datos. Los datos se pueden convertir en números o en textos o figuras. Cuando los datos son números, se está realizando una investigación cuantitativa. Cuando los datos recopilados son textos o figuras se realiza una
investigación cualitativa. Este es la diferencia principal entre investigación cuantitativa y cualitativa.

El método es una etapa del proceso de investigación centrado en cómo la pregunta de investigación debe ser respondida. Detrás de los métodos, hay una serie de paradigmas y teorías que indican las fortalezas de cada uno. La decisión de optar por uno u otro método depende de los objetivos de la investigación, los datos disponibles y, obviamente, los posibles recursos para realizar un tipo de investigación u otro.

A pesar de estas características de distinción entre método cuantitativo y cualitativo, ambos enfoques suelen combinarse e integrarse. Muchos estudios son una combinación de datos cuantitativos (números) y cualitativos (palabras o imágenes). La combinación de dichos métodos se denomina métodos mixtos.

Por ejemplo, en primer lugar, se recopilan y analizan datos numéricos para apreciar en qué medida surge el fenómeno y para seleccionar un segmento de la población. Posteriormente, en profundidad se aplican las entrevistas a las personas del segmento de la muestra elegida y las respuestas de los entrevistados se comparan con los datos numéricos de la población en general.

Por lo tanto, los métodos cuantitativos y cualitativos no son oponentes. Enseñar por separado dichos métodos se debe más a procesos operativos que facilitan su comprensión y su organización. En la práctica, los métodos cuantitativos y cualitativos son combinados con mucha frecuencia.

Características de la investigación cuantitativa

  • Existe una única realidad que puede definirse mediante una medición
    cuidadosa.
  • Suele ser concisa.
  • Describe, examina las relaciones y determina la causalidad entre
    variables, cuando es posible.
  • El análisis estadístico se realiza para reducir y organizar datos, determinar relaciones e identificar diferencias y / o similitudes dentro y entre diferentes categorías de datos.
  • La muestra debe posibilitar ser un referente en cuanto a la población en estudio.
  • Los datos recopilados a través de las distintas técnicas y métodos deben ser un reflejo de la variable analizada.
  • Permite recopilar información de manera más rápida que otros métodos.
  • Ayuda a tener un panorama general.

Ventajas de la investigación cuantitativa

1. La recopilación de datos se produce rápidamente:

Como utiliza encuestas y experimentos la recopilación en la información se realiza de manera muy rápida. Esto significa que la información en estudio se puede analizar muy rápidamente en comparación con otros métodos de investigación. La necesidad de separar sistemas o identificar variables tampoco es tan frecuente con esta opción.

2. Las muestras de investigación cuantitativa son aleatorias:

Utiliza un proceso aleatorio para recopilar información, evitando los sesgos entren a los datos. Esta aleatoriedad crea una ventaja adicional en el hecho de que la información proporcionada a través de esta investigación se puede aplicar estadísticamente al resto del grupo de la población que se está estudiando. Aunque existe la posibilidad de que algunos datos demográficos se queden fuera a pesar de la aleatorización.

3. Ofrece información confiable y repetible:

Se valida a sí misma al ofrecer resultados consistentes cuando se examinan los mismos puntos de datos en condiciones aleatorias. Aunque puede recibir diferentes porcentajes o ligeras variaciones en otros resultados, la información repetitiva crea la base para la certeza en los procesos de planificación futuros. Las estadísticas se convierten en un recurso idóneo que favorece al proceso de toma de decisiones.

4. Puede generalizar sus hallazgos:

El problema con otros tipos de investigación es que no existe un efecto de generalización posible con los datos que se recopilan. La información cuantitativa puede ofrecer una descripción general en lugar de especificidad cuando se mira a los grupos destinatarios, haciendo posible identificar materias, necesidades o deseos básicos.

Otras ventajas

 

5. La investigación es anónima:

Los investigadores a menudo utilizan datos cuantitativos cuando analizan temas sensibles debido al anonimato involucrado. No se requiere que las personas se identifiquen con especificidad en los datos recopilados. Incluso si las encuestas o entrevistas se distribuyen a cada individuo, su información
personal no llega al formulario.

6. Puede realizar la investigación de forma remota:

La investigación cuantitativa no requiere que los participantes se presenten en una ubicación específica para recopilar los datos. Puede hablar con personas por teléfono, realizar encuestas en línea o utilizar otros métodos remotos que permitan que la información pase de una parte a otra. Aunque la cantidad de preguntas que haga o su dificultad puede influir en la cantidad de personas que elijan participar, el único factor de costo real para los participantes es su tiempo. Eso puede hacer que esta opción sea mucho más barata que otros métodos.

Desventajas de la investigación cuantitativa

1. Es muy difícil realizar un seguimiento a cada respuesta:

Ofrece un límite importante: no puede volver a los participantes después de completar una encuesta si hay más preguntas que hacer. Existe una posibilidad limitada de probar las respuestas ofrecidas en la investigación, lo que crea menos puntos de datos para examinar en comparación con otros métodos. Aún existe la ventaja del anonimato, pero si una encuesta ofrece resultados no concluyentes o cuestionables, no hay forma de verificar la validez de los datos. Si suficientes participantes entregan respuestas similares, podría sesgar los datos de una manera que no se aplica a la población en general.

2. Las características de los participantes pueden no aplicarse a la población en general:

Siempre existe el riesgo de que la investigación recopilada mediante el método cuantitativo no se aplique a la población en general. Es fácil establecer correlaciones falsas porque la información parece provenir de fuentes aleatorias. A pesar de los esfuerzos para prevenir el sesgo, no se garantiza que las características de cualquier muestra aleatoria se apliquen a todos. Eso significa que la única certeza que se ofrece al utilizar este método es que los datos se aplican a aquellos que eligen participar.

Otras desventajas

3. No se puede determinar si las respuestas son verdaderas o no:

Los investigadores que utilizan el método cuantitativo deben operar bajo el supuesto de que todas las respuestas que se les proporcionan a través de encuestas, pruebas y experimentación se basan en una base de verdad. No hay contactos cara a cara con este método, lo que significa que los entrevistadores o investigadores no pueden medir la veracidad o autenticidad de cada resultado.

4. Crea el potencial para un ambiente antinatural:

Al realizar una investigación cuantitativa, los esfuerzos a veces se llevan a cabo en entornos que no son naturales para el grupo. Cuando se produce esta desventaja, los resultados a menudo diferirán en comparación con lo que se descubriría con ejemplos del mundo real. Esto significa que los investigadores aún pueden manipular los resultados, incluso con participantes asignados al azar, debido al trabajo dentro de un entorno propicio para las respuestas que desean recibir a través de este método.

¿Te ayudamos con el desarrollo de tu Tesis?

 

En Tesis y Másters sabemos lo agitada que se puede volver la última instancia de la vida universitaria. Por eso te ofrecemos un servicio de asesoría académica para ayudarte a obtener tu título. Contamos con más de 500 especialistas para todas las áreas, expertos en redacción e investigación académica.

Te ayudamos con la redacción, revisión y corrección de tu marco metodológico. Podemos hacerlo desde cero o retomar el material que dispongas. Nos ajustamos a tus fechas de entrega y te garantizamos un material de calidad respaldado con informes antiplagio de Turnitin. 

Podemos hacerte un presupuesto sin compromiso, completa el formulario y un asesor se contactará con vos a la brevedad.

Formulario
País de procedencia
Fuente de Posible cliente
Nombre*
Email*
Teléfono*
Tipo de Documento
Descripción o comentarios del proyecto
Usted consiente, a través de la marcación de la presente casilla, el tratamiento de sus datos con las finalidades descritas en la  Política de privacidad

 

¿Qué es una investigación cualitativa?

¿Qué es una investigación cualitativa?

Si tienes que realizar una investigación cualitativa y te encuentras algo perdido/a, este post es para ti.

Antes de responder a nuestra pregunta principal, debes tener claro qué se entiende por investigación cualitativa. El método de investigación cualitativo tiene como objetivo rescatar las individualidades, las particularidades del campo social con base a los conocimientos y saberes de los individuos. Como tal, este método de investigación es heredero del interpretativismo. Lo que implica que tú, como investigador, tienes que desglosar o desentrañar cada una de las categorías que constituyen tu objeto de estudio. El objetivo será comprender a cabalidad las dinámicas que se desarrollan.

¿Por qué realizar una investigación cualitativa?

¿Qué es una investigación cualitativa?

 

Por lo general, son las Ciencias Sociales las que desarrollan este tipo de investigación, pues permite comprender cada una de las dinámicas, cambios y razones por las que ocurren eventos o alteraciones en el campo social, económico o cultural. Los alcances de las investigaciones cualitativas pueden ser diversos. Desde remitirse a generar una interpretación del objeto de estudio, hasta comprender la comunidad para generar iniciativas comunitarias o pedagógicas que solventen las problemáticas sociales.

Por esta razón, es necesario que desde el inicio de tu investigación visualices cuál es su posible alcance. Puede que quieras realizar una propuesta que cambie las dinámicas sociales, pero trata de ser realista y consultar con colegas o expertos si tu proyecto es viable: una buena investigación se caracteriza por su rigurosidad, objetividad y delimitación del problema. No prometas cosas que tal vez no vas a alcanzar, a veces menos, es más, o, como diría el viejo refrán: “el que mucho abarca, poco aprieta”.

¿Cómo plantear un estudio de investigación cualitativa?

 

Puede que tengas que realizar una investigación y no sepas cómo plantear el estudio. No te preocupes, aquí te daremos unas recomendaciones y pasos que podrías seguir para desarrollar un bien análisis y te destaques en tu área de conocimiento.

Lo primero que debes tener presente antes, durante y después de la elaboración de tu investigación es cerciorarte de que respondas a las preguntas de ¿qué?, ¿cómo?, ¿por qué?, y ¿para qué? Puede que estos cuestionamientos te remonten a la parte inicial de tu estudio, al bosquejo o ruta que realizas para alcanzar el objetivo, pero estos interrogantes te permitirán reflexionar, constantemente, sobre la pertinencia de tu hipótesis, los argumentos que desarrollas y la conclusión a la que llegas.

Sin embargo, vamos despacio: una investigación requiere tiempo para evaluar su alcance y pertinencia. Con base al campo de estudio al que pertenece tu análisis, se despliegan una serie de características que debes cumplir: la metodología que implementarás para la verificación de tu hipótesis, la extensión del escrito, la temática o pregunta problema, y los referentes teóricos, por solo mencionar algunos.

Consejos para hacer una investigación cualitativa

Por esta razón, cerciórate de cuáles han sido las investigaciones que se han realizado en área de conocimiento, con el fin de desarrollar un estudio pertinente a tu área. Esto te permitirá conocer cómo se han abordado las preguntas problemas en tu área y desarrollar un marco teórico referencial para llevar a cabo un análisis completo.

Aquí compartimos algunas recomendaciones durante los tres momentos de tu investigación. Para esto, nos basamos en los aportes realizados varios teóricos de la investigación cualitativa para la realización de investigaciones cualitativas.

  • Antes de la recolección de datos:

Tal vez es la parte más importante de tu proceso investigativo, pues determinas qué quieres hacer, cómo lo vas a abordar, cómo lo vas a comprobar, por qué es importante tu estudio para el campo de conocimiento y para qué, cuáles serán tus aportes. Por esta razón, te recomendamos realizarte las siguientes preguntas:

¿Qué quieres comprobar con tu investigación cualitativa?

Esta pregunta es la que te permite esclarecer la temática o hipótesis que quieres evaluar. Para que se te facilite el planteamiento de tu hipótesis investigativa, cuestiona y reflexiona sobre las dinámicas de tu entorno o estudios anteriores que se hayan realizado en tu campo de conocimiento: abstrae los datos de tu campo de conocimiento.

No des todo por sentado, no lo naturalices, cuestiona y reflexiona, así podrás encontrar vacíos de información y promesas investigativas que no tuvieron el alcance que se ofreció al público y tu investigación puede ayudar a solventar tal necesidad.

  • ¿Tu hipótesis es adecuada?

Una vez hayas esclarecido la pregunta central de tu trabajo, evalúa si los términos o conceptos que integran tu idea central son adecuados. Recuerda, de tu idea central o hipótesis investigativa salen a colación las categorías principales de tu estudio. Además, las preguntas que realices alrededor de cada término te ayudarán a delimitar tu pregunta problema, de manera que el alcance de tu estudio sea propicio.

Evalúa las preguntas centrales de tu estudio

¿Qué es una investigación cualitativa?

 

Para evaluar las categorías centrales de tu estudio, cerciórate de responder a las preguntas de qué, cómo, dónde, por qué y para qué. Estas preguntas te ayudarán a esclarecer los posibles juicios de valor con los que has construido tu sospecha y replantear la hipótesis de manera que sea objetiva y pertinente.

En este sentido, problematizar cada una de las categorías o términos que constituyen tu hipótesis investigativa te permitirá reconocer la pertinencia de los términos que empleas. Por otra parte, ayudará a que tu investigación sea objetiva, abarque las dinámicas sociales y culturales adecuadas, y el lector tenga claridad respecto de tu estudio. Una hipótesis investigativa amplia, posiblemente, hará que tu investigación caiga en prejuicios y pierda toda su rigurosidad.

Por esta razón, al ser la primera configuración que constituyes para tu estudio, la hipótesis es la que te esclarece cuáles serán las categorías sociales y culturales que estudiarás, cómo puedes ahondar en cada una y cuáles serán las metodologías que emplearás para validar tu hipótesis, por solo mencionar algunos aspectos que te esclarece tu hipótesis.

Sé claro, conciso y objetivo al momento de plantear tu pregunta problema. Cuestiona los posibles sesgos en los que puede caer. Si te es posible, verifica con un colega o docente la pertinencia de tu planteamiento: una visión externa te puede ayudar a encontrar falencias o, por el contrario, rectificar que vas por buen camino.

¿Cuáles son los referentes teóricos que constituyen tu hipótesis?

 

Este paso es posible una vez esclarezcas las categorías centrales de tu hipótesis, pues te permite trazar puentes entre tu investigación y estudios anteriores. Reflexiones y conocimientos que se han elaborado alrededor de la temática estudiada con anterioridad.

Cada categoría ha sido abordada y se han trazado estudios de caso. Estos estudios alternos que se han desarrollado respecto de tu temática investigativa te propiciarán un marco de referencia teórico y práctico. Los cuales te ayudarán a responder interrogantes o esclarecer dinámicas sociales y culturales que se pueden desarrollar en tu objeto de estudio. Estúdialos y extrae de cada investigación las reflexiones a las que han llegado los autores.

Por otra parte, tener presente las investigaciones que se han realizado te permitirá prever limitaciones que se han presentado hasta el momento. Esto no solo te esclarecerá los posibles caminos alternos que se han desarrollado para la resolución de las restricciones. Sino que también, te permitirá trazar una innovación en el campo, de manera que tu análisis se convierta en una pieza que tenga un alcance significativo en tu campo de estudio.

Consideraciones

Ojo, todas las investigaciones son importantes para los campos de conocimiento. Sin embargo, los aportes o innovaciones que realice tu estudio harán que te conviertas en un referente y puedas continuar aportando. Ya sea desde la investigación o socialización y crítica de estudios alternos, a tu campo de conocimiento.

Por otro lado, es en este punto donde esclarecer cuál será la ruta metodológica de investigación que tomarás. Ya tienes la hipótesis y los referentes teóricos, es hora de establecer el camino para la recolección de datos e iniciar el análisis. Para esto, básate en los referentes investigativos, pues estos te ayudarán a determinar qué metodología usar, por qué emplearla y cómo desarrollarla en el campo investigativo.

Durante la recolección de datos

En este punto te aproximarás y desarrollarás la investigación. Tal vez es la parte más ardua y compleja de la investigación, debido a las distintas dinámicas sociales y culturales con las que te toparás en el campo de estudio. Por esta razón, te esclarecemos, a continuación, una serie de recomendaciones para realizar una buena toma de datos:

Realiza un cronograma

 

Sé consciente de que tu investigación tiene un inicio y un final. Por lo general, se recomienda tener una inmersión en el campo de estudio de mínimo seis y máximo doce meses para tener una comprensión amplia y pertinente de las dinámicas que se desarrollan en el campo de estudio.

Por esta razón, es necesario que plantees cuál será tu punto de partida y dónde acabará tu investigación en temporalidad. Es posible que el cronograma tienda a extenderse un poco más de lo que esperaste, lo cual no está mal, pero prever cuál es el posible punto final te permitirá tener presente los eventos sociales y culturales que podrás encontrar durante el desarrollo de tu investigación.

Recuerda, puede que tu estudio no esté relacionado con algún rito o festividad de la comunidad o grupo poblacional donde realizarás la investigación. Sin embargo, ten presente que esta serie de dinámicas le dan sentido y prolongan el desarrollo de relaciones sociales que posiblemente puedes abarcar en tu estudio. No cierres la puerta ante estas festividades, anótalas, tenlas en cuenta. Ya que de alguna u otra manera, son variables que pueden influir, en mayor o menor medida, en tu análisis.

¿La ruta que has establecido hasta el momento se adapta a las necesidades del contexto?

Llegó la hora de conocer tu campo de estudio, de aproximarte a las dinámicas sociales y culturales que se desarrollan, de empaparte de tu objeto de estudio, de abrir todos los sentidos y estar abierto a lo que te puedas encontrar.

Hasta el momento te has adentrado en análisis y reflexiones teóricas externas. Pero,  las dinámicas sociales y culturales que se desarrollan en tu objeto estudio te pueden revelar datos alternos que, tal vez, sean novedosos para ti y el campo investigativo. Es hora de implementar las metodologías investigativas, de escuchar y observar lo que se desarrolla en el campo. En esta instancia te encargarás de recolectar cada dato que te propicia el contexto y de reflexionar frente a lo que percibes.

Puede que necesites implementar otras herramientas metodológicas o no hagas uso de alguna que hayas contemplado. No te preocupes, implementa las metodologías necesarias para recolectar los datos. Adapta el marco investigativo que has desarrollado hasta el momento a las necesidades contextuales de tu objeto de estudio.

Claves para desarrollar tu investigación cualitativa

  • Sé precavido: tu estudio te puede sorprender.

El campo social está lleno de sorpresas. Por esta razón, lleva contigo siempre un diario de campo o herramientas, como grabadora de voz, cámara, entre otros, que te permitan registrar los sucesos inesperados.

Anota o registra las reflexiones que desarrollas con base a lo que percibes: cada dato aporta a tu investigación.

  • Después de la recolección de datos:

Llegó la hora de tomar analizarlos detenidamente. La escritura de tu proyecto toma tiempo, es un proceso que puede cambiar varias veces su punto de partida. Aquí te damos unas recomendaciones generales:

  • Categoriza los datos en redes de información. Esto te permitirá a elabora un análisis organizado y abarcar cada uno de los datos. Para esto, ayúdate de programas de organización de datos cualitativos como Atlas.ti o MAXQDA para ordenar la información. Ten en cuenta que hay varios programas, consulta cuál se adapta mejor a tus habilidades y el tipo de información que tienes.
  • Realiza una ruta para el desarrollo de tus argumentos: entre más claro y conciso seas, tu investigación será mejor comprendida.
  • Utiliza una escritura dinámica. La investigación cualitativa, al presentar saberes y conocimientos de la población, permite comprender mundos sociales interesantes. Por esta razón, varios al catalogado la escritura de datos cualitativos como realismo etnográfico, pues su presentación se asemeja a las novelas de aventuras o naturalistas.

Cuando finalices, lee nuevamente y evalúa de que hayas presentado tu análisis de manera correcta.

Podemos ayudarte con tu investigación

En Tesis y Másters tenemos como objetivo ayudarte a alcanzar tus metas académicas. Contamos con un equipo de especialistas para todas las áreas, expertos en redacción e investigación. Sin dudas podemos ayudarte con tu investigación cualitativa. Además, nos adecuamos a tus tiempos de entrega y trabajamos realizando entregas parciales al igual que los pagos. De ese modo siempre serás tú quien lleve el control del material que elaboramos. Por el plagio no deberás preocuparte, en cada entrega recibirás un informe gratis de Turnitin. 

Respondemos a todas tus dudas, completa el formulario y un asesor académico te contactará en el transcurso del día.

Formulario
País de procedencia
Fuente de Posible cliente
Nombre*
Email*
Teléfono*
Tipo de Documento
Descripción o comentarios del proyecto
Usted consiente, a través de la marcación de la presente casilla, el tratamiento de sus datos con las finalidades descritas en la  Política de privacidad

 

trabajo de campo

¿Qué es un trabajo de campo?

Ugh GIF - TheSimpsons HomerSimpson Stressed GIFs

El trabajo de campo, fue introducido alrededor de la década de 1920 por sociólogos de la Universidad de Chicago (la famosa Escuela de Chicago) para estudiar las condiciones reales en las que vivían las personas. El método requiere la transferencia de investigadores a los entornos bajo investigación para permitir la observación directa de los comportamientos habituales de las personas. individuos.

Con el tiempo, el trabajo de campo siguió siendo uno de los principales métodos de investigación sociológica. De hecho, ofrece la posibilidad de acceder directamente a la vida social y de cribar los resultados de la encuesta con mayor confiabilidad, gracias a la comparación con la vida real de las personas estudiadas. La información recopilada de esta manera es a la vez más amplia y compleja que la obtenida con una encuesta por cuestionario.

¿Cómo puedes utilizar el trabajo de campo en una investigación?

La investigación de campo es un método cualitativo de recopilación de datos que tiene como objetivo observar, interactuar y comprender a las personas mientras se encuentran en un entorno natural. Por ejemplo, los conservacionistas de la naturaleza observan el comportamiento de los animales en su entorno natural y la forma en que reaccionan ante ciertos escenarios.

Este tipo de investigación, abarca una amplia gama de métodos de investigación social que incluyen observación directa, participación limitada, análisis de documentos y otra información, entrevistas informales, encuestas, etc. Aunque la investigación de campo generalmente se caracteriza como investigación cualitativa, a menudo involucra múltiples aspectos de la investigación cuantitativa.

Esto es, porque generalmente comienza en un entorno específico, aunque el objetivo final del estudio es observar y analizar el comportamiento específico de un sujeto en ese entorno. Sin embargo, la causa y el efecto de un determinado comportamiento es difícil de analizar debido a la presencia de múltiples variables en un entorno natural.

La mayor parte de la recopilación de datos no se basa completamente en causa y efecto, sino principalmente en la correlación. Si bien la investigación de campo busca correlaciones, el pequeño tamaño de la muestra dificulta establecer una relación causal entre dos o más variables.

Métodos de investigación

Doctor House Fingiendo Que Trabaja GIF - EstoyTrabajando Fingiendo DoctorHouse GIFs

Para el uso del trabajo de campo hay una variedad de métodos de investigación:

Las dos metodologías dominantes de la práctica del trabajo de campo, la tradicional y la científica, tienen diferentes objetivos implícitos en ellas. Los enfoques tradicionales, a veces denominados «excursiones de trabajo de campo» tienen objetivos arraigados en el desarrollo del conocimiento del contenido.

No te olvides que, el enfoque científico de la recopilación de datos, prueba de hipótesis. La investigación de campo amplían las oportunidades de aprendizaje disponibles y promueven la aplicación de los objetivos de aprendizaje a la planificación del trabajo de campo. Usando la metodología científica, el aprendizaje en el campo se vuelve tan riguroso como el aprendizaje en el aula desde una perspectiva de planificación.

La investigación de campo se lleva a cabo típicamente en 5 métodos distintos. Ellos son: 

Observación directa

En este método, debes recopilar los datos mediante un método de observación o sujetos en un entorno natural. En este método, a ti como investigador no te interfiere de ninguna manera en el comportamiento o el resultado de la situación. La ventaja de la observación directa es que ofrece datos contextuales sobre personas, situaciones, interacciones y el entorno. Este método de investigación de campo se utiliza ampliamente en un entorno o entorno público, pero no en un entorno privado, ya que plantea un dilema ético.

Observación del participante

En este método de investigación de campo, como investigador estarás profundamente involucrado en el proceso de investigación, no solo como observador, sino también como participante. Este método también se lleva a cabo en un entorno natural, pero la única diferencia es que te debes involucrar en las discusiones y puedes moldear la dirección de estas. En este método, los investigadores viven en un ambiente cómodo con los participantes de la investigación, para que se sientan cómodos y se abran a discusiones en profundidad.

Etnografía

La etnografía es una observación ampliada de la investigación y la perspectiva sociales y los valores culturales de todo un entorno social. En etnografía, comunidades enteras se observan objetivamente. Por ejemplo, si un investigador quisiera comprender cómo vive y opera una tribu amazónica. Puede optar por observarlos o vivir entre ellos y observar en silencio su comportamiento cotidiano.

Entrevistas cualitativas

Las entrevistas cualitativas son preguntas cerradas que se hacen directamente a los sujetos de la investigación. Las entrevistas cualitativas pueden ser informales y conversacionales, semiestructuradas, estandarizadas y abiertas o una combinación de las tres anteriores. Esto proporciona una gran cantidad de datos al investigador que pueden clasificar. Esto también ayuda a recopilar datos relacionales. Este método de investigación de campo puede utilizar una combinación de entrevistas individuales, grupos focales y análisis de texto.

Caso de estudio

Una investigación de estudio de caso es un análisis en profundidad de una persona, situación o evento. Este método puede parecer difícil de operar; sin embargo, es una de las formas más sencillas de realizar una investigación, ya que implica una inmersión y una comprensión profundas de los métodos de recopilación de datos e inferir los datos.

Te asesoramos para realizar tu proyecto

Teecher GIF - Teach Teaching Teacher GIFs

En Tesis y Másters te ofrecemos nuestro servicio de asesorías para guiarte en una correcta realización de trabajo de campo. Pero no sólo eso, también te podemos ayudar a interpretar y redactar los resultados obtenidos. Es decir, si realizaste el trabajo de campo y no sabes como implementarlo en tu investigación, nosotros lo podemos hacer por ti.

Lo único que debes hacer es llenar el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo para platicar sobre tu proyecto. Todos lo trabajos que realizamos son verificados con el informe Turnitin evitando así cualquier tipo de plagio y verificando que este citado correctamente todo el proyecto. Escríbenos ¡No te arrepentirás!

Formulario
País de procedencia
Fuente de Posible cliente
Nombre*
Email*
Teléfono*
Tipo de Documento
Descripción o comentarios del proyecto
Usted consiente, a través de la marcación de la presente casilla, el tratamiento de sus datos con las finalidades descritas en la  Política de privacidad
¿Qué es una investigación?

¿Qué es una investigación?

Si estás buscando información acerca de qué es una investigación en este post te lo explicamos paso a paso.

Por investigación se comprende el conjunto de acciones que desarrolla la humanidad para la comprensión continua de su entorno. Esta permite desarrollar nuevos saberes y conocimientos que le permiten al ser dar explicación a los eventos y cuestionar lo que sucede a su alrededor, así como dar sentido a su existencia y todo lo que le rodea. La experiencia que cada ser tiene con su entorno le permite racionalizar y construir marcos de comprensión que satisfarán sus necesidades.

Desde la antigüedad la humanidad ha determinado distintas formas de comprender su entorno y de estipular métodos para la generación de nuevo conocimiento o saberes. Como han descrito varios autores, la manera de comprender el saber en la antigua Grecia tenía dos caminos. Por un lado, estaba la noción doxa la cual aborda los eventos y sucesos desde su apariencia, lo que la aleja del saber verdadero. Por otro, estaba la comprensión del saber-episteme la cual asegura el conocimiento más certero o ciencia.

Más adelante, se estipuló el método científico, el cual tuvo gran influencia de la corriente positivista. El cual se comprende como los conocimientos o saberes racionales, ciertos o probables, de los fenómenos y hechos que transcurren en la cotidianidad. Por lo general, se comprende el método científico como un método de estudio hipotético-deductivo el cual se aplica para comprobar la veracidad de la hipótesis.

¿Qué características tiene una investigación?

¿Qué es una investigación?

 

Si bien la investigación es desarrollada, en gran medida, por la comunidad científica y académica, la misma abarca todos los campos del saber de la humanidad. Esto le permite ahondar en campos como el científico, humanista y científico-social.

Por lo general, las investigaciones pueden ser diversas, pero se rigen, principalmente, por la rigurosidad y objetividad al momento de presentar los resultados del evento analizado. Puede que la investigación surja de una necesidad o cuestión personal frente a una temática o abordaje teórico. Sin embargo su presentación y abordaje siempre se debe caracterizar por su objetividad: son los aportes que realizarás a tu campo de conocimiento.

Teniendo en cuenta que se presentan una variedad en la producción de conocimiento, se han desarrollado distintos métodos que permiten la verificación de las hipótesis propuestas y la generación de nuevos saberes.

¿Cuáles son los diferentes tipos de métodos?

Por esta razón, te mencionamos a continuación los cinco tipos de métodos que se desarrollan en las distintas investigaciones de los campos académicos:

  • Método lógico-deductivo:

Por medio de este tipo de método podrás aplicar los postulados generales a casos particulares. Esto te permite: en primera instancia, comprender cuál es el alcance de los postulados y sus posibles consecuencias; y, en segunda instancia, descubrir nuevos saberes que tal vez no se habían tenido en cuenta.

  • Método deductivo-directo:

Este método te permite comprobar tu conclusión por medio de unas premisas o argumentos que has expuesto. Por lo general, se utiliza en lógica y en razonamiento formal.

  • Método deductivo-indirecto:

Este tipo de método se desarrolla principalmente bajo el razonamiento lógico de silogismo. Por medio de este, podrás comprobar la veracidad de tu hipótesis por medio de la exposición de dos premisas. Por lo general, una de las hipótesis hace alusión a un evento general, mientras que la segunda hace referencia a una instancia particular.

  • Método hipotético-deductivo:

Por medio de este método podrás comprobar la veracidad de una observación o sospecha que tengas frente a una dinámica por medio de experimentación. Para esto, inicias nombrando cuál es tu sospecha la cual pondrás a prueba por medio de metodologías.

  • Método lógico-inductivo:

A diferencia del método lógico-deductivo, el método lógico-inductivo parte de una premisa particular para desarrollar conclusiones generales.

Punto de partida de una investigación

Como te darás cuenta, son varios los métodos que se han estipulado para la creación de conocimiento. Ten en cuenta que el punto de partida de toda investigación es desde tu posición crítica y reflexiva respecto de tu entorno o de los conocimientos que se han desarrollado en tu área de conocimiento, pues esta te permitirá plantear hipótesis que, en ayuda del método que consideres apropiado utilizar, serán comprobadas y ayudarán en la generación de nuevo conocimiento.

Sin embargo, es necesario que tengas en cuenta que estos cinco tipos de métodos han sido los referentes por los cuales se han desarrollado métodos de investigación particulares a cada área de conocimiento. Es decir, cada campo de conocimiento, como el científico o el humanista, ha desarrollado distintas metodologías, con nombres distintos, para la obtención de nuevos saberes, pero estos, en una interpretación objetiva, pertenecen a alguno de los cinco tipos de métodos que te mencionamos con anterioridad. Por ejemplo, puedes desarrollar en tu investigación una metodología cuantitativa, en la que ahondaremos más adelante, con el fin de corroborar un comportamiento general, método lógico-inductivo.

¿Cuáles son las partes de una investigación?

 

¿Tienes que realizar una investigación y no sabes cómo presentar tu escrito en su orden? No te preocupes, aquí te aclaramos cuáles son las partes de la investigación y qué información debe ir en cada parte. Recuerda, el orden de tu investigación garantizará que el lector comprenda tus argumentos y valide tu trabajo.

  • Hipótesis o pregunta de investigación:

Como su nombre lo indica, la hipótesis o pregunta de investigación es la inquietud o reflexión que tienes frente un evento: es tu punto de parte y el engranaje central de tu investigación. Una buena hipótesis o pregunta garantizará que desarrolles una buena investigación y tus argumentos sean claros.

  • Planteamiento del problema:

En esta sección podrás esclarecer por qué nació la inquietud o crítica que desarrollarás en tu escrito. Para esto, cerciórate de que hayas realizado una buena descripción del evento, del contexto en el que se inscribe la dinámica (si tu investigación se realiza en una población) o de los aportes teóricos anteriores que presentan alguna falencia. Un buen planteamiento del problema esclarecerá al lector la importancia de tu investigación y los aportes que tendrá en el campo investigativo y en la sociedad.

Aquí podrás resaltar cuál es la importancia de tu escrito, su conveniencia y relevancia. Cerciórate de que tenga una buena delimitación, pues un planteamiento del problema amplio te confundirá al momento de realizar la investigación y perderá al lector en su lectura. En consecuencia, tú y tu escrito perderán valides.

  • Objetivos:

Los objetivos son la segunda parte más importante de tu investigación, luego de tu hipótesis. Estos te permiten evaluar el alcance de tu investigación, el cual se refleja en el objetivo general, y la ruta para alcanzar tu propósito de investigación. Recuerda desarrollar los objetivos en infinitivo y ser conciso. Una buena investigación se puede medir por medio de los objetivos que has propuesto, pues estos permiten comprender la delimitación de la hipótesis, los aportes que tendrá tu investigación y la imparcialidad con la que has abordado la temática.

Marco teórico

 

Como tal, el marco teórico hace referencia a las aproximaciones conceptuales que tuviste en cuenta para la realización de tu investigación. Da la definición de cada uno y esclarece el movimiento o corriente de pensamiento a la que pertenece la categoría: esto ayudará a que el lector trace puentes de conocimiento y tenga una comprensión precisa para interpretar correctamente tus aportes.

Estado del arte:

El principal objetivo del estado del arte es esclarecer cuáles han sido las investigaciones que se han realizado alrededor de la problemática que abordas, dónde se han realizado y cuáles han sido sus aportes y alcances. Esto te permite tener un marco de referencia sobre las investigaciones que se han realizado y esclarecer cuál es el aporte de tu investigación.

2da etapa: desarrollo

  • Método o metodología

Aquí describirás el tipo de metodología que empleaste para la realización de tu análisis.

  • Muestra u objeto de estudio:

Como su nombre lo indica, aquí describirás las características que constituyen al objeto de estudio de tu investigación. Si realizas tu investigación acerca de una población, describe su locación, su género (si vas a realizar le investigación en referencia a un género o los dos), sus edades, prácticas sociales y culturales que desarrollan, cuáles son sus conocimientos y saberes frente a la temática que abordas, entre otros.

Estas características van a permitir que el lector comprenda tu objeto de estudio y valide la metodología que empleaste, el planteamiento del problema que quieres verificar y los argumentos que desarrollas para la verificación de tu hipótesis. Es necesario que caracterices bien la muestra en la que te basaste para la investigación: entra más detallada y objetiva sea, tu hipótesis tendrá más validez.

  • Argumentos o cuerpo de la investigación:

Aquí podrás desarrollar el análisis de tu investigación: expondrás los argumentos, reflexiones e ideas que validan tu hipótesis investigativa. Recuerda, sé claro, ordenado, conciso y breve al momento de presentarlos, de lo contrario el lector perderá interés, tu escrito se puede prestar para malas interpretaciones y tu investigación no tendrá el alcance que merece.

Etapa final de una investigación

¿Qué es una investigación?

 

  • Conclusión:

Esta es la parte final de tu análisis. Anterior a esta sección ya has desglosado los argumentos que validan tu investigación, es entonces momento de rectificar y validar la hipótesis con la que iniciaste tu proyecto. Asegúrate de que los argumentos hayan quedado claros en la sección anterior, pues en la conclusión esclarecerás cuál es el resultado de tu investigación y por qué es importante.

De igual manera, puedes resaltar las futuras investigaciones que se pueden desarrollar con base al análisis que has llevado a cabo. Esto no solo te permite a ti como investigador continuar con futuros análisis, sino que esclarece aspectos teóricos o metodológicos alternos que pueden desarrollarse en diversas áreas del conocimiento. Recuerda, el final de una investigación marca el inicio futuras producciones teóricas, puedes ser un referente en el tema.

Bibliografía y Anexos

En esta sección esclarecerás las referencias teóricas que utilizaste para el desarrollo de tu investigación. Esta sección permitirá que el lector tenga una referencia de los autores que han abordado la temática, y esboce puentes de conocimiento entre distintos aportes teóricos.

A pesar de que los anexos no sea una sección muy utilizada, te permite añadir información adicional respecto de tu problema de investigación. Aquí podrás hacer referencia de datos, estadísticas, imágenes, infografías y otros recursos que pueden completar la información de tu investigación.

Te ayudamos con la redacción de tu proyecto

En Tesis y Másters contamos con un equipo de especialistas altamente cualificados para todas las áreas y expertos en redacción e investigación. Podemos ayudarte desde cero o a partir del material del que dispongas. Lo más importante es que nos adecuamos a tu calendario y tus fechas de entrega. Para tu tranquilidad trabajamos realizando entregas parciales al igual que los pagos, lo cual te permitirá ir controlando el material que elaboramos y estudiando.

Por el plagio no tienes que preocuparte, contamos con Turnitin uno de los sistemas más utilizados por las universidades del mundo. En cada entrega recibirás un informe totalmente gratuito que valide la autoría del material que redactamos.

Envíanos tu consulta, rellena el formulario y un asesor te contactará en el transcurso del día.

Formulario
País de procedencia
Fuente de Posible cliente
Nombre*
Email*
Teléfono*
Tipo de Documento
Descripción o comentarios del proyecto
Usted consiente, a través de la marcación de la presente casilla, el tratamiento de sus datos con las finalidades descritas en la  Política de privacidad

 

sustentar

¿Qué significa sustentar?

Shinee Key GIF - Shinee Key Kibum GIFs

Sustentar, se trata de respaldar y se presenta a través de un tema o una combinación de temas: por lo tanto, con razonamiento simple o razonamiento complejo. Se pueden utilizar diferentes argumentos dependiendo de la situación, y contexto, en general conviene recordar que:

¿Cómo sustentar una tesis?

Sabemos qué herramientas se necesitan para argumentar, es decir, para exponer la justificación (dialéctica, no demostrativa) de una determinada tesis. Sustentar, es decir, intercambiar razonamientos de apoyo de una tesis o, por el contrario, contrarrestarla. También sabemos qué errores deben evitarse. Pero, ¿Qué debes hacer?

Para poder sustentar tu tesis debes comprender el objetivo general de escribir un artículo. Ten en cuenta cómo puedes crear detalles de apoyo y como defenderás tu tesis.

Fíjate y crea detalles de apoyo

Puedes y debes utilizar una variedad de tipos de apoyo para tu tesis. Una de las formas de apoyo más fáciles de usar son las observaciones y experiencias personales. El punto fuerte a favor del uso de anécdotas personales es que agregan interés y emoción, los cuales pueden atraer al público. Por otro lado, la naturaleza anecdótica y subjetiva de las observaciones y experiencias personales las hace demasiado débiles para sustentar una tesis por sí mismas.

Al igual que la información anecdótica, sus opiniones pueden ayudar a que los hechos sean más interesantes. Por sí solas, las opiniones son un apoyo débil para una tesis. Pero junto con hechos relevantes específicos, las opiniones pueden agregar mucho interés a su trabajo. Además, las opiniones son excelentes herramientas para convencer a la audiencia de que su tesis tiene sentido. Al igual que sus opiniones, hay detalles de testimonios de expertos y entrevistas personales. Ambos tipos de fuentes proporcionan opiniones abundantes.

Usa detalles de respaldo

Es probable que encuentres o pienses en detalles que se relacionen con su tema y sean interesantes, pero que no apoyen su tesis. No es prudente incluir tales detalles en su artículo porque distraen y son irrelevantes. En el rico mundo de la tecnología actual, tiene muchas opciones cuando se trata de elegir fuentes de información. Asegúrese de elegir solo fuentes confiables.

Incluso si alguna información suena absolutamente asombrosa, si proviene de una fuente poco confiable, no la use. Puede sonar asombroso por una razón: porque ha sido increíblemente inventado. Cuando encuentre un nuevo detalle, asegúrese de poder encontrarlo en al menos una fuente más para que pueda aceptarlo con seguridad como verdadero.

Tome este paso incluso cuando crea que la fuente es confiable porque incluso las fuentes confiables pueden incluir errores. Cuando encuentre nueva información, asegúrese de incluirla en su ensayo o archivo de notas de inmediato. Nunca confíes en tu memoria.

Prepárate para defender la tesis

Cocky Hairflip GIF - Clueless AliciaSilverstone CherHorowitz GIFs

¿Qué sucede en la defensa de una tesis?

En primer lugar, ten en cuenta que la defensa de una tesis varía de una universidad a otra. Esta es solo una descripción general, pero la defensa de una tesis puede adoptar muchos formatos diferentes. Algunos están cerrados, otros son defensas públicas.

Algunas se llevan a cabo con dos, otras con más examinadores. Lo mismo ocurre con la duración de la defensa de su tesis.  Entonces, el primer paso más importante para usted es aclarar con su departamento cómo será la estructura de la defensa de su tesis.

Cuando comienzas, el final parece muy lejano. Pero luego termina llegando más rápido de lo que pensaba. Entregas tu tesis, que fue mucho trabajo, y como último paso antes de recibir oficialmente tu título, debes dominar la defensa de tu tesis. Aquí hay algunos consejos sobre cómo prepararse para sustentar o defender tu tesis:

  1. Anticípese a las preguntas y prepárese para ellas.
  2. Vístete formal.
  3. Delegar actividades previstas para el transcurso de la tesis.
  4. Tenga un plan de respaldo
  5. Aprende a lidiar con los nervios.

¿No sabes cómo sustentar tu tesis?

Idk Shrug GIF - Idk Shrug Ehh GIFs

En Tesis y Másters te podemos ayudar. Nosotros ofrecemos un servicio único en el que podemos desarrollar y redactar proyectos académicos como lo es una tesis, pero también te podemos ayudar y asesorar para la defensa de tu tesis.

Nuestro equipo de profesionales te puede ayudar a realizar la presentación correspondiente y brindarte consejos y tips únicos con los que seguramente aprobarás tu examen. Si requieres de nuestro servicio de asesorías sólo deberás llenar el siguiente formulario y con gusto un asesor se pondrá en contacto contigo para platicar sobre tu proyecto.

También, te informamos que podemos desarrollar tu tesis desde cero o revisarla con nuestra licencia de Turnitin. Un informe que utilizan las mejores universidades del mundo para verificar que las citas se coloquen correctamente y sobre todo para verificar que el proyecto es totalmente original y así evitar el plagio.

Formulario
País de procedencia
Fuente de Posible cliente
Nombre*
Email*
Teléfono*
Tipo de Documento
Descripción o comentarios del proyecto
Usted consiente, a través de la marcación de la presente casilla, el tratamiento de sus datos con las finalidades descritas en la  Política de privacidad
Cómo hacer un cronograma de actividades en en Excel

Cómo hacer tu cronograma de actividades en Excel

¿Necesitas hacer un cronograma de actividades en Excel? Te enseñamos cómo hacerlo paso a paso.

Una de las herramientas más importantes y además útiles para gestionar un proyecto es el cronograma. En el cronograma se especifican visualmente todas las actividades que van a desarrollarse a lo largo del proyecto.

Los cronogramas son herramientas para organizar y planificar las fases generales e individuales en los proyectos y como recursos básicos presentan ventajas tanto para crearlos como para interpretarlos.

Dentro de las ventajas para crearlos se encuentra la existencia de múltiples programas digitales que hacen mucho más fácil su creación y que permiten visualizar sus elementos más relevantes, brindando información clara y útil a lo largo de todo el proceso.

Alrededor de los múltiples Softwares que existen para crear los propios cronogramas se encuentra uno muy conocido y básico. Muy utilizado alrededor del mundo estudiantil, académico y empresarial, que es Excel, uno de los programas básicos de Microsoft.

Cómo elaborar un cronograma de actividades en Excel

Cómo elaborar un cronograma de actividades en excel

 

Existen muchos formatos y tipos de cronograma con distintas apariencias o metodologías para su diseño. Uno de los más utilizados es el diagrama de Gantt, que por su facilidad e impacto visual es sumamente recomendable. En este post te compartiremos algunos tips para el diseño de un cronograma en el programa Excel y luego, algunos tips por si lo quieres convertir en un Cronograma de Gantt.

Lo primero que hay que hacer es crear el archivo a partir de un nuevo documento de Excel y guardarlo con el nombre de “Cronograma”.  Si es que fuera el único que vas a crear o agregar una identificación al lado de la palabra cronograma para que te permita darle el uso que corresponde respecto al tus proyectos en desarrollo.

Seguidamente deberías incluir el nombre del proyecto junto a su fecha de inicio y finalización. Debes dejar hacia abajo varias celdas libres de manera de incluir apartados con el título del proyecto para que te sirva a modo de plantilla y en un futuro te permita sobrescribir otros proyectos utilizando una organización temporal similar.

Primera tarea para hacer tu cronograma de actividades en Excel

Definición de tareas

Debes identificar cada una de las acciones que vas a realizar para incluir en una de las columnas a partir del encabezado “Actividades” o “Tareas” y cada una de las acciones en una fila distinta.

Identificación de los recursos

En la segunda columna debes escribir como título “Recursos” y a partir de allí debes describir cada uno de los recursos que se necesitan para concretar cada actividad. Tanto la actividad como los recursos deben ser coincidentes con respecto al número de filas. Si el listado es extenso o necesitas precisar algunos detalles es posible insertar un objeto con la función “Insertar” o realizar comentarios con la función “Revisar” y de allí a “Nuevo comentario”.

Asignación de responsables

Si se trata de un proyecto que va a incluir a varias personas es importante que cada una de ellas tenga claridad acerca de cuál es la responsabilidad de las personas en cada tarea y además también para poder contactar a dicha persona cuando lo considere necesario. En tal caso se debe crear una columna con el encabezado “Responsable” para señalar en cada una de las filas a la persona que llevará adelante cada actividad.

Señalar los intervalos de tiempo. Es necesario crear columnas con el indicador de la fecha de inicio y la fecha de finalización de cada tarea. Para darle el formato de fecha y que el programa Excel pueda reconocer los números dentro de un calendario es necesario que vayas a “Inicio” y de allí a “Formatos de contabilidad” como se indica en la Figura 1. En “Más formatos de contabilidad” te permitirá seleccionar el formato de fechas que quedará registrado a la hora de escribir.

Cronograma de actividades en Excel

 

Figura 1. Fechas en Excel
Fuente: captura de pantalla de elaboración propia.

Diferencia cada fase

Excel te brinda la posibilidad de incluir colores a cada una de las celdas con solo seleccionarlas y luego aplicar el color que precises.

¿Cómo adaptar mi cronograma a un formato Gantt?

En el caso del cronograma Gantt es necesario agregar barras que vayan representando actividades de un proyecto. En tal caso las actividades deben continuar ordenadas según distintos sucesos y además también deben estar relacionadas. Las relaciones más significativas son las de finalización y comienzo o comienzo-  con comienzo. En el primer caso se hace referencia a que debe estar terminada la actividad anterior para recién dar inicio a la siguiente. En el segundo caso se indica que para que comience una actividad también debe comenzar la actividad siguiente.

Establecer un proceso

Inicialmente se deben desglosar las actividades y especificar en una de las columnas. Puede colocarse el título de “Tarea” hacia arriba con letras en negrita y además rellenado con otro color esta columna de manera de diferenciar qué se trata del título organizador. Además, es conveniente agregar títulos como la fecha de inicio, fecha de finalización y duración. La duración puede ser en meses, años, semanas o días, esto deberá especificarse correctamente para evitar confusiones.

Cómo hacer un cronograma de actividades en Excel paso a paso

Cómo hacer un cronograma de actividades en excel

 

Cuando se tiene esta organización y además se van incluyendo todos los datos de tareas más las fechas y duraciones respectivas hay que posicionarse con el cursor en una celda que se encuentre fuera del área de esta tabla escrita inicialmente. A partir de allí insertaremos “Gráfico” y “Barras acumuladas Horizontales”.

Cuando aparece el gráfico en blanco con el click derecho se seleccionarán los datos. Una vez allí se deben agregar los datos. Aparecerá una ventana donde se debe elegir la serie de datos y se debe seleccionar como título “Comienzo” o “Inicio” para incluir los datos debajo del título.

Seguidamente, se agrega otra serie de datos denominada “Duración” y se incluirán los datos con las duraciones.

Si el orden de las actividades aparece invertido deben corregirse. Esto se hace con “Dar formato al eje”.
Finalmente, cada vez que se quiera realizar un ocultamiento de colores, ya sea porque se quiere tener una visión parcial de la duración, por ejemplo, puede hacerse dando doble click a “Formato de la serie de datos” y de allí configurar “Sin color de relleno”. De esta manera puede visualizarse de manera correcta la serie o sucesión de las mismas de una manera gráfica que permita concretar el proyecto de manera ordenada y organizada.

Un cronograma depende del enfoque de la organización

Este tipo de diagrama también puede realizarse sin la función de insertar gráfico y simplemente es posible incluir en cada uno del resto de las columnas un periodo de tiempo determinado. Como por ejemplo semanas en números o meses es de acuerdo a la duración del proyecto. En tal caso simplemente se seleccionan las celdas correspondientes a los periodos de tiempo en los cuales se desarrollará la actividad y se van rellenando con diferentes colores. Incluso pueden asignarse colores asociados a niveles de priorización o de realización.

Por ejemplo, el rojo puede indicar una tarea que tiene una prioridad urgente o también puede indicar una tarea que se ha retrasado. El verde indica tareas realizadas o concretadas. El amarillo puede asignarse a una tarea que tiene una demora variable o que tiene una importancia relativa.

Cómo pueden notarse, el programa Excel brinda múltiples opciones y posibilidades para el desarrollo de cronogramas de actividades. Todo dependerá del enfoque que quiera dársele a esta organización y sobre todo de los márgenes de tiempo que se tengan para el desarrollo del proyecto en general.

Excel para el desarrollo de tu cronograma

 

Tanto si usas Excel para el desarrollo de tu cronograma como cualquier otro programa debe saber que su utilización permite supervisar de manera correcta un proyecto y realizar ajustes durante la marcha de manera de eficientizar el proceso. Colabora también en la prevención de retrasos y en la correcta asignación de recursos.

Si desconoces los usos y las funciones de Excel en la red existen múltiples tutoriales para facilitarte la incorporación de funcionalidades que te resulten útiles para la realización de un cronograma de actividades.

En el caso de que desees incorporar un cronograma prediseñado también existen multiplicidad de páginas con plantillas gratuitas. Las cuales podes descargar de manera que te sean útiles para realizar sobre escrituras dentro de ellas y así tener tu cronograma organizado. Sin embargo, cuando se usan plantillas suelen incluir el logo de los propietarios o algunas funciones que son específicas de este programa y que muchas veces se desconocen. Por este motivo cada vez que se altera un dato es posible que se terminen alterando muchos otros datos con lo cual resulta engorrosa su realización.

Te ayudamos con todos tus trabajos académicos

En Tesis y Másters brindamos un servicio de asesoría exclusiva para universitarios. Contamos con expertos en todas las áreas que pueden ayudarte a plasmar la idea que tienes para tu proyecto. Podemos asesorarte desde cero o a partir del material del que dispongas. Todo nuestro trabajo está respaldado con informe antiplagio de Turnitin.

Rellena el formulario y un asesor se contactará contigo a la brevedad para darte más información personalizada y un presupuesto sin compromiso. 

Formulario
País de procedencia
Fuente de Posible cliente
Nombre*
Email*
Teléfono*
Tipo de Documento
Descripción o comentarios del proyecto
Usted consiente, a través de la marcación de la presente casilla, el tratamiento de sus datos con las finalidades descritas en la  Política de privacidad
Qué es un anexo

¿Qué es un anexo?

Aniston Thinking GIF - JenniferAniston Thinking Contemplate GIFs

Responder la pregunta ¿Qué es un anexo? Es fundamental para cualquier proyecto de investigación. Los anexos son los contenidos de tu escrito que por su extensión no incluiste en el desarrollo del cuerpo del texto. Permiten ampliar la información sobre un aspecto puntual por medio de un recurso: mapas, gráficos, ilustraciones, entrevistas, entre otros. Su principal función es la de enriquecer el tema principal por medio de distintos recursos.

En tesis o trabajos de campo, esta sección puede esclarecer de qué manera fue utilizada la metodología y cuáles fueron los resultados obtenidos. Pero ten en cuenta que, si bien amplían la información de tu escrito, no son imprescindibles. Recuerda que los argumentos centrales deben quedar plasmados en el cuerpo del texto, la sección de anexos te ayuda a ampliar la información que desarrollaste o en profundizar en aspectos específicos. Es decir, la sección de anexos es un valor agregado.

Características del anexo

No con esto estamos queremos decir que el apartado de anexos no tiene importancia, por el contrario, su aporte se ve reflejado en las siguientes características:

  • A raíz de que proporciona una serie de datos adicionales, permite al lector comprender la temática de una manera más amplia, con detalles y aspectos específicos. Además, le permite remitirse a otras fuentes para contrastar lo que has mencionado y validar tu información.
  • Esclarecer términos y conceptos posibilita que tu público lector sea diverso.
  • Te permite evaluar cuál fue el alcance de tu investigación en contraste con otras investigaciones y, en consecuencia, te posibilita dar paso a futuras investigaciones.
  • Permiten justificar tanto el hilo argumentativo que desarrollaste, como la conclusión.

Recomendaciones para usar los anexos

100Recomendado Consejo GIF - 100Recomendado Consejo Recomendación GIFs

Conocer claramente qué es un anexo te ayuda a usarlos correctamente y mencionarlos desde el cuerpo del texto. Haciendo referencia a estos por medio de una nota al pie de página o de paréntesis dentro del texto: (ver Anexo 1). Aquí te van algunas recomendaciones para presentar los anexos en tu escrito:

  • Los recursos que utilizaste deben aparecer en el mismo orden que los abordaste en el documento.
  • Si vas a colocar más de un anexo, es necesario que realices un índice previo, con el fin de presentar la información de manera ordenada y evitar que el lector se pierda en su lectura.
  • Para ordenar los anexos y reconocerlos fácilmente en el índice que realizarás, es importante que enumeres cada anexo.
  • Los anexos deben tener las mismas características de tu escrito: interlineado, tipo y tamaño de la letra, márgenes, entre otros. Recuerda: es una sección que complementa la información y, por tanto, hace parte de tu escrito.
  • Debe ser incluido en el índice general de tu escrito con el nombre Anexos.
  • Por lo general, los anexos se describen después de las conclusiones y antes de la bibliografía. Sin embargo, su orden puede variar con base a las exigencias de la institución a la que presentarás tu escrito. Algunas indican que los anexos deben ir antes de la bibliografía, mientras que otros especifican que debe ir después de esta. Así que te recomendamos que averigües cuál es el orden que promueve tu institución.
  • Asegúrate de que la indicación del anexo en el desarrollo del texto (ver Anexo 2) coincida con el recurso de la sección anexos al final del escrito.

Consejos

Recuerda ser ordenado al momento de presentar los anexos, de lo contrario, la información que presentas en este apartado perderá su validez y el lector no podrá contrastar tus argumentos con los postulados o ideas de otros autores.

Verifica en todo momento que la referencia que realizas en el cuerpo del texto corresponda al anexo que describes en la sección de Anexos. Consulta las exigencias de la institución para presentar tu escrito final y, en especial, aprovecha los recursos que usas en esta sección. No pongas información sin razón alguna, recuerda que los anexos ayudan a complementar tu escrito.

Te ayudamos a redactar tu proyecto…

Zach Galifianakis GIF - ThumbsUp Nice WellDone GIFs

Identificar claramente qué es un anexo es algo muy importante al momento de desarrollar una investigación. Pero sin duda alguna, no es la única característica que debes conocer. Si eso te ha causado conflicto o complicaciones nosotros te podemos ayudar.

En Tesis y Másters te ofrecemos asesorías para realizar tu proyecto, pero también podemos redactarlo por ti, así que no dudes en contactarnos. Contamos con más de 500 profesionales en distintas áreas académicas y te ofrecemos un informe Turnitin totalmente gratis. Éste informe es utilizado por las mejores universidades del mundo para evitar el plagio en cualquier trabajo, por lo que te garantizamos un trabajo 100% original y personalizado.

Lo único que tienes que hacer es llenar el siguiente formulario y un asesor se comunicará contigo lo antes posible para platicar sobre tu proyecto.

Formulario
País de procedencia
Fuente de Posible cliente
Nombre*
Email*
Teléfono*
Tipo de Documento
Descripción o comentarios del proyecto
Usted consiente, a través de la marcación de la presente casilla, el tratamiento de sus datos con las finalidades descritas en la  Política de privacidad

Bibliografía:

¿Cómo hacer una monografía?

¿Cómo hacer una monografía?

Si te encuentras buscando cómo hacer una monografía, has llegado al artículo correcto. En este post vamos a explicarte en detalle como crear este tipo de trabajo específico ya que es uno de los más solicitados por las universidades.

Dentro de la formación académica, se encuentran una diversidad de textos investigación, cada uno de ellos brinda la posibilidad de cuestionar y generar más conocimiento sobre temas específicos. En lo que respecta a las monografías podemos ubicar tres tipos:

  • Monografía de Investigación: se aborda un tema nuevo o poco explorado y se realiza una investigación profunda.
  • Compilación: es una exposición critica donde se hace referencia a autores y la opinión personal es muy fundamental
  • Análisis de Experiencia: consiste en narrar la experiencia de un caso práctico, también se sustenta con teoría.

Cada de estas se construye de forma similar lo único que puede variar es el propósito y sentido de la redacción, es decir si es de investigación implicara una búsqueda extensa de bibliografía, mientras que la de compilación solo se recomienda centrarse en pocos autores y argumentar el estudio con tu opinión. En la monografía de análisis de experiencia como su nombre lo dice se muestra y argumentaran casos donde se sustente la pregunta central y objetivo, por ejemplo; si tu interés es hablar sobre las causas del embarazo adolescente, puedes generar entrevistas.

¿Cómo empezar a elaborar una monografía?

¿Cómo empezar a elaborar una monografía?

 

Como en toda investigación documental se requiere diseñar una serie de actividades previas que permitan formar un estudio claro y completo, en muchas ocasiones el comenzar a redactar causo un conflicto mental pues no se sabe que se quiere lograr o el por qué se está escribiendo ese tema, es por ello que te comparto las siguientes fases que te harán el sentido de tu trabajo monográfico.

Elección del tema

El primer paso es ubicar sobre que te gustaría hablar. Piensa en temas de interés y pregúntate:

  • ¿Por qué me gustaría?
  • ¿Qué tan relevante es?

Organizadas tus ideas, selecciona el tema más relevante y de mayor interés, posterior cuestiona que es lo que te gustaría investigar de ese estudio, es recomendable escribir 5 a10 preguntas.

Un ejemplo de estos sería:

Tema: Deserción escolar en tiempos de pandemia

  • ¿La educación a distancia ha influido en la deserción escolar?
  • ¿Cuáles son los factores por los que los estudiantes han abandonado sus estudios en esta pandemia?
  • ¿Cómo afecta la educación virtual en los estudiantes?
  • ¿Los problemas familiares y económicos influyen en la decisión de dejar de estudiar?
  • ¿Cuáles es el rol de los docentes ante la deserción escolar?

Realizadas las preguntas selecciona tres, y una de ellas será la pregunta central y las otras dos serán ideas secundarias, es fundamental que estructures bien la redacción de esas preguntas para que sean más claras.

Por ejemplo:

Pregunta central:

  • ¿Cuáles son los factores por los que los estudiantes han abandonado sus estudios en esta pandemia?

Preguntas secundarias:

  • ¿Cuáles es el rol de los docentes ante la deserción escolar?
  • ¿Qué tanto la educación a distancia ha influido en la deserción escolar?

Fuentes de investigación

Para recolectar tu información puedes ayudarte elaborando una tabla donde coloques las fuentes de búsqueda con los temas que has investigado, te permite tener un orden y así dar seguimiento a tus citas para construir tu trabajo.

cómo hacer una monografía

 

Una vez distribuida y organizada tu información comienza por formar tu borrador general, escribe algunos títulos que pueda tener tu apartado en el proceso, revisa nuevamente tus documentos y subraya que puede servirte para la introducción, desarrollo y conclusiones de la monografía.

Ejemplo:

Párrafo

“Al mismo tiempo, la pandemia ha producido una suerte de amnesia sobre «qué éramos antes, sobre si las vidas tenían entonces sentido virtuoso y el virus ha destruido un paraíso terrenal». «No está mal preguntarse dando pasos atrás», aseguró, para enumerar algunos de los elementos sobre los que la pandemia ha generado esta especie de amnesia: «Aquella humanidad económica anterior, autodestructiva y que afectaba a la formación: aceleración del tiempo, autoaprendizaje competitivo, reinado del cerebro, demandas ambiguas al sujeto, transformación del mundo en mercado, de la vida en ganarse la vida, separación y la pérdida de la infancia”.

Las palabras subrayadas permiten generar reflexiones que ayuden al estudio de tu trabajo ejemplo: los estudiantes al estar en confinamiento carecen de herramientas para crear un autoaprendizaje, lo que con lleva a una posible deserción. Esta es una afirmación que podría ser de utilidad en la introducción, es así como iras aprendiendo analizar y cuestionar tus propios puntos de vista.

Construcción final de la monografía

Te enseñamos paso a paso cómo hacer una monografía

 

Una vez organizada tu información comenzaras a construir tu borrador, en cada hoja colocaras los temas seleccionados (es posible que después quites o agregues otros, pero este es un borrador que te dará idea como dar comienzo a tu escrito).

Te ayudamos a redactar tu monografía

Tesis y Másters es un servicio de asesoría académica creada para estudiantes universitarios. Sabemos lo agitada que se puede volver la vida estudiantil y por eso estamos para ayudarte. Contamos con un equipo de más de 300 especialistas para todas las áreas. Trabajamos adecuándonos a tu calendario y fechas de entrega y podemos redactar tu proyecto de forma parcial o completa.

Garantizamos la calidad del material que elaboramos, por lo tanto en cada entrega recibirás un informe antiplagio gratis con sistema Turnitin. Podemos realizar una cotización a medida para tu monografía, rellena el formulario y un asesor se contactará contigo en menos de 24 hs.

Formulario
País de procedencia
Fuente de Posible cliente
Nombre*
Email*
Teléfono*
Tipo de Documento
Descripción o comentarios del proyecto
Usted consiente, a través de la marcación de la presente casilla, el tratamiento de sus datos con las finalidades descritas en la  Política de privacidad