¿Qué es una investigación cualitativa?

¿Qué es una investigación cualitativa?

Si tienes que realizar una investigación cualitativa y te encuentras algo perdido/a, este post es para ti.

Antes de responder a nuestra pregunta principal, debes tener claro qué se entiende por investigación cualitativa. El método de investigación cualitativo tiene como objetivo rescatar las individualidades, las particularidades del campo social con base a los conocimientos y saberes de los individuos. Como tal, este método de investigación es heredero del interpretativismo. Lo que implica que tú, como investigador, tienes que desglosar o desentrañar cada una de las categorías que constituyen tu objeto de estudio. El objetivo será comprender a cabalidad las dinámicas que se desarrollan.

¿Por qué realizar una investigación cualitativa?

¿Qué es una investigación cualitativa?

 

Por lo general, son las Ciencias Sociales las que desarrollan este tipo de investigación, pues permite comprender cada una de las dinámicas, cambios y razones por las que ocurren eventos o alteraciones en el campo social, económico o cultural. Los alcances de las investigaciones cualitativas pueden ser diversos. Desde remitirse a generar una interpretación del objeto de estudio, hasta comprender la comunidad para generar iniciativas comunitarias o pedagógicas que solventen las problemáticas sociales.

Por esta razón, es necesario que desde el inicio de tu investigación visualices cuál es su posible alcance. Puede que quieras realizar una propuesta que cambie las dinámicas sociales, pero trata de ser realista y consultar con colegas o expertos si tu proyecto es viable: una buena investigación se caracteriza por su rigurosidad, objetividad y delimitación del problema. No prometas cosas que tal vez no vas a alcanzar, a veces menos, es más, o, como diría el viejo refrán: “el que mucho abarca, poco aprieta”.

¿Cómo plantear un estudio de investigación cualitativa?

 

Puede que tengas que realizar una investigación y no sepas cómo plantear el estudio. No te preocupes, aquí te daremos unas recomendaciones y pasos que podrías seguir para desarrollar un bien análisis y te destaques en tu área de conocimiento.

Lo primero que debes tener presente antes, durante y después de la elaboración de tu investigación es cerciorarte de que respondas a las preguntas de ¿qué?, ¿cómo?, ¿por qué?, y ¿para qué? Puede que estos cuestionamientos te remonten a la parte inicial de tu estudio, al bosquejo o ruta que realizas para alcanzar el objetivo, pero estos interrogantes te permitirán reflexionar, constantemente, sobre la pertinencia de tu hipótesis, los argumentos que desarrollas y la conclusión a la que llegas.

Sin embargo, vamos despacio: una investigación requiere tiempo para evaluar su alcance y pertinencia. Con base al campo de estudio al que pertenece tu análisis, se despliegan una serie de características que debes cumplir: la metodología que implementarás para la verificación de tu hipótesis, la extensión del escrito, la temática o pregunta problema, y los referentes teóricos, por solo mencionar algunos.

Consejos para hacer una investigación cualitativa

Por esta razón, cerciórate de cuáles han sido las investigaciones que se han realizado en área de conocimiento, con el fin de desarrollar un estudio pertinente a tu área. Esto te permitirá conocer cómo se han abordado las preguntas problemas en tu área y desarrollar un marco teórico referencial para llevar a cabo un análisis completo.

Aquí compartimos algunas recomendaciones durante los tres momentos de tu investigación. Para esto, nos basamos en los aportes realizados varios teóricos de la investigación cualitativa para la realización de investigaciones cualitativas.

  • Antes de la recolección de datos:

Tal vez es la parte más importante de tu proceso investigativo, pues determinas qué quieres hacer, cómo lo vas a abordar, cómo lo vas a comprobar, por qué es importante tu estudio para el campo de conocimiento y para qué, cuáles serán tus aportes. Por esta razón, te recomendamos realizarte las siguientes preguntas:

¿Qué quieres comprobar con tu investigación cualitativa?

Esta pregunta es la que te permite esclarecer la temática o hipótesis que quieres evaluar. Para que se te facilite el planteamiento de tu hipótesis investigativa, cuestiona y reflexiona sobre las dinámicas de tu entorno o estudios anteriores que se hayan realizado en tu campo de conocimiento: abstrae los datos de tu campo de conocimiento.

No des todo por sentado, no lo naturalices, cuestiona y reflexiona, así podrás encontrar vacíos de información y promesas investigativas que no tuvieron el alcance que se ofreció al público y tu investigación puede ayudar a solventar tal necesidad.

  • ¿Tu hipótesis es adecuada?

Una vez hayas esclarecido la pregunta central de tu trabajo, evalúa si los términos o conceptos que integran tu idea central son adecuados. Recuerda, de tu idea central o hipótesis investigativa salen a colación las categorías principales de tu estudio. Además, las preguntas que realices alrededor de cada término te ayudarán a delimitar tu pregunta problema, de manera que el alcance de tu estudio sea propicio.

Evalúa las preguntas centrales de tu estudio

¿Qué es una investigación cualitativa?

 

Para evaluar las categorías centrales de tu estudio, cerciórate de responder a las preguntas de qué, cómo, dónde, por qué y para qué. Estas preguntas te ayudarán a esclarecer los posibles juicios de valor con los que has construido tu sospecha y replantear la hipótesis de manera que sea objetiva y pertinente.

En este sentido, problematizar cada una de las categorías o términos que constituyen tu hipótesis investigativa te permitirá reconocer la pertinencia de los términos que empleas. Por otra parte, ayudará a que tu investigación sea objetiva, abarque las dinámicas sociales y culturales adecuadas, y el lector tenga claridad respecto de tu estudio. Una hipótesis investigativa amplia, posiblemente, hará que tu investigación caiga en prejuicios y pierda toda su rigurosidad.

Por esta razón, al ser la primera configuración que constituyes para tu estudio, la hipótesis es la que te esclarece cuáles serán las categorías sociales y culturales que estudiarás, cómo puedes ahondar en cada una y cuáles serán las metodologías que emplearás para validar tu hipótesis, por solo mencionar algunos aspectos que te esclarece tu hipótesis.

Sé claro, conciso y objetivo al momento de plantear tu pregunta problema. Cuestiona los posibles sesgos en los que puede caer. Si te es posible, verifica con un colega o docente la pertinencia de tu planteamiento: una visión externa te puede ayudar a encontrar falencias o, por el contrario, rectificar que vas por buen camino.

¿Cuáles son los referentes teóricos que constituyen tu hipótesis?

 

Este paso es posible una vez esclarezcas las categorías centrales de tu hipótesis, pues te permite trazar puentes entre tu investigación y estudios anteriores. Reflexiones y conocimientos que se han elaborado alrededor de la temática estudiada con anterioridad.

Cada categoría ha sido abordada y se han trazado estudios de caso. Estos estudios alternos que se han desarrollado respecto de tu temática investigativa te propiciarán un marco de referencia teórico y práctico. Los cuales te ayudarán a responder interrogantes o esclarecer dinámicas sociales y culturales que se pueden desarrollar en tu objeto de estudio. Estúdialos y extrae de cada investigación las reflexiones a las que han llegado los autores.

Por otra parte, tener presente las investigaciones que se han realizado te permitirá prever limitaciones que se han presentado hasta el momento. Esto no solo te esclarecerá los posibles caminos alternos que se han desarrollado para la resolución de las restricciones. Sino que también, te permitirá trazar una innovación en el campo, de manera que tu análisis se convierta en una pieza que tenga un alcance significativo en tu campo de estudio.

Consideraciones

Ojo, todas las investigaciones son importantes para los campos de conocimiento. Sin embargo, los aportes o innovaciones que realice tu estudio harán que te conviertas en un referente y puedas continuar aportando. Ya sea desde la investigación o socialización y crítica de estudios alternos, a tu campo de conocimiento.

Por otro lado, es en este punto donde esclarecer cuál será la ruta metodológica de investigación que tomarás. Ya tienes la hipótesis y los referentes teóricos, es hora de establecer el camino para la recolección de datos e iniciar el análisis. Para esto, básate en los referentes investigativos, pues estos te ayudarán a determinar qué metodología usar, por qué emplearla y cómo desarrollarla en el campo investigativo.

Durante la recolección de datos

En este punto te aproximarás y desarrollarás la investigación. Tal vez es la parte más ardua y compleja de la investigación, debido a las distintas dinámicas sociales y culturales con las que te toparás en el campo de estudio. Por esta razón, te esclarecemos, a continuación, una serie de recomendaciones para realizar una buena toma de datos:

Realiza un cronograma

 

Sé consciente de que tu investigación tiene un inicio y un final. Por lo general, se recomienda tener una inmersión en el campo de estudio de mínimo seis y máximo doce meses para tener una comprensión amplia y pertinente de las dinámicas que se desarrollan en el campo de estudio.

Por esta razón, es necesario que plantees cuál será tu punto de partida y dónde acabará tu investigación en temporalidad. Es posible que el cronograma tienda a extenderse un poco más de lo que esperaste, lo cual no está mal, pero prever cuál es el posible punto final te permitirá tener presente los eventos sociales y culturales que podrás encontrar durante el desarrollo de tu investigación.

Recuerda, puede que tu estudio no esté relacionado con algún rito o festividad de la comunidad o grupo poblacional donde realizarás la investigación. Sin embargo, ten presente que esta serie de dinámicas le dan sentido y prolongan el desarrollo de relaciones sociales que posiblemente puedes abarcar en tu estudio. No cierres la puerta ante estas festividades, anótalas, tenlas en cuenta. Ya que de alguna u otra manera, son variables que pueden influir, en mayor o menor medida, en tu análisis.

¿La ruta que has establecido hasta el momento se adapta a las necesidades del contexto?

Llegó la hora de conocer tu campo de estudio, de aproximarte a las dinámicas sociales y culturales que se desarrollan, de empaparte de tu objeto de estudio, de abrir todos los sentidos y estar abierto a lo que te puedas encontrar.

Hasta el momento te has adentrado en análisis y reflexiones teóricas externas. Pero,  las dinámicas sociales y culturales que se desarrollan en tu objeto estudio te pueden revelar datos alternos que, tal vez, sean novedosos para ti y el campo investigativo. Es hora de implementar las metodologías investigativas, de escuchar y observar lo que se desarrolla en el campo. En esta instancia te encargarás de recolectar cada dato que te propicia el contexto y de reflexionar frente a lo que percibes.

Puede que necesites implementar otras herramientas metodológicas o no hagas uso de alguna que hayas contemplado. No te preocupes, implementa las metodologías necesarias para recolectar los datos. Adapta el marco investigativo que has desarrollado hasta el momento a las necesidades contextuales de tu objeto de estudio.

Claves para desarrollar tu investigación cualitativa

  • Sé precavido: tu estudio te puede sorprender.

El campo social está lleno de sorpresas. Por esta razón, lleva contigo siempre un diario de campo o herramientas, como grabadora de voz, cámara, entre otros, que te permitan registrar los sucesos inesperados.

Anota o registra las reflexiones que desarrollas con base a lo que percibes: cada dato aporta a tu investigación.

  • Después de la recolección de datos:

Llegó la hora de tomar analizarlos detenidamente. La escritura de tu proyecto toma tiempo, es un proceso que puede cambiar varias veces su punto de partida. Aquí te damos unas recomendaciones generales:

  • Categoriza los datos en redes de información. Esto te permitirá a elabora un análisis organizado y abarcar cada uno de los datos. Para esto, ayúdate de programas de organización de datos cualitativos como Atlas.ti o MAXQDA para ordenar la información. Ten en cuenta que hay varios programas, consulta cuál se adapta mejor a tus habilidades y el tipo de información que tienes.
  • Realiza una ruta para el desarrollo de tus argumentos: entre más claro y conciso seas, tu investigación será mejor comprendida.
  • Utiliza una escritura dinámica. La investigación cualitativa, al presentar saberes y conocimientos de la población, permite comprender mundos sociales interesantes. Por esta razón, varios al catalogado la escritura de datos cualitativos como realismo etnográfico, pues su presentación se asemeja a las novelas de aventuras o naturalistas.

Cuando finalices, lee nuevamente y evalúa de que hayas presentado tu análisis de manera correcta.

Podemos ayudarte con tu investigación

En Tesis y Másters tenemos como objetivo ayudarte a alcanzar tus metas académicas. Contamos con un equipo de especialistas para todas las áreas, expertos en redacción e investigación. Sin dudas podemos ayudarte con tu investigación cualitativa. Además, nos adecuamos a tus tiempos de entrega y trabajamos realizando entregas parciales al igual que los pagos. De ese modo siempre serás tú quien lleve el control del material que elaboramos. Por el plagio no deberás preocuparte, en cada entrega recibirás un informe gratis de Turnitin. 

Respondemos a todas tus dudas, completa el formulario y un asesor académico te contactará en el transcurso del día.

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trabajo de campo

¿Qué es un trabajo de campo?

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El trabajo de campo, fue introducido alrededor de la década de 1920 por sociólogos de la Universidad de Chicago (la famosa Escuela de Chicago) para estudiar las condiciones reales en las que vivían las personas. El método requiere la transferencia de investigadores a los entornos bajo investigación para permitir la observación directa de los comportamientos habituales de las personas. individuos.

Con el tiempo, el trabajo de campo siguió siendo uno de los principales métodos de investigación sociológica. De hecho, ofrece la posibilidad de acceder directamente a la vida social y de cribar los resultados de la encuesta con mayor confiabilidad, gracias a la comparación con la vida real de las personas estudiadas. La información recopilada de esta manera es a la vez más amplia y compleja que la obtenida con una encuesta por cuestionario.

¿Cómo puedes utilizar el trabajo de campo en una investigación?

La investigación de campo es un método cualitativo de recopilación de datos que tiene como objetivo observar, interactuar y comprender a las personas mientras se encuentran en un entorno natural. Por ejemplo, los conservacionistas de la naturaleza observan el comportamiento de los animales en su entorno natural y la forma en que reaccionan ante ciertos escenarios.

Este tipo de investigación, abarca una amplia gama de métodos de investigación social que incluyen observación directa, participación limitada, análisis de documentos y otra información, entrevistas informales, encuestas, etc. Aunque la investigación de campo generalmente se caracteriza como investigación cualitativa, a menudo involucra múltiples aspectos de la investigación cuantitativa.

Esto es, porque generalmente comienza en un entorno específico, aunque el objetivo final del estudio es observar y analizar el comportamiento específico de un sujeto en ese entorno. Sin embargo, la causa y el efecto de un determinado comportamiento es difícil de analizar debido a la presencia de múltiples variables en un entorno natural.

La mayor parte de la recopilación de datos no se basa completamente en causa y efecto, sino principalmente en la correlación. Si bien la investigación de campo busca correlaciones, el pequeño tamaño de la muestra dificulta establecer una relación causal entre dos o más variables.

Métodos de investigación

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Para el uso del trabajo de campo hay una variedad de métodos de investigación:

Las dos metodologías dominantes de la práctica del trabajo de campo, la tradicional y la científica, tienen diferentes objetivos implícitos en ellas. Los enfoques tradicionales, a veces denominados «excursiones de trabajo de campo» tienen objetivos arraigados en el desarrollo del conocimiento del contenido.

No te olvides que, el enfoque científico de la recopilación de datos, prueba de hipótesis. La investigación de campo amplían las oportunidades de aprendizaje disponibles y promueven la aplicación de los objetivos de aprendizaje a la planificación del trabajo de campo. Usando la metodología científica, el aprendizaje en el campo se vuelve tan riguroso como el aprendizaje en el aula desde una perspectiva de planificación.

La investigación de campo se lleva a cabo típicamente en 5 métodos distintos. Ellos son: 

Observación directa

En este método, debes recopilar los datos mediante un método de observación o sujetos en un entorno natural. En este método, a ti como investigador no te interfiere de ninguna manera en el comportamiento o el resultado de la situación. La ventaja de la observación directa es que ofrece datos contextuales sobre personas, situaciones, interacciones y el entorno. Este método de investigación de campo se utiliza ampliamente en un entorno o entorno público, pero no en un entorno privado, ya que plantea un dilema ético.

Observación del participante

En este método de investigación de campo, como investigador estarás profundamente involucrado en el proceso de investigación, no solo como observador, sino también como participante. Este método también se lleva a cabo en un entorno natural, pero la única diferencia es que te debes involucrar en las discusiones y puedes moldear la dirección de estas. En este método, los investigadores viven en un ambiente cómodo con los participantes de la investigación, para que se sientan cómodos y se abran a discusiones en profundidad.

Etnografía

La etnografía es una observación ampliada de la investigación y la perspectiva sociales y los valores culturales de todo un entorno social. En etnografía, comunidades enteras se observan objetivamente. Por ejemplo, si un investigador quisiera comprender cómo vive y opera una tribu amazónica. Puede optar por observarlos o vivir entre ellos y observar en silencio su comportamiento cotidiano.

Entrevistas cualitativas

Las entrevistas cualitativas son preguntas cerradas que se hacen directamente a los sujetos de la investigación. Las entrevistas cualitativas pueden ser informales y conversacionales, semiestructuradas, estandarizadas y abiertas o una combinación de las tres anteriores. Esto proporciona una gran cantidad de datos al investigador que pueden clasificar. Esto también ayuda a recopilar datos relacionales. Este método de investigación de campo puede utilizar una combinación de entrevistas individuales, grupos focales y análisis de texto.

Caso de estudio

Una investigación de estudio de caso es un análisis en profundidad de una persona, situación o evento. Este método puede parecer difícil de operar; sin embargo, es una de las formas más sencillas de realizar una investigación, ya que implica una inmersión y una comprensión profundas de los métodos de recopilación de datos e inferir los datos.

Te asesoramos para realizar tu proyecto

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En Tesis y Másters te ofrecemos nuestro servicio de asesorías para guiarte en una correcta realización de trabajo de campo. Pero no sólo eso, también te podemos ayudar a interpretar y redactar los resultados obtenidos. Es decir, si realizaste el trabajo de campo y no sabes como implementarlo en tu investigación, nosotros lo podemos hacer por ti.

Lo único que debes hacer es llenar el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo para platicar sobre tu proyecto. Todos lo trabajos que realizamos son verificados con el informe Turnitin evitando así cualquier tipo de plagio y verificando que este citado correctamente todo el proyecto. Escríbenos ¡No te arrepentirás!

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¿Qué es una investigación?

¿Qué es una investigación?

Si estás buscando información acerca de qué es una investigación en este post te lo explicamos paso a paso.

Por investigación se comprende el conjunto de acciones que desarrolla la humanidad para la comprensión continua de su entorno. Esta permite desarrollar nuevos saberes y conocimientos que le permiten al ser dar explicación a los eventos y cuestionar lo que sucede a su alrededor, así como dar sentido a su existencia y todo lo que le rodea. La experiencia que cada ser tiene con su entorno le permite racionalizar y construir marcos de comprensión que satisfarán sus necesidades.

Desde la antigüedad la humanidad ha determinado distintas formas de comprender su entorno y de estipular métodos para la generación de nuevo conocimiento o saberes. Como han descrito varios autores, la manera de comprender el saber en la antigua Grecia tenía dos caminos. Por un lado, estaba la noción doxa la cual aborda los eventos y sucesos desde su apariencia, lo que la aleja del saber verdadero. Por otro, estaba la comprensión del saber-episteme la cual asegura el conocimiento más certero o ciencia.

Más adelante, se estipuló el método científico, el cual tuvo gran influencia de la corriente positivista. El cual se comprende como los conocimientos o saberes racionales, ciertos o probables, de los fenómenos y hechos que transcurren en la cotidianidad. Por lo general, se comprende el método científico como un método de estudio hipotético-deductivo el cual se aplica para comprobar la veracidad de la hipótesis.

¿Qué características tiene una investigación?

¿Qué es una investigación?

 

Si bien la investigación es desarrollada, en gran medida, por la comunidad científica y académica, la misma abarca todos los campos del saber de la humanidad. Esto le permite ahondar en campos como el científico, humanista y científico-social.

Por lo general, las investigaciones pueden ser diversas, pero se rigen, principalmente, por la rigurosidad y objetividad al momento de presentar los resultados del evento analizado. Puede que la investigación surja de una necesidad o cuestión personal frente a una temática o abordaje teórico. Sin embargo su presentación y abordaje siempre se debe caracterizar por su objetividad: son los aportes que realizarás a tu campo de conocimiento.

Teniendo en cuenta que se presentan una variedad en la producción de conocimiento, se han desarrollado distintos métodos que permiten la verificación de las hipótesis propuestas y la generación de nuevos saberes.

¿Cuáles son los diferentes tipos de métodos?

Por esta razón, te mencionamos a continuación los cinco tipos de métodos que se desarrollan en las distintas investigaciones de los campos académicos:

  • Método lógico-deductivo:

Por medio de este tipo de método podrás aplicar los postulados generales a casos particulares. Esto te permite: en primera instancia, comprender cuál es el alcance de los postulados y sus posibles consecuencias; y, en segunda instancia, descubrir nuevos saberes que tal vez no se habían tenido en cuenta.

  • Método deductivo-directo:

Este método te permite comprobar tu conclusión por medio de unas premisas o argumentos que has expuesto. Por lo general, se utiliza en lógica y en razonamiento formal.

  • Método deductivo-indirecto:

Este tipo de método se desarrolla principalmente bajo el razonamiento lógico de silogismo. Por medio de este, podrás comprobar la veracidad de tu hipótesis por medio de la exposición de dos premisas. Por lo general, una de las hipótesis hace alusión a un evento general, mientras que la segunda hace referencia a una instancia particular.

  • Método hipotético-deductivo:

Por medio de este método podrás comprobar la veracidad de una observación o sospecha que tengas frente a una dinámica por medio de experimentación. Para esto, inicias nombrando cuál es tu sospecha la cual pondrás a prueba por medio de metodologías.

  • Método lógico-inductivo:

A diferencia del método lógico-deductivo, el método lógico-inductivo parte de una premisa particular para desarrollar conclusiones generales.

Punto de partida de una investigación

Como te darás cuenta, son varios los métodos que se han estipulado para la creación de conocimiento. Ten en cuenta que el punto de partida de toda investigación es desde tu posición crítica y reflexiva respecto de tu entorno o de los conocimientos que se han desarrollado en tu área de conocimiento, pues esta te permitirá plantear hipótesis que, en ayuda del método que consideres apropiado utilizar, serán comprobadas y ayudarán en la generación de nuevo conocimiento.

Sin embargo, es necesario que tengas en cuenta que estos cinco tipos de métodos han sido los referentes por los cuales se han desarrollado métodos de investigación particulares a cada área de conocimiento. Es decir, cada campo de conocimiento, como el científico o el humanista, ha desarrollado distintas metodologías, con nombres distintos, para la obtención de nuevos saberes, pero estos, en una interpretación objetiva, pertenecen a alguno de los cinco tipos de métodos que te mencionamos con anterioridad. Por ejemplo, puedes desarrollar en tu investigación una metodología cuantitativa, en la que ahondaremos más adelante, con el fin de corroborar un comportamiento general, método lógico-inductivo.

¿Cuáles son las partes de una investigación?

 

¿Tienes que realizar una investigación y no sabes cómo presentar tu escrito en su orden? No te preocupes, aquí te aclaramos cuáles son las partes de la investigación y qué información debe ir en cada parte. Recuerda, el orden de tu investigación garantizará que el lector comprenda tus argumentos y valide tu trabajo.

  • Hipótesis o pregunta de investigación:

Como su nombre lo indica, la hipótesis o pregunta de investigación es la inquietud o reflexión que tienes frente un evento: es tu punto de parte y el engranaje central de tu investigación. Una buena hipótesis o pregunta garantizará que desarrolles una buena investigación y tus argumentos sean claros.

  • Planteamiento del problema:

En esta sección podrás esclarecer por qué nació la inquietud o crítica que desarrollarás en tu escrito. Para esto, cerciórate de que hayas realizado una buena descripción del evento, del contexto en el que se inscribe la dinámica (si tu investigación se realiza en una población) o de los aportes teóricos anteriores que presentan alguna falencia. Un buen planteamiento del problema esclarecerá al lector la importancia de tu investigación y los aportes que tendrá en el campo investigativo y en la sociedad.

Aquí podrás resaltar cuál es la importancia de tu escrito, su conveniencia y relevancia. Cerciórate de que tenga una buena delimitación, pues un planteamiento del problema amplio te confundirá al momento de realizar la investigación y perderá al lector en su lectura. En consecuencia, tú y tu escrito perderán valides.

  • Objetivos:

Los objetivos son la segunda parte más importante de tu investigación, luego de tu hipótesis. Estos te permiten evaluar el alcance de tu investigación, el cual se refleja en el objetivo general, y la ruta para alcanzar tu propósito de investigación. Recuerda desarrollar los objetivos en infinitivo y ser conciso. Una buena investigación se puede medir por medio de los objetivos que has propuesto, pues estos permiten comprender la delimitación de la hipótesis, los aportes que tendrá tu investigación y la imparcialidad con la que has abordado la temática.

Marco teórico

 

Como tal, el marco teórico hace referencia a las aproximaciones conceptuales que tuviste en cuenta para la realización de tu investigación. Da la definición de cada uno y esclarece el movimiento o corriente de pensamiento a la que pertenece la categoría: esto ayudará a que el lector trace puentes de conocimiento y tenga una comprensión precisa para interpretar correctamente tus aportes.

Estado del arte:

El principal objetivo del estado del arte es esclarecer cuáles han sido las investigaciones que se han realizado alrededor de la problemática que abordas, dónde se han realizado y cuáles han sido sus aportes y alcances. Esto te permite tener un marco de referencia sobre las investigaciones que se han realizado y esclarecer cuál es el aporte de tu investigación.

2da etapa: desarrollo

  • Método o metodología

Aquí describirás el tipo de metodología que empleaste para la realización de tu análisis.

  • Muestra u objeto de estudio:

Como su nombre lo indica, aquí describirás las características que constituyen al objeto de estudio de tu investigación. Si realizas tu investigación acerca de una población, describe su locación, su género (si vas a realizar le investigación en referencia a un género o los dos), sus edades, prácticas sociales y culturales que desarrollan, cuáles son sus conocimientos y saberes frente a la temática que abordas, entre otros.

Estas características van a permitir que el lector comprenda tu objeto de estudio y valide la metodología que empleaste, el planteamiento del problema que quieres verificar y los argumentos que desarrollas para la verificación de tu hipótesis. Es necesario que caracterices bien la muestra en la que te basaste para la investigación: entra más detallada y objetiva sea, tu hipótesis tendrá más validez.

  • Argumentos o cuerpo de la investigación:

Aquí podrás desarrollar el análisis de tu investigación: expondrás los argumentos, reflexiones e ideas que validan tu hipótesis investigativa. Recuerda, sé claro, ordenado, conciso y breve al momento de presentarlos, de lo contrario el lector perderá interés, tu escrito se puede prestar para malas interpretaciones y tu investigación no tendrá el alcance que merece.

Etapa final de una investigación

¿Qué es una investigación?

 

  • Conclusión:

Esta es la parte final de tu análisis. Anterior a esta sección ya has desglosado los argumentos que validan tu investigación, es entonces momento de rectificar y validar la hipótesis con la que iniciaste tu proyecto. Asegúrate de que los argumentos hayan quedado claros en la sección anterior, pues en la conclusión esclarecerás cuál es el resultado de tu investigación y por qué es importante.

De igual manera, puedes resaltar las futuras investigaciones que se pueden desarrollar con base al análisis que has llevado a cabo. Esto no solo te permite a ti como investigador continuar con futuros análisis, sino que esclarece aspectos teóricos o metodológicos alternos que pueden desarrollarse en diversas áreas del conocimiento. Recuerda, el final de una investigación marca el inicio futuras producciones teóricas, puedes ser un referente en el tema.

Bibliografía y Anexos

En esta sección esclarecerás las referencias teóricas que utilizaste para el desarrollo de tu investigación. Esta sección permitirá que el lector tenga una referencia de los autores que han abordado la temática, y esboce puentes de conocimiento entre distintos aportes teóricos.

A pesar de que los anexos no sea una sección muy utilizada, te permite añadir información adicional respecto de tu problema de investigación. Aquí podrás hacer referencia de datos, estadísticas, imágenes, infografías y otros recursos que pueden completar la información de tu investigación.

Te ayudamos con la redacción de tu proyecto

En Tesis y Másters contamos con un equipo de especialistas altamente cualificados para todas las áreas y expertos en redacción e investigación. Podemos ayudarte desde cero o a partir del material del que dispongas. Lo más importante es que nos adecuamos a tu calendario y tus fechas de entrega. Para tu tranquilidad trabajamos realizando entregas parciales al igual que los pagos, lo cual te permitirá ir controlando el material que elaboramos y estudiando.

Por el plagio no tienes que preocuparte, contamos con Turnitin uno de los sistemas más utilizados por las universidades del mundo. En cada entrega recibirás un informe totalmente gratuito que valide la autoría del material que redactamos.

Envíanos tu consulta, rellena el formulario y un asesor te contactará en el transcurso del día.

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Cómo hacer un cronograma de actividades en en Excel

Cómo hacer tu cronograma de actividades en Excel

¿Necesitas hacer un cronograma de actividades en Excel? Te enseñamos cómo hacerlo paso a paso.

Una de las herramientas más importantes y además útiles para gestionar un proyecto es el cronograma. En el cronograma se especifican visualmente todas las actividades que van a desarrollarse a lo largo del proyecto.

Los cronogramas son herramientas para organizar y planificar las fases generales e individuales en los proyectos y como recursos básicos presentan ventajas tanto para crearlos como para interpretarlos.

Dentro de las ventajas para crearlos se encuentra la existencia de múltiples programas digitales que hacen mucho más fácil su creación y que permiten visualizar sus elementos más relevantes, brindando información clara y útil a lo largo de todo el proceso.

Alrededor de los múltiples Softwares que existen para crear los propios cronogramas se encuentra uno muy conocido y básico. Muy utilizado alrededor del mundo estudiantil, académico y empresarial, que es Excel, uno de los programas básicos de Microsoft.

Cómo elaborar un cronograma de actividades en Excel

Cómo elaborar un cronograma de actividades en excel

 

Existen muchos formatos y tipos de cronograma con distintas apariencias o metodologías para su diseño. Uno de los más utilizados es el diagrama de Gantt, que por su facilidad e impacto visual es sumamente recomendable. En este post te compartiremos algunos tips para el diseño de un cronograma en el programa Excel y luego, algunos tips por si lo quieres convertir en un Cronograma de Gantt.

Lo primero que hay que hacer es crear el archivo a partir de un nuevo documento de Excel y guardarlo con el nombre de “Cronograma”.  Si es que fuera el único que vas a crear o agregar una identificación al lado de la palabra cronograma para que te permita darle el uso que corresponde respecto al tus proyectos en desarrollo.

Seguidamente deberías incluir el nombre del proyecto junto a su fecha de inicio y finalización. Debes dejar hacia abajo varias celdas libres de manera de incluir apartados con el título del proyecto para que te sirva a modo de plantilla y en un futuro te permita sobrescribir otros proyectos utilizando una organización temporal similar.

Primera tarea para hacer tu cronograma de actividades en Excel

Definición de tareas

Debes identificar cada una de las acciones que vas a realizar para incluir en una de las columnas a partir del encabezado “Actividades” o “Tareas” y cada una de las acciones en una fila distinta.

Identificación de los recursos

En la segunda columna debes escribir como título “Recursos” y a partir de allí debes describir cada uno de los recursos que se necesitan para concretar cada actividad. Tanto la actividad como los recursos deben ser coincidentes con respecto al número de filas. Si el listado es extenso o necesitas precisar algunos detalles es posible insertar un objeto con la función “Insertar” o realizar comentarios con la función “Revisar” y de allí a “Nuevo comentario”.

Asignación de responsables

Si se trata de un proyecto que va a incluir a varias personas es importante que cada una de ellas tenga claridad acerca de cuál es la responsabilidad de las personas en cada tarea y además también para poder contactar a dicha persona cuando lo considere necesario. En tal caso se debe crear una columna con el encabezado “Responsable” para señalar en cada una de las filas a la persona que llevará adelante cada actividad.

Señalar los intervalos de tiempo. Es necesario crear columnas con el indicador de la fecha de inicio y la fecha de finalización de cada tarea. Para darle el formato de fecha y que el programa Excel pueda reconocer los números dentro de un calendario es necesario que vayas a “Inicio” y de allí a “Formatos de contabilidad” como se indica en la Figura 1. En “Más formatos de contabilidad” te permitirá seleccionar el formato de fechas que quedará registrado a la hora de escribir.

Cronograma de actividades en Excel

 

Figura 1. Fechas en Excel
Fuente: captura de pantalla de elaboración propia.

Diferencia cada fase

Excel te brinda la posibilidad de incluir colores a cada una de las celdas con solo seleccionarlas y luego aplicar el color que precises.

¿Cómo adaptar mi cronograma a un formato Gantt?

En el caso del cronograma Gantt es necesario agregar barras que vayan representando actividades de un proyecto. En tal caso las actividades deben continuar ordenadas según distintos sucesos y además también deben estar relacionadas. Las relaciones más significativas son las de finalización y comienzo o comienzo-  con comienzo. En el primer caso se hace referencia a que debe estar terminada la actividad anterior para recién dar inicio a la siguiente. En el segundo caso se indica que para que comience una actividad también debe comenzar la actividad siguiente.

Establecer un proceso

Inicialmente se deben desglosar las actividades y especificar en una de las columnas. Puede colocarse el título de “Tarea” hacia arriba con letras en negrita y además rellenado con otro color esta columna de manera de diferenciar qué se trata del título organizador. Además, es conveniente agregar títulos como la fecha de inicio, fecha de finalización y duración. La duración puede ser en meses, años, semanas o días, esto deberá especificarse correctamente para evitar confusiones.

Cómo hacer un cronograma de actividades en Excel paso a paso

Cómo hacer un cronograma de actividades en excel

 

Cuando se tiene esta organización y además se van incluyendo todos los datos de tareas más las fechas y duraciones respectivas hay que posicionarse con el cursor en una celda que se encuentre fuera del área de esta tabla escrita inicialmente. A partir de allí insertaremos “Gráfico” y “Barras acumuladas Horizontales”.

Cuando aparece el gráfico en blanco con el click derecho se seleccionarán los datos. Una vez allí se deben agregar los datos. Aparecerá una ventana donde se debe elegir la serie de datos y se debe seleccionar como título “Comienzo” o “Inicio” para incluir los datos debajo del título.

Seguidamente, se agrega otra serie de datos denominada “Duración” y se incluirán los datos con las duraciones.

Si el orden de las actividades aparece invertido deben corregirse. Esto se hace con “Dar formato al eje”.
Finalmente, cada vez que se quiera realizar un ocultamiento de colores, ya sea porque se quiere tener una visión parcial de la duración, por ejemplo, puede hacerse dando doble click a “Formato de la serie de datos” y de allí configurar “Sin color de relleno”. De esta manera puede visualizarse de manera correcta la serie o sucesión de las mismas de una manera gráfica que permita concretar el proyecto de manera ordenada y organizada.

Un cronograma depende del enfoque de la organización

Este tipo de diagrama también puede realizarse sin la función de insertar gráfico y simplemente es posible incluir en cada uno del resto de las columnas un periodo de tiempo determinado. Como por ejemplo semanas en números o meses es de acuerdo a la duración del proyecto. En tal caso simplemente se seleccionan las celdas correspondientes a los periodos de tiempo en los cuales se desarrollará la actividad y se van rellenando con diferentes colores. Incluso pueden asignarse colores asociados a niveles de priorización o de realización.

Por ejemplo, el rojo puede indicar una tarea que tiene una prioridad urgente o también puede indicar una tarea que se ha retrasado. El verde indica tareas realizadas o concretadas. El amarillo puede asignarse a una tarea que tiene una demora variable o que tiene una importancia relativa.

Cómo pueden notarse, el programa Excel brinda múltiples opciones y posibilidades para el desarrollo de cronogramas de actividades. Todo dependerá del enfoque que quiera dársele a esta organización y sobre todo de los márgenes de tiempo que se tengan para el desarrollo del proyecto en general.

Excel para el desarrollo de tu cronograma

 

Tanto si usas Excel para el desarrollo de tu cronograma como cualquier otro programa debe saber que su utilización permite supervisar de manera correcta un proyecto y realizar ajustes durante la marcha de manera de eficientizar el proceso. Colabora también en la prevención de retrasos y en la correcta asignación de recursos.

Si desconoces los usos y las funciones de Excel en la red existen múltiples tutoriales para facilitarte la incorporación de funcionalidades que te resulten útiles para la realización de un cronograma de actividades.

En el caso de que desees incorporar un cronograma prediseñado también existen multiplicidad de páginas con plantillas gratuitas. Las cuales podes descargar de manera que te sean útiles para realizar sobre escrituras dentro de ellas y así tener tu cronograma organizado. Sin embargo, cuando se usan plantillas suelen incluir el logo de los propietarios o algunas funciones que son específicas de este programa y que muchas veces se desconocen. Por este motivo cada vez que se altera un dato es posible que se terminen alterando muchos otros datos con lo cual resulta engorrosa su realización.

Te ayudamos con todos tus trabajos académicos

En Tesis y Másters brindamos un servicio de asesoría exclusiva para universitarios. Contamos con expertos en todas las áreas que pueden ayudarte a plasmar la idea que tienes para tu proyecto. Podemos asesorarte desde cero o a partir del material del que dispongas. Todo nuestro trabajo está respaldado con informe antiplagio de Turnitin.

Rellena el formulario y un asesor se contactará contigo a la brevedad para darte más información personalizada y un presupuesto sin compromiso. 

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Apoyo escolar

Apoyo escolar para tus proyectos de investigación

Apoyo escolar

Cada vez, con más frecuencia en los entornos educativos escuchamos hablar del tutor o supervisor escolar para proyectos de investigación. Pero, ¿quién es exactamente esta figura? ¿A qué se dedica? ¿Y cómo puede convertirse en un recurso para los estudiantes y para la escuela? El término tutor o supervisor se refiere a todas las intervenciones educativas, pero en este caso es el apoyo escolar para tus proyectos de investigación.

El tutor o supervisor de la escuela puede considerarse un guía que acompaña a los estudiantes en el entorno de aprendizaje. Su intervención está dirigida al individuo en su conjunto, integrando la transmisión del conocimiento con la promoción del bienestar y la potenciación de las identidades individuales.

Es una figura de referencia a la que acudir para abordar problemas no solo didácticos y formativos, sino también relacionales, motivacionales y de orientación. En los últimos años, las intervenciones de tutoría se han activado cada vez con mayor frecuencia en las escuelas para apoyar los procesos de aprendizaje, el método de estudio.

Sin embargo, hay muchas cuestiones prácticas que debes tomar en cuenta al realizar una investigación escolar. Acceder al campo y desarrollar relaciones positivas con los contactos designados para el estudio de tú escuela puede ser posiblemente el más desafiante.

Así que, si deseas apoyo escolar en tus investigaciones, una de las principales responsabilidades que tendrás es mantener el contacto del estudio de la escuela. Además de organizar las fechas de recopilación de datos.

Por lo que, a menudo te resultará complicado. Puede que te compliques con la recepción que ofrezcas al transmitir tus mensajes. Lo indicado es conectarte con la persona relevante o miembros de alto nivel del equipo de investigación que usarán su experiencia para obtener acceso al contacto de tú estudio, especialmente el tutor o supervisor.

Recomendaciones para el apoyo escolar al investigar

Al realizar tú investigación, es fundamental obtener el consentimiento informado de todas las partes pertinentes. Toda investigación requerirá la aprobación ética de una junta relevante, ya sea un comité de ética de la universidad, un comité de ética de un financiador o ambos. Particularmente en tú caso, se requiere el consentimiento del director o del personal directivo superior de la escuela donde realizaras la investigación, incluyendo padre o tutor.

Mientras tengas mayor cobertura en toda la población y evites patrones sociales te será más eficaz los procedimientos de inclusión voluntaria.

¿Qué sucede al abordar temas delicados?

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Debes tener como objetivo mejorar la salud mental y el bienestar. Por lo tanto, si la investigación recolectará datos sobre un tema altamente sensible para algunos sectores.

Esto se debe, a que, como investigador, tendrás el deber de cuidar tu contenido. Lo que significa que tienes la obligación legal y moral de garantizar que las personas no sufran ningún daño o pérdida irrazonable con los elementos de tú trabajo.

Nunca olvides, el contexto

Al implementar una intervención, es crucial que consideres el contexto, el cual puede que dentro de la escuela sea social y político de alta complejidad. Las intervenciones estandarizadas que no tienen en cuenta el contexto local de la escuela, el área o la comunidad a menudo se consideran inapropiadas debido a la naturaleza compleja de los sistemas escolares.

Entonces, tú investigación debe indicar que la propiedad individual de una intervención puede permitirle a la escuela identificar soluciones a los problemas a nivel escolar. Además de mejorar las posibilidades de sostenibilidad. Debes nominar al personal con el que hablaran si enfrentaran un problema. Dichas personas que elijas deben otorgarte la capacitación necesaria y, posteriormente, se convertirán en tu apoyo.

Por lo general, en las intervenciones de apoyo entre pares, los compañeros de apoyo son aquellos que han tenido experiencias similares a las que actualmente tu confrontas. Sin embargo, debes identificar el apoyo que creas más apropiado y solidario, contribuyendo a las posibilidades de éxito y sostenibilidad de las intervenciones que estés presentando.

¡Ven a conocer el juego de suma cero!

Como investigador, no solo enfrentas los desafíos de realizar investigaciones dentro de la escuela. Sino que también enfrentas los desafíos que presenta la investigación en sí.

Por lo que, el enfoque de la investigación y sus objetivos puede que no logre alinearse con las prioridades de tú escuela o comunidad, lo que puede conducir a más problemas prácticos. La literatura indica que las escuelas y comunidades a menudo muestran resistencia a comprometerse con las prácticas. Las escuelas creen que deben centrar su atención en la misión principal de aumentar el rendimiento académico.

Este concepto del «juego de suma cero» se relaciona con la percepción de que las estrategias de investigación compiten con las estrategias de logro educativo. Por lo que desvían la atención del «negocio principal» de las escuelas.

Los maestros enfrentan enormes presiones educativas y a menudo sienten que las intervenciones se les imponen. Lo que significa que no participen de manera significativa y la implementación a menudo no tiene éxito.

Se podría argumentar que la inclusión de estrategias de investigación, es en realidad un «juego de suma distinta de cero». Ya que es un las estrategias y la educación son palancas para mejorarse mutuamente.

No obstante, para superar tú percepción del juego de suma cero, se sabe que es más probable que las escuelas participen en intervenciones que se ajusten a las prioridades que estas poseen. Para ello, necesitas contar con el apoyo de un defensor de la institución que apoye la mejora de tus logros educativos.

Lo más común es modificar los componentes de la intervención para que se ajuste al contexto y la cultura de tú entidad o comunidad. Lo que según las investigaciones aumenta las posibilidades de sostenibilidad de la investigación.

Construye una comunidad para tú investigación

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La investigación será el esfuerzo que realices en equipo. Reúne diferentes habilidades y experiencias para establecer comunidades de investigación que involucran a una variedad de actores clave. Deberás fomentar un sentido de comunidad al hacer que los eventos de investigación sean sociales.

Por ejemplo: visita un laboratorio de investigación y permite que los estudiantes se mezclen con los científicos. Organiza eventos sociales relacionados con la investigación, como ver una película o visitar una exposición relevante para el proyecto. Esto también ayudará a romper las barreras entre estudiantes, profesores y otros profesionales, y creará un espíritu de equipo o comunidad ideal para tu investigación.

Acompáñanos y celebra la investigación

Generalmente, como estudiante tienes oportunidades limitadas para compartir y celebrar tu trabajo dentro y fuera de la comunidad escolar. Los investigadores comparten su ciencia en conferencias dando charlas y presentando carteles. Pero compartir la investigación con el público en general, a través de conferencias públicas o artículos de revistas, por ejemplo, es una parte igualmente importante de la comunicación científica.

Se trata de brindar la oportunidad de desarrollar comprensión tanto de la investigación en sí como de por qué es importante para la comunidad en general. Puedes organizar eventos de divulgación.

¡Vamos! sigue adelante, anímate a compartir la pasión por el conocimiento dando una asamblea sobre tú investigación. Obtendrás una valiosa experiencia en la presentación a diferentes audiencias y te motivaras a ti mismo a ganar más confianza y otorgar reconocimiento a tu trabajo.

Importancia del apoyo escolar en tu investigación

Como investigador, podrás aumentar tu conocimiento de muchas opciones potenciales de carreras que de otra manera no hubieses considerado. Además de desarrollar las habilidades obvias asociadas con la resolución de problemas, el pensamiento lateral y el método científico, tendrás las herramientas para construir valiosas redes sociales.

A través del apoyo escolar, también lograrás liberar el pensamiento compartido. Que normalmente puedes encontrar en la escuela y ayudarte a ti mismo a establecer mejores relaciones con los demás. Los proyectos de investigación independientes te brindan una mejor comprensión de lo que significa ser investigador.

El apoyo escolar en la investigación educativa juega un papel crucial en el avance del conocimiento en diferentes campos de estudio.

  • Proporciona respuestas a desafíos educativos prácticos utilizando métodos científicos.
  • Hallazgos de la investigación educativa; especialmente la investigación aplicada, son fundamentales en la reformulación de políticas.
  • Para el investigador y otras partes involucradas en este enfoque de investigación, mejora el aprendizaje, el conocimiento, las habilidades y la comprensión.
  • Mejora los métodos de enseñanza y aprendizaje al capacitarlo con datos para ayudarlo a enseñar y liderar de manera más estratégica y efectiva.
  • Ayuda al estudiante a aplicar sus conocimientos a situaciones prácticas.

¿No encuentras el apoyo escolar adecuado?

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¡Estas en el mejor lugar! En Tesis y Másters te ofrecemos un apoyo escolar especializado y 100% garantizado debido a que contamos con más de 500 profesionales expertos en distintas áreas académicas. Por esta razón te podemos ayudar con cualquier proyecto.

Es importante mencionar que todos los trabajos que entregamos son analizados por el informe Turnitin que utilizan las mejores universidades del mundo. Para recibir nuestra ayuda, lo único que necesitas hacer es llenar el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

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¿Cómo hacer una monografía?

¿Cómo hacer una monografía?

Si te encuentras buscando cómo hacer una monografía, has llegado al artículo correcto. En este post vamos a explicarte en detalle como crear este tipo de trabajo específico ya que es uno de los más solicitados por las universidades.

Dentro de la formación académica, se encuentran una diversidad de textos investigación, cada uno de ellos brinda la posibilidad de cuestionar y generar más conocimiento sobre temas específicos. En lo que respecta a las monografías podemos ubicar tres tipos:

  • Monografía de Investigación: se aborda un tema nuevo o poco explorado y se realiza una investigación profunda.
  • Compilación: es una exposición critica donde se hace referencia a autores y la opinión personal es muy fundamental
  • Análisis de Experiencia: consiste en narrar la experiencia de un caso práctico, también se sustenta con teoría.

Cada de estas se construye de forma similar lo único que puede variar es el propósito y sentido de la redacción, es decir si es de investigación implicara una búsqueda extensa de bibliografía, mientras que la de compilación solo se recomienda centrarse en pocos autores y argumentar el estudio con tu opinión. En la monografía de análisis de experiencia como su nombre lo dice se muestra y argumentaran casos donde se sustente la pregunta central y objetivo, por ejemplo; si tu interés es hablar sobre las causas del embarazo adolescente, puedes generar entrevistas.

¿Cómo empezar a elaborar una monografía?

¿Cómo empezar a elaborar una monografía?

 

Como en toda investigación documental se requiere diseñar una serie de actividades previas que permitan formar un estudio claro y completo, en muchas ocasiones el comenzar a redactar causo un conflicto mental pues no se sabe que se quiere lograr o el por qué se está escribiendo ese tema, es por ello que te comparto las siguientes fases que te harán el sentido de tu trabajo monográfico.

Elección del tema

El primer paso es ubicar sobre que te gustaría hablar. Piensa en temas de interés y pregúntate:

  • ¿Por qué me gustaría?
  • ¿Qué tan relevante es?

Organizadas tus ideas, selecciona el tema más relevante y de mayor interés, posterior cuestiona que es lo que te gustaría investigar de ese estudio, es recomendable escribir 5 a10 preguntas.

Un ejemplo de estos sería:

Tema: Deserción escolar en tiempos de pandemia

  • ¿La educación a distancia ha influido en la deserción escolar?
  • ¿Cuáles son los factores por los que los estudiantes han abandonado sus estudios en esta pandemia?
  • ¿Cómo afecta la educación virtual en los estudiantes?
  • ¿Los problemas familiares y económicos influyen en la decisión de dejar de estudiar?
  • ¿Cuáles es el rol de los docentes ante la deserción escolar?

Realizadas las preguntas selecciona tres, y una de ellas será la pregunta central y las otras dos serán ideas secundarias, es fundamental que estructures bien la redacción de esas preguntas para que sean más claras.

Por ejemplo:

Pregunta central:

  • ¿Cuáles son los factores por los que los estudiantes han abandonado sus estudios en esta pandemia?

Preguntas secundarias:

  • ¿Cuáles es el rol de los docentes ante la deserción escolar?
  • ¿Qué tanto la educación a distancia ha influido en la deserción escolar?

Fuentes de investigación

Para recolectar tu información puedes ayudarte elaborando una tabla donde coloques las fuentes de búsqueda con los temas que has investigado, te permite tener un orden y así dar seguimiento a tus citas para construir tu trabajo.

cómo hacer una monografía

 

Una vez distribuida y organizada tu información comienza por formar tu borrador general, escribe algunos títulos que pueda tener tu apartado en el proceso, revisa nuevamente tus documentos y subraya que puede servirte para la introducción, desarrollo y conclusiones de la monografía.

Ejemplo:

Párrafo

“Al mismo tiempo, la pandemia ha producido una suerte de amnesia sobre «qué éramos antes, sobre si las vidas tenían entonces sentido virtuoso y el virus ha destruido un paraíso terrenal». «No está mal preguntarse dando pasos atrás», aseguró, para enumerar algunos de los elementos sobre los que la pandemia ha generado esta especie de amnesia: «Aquella humanidad económica anterior, autodestructiva y que afectaba a la formación: aceleración del tiempo, autoaprendizaje competitivo, reinado del cerebro, demandas ambiguas al sujeto, transformación del mundo en mercado, de la vida en ganarse la vida, separación y la pérdida de la infancia”.

Las palabras subrayadas permiten generar reflexiones que ayuden al estudio de tu trabajo ejemplo: los estudiantes al estar en confinamiento carecen de herramientas para crear un autoaprendizaje, lo que con lleva a una posible deserción. Esta es una afirmación que podría ser de utilidad en la introducción, es así como iras aprendiendo analizar y cuestionar tus propios puntos de vista.

Construcción final de la monografía

Te enseñamos paso a paso cómo hacer una monografía

 

Una vez organizada tu información comenzaras a construir tu borrador, en cada hoja colocaras los temas seleccionados (es posible que después quites o agregues otros, pero este es un borrador que te dará idea como dar comienzo a tu escrito).

Te ayudamos a redactar tu monografía

Tesis y Másters es un servicio de asesoría académica creada para estudiantes universitarios. Sabemos lo agitada que se puede volver la vida estudiantil y por eso estamos para ayudarte. Contamos con un equipo de más de 300 especialistas para todas las áreas. Trabajamos adecuándonos a tu calendario y fechas de entrega y podemos redactar tu proyecto de forma parcial o completa.

Garantizamos la calidad del material que elaboramos, por lo tanto en cada entrega recibirás un informe antiplagio gratis con sistema Turnitin. Podemos realizar una cotización a medida para tu monografía, rellena el formulario y un asesor se contactará contigo en menos de 24 hs.

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¿Qué es un argumento?

¿Qué es un argumento?

Si estás buscando información acerca de qué es un argumento, estás en el lugar correcto. En este artículo te explicaremos en detalle todo lo que debes saber acerca de este término.

El mundo parte de una diversidad de teorías y posturas que se entrelazan en argumentos y supuestos. Sin embargo, no se enseña a mirar la multiplicidad de opiniones desde el punto de vista crítico. Día con día se habilita diversas formas de apertura al diálogo, pero muy pocas de ellas se orientan al saber argumentar y sustentar razones de defensa de un trabajo o investigación.

¿Alguna vez te has preguntado el por qué argumentamos?

¿Qué es un argumento?

 

Argumentar da voz y escucha a aquellas opiniones que en un momento dado se formulan dentro de nuestro pensamiento. El sentido de expresar toma valor a partir de estructurar la forma de convencimiento y persuasión que se tenga ante los otros. Para dar un argumento es fundamental “ofrecer un conjunto de razones o de pruebas en apoyo de una conclusión, siempre sustentando tu opinión con razones” (Weston, 2001).

Cada ser humano concibe una realidad distinta desde la formación académica. Es desde las relaciones sociales que se acostumbra a afirmar, defender, sustentar y fundamentar la razón de un tema o un punto de vista. A esto se le llama naturaleza argumentativa, es decir a lo largo de la vida construimos de forma oral o textual enunciados vinculados a una pretensión.

“Argumentar requiere de un proceso mental, que permite interaccionar, y construir una realidad a través del lenguaje en un proceso de discurso”. El argumento permite convencer o defender eso que se cree, llevando a generar un dialogo”.

¿Cómo se utiliza un argumento?

De acuerdo con la teoría, la argumentación se utiliza en diferentes eventos; políticos, religiosos, económicos, académicos, publicitarios y en la vida cotidiana. Desde la infancia se trata de argumentar o dar nuestra opinión de aquello que no llega a ser bien visto para uno mismo. Por ejemplo: que ocurre cuando una mamá le dice a su hijo (a) tienes que usar esta ropa, el discurso del menor se centra en el decirlas razones del por qué prefiere otra y no la que le imponen.

Es desde la infancia que se comienza a persuadir e involucrar el discurso mediante el lenguaje. Este con el paso del tiempo se va perfeccionando, conforme al crecimiento se adquiere una competencia argumentativa. Esta surge a partir de la adquisición lingüística del niño (a) cuando comienza a hablar.

¿Para qué sirve un argumento?

¿Para qué sirve un argumento?

 

Para conseguir el efecto perlocucionario de la argumentación, es decir, que el destinatario resulte persuadido, el productor del texto persuasivo deberá reunir argumentos . Pruebas o  razones­ con los que dar credibilidad a su discurso y presentarlos coherentemente de manera que conformen un conjunto semántico y lingüístico capaz de modificar las convicciones de quien nos escucha. De este modo, el argumento debe ofrecer una sucesión de pruebas claras y ordenadas, que es, sin duda una de las tareas más complejas del texto argumentativo.

El concepto de la palabra argumentación ha tomado diversos sentidos que han direccionado los modos y formas de comprender hacia donde se quiere dirigir un discurso. Por ejemplo, para la Real Academia Española argumentar significa “aducir, alegar, poner argumentos, disputar, discutir”., centra de este modo al argumento como una forma de convencimiento al interlocutor.

Mientras que para otros autores la argumentación es:

  • «Una práctica discursiva de tipo racional en la cual un locutor defiende un punto de vista confrontándolo con el de un contrincante real o potencial”.
  • “Una de las capacidades cognitivas centrales de los seres humanos es la capacidad de formar juicios Cuando argumentamos, expresamos razones con el propósito de inducir en nuestro interlocutor la formación o la revisión de un determinado juicio”.

¿Cómo se reconoce un argumento?

 

Un argumento se reconoce en base al razonamiento que se le intenta dar al trabajo de estudio, puede ser que algunos de estos se dirijan más en una línea emotiva, afectiva u otros solo desde lo racional el cual apela siempre a la lógica y el sentido común.

Los argumentos emotivos tendrán el fin de persuadir e involucrase más con los sentimientos de las personas. Ya que parten de experiencia, un ejemplo muy claro son las campañas de recolección de dinero, su objetivo es conmover al público a través de sus historias, una vez logrado su finalidad, reciben donaciones. Mientras que el argumento racional se dirige al convencimiento, puede ser con un fin político, causal, publicitario o de investigación, este se utiliza más para trabajos académicos.

Ejemplos de argumentos

“Para lograr que México logre obtener un desarrollo económico que permita que sus habitantes tengan un buen nivel de vida, es necesario que el estado aumente el presupuesto y genere estrategias de autosustentables, esto beneficiara los sectores económicos”.

Cuando argumentamos el cuerpo toma un papel principal, desde el movimiento, gestos, articulación y dirección de movimientos. Pues este es participe de la formulación conceptual que se quiere expresar hacia el receptor. Eemeren et al. (1984: 10-34) y Eemeren y Grootendorst (1984: 78-93) en plantean: “El acto de argumentar es un acto de habla complejo compuesto de una o varias proposiciones, que son los argumentos o las premisas, para apoyar otra u otras proposiciones, que son las conclusiones (aquello que se pretende)”.

¿Por qué argumentar?

Argumentar, permite abrir un espacio de encuentro entre lo que se cree, lo que sabe y lo que se piensa, el sentido de la argumentación puede centrarse desde posturas claras, sin embargo, estas no deben perder el propósito de provocar en el interlocutor un juicio de reflexión y apertura al dialogo.

Como estudiante puedes estarte preguntando ¿cómo adquiero la habilidad de argumentar?  Culturalmente todos (as) han sido sometidos a una educación tradicional la cual ha invitado a replicar y trascribir teorías. De este modo cuando se intenta construir un argumento se evidencia una ausencia de fundamentos, que rompen con el entendimiento, la escucha.

La manera de fomentar las capacidades críticas y de argumentación en la enseñanza que reciben los jóvenes repercutirá en las relaciones que construimos para un futuro que siempre lleva más incertidumbre. La base para ello será la existencia de interlocutores con capacidades argumentativas y críticas susceptibles de comunicar ideas, de responder desde las profundidades del intelecto y del alma.

Para estructurar un argumento propone preguntarse y tomar en cuenta los siguientes puntos:
¿Qué estás tratando de probar?, ¿Cuál es tu conclusión?

Para este punto es necesario organizar tu pensamiento y escribir lo que estás formulando, sin divagar en ideas muy extensas.

Ordenar tus ideas de forma natural

Usualmente, los argumentos cortos se escriben en uno o dos párrafos. Ponga primero la conclusión seguida de sus propias razones.

Partir de premisas fiables

  • Desde la premisa a la conclusión, es válido, si sus premisas son débiles, su conclusión será débil.
  • Use un lenguaje concreto, específico.

Evita los términos generales, vagos y abstractos

Ejemplo: llegamos tarde a la casa porque había una tormenta es mejor a tardamos por que el camino estuvo muy complicado, ningún carro nos daba paso, fue cansado.

Lenguaje emotivo

Evite el lenguaje cuya única función sea la de influir en las emociones de su lector u oyente, ya sea en favor o en contra de las opiniones que está discutiendo.

Usar términos consistentes

 

  • Los términos consistentes son especialmente importantes cuando su propio argumento depende de las conexiones entre las premisas.
  • Usar un único significado para cada término. Una buena manera de evitar la ambigüedad es definir cuidadosamente cualquier término clave que usted introduzca: luego, tenga cuidado de utilizarlo sólo como usted lo ha definido.
  • Es fundamental estructurar una línea que establezca hacia donde se quiere llegar con lo que se desea expresar. Pensar en tu historia, en ella se encuentran vivencias que dan sustento a lo que crees y piensas, “el argumento está posicionado en diversas historias “hay historia e historias”. Por ejemplo, vivimos dentro de una historia, porque la realidad no deja de ser un “relato oficial” que se construye a través de las noticias de las agencias periodísticas y de aquello que nosotros mismos seleccionamos y vamos añadiendo a nuestras redes sociales. De nuestra propia vida, inclusive, nosotros mismos seleccionamos lo que queremos contar y lo que no queremos”.

Conclusión

En conclusión, el argumento será compuesto y estructurado por nuestra propia identidad, mientras más indagues, leas y te cuestiones, encontraras mejores sustentos y saber cómo estructurar tu punto de vista. En el transcurrir de tu vida siempre estarás rodeado de hechos, opiniones, pruebas y datos estructurados. Sin embargo, debes tener presente que la argumentación es una habilidad que toda persona debe desarrollar y que esta no puede estar aislada, siempre debe venir de un sustento.

Esta habilidad, es reconocida por Del Caño (1999) “como una de los fundamentos de la vida en sociedad”. Por esta razón, se propone ofrecer situaciones didácticas que permitan a los profesores contribuir al desarrollo en los estudiantes de su competencia argumentativa escrita. Esta capacidad los prepara para actuar con buen juicio en la solución de problemas, al plantear argumentaciones personales, fundamentadas y convincentes, que propicien el diálogo en la búsqueda de consensos y en el disentir responsablemente, contribuyendo así al desarrollo de una conciencia crítica para participar conscientemente en la vida ciudadana.

Diversidad de pensamientos

No obstante, muy pocas veces se reconoce y acepta la diversidad de pensamientos. Instituciones exigen a los estudiantes volverse dueños de sus propios discursos, pero solo los acercan a la reproducción de conocimiento, sin darles la oportunidad de debatir o contraponer el autor. Por ello es necesario, apropiarse de los argumentos propios y no ser un sujeto que se persuade por historias contadas. Si bien estas ayudan a comprender los modos de ser y vivir, mediante tu propio argumento podrás confrontar y mostrar una realidad diferente.

La auto-reflexión para llegar a un buen argumento

Debes tomar en cuenta que para llegar a tener un buen argumento debes auto reflexionar hacia donde diriges tus pensamientos.

Se tienen que aportar argumentos, por un lado, en torno a por qué se debe partir del pensar, por qué es lo primero en el orden lógico, la base de todo conocer; por otro lado, en torno a cómo es posible que el pensar humano capte y acceda a, o exponga, la realidad como tal, es decir, responder al problema (no sólo de Hegel) de si las determinaciones del pensar son determinaciones del ser, de la realidad (…)

El pensamiento es aquel que nos lleva a la auto reflexión y construcción de razones, posturas que guían la forma de concebir el mundo. El pensar humano se dirige en varias líneas en ellas se encuentran diversas realidades comprendidas desde diferentes perspectivas. Por lo que el argumento es una posibilidad de inferir y construir un conocimiento diferente que parte del análisis crítico de las propias ideas.

¿Necesitas ayuda con tus trabajos académicos?

En Tesis y Másters sabemos lo agitada que puede ser por momentos la vida estudiantil. Por eso creamos un servicio de asesoría profesional para universitarios en apuro. Contamos con un equipo de expertos para todas las áreas que pueden ayudarte a desarrollar la idea que tienes en mente para tu proyecto. Redactamos, revisamos y corregimos monografías, ensayos, artículos científicos, tesis de grado, maestría y doctorado.

Nos encanta analizar el plagio de los trabajos por eso contamos con la mejor herramienta: Turnitin. De regalo en cada entrega te daremos un informe que valide la autoría del trabajo que realizamos. Podemos empezar desde cero o retomar el material del que dispongas. Las cotizaciones son a medida y sin cargo, no te quedes con la duda. Completa el formulario y un asesor académico te enviará un presupuesto en 24 hs.

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Ejemplos de monografía

Ejemplos de Monografía: ¿Cómo la puedo hacer?

Si estás buscando ejemplos de monografía, has llegado al artículo correcto. Un problema muy común entre los estudiantes es el no saber elaborar este tipo de trabajos académicos.

A lo largo de la formación muy pocos catedráticos se dedican a explicar el cómo organizar y planificar las ideas para construir un buen trajo de investigación. De forma usual encontramos solo definiciones teóricas y esquemas básicos, pero nunca explican de manera concreta como desarrollarla.

Como toda investigación es de suma importancia tener claro de qué se quiere hablar. El interés por el que eliges el tema, la noción de las fuentes bibliográficas existentes, su relevancia, el tiempo estimado para la construcción del trabajo. Es sustancial realizar un bosquejo de aquello que se tiene y lo que te hace falta, todo esto te ayudara a construir un buen documento.

Además de buscar ejemplos para empezar con tu monografía, el primer es preguntarte ¿qué tanto te interesa? ¿profesionalmente cubre tus deseos? Te sientes motivado por escribir sobre este y ser consiente que si no es muy relevante el estudio no será muy significativa o impactante tu investigación.

A continuación, presentamos cuatro fases, que serán de utilidad para redactar tu tema de investigación monográfico, al realizar cada una de ellas, se necesita estar concentrado, organizar y planificar tus tiempos.

Ejemplos de monografías y pasos para elaborarla

Te enseñamos cómo hacer una monografía

 

Elección del tema

Para dar comienzo, se propone que escribas en una hoja tres temas que te interesen o te inquieten discursar; posterior define con una palabra o dos el por qué te gustaría hablar de ellos. En caso de no ter idea, es recomendable que hagas una revisión de aquellos títulos que han llamado tu atención a lo largo de tu preparación profesional. También son válidas las reflexiones sobre tu experiencia, quizás exista algo que pueda servirte para investigar.

Es necesario que reflexiones tus intereses personales y profesionales, para la construcción de tu estudio, estos son los que te guiaran y acompañaran a lo largo de tu trabajo. Ya escritos, enumera del uno al tres su nivel de importancia; responde que tan relevante son esos temas, si existe información y qué conocimiento tienes sobre cada uno.

Observa y analiza tus repuestas, es aconsejable quedarte con el tema que domines más. Una vez seleccionado escribe en una hoja de 5 a 10 preguntas que hagan referencia a lo que te gustaría investigar, cada una de ellas serán de utilidad para delimitar el estudio y no sea tan general.

Al finalizar selecciona tres preguntas de las cuales te sientas con más intriga de responder, elige de eje central una de ellas, las otras dos te servirán como ideas secundarias que fortalecerán tu escrito.

Para hacer una buena Monografía busca información actual y relevante 

Te enseñamos cómo hacer una monografía

 

Para esta fase, realiza un bosquejo de temas que podrían ayudar a responder tu pregunta central y las secundarias. Categoriza y subdivide cada uno ellos, esto te será útil para tener más precisión de lo que puedes buscar. Es aconsejable considerar información de revistas, libros, investigaciones y casos documentados.

Asegúrate que la información consultada sea relevante, actual y confiable, es posible durante tu proceso de búsqueda encuentres datos importantes por ello has notas y guárdalas, pueden servirte para la construcción de tu trabajo.

Categoriza la información seleccionada (borrador)

¿Necesitas aprender cómo se hace una monografía?

 

Revisa nuevamente tus documentos y haz una selección de que apartados de esos escritos pueden servirte, subdivide y esquematiza en cuadro o un mapa.  Hecho esto puedes comenzar con una lluvia de ideas donde centres lo que dicen las fuentes y por otro lado lo que tu piensas. Por más pequeña que sea tu idea escríbela te puede servir.

Una vez realizada la revisión comienza por redactar cuál es tu opinión de lo que expresan esos autores, que podría servir para tu tema, siempre teniendo en cuenta tu postura, personal, profesional, social y científica. Esto dará sustento a tu trabajo y relevancia.

Propone elaborar un guion general y los títulos de los capítulos que contendrá el trabajo, “este plan o diseño provisional debe contener los puntos principales de la monografía. Estos puntos expresan un modo de realizar una descomposición en los diferentes sub problemas, o subtemas, en que se divide el tema central. Son, a su vez, los pilares sobre los que descansa la línea discursiva, permitiendo la unidad, el orden, la progresión y la transición de los diferentes puntos que se articulan en el conjunto de la monografía, dentro de una secuencia lógica”.

Construcción del trabajo

Llegamos a la parte final donde darás unión a todas tus ideas construidas anteriormente, pero antes de comenzar debes tener claro que en todos los ejemplos una monografía se construye por una introducción, desarrollo y conclusión.

  • Introducción: este apartado das a conocer tu tema, su importancia, relevancia y el punto central de estudio, puedes guiarte con la lluvia de ideas que has hecho en la categorización de información. Da mención a uno autores que sustenten lo que dices (no olvides colocar una cita correcta).
  • Desarrollo: hablaras acerca de la profundidad de aquello que dicen los autores, sin dejar tu punto de vista, recuerda siempre citar y dar voz a tu pensamiento.
  • Conclusión: menciona el resultado de aquello que planteas, cita algunos autores que fundamenten tus palabras.
  • Bibliografía: no olvides citar y agregar la información donde encontraste, esto da reconocimiento y validez a tu trabajo.

Recuerda el diseño de presentación puede variar de acuerdo con la finalidad que solicite alguna instrucción académica. De manera general una monografía se compone de los siguientes apartados para la entrega final de tu trabajo.

Esperamos que estos ejemplos de monografías y el desarrollo de este artículo te ayuden a elaborar tu proyecto.

Podemos ayudarte con la redacción de tu proyecto

En Tesis y Másters tenemos como objetivo hacerte la vida académica más fácil. Por esto creamos un servicio de asesoría estudiantil, exclusiva para universitarios en apuros. Nos encargamos de la redacción, revisión y corrección de todos tus trabajos académicos. Lo hacemos respaldando la autoría de todo el material que elaboramos con informe antiplagio de Turnitin. 

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Qué es un texto argumentativo

Claves para redactar un texto argumentativo

¿Estás buscando información acerca de qué es un texto argumentativo y cómo realizarlo correctamente? En este artículo te contaremos todo acerca de este tipo de escritor.

En primer lugar, los textos argumentativos expresan ideas, fundamentos para defender pensamientos de otros o poner en duda aquellas teorías que existen sobre algún tema en específico, da siempre la posibilidad de generar conocimiento. Si eres estudiante o profesional te preguntarás ¿cuál es la finalidad de crear un estudio con un fin argumentativo? Cuando se crea un trabajo con este fin se otorga la oportunidad de a portar nuevos paradigmas.

¿Qué es un texto argumentativo?

Qué es un texto argumentativo

 

Un texto argumentativo es una organización textual centrada en el juicio y en la toma de una postura respecto de algún asunto polémico. Dicha acción implica que se defenderá la posición que se asuma a través de una serie de razones. Es por ello que este tipo de escrito tiene como objetivo expresar opiniones o rebatirlas con el fin de persuadir o convencer a un receptor.

La finalidad del autor puede ser probar o demostrar una idea, refutar la contraria o bien persuadir o disuadir al receptor sobre determinados comportamientos, hechos o ideas, es por ello que la argumentación implica la defensa de una tesis sustentada con argumentos, ¿qué son estos elementos? .

Un texto argumentativo es utilizado en todos los campos disciplinares. Dentro de la física podemos observar aquellas teorías que son expuestas por autores que sustentan leyes de gravedad y como a través de las prácticas escolares se logran descubrir y construir nuevas perspectivas en base a lo aprendido. Así mismo; en matemáticas, química, biología, historia y en otras materias, se pueden crear investigaciones lo importante es sentirse motivados.

Actualmente los planteles educativos tienen un reto en generar motivación en los estudiantes para generar y construir un buen texto argumentativo el cual invite a la investigación y genere conocimiento. Sin embargo, propone para redactar un buen trabajo se deben tomar en cuenta los siguientes consejos:
Plantear una situación dialógica, es decir, existen por lo menos dos actores que no comparten el punto de vista.

Tener como propósito persuadir, convencer o demostrar

Los temas que se abordan son polémicos, esto significa que tienen, por lo menos, dos posibles soluciones.
Exigen una situación democrática y simétrica en la que los actores tengan las mismas condiciones para dar a conocer su punto de vista.

Dentro de los artículos de opinión de prensa, se puede apreciar un ejemplo de textos argumentativos, en estos documentos se encuentra la intención comunicativa, que dará validez al discurso del escrito en él se expresará las razones positivas o negativas sobre el tema en cuestión siendo de carácter subjetivo.

A pesar de tener una larga experiencia escribiendo documentos es fundamental considerar que al escribir un texto de este tipo debes de conseguir la aceptación de tu lector, convencerlo, invitarlo a discutir de una forma crítica razones a favor o en contra de la postura que estas proponiendo. Organiza tus pensamientos, planifica tus tiempos, desarrolla un esquema de tus ideas.

Ejemplo de texto argumentativo

Características de los textos argumentativos

 

El presente esquema resalta lo sustancial de agregar las teorías que se requieren utilizar, por ejemplo: si tu tema central es “situación laboral de las personas con discapacidad” podrías buscar sobre lo siguiente:

Situación laboral a nivel mundial de las personas con discapacidad

¿Por qué las empresas no contratan a personas con discapacidad?. Experiencias de las personas con discapacidad en relación a la buscada de trabajo.

Cabe mencionar que puedes agregar una diversidad de teorías, pero lo importante es quedarte con aquellas que resalten mas tu trabajo. Ahora bien, ya realizado la búsqueda redacta argumentos respecto a lo que se dice, este punto es muy importante para la construcción de tu texto argumentativo.

Al momento de escribir tus puntos de vista, es posible darte que es necesario hablar de otros temas teóricos que no habías tomado en cuenta. Esto será el primer paso de preescritura de tu documento. Es recomendable leerlo e ir prestando atención hacia donde se dirige tu discurso, observa las oraciones que escribes, lo que expresa el autor y al final responde las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuál es mi opinión respecto a lo planteado?
  2. ¿Qué agregaría o quitaría de mi trabajo?
  3. ¿Hacia que postura se conduce mi trabajo?
  4. ¿Cuál es mi conclusión de todo lo construido?

El mejor caso es que al responderlas escribas tu respuesta, en momentos la mente pude olvidar algunos de talles que pueden servir a la hora de construir, al escribirlas permites que tu cerebro proceso mejor tus ideas. Dentro de este proceso de redacción de tu texto encontraras dos modalidades lingüísticas:

  • Modalidad oracional: el autor pretende mostrar cierta objetividad y credibilidad en sus planteamientos. Ejemplo “la pandemia provoco a nivel mundial menos oportunidades de empleo a personas con discapacidad”.
  • Modalidad exclamativa: esta modalidad es utilizada cuando el autor manifiesta su postura y quiere capturar la atención del lector. Ejemplo “la educación a distancia a provocado la deserción escolar de los estudiantes”.

Sé tu mismo al redactar

De acuerdo a las modalidades antes planteadas en el ejercicio anterior de escribir tus argumentos irás observando cual de ellas se utilizan con más frecuencia. Un dato fundamental es necesario tomar en cuenta al momento de estructurar tu trabajo es nunca trates de igualar tu discurso a los autores, dado que existen diversas intenciones comunicativas de los interlocutores, por ello siempre encontraras estructuras y características diferentes.

En el escrito se tu mismo, da a conocer tus pensamientos y tus propias teorías.
Al iniciar a redactar tu tema debes tener presente si este es controvertido y polémico, en una tesis tienes que defender o debatir lo que se plantea, al seleccionar tus textos elije a aquellos argumentos más convincentes para sostener tu estudio y el lector se sienta atraído. recuerda organizar los sustentos en orden de mayor importancia. Utiliza conectores textuales que resalten lo que quieres decir, aquellos que pueden servirte más son de demostrativos, conclusión, comparación y de continuación de idea.

¿Qué debes tomar en cuenta para la elaboración de un texto argumentativo?

 

 

  • El tema de que quieres hablar.
  • La disposición de tiempos que se tiene para concluirlo.
  • Organiza tus ideas, puedes hacer un mapa una lista de lo que tengas pensado trabajar.
  • Estructura los puntos centrales de tu texto que quieres argumentar.
  • Realiza una investigación de fuentes informativas para sustentar tu trabajo.
  • Comienza a escribir tu primer borrador.
  • Revisa el borrador y has anotaciones extras.
  • Redacta tu trabajo final.
  • Define un espacio de trabajo (busca que sea tranquilo sin interrupciones, escucha música para concentrarte).

Es posible que al iniciar la escritura de tu trabajo sientas inseguridad o creas que es algo complejo, puesto que a lo largo de tu formación escribir y transcribir tus pensamientos han sido de una forma diferente, por ello antes de comenzar te invito a generar en ti un pensamiento positivo donde tu intención sea crear conocimiento en el otro. Una vez entendido los que debes tomar en cuenta para tu texto informativo, comienza por preguntarte ¿qué vas redactar?, piensa en tu propósito a quién va dirigido, y que quieres expresar.

“La escritura de textos argumentativos implica la activación de habilidades cognitivas como explicar, justificar y argumentar. Es necesario enfatizar en el manejo de los contenidos para razonar y argumentar y de las estrategias retóricas específicas de la argumentación tales como explicar, relacionar las ideas, ejemplificar, justificar y argumentar, para que el estudiante logre aplicarlas adecuadamente, lo que incide en el aprendizaje de la composición de textos adecuados”.

Recomendaciones para comenzar a elaborar un texto argumentativo

Un ejercicio que puede ser muy útil si es tu primer acercamiento para redactar es investigar y leer ejemplos de diversos textos argumentativos, como mínimo tres (así tendrás una visión y noción de cómo están estructurados) estos pueden ser científicos, jurídicos, periodísticos, debates orales o escritos, etc.

Una vez revisados observa como esta constituidos, que diferencias y similitudes hay en ellos, cuestiona la tesis que debate el texto, plantea o discute algún problema el autor ¿está de acuerdo o en desacuerdo? ¿qué es lo que defiende? ¿cuál es la hipótesis central del autor? ¿cuál es su intencionalidad? ¿estás de acuerdo con lo que expresa? ¿identificas los argumentos que emplea el autor en su conclusión? ¿cuál es tu opinión? Este ejercicio podrá invitarte a tener una idea más clara de por donde tienes que comenzar a estructurar tus ideas, de una forma crítica, analítica y reflexiva.

Claves para la redacción de un buen texto argumentativo

Luego de diseñar el primer borrador lee los siguientes puntos que propone para la redacción de un buen texto argumentativo:

Revisión de la Macroestructura, de modo que los estudiantes comprendan la necesidad de estar atentos al significado global del texto. Aprender a cohesionar el texto. Revisar la cohesión para encontrar maneras de resolver las repeticiones, utilizando pronombres o recursos léxicos y los conectores adecuados para explicitar las relaciones entre los enunciados y frases.

Revisar si se ha conseguido el objetivo del texto. Un texto argumentativo ha de mostrar el manejo de opiniones o de argumentos favorables o desfavorables con relación al problema que se está tratando.

3 elementos principales de un texto argumentativo

 

Recuerda para identificar o escribir un texto argumentativo debe estar constituido por tres elementos principales no importa que tipo sea siempre deberán aparecer:

  • Tesis: es la idea fundamental en torno a la que gira toda la reflexión del texto. Esta puede aparecer en distintas partes del mismo, pero lo más común es que aparezca al inicio del mismo.
  • Cuerpo argumentativo: es donde se recoge la argumentación como tal. En esta parte del texto nos encontraremos con los distintos argumentos o razonamientos (en este se pueden encontrar diversos tipos de argumentos.
  • Conclusión: se trata de una afirmación final que se deriva del enunciado planteado inicialmente y de los argumentos que han aparecido en el cuerpo del texto. La conclusión es una consecuencia de la tesis.

Ejemplo

  • Pregunta: ¿Deben tener los mismos derechos las personas con discapacidad en el ámbito laboral?
  • Tesis: es necesario que las personas con discapacidad tengan los mismos derechos y oportunidades.
  • Argumento principal: no existe una diferencia sustancial entre tener alguna discapacidad y no tenerla, toda persona tiene diferentes habilidades para desenvolverse en la vida cotidiana, no hay por qué negarle la oportunidad de tener un buen empleo.
  • Sub-argumento: aunque existen diferencias, éstas no son determinantes en el desarrollo intelectual y físico pues existen otras formas de desempeñar un trabajo.
  • Contra-argumento: no puede haber una igualdad absoluta porque hay trabajos que implican mayor esfuerzo y se necesita más concentración.
  • Refutación: aunque hay diferencias físicas, éstas no determinan la capacidad de desarrollar un trabajo, todavía existen muchos estigmas sobre lo que puede o no realizar una persona con discapacidad, es necesario romper con la idea de lo “normal” y anormal”.

Resumen

En conclusión, para desarrollar un buen texto argumentativo es necesario tener claro cuáles son nuestros miedos, inquietudes, motivaciones e intereses para escribir. Dentro de las instituciones educativas, comenten el error de desmotivar al estudiante al escribir, esto produce un miedo al momento de enfrentarse a sus primeros escritos propios, en momentos es más fácil escribir o parafrasear lo que dice el autor a dar un punto de vista propio.

Dicho lo anterior querido lector investiga, planea, cuestiona tus pensamientos, debate y argumenta lo que dicen los autores, no siempre tienes que estar de acuerdo con lo que dicen, piensa que cada investigación es una posibilidad para generar tu propia postura.

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En Tesis y Másters contamos con  un equipo de expertos en redacción e investigación universitaria. Podemos encargarnos de todos tus proyectos académicos, elaboramos monografías, ensayos, artículos y también tesis de grado, maestría y doctorado. Respaldamos nuestro trabajo con informes antiplagio de Turnitin y te aseguramos que estaremos siempre disponibles para responder todas tus dudas.

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bibliografía con normas APA

Normas APA

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¿Cómo citar mi bibliografía con normas APA? Es una pregunta constante en los proyectos de investigación. El modelo de citación de la Asociación Americana de Psicología, o también conocido como modelo de citación APA, en general, es el modelo de citación más común, utilizado y recomendado para en la referenciación de los recursos usados.

Este modelo tiene una serie de características que debes tener en cuenta al momento de referenciar los diferentes tipos de recursos que usaste. Un artículo académico no tiene el mismo modelo de citación que un artículo de web o un documento audiovisual.

¿Cómo organizarla?

Organización de la información una bibliografía con normas APA:

  • Cada gráfico, imagen o pieza gráfica que utilices debe estar correctamente referenciada en la parte de debajo de cada recurso, de manera que el lector tenga claro de dónde sacaste la pieza. En caso de que sea tuya la imagen o gráfico, continúas con el modelo de referencia, esta vez referenciándote a ti mismo.
  • Las citas textuales de un escrito las debes iniciar y finalizar en comillas, y utilizar el modelo de citación en paréntesis indicando el apellido del autor, año de publicación del recurso de donde extrajiste la información y la página de donde sacaste la oración, de la siguiente manera: (Bauman, 2005: 29).
  • Si consideras que debes omitir alguna información de la cita textual, puedes borrar la información y colocar en su lugar paréntesis con puntos suspensivos en su interior. De esta manera, el lector sabrá que omitiste información del texto original. Cabe resaltar que continuas con las comillas al inicio y final de la oración citada.
  • Las citas dentro del desarrollo de un párrafo deben cumplir un máximo de palabras: si la cita es menor de cuarenta palabras, la puedes dejar dentro del párrafo; pero debes escribir la cita en un párrafo aparte con sangría en caso de que contenga más de cuarenta palabras.
  • En caso de que no quieras realizar una cita textual debido a que el autor de la fuente se extiendo en el abordaje de la idea en más de una página, puedes usar la metodología de parafraseo. Para parafrasear no debes iniciar con comillas, pues estás haciendo alusión a un planteamiento de alguien con palabras tuyas, pero sí debes indicar quién dijo lo que referencias mencionando el apellido del autor y el año de publicación.

Tienes dos maneras de parafrasear:

La primera, consiste en escribir con tus palabras la parte del texto original y señalar la referencia al final de la oración, por ejemplo:

El índice de violencia intrafamiliar durante la pandemia ha aumentado drásticamente pasando de 45% en 2019 a 65% durante el 2020 (Martínez, 2020).

La segunda, inicia la referencia con la referencia del autor y referencias las páginas donde fue descrita la información:

Según Vásquez (2021) la tasa de deserción en los colegios públicos subió debido a los problemas de conectividad y acceso a servicios como la energía y el internet, principalmente (pp. 45-51).

  • Si vas a citar a un autor corporativo coloca el nombre de la organización en vez del apellido. La primera vez se cita el nombre completo del autor corporativo e incluyes un paréntesis con sus siglas. Si más adelante en el texto vuelves a citar el mismo autor corporativo, utilizas las siglas, no el nombre completo.

Según las cifras del gobierno… (Departamento Nacional de Planeación [DNP], 2010).

Los resultados indican serias diferencias con respecto al gobierno… (DNP, 2010).

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Una cita de cita se sucede cuando se accede a una fuente dentro de otra fuente. Por ejemplo: si estás leyendo un artículo de Lola Cendales y ella cita a Paulo Freire, debes hacer la cita de la siguiente manera:

Paulo Freire (como se citó en Cendales, 2006) esclarece que la educación popular…

En la bibliografía con normas APA debes presentar los datos del recurso usado con la siguiente estructura:

Autor, inicial de su nombre (año de publicación) Título del libro en cursiva. Ciudad: editorial.

Ejemplo: Tokatlián, J. (2000). Globalización, narcotráfico y violencia. Bogotá: Norma.

Si se trata de un capítulo de un libro, debes utilizar la siguiente estructura:

Apellido, A. A., y Apellido, B. B. (año). Título del capítulo o la entrada. En Título del libro (páginas. XX a la XX). Ciudad: Editorial.

Ejemplo: González, F. (1997). Poblamiento y conflicto social en la historia colombiana. En: Para leer la política. Ensayos de historia política colombiana (pp. 71 – 94). Bogotá: CINEP

Si se trata de un libro en versión electrónica, debes referenciarlo así:

Apellido, Inicial del nombre. (Año). Titulo. Recuperado de http://www.xxxxxx.xxx

Cuando se trata de un artículo académico o científico que se encuentra en una revista, debes usar la siguiente estructura:

Apellido, Inicial del nombre., Apellido, Inicial, y Apellido, Inicial (Fecha). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen (número), Institución que respalda la publicación si la hay, pp.-pp.

Ejemplo: Duffield, M. (2002). Social reconstruction and the radicalization of development: aid as a relation of global liberal governance. Development and change, N. 33. Oxford, Institute for social Studies, pp. 1049 – 1071.

En caso de que sea parte de un periódico:

Apellido, Inicial del nombre (Fecha). Título del artículo. Nombre del periódico, pp.-pp.

Ejemplo: Samper, Daniel (23 de julio de 2018). Los alcances de la corrupción. El Tiempo. 12-13.

Cuando es un artículo de un periódico de la web:

Apellido, Inicial del nombre (Fecha). Título del artículo. Nombre del periódico. Recuperado de: vínculo.

Ejemplo: Municipios en conflicto armado (10 de diciembre de 1998). El Tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-845665

Cuando es una conferencia:

Autor, A., & Autor, A. (Fecha). Título de la ponencia. En: Apellido del presidente del congreso (Presidencia), Título del simposio o congreso. Simposio o conferencia llevado a cabo en el congreso Nombre de la organización, Lugar.

Si vas a referenciar una tesis o trabajo de grado:

Autor, A., & Autor, A. (Año). Título de la tesis (Tesis de pregrado, maestría o doctoral). Nombre de la institución, Lugar.

Cuando vas a realizar una referencia de una página web:

Apellido, Inicial del nombre (Fecha). Título de la página. Lugar de publicación: Casa publicadora. (URL).

Si vas a referenciar una película:

Apellido del productor, A. (productor) y Apellido del director, A. (director). (Año). Nombre de la película [cinta cinematográfica]. País: productora.

Al momento de referenciar una fotografía:

[Fotografía de Nombre y Apellido del fotógrafo]. (Lugar. Año). Nombre de la colección. Ubicación.

Sabemos que son bastantes las estructuras que maneja el modelo de citación APA. Te sugerimos que verifiques constantemente si el escrito cumple con el modelo de citación a cabalidad.

¿Tienes problemas para colocar las citas correctamente?

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Desarrollar la bibliografía con normas APA parece ser una tarea muy sencilla, pero es, sin duda, una de las secciones más importantes de la investigación ya que al no hacerse correctamente te puede llevar hasta un problema legal. En Tesis y Másters te ofrecemos un servicio de asesoría con el cual aprenderás a detalle cómo se realiza la bibliografía utilizando las normas APA.

Además, contamos con el informe antiplagio Turnitin que no sólo evita la duplicidad y el plagio en cada proyecto, sino que también verifica si la forma y estructura en cada cita es la correcto. Sólo tienes que llenar el siguiente formulario y uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo.

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Bibliografía: