Aprende sobre el funcionalismo metodológico

Aprende sobre el funcionalismo metodológico

La intención de este artículo es darte algunos elementos interesantes sobre lo que debes saber del Funcionalismo y su metodología. Antes que nada, es necesario decir que el Funcionalismo es una corriente teórica que surge casi a mediados del siglo XX. Abarca una gran variedad de autores y escuelas, que no obstante suelen compartir ciertos presupuestos esenciales.

En primer lugar explican la persistencia de las prácticas sociales haciendo referencia a efectos que son beneficiosos para el equilibrio o la integración del sistema social en el que se encuadran dichas prácticas. Luego, el funcionalismo reconstruye el concepto de racionalidad.

Presupone que en ciertas prácticas aparentemente irracionales pueden ser inteligibles cuando se captan sus funciones sociales. Después de eso, el funcionalismo utiliza el concepto de requisitos funcionales. El argumento suele ser que tales requisitos han de cumplirse para que sobreviva una sociedad determinada o, de forma alternativa, que esta funcione de manera que esas necesidades tiendan a satisfacerse (Calderón Hernández, 2014, p.1)

A partir de aquí, se inserta en el campo de las ciencias sociales, sobre todo es de utilidad para la antropología y la sociología. Su postulado principal es que cada elemento que conforma a una sociedad tiene una función particular dentro de ella. Por este motivo se caracterizan por jugar un rol específico, con el fin de mantener la estructura social estable y en equilibrio.

El Funcionalismo en la conformación de la Lingüística

Qué es el funcionalismo metodológico

 

Fue de gran importancia para la conformación de la Lingüística como ciencia del lenguaje, o en Sociología, donde se busca establecer cómo funciona un elemento dentro de la realidad social. Sin embargo, hay que destacar que el sistema (por ejemplo, el lingüístico o el social) no es solo la suma de estas partes, sino que deben considerarse las relaciones que se establecen entre dichos elementos y sus conexiones.

El término deriva de los estudios de Bronislaw Malinowski (1884-1942), un etnógrafo polaco y de Émile Durkheim (1858-1917). Para quienes la cultura es un todo integrado, en la que sus elementos deben estudiarse por su relación y función dentro de la misma, sin importar su proceso de conformación.

Autores destacados dentro del Funcionalismo

Otros nombres importantes dentro del Funcionalismo antropológico son Robert Merton, Herbert Spencer, Alfred Reginald Radcliffe-Brown, Talcott Parsons, Bronislaw Malinowski. Tanto Malinowski como Radcliffe-Brown fueron pioneros en esta corriente y utilizaban el Funcionalismo para clasificar los elementos de sus marcos teóricos. Dentro de esta disciplina, se buscaba estudiar las culturas y sus tradiciones en comunidad. Al estar en contra del historicismo, estudiaban a las comunidades tal cual estaban en ese momento, sin considerar su pasado, e intentaban comprender cómo cada elemento se articulaba con el otro en un todo. Este punto ha sido desestimado en la actualidad, puesto que la historia es importante para comprender el estado actual de las cosas.

Es una corriente filosófica de corte empírico, que toma su origen con relación al cuerpo biológico para establecer una analogía con la sociedad. Desde esta perspectiva, las reglas, las normas y las instituciones se desarrollan de manera colectiva para satisfacer determinadas necesidades y para cumplir funciones sociales en específico. Así, el ya nombrado Durkheim, por ejemplo establece la analogía con el cuerpo biológico, en el que cada órgano cumple una función en relación con el resto, lo que puede aplicarse al sistema social en el que también debe existir esa organización y relación.

El Funcionalismo como corriente

Funcionalismo metodológico

Sin embargo, el Funcionalismo puede aplicarse a muchas más disciplinas que solamente a la sociología o antropología, por ejemplo, en la psicología. Cabe destacar que esta corriente de conocimiento en dicha disciplina establece una comparación analógica entre el funcionamiento del cerebro humano con el funcionamiento de las computadoras. El Funcionalismo no es una corriente actual, pero las teorías contemporáneas sobre los estados de la mente y cómo funcionan son citadas en general por las nuevas perspectivas psicológicas sobre la entrada de un estímulo y la salida de un comportamiento. De esta manera, la mente puede pensarse como un dispositivo funcional que es capaz de producir un sin fin de acciones (y reacciones) asociadas a los diversos procesos mentales.

Siguiendo a Putnam, ya en el campo de la filosofía, los estados de la mente se caracterizan como funcionales. La analogía que mencionamos anteriormente fue un foco disparador para diversas teorías funcionalistas. Putnam no fue el único que utilizó esta comparación, pero en los años cincuenta y sesenta indagó en la utilidad del funcionalismo como metodología, lo que culminó en su documento de 1967 sobre el estado funcional, titulado “La naturaleza de los estados mentales”. Las críticas a este documento se enfocaron en la cantidad de los estados mentales, que suelen ser más numerosos de los que se aceptan en las corrientes psicológicas. Sin embargo, sigue caracterizándose como una de las teorías con más aceptación en lo que refiere a dichos estados.

Idea central del Funcionalismo

Para explicar esto, expondremos dos cuestiones.

La primera, una trampa para ratones. Sea cual sea el tipo de trampa o el material del cual esté hecha, sirven siempre para matar o atrapar ratones. Por otra parte, un diamante es valorado por su dureza, rareza, transparencia, pero no todos los cristales que tienen características similares son diamantes, por ejemplo, el circonio; ser diamante depende de una estructura molecular específica. Dicho esto, el Funcionalismo psicológico postula que los diversos estados de la mente se acercan más a las trampas que a los diamantes.

Esto quiere decir que lo que hace a un estado mental es lo que puede hacer, y no de lo que se compone. Se contradice la teoría de que la mente está hecha de una sustancia especial, como la que postulaba Descartes, quien la nombraba como “la sustancia pensante” o “res cogitans”. También rompe con el monismo contemporáneo de las teorías de la identidad (J.J.C. Smart), en la que se postula que un estado mental es una particularidad de los estados del cerebro, por ende, biológicos, por lo que debe tener una materialidad al igual que el cerebro. En esta teoría, son más como diamantes.

Saussure y la escuela estructuralista

Te enseñamos todo sobre el Funcionalismo

 

Por otro lado, tampoco es una corriente específica de estas disciplinas. Dentro de la Lingüística, al igual que en la antropología o la sociología, el Funcionalismo fue muy importante, puesto que, desde esta perspectiva, surgieron teorías que lograron definir cuestiones sumamente necesarias. Aquí, el Funcionalismo está abocado a explicar la estructura de los mensajes. Se desarrolló en lo que se conoce como el Círculo Lingüístico de Praga (1926), en el que teóricos y lingüistas indagaban en la perspectiva funcional de las oraciones. En la Tesis de 1929 que realizó este grupo sobre la lingüística funcional, exponían:

La lengua, producto de la actividad humana, comparte con tal actividad su carácter teleológico o de finalidad. Cuando se analiza el lenguaje como expresión o como comunicación, la intención del sujeto hablante es la explicación que se presenta con mayor naturalidad. Por esto mismo, en el análisis lingüístico, debe uno situarse en el punto de vista de la función. Desde este punto de vista, la lengua es un sistema de medios apropiados para un fin. No puede llegarse a comprender ningún hecho de lengua sin tener en cuenta el sistema al cual pertenece. La lingüística eslava no puede ya eludir este conjunto actual de problemas (Trnka et al. 1980, p.30-31)

Tanto el funcionalismo como la glosemática y el descriptivismo devienen de la escuela estructuralista, cuyo fundador es Ferdinand de Saussure. Los lingüistas que se insertan en el Funcionalismo comprenden la lengua como “un sistema de medios de expresión apropiados para un fin” (Trnka 1980, p.31). Su importancia radica en considerar que el lenguaje es algo propio del ser humano, y mediante este puede representarse el mundo, y a su vez, fundamenta la vida en sociedad. Cada elemento cumple una función dentro de cada hecho lingüístico, que conforman un todo sistemático.

Ejemplos

Un ejemplo para comprender mejor este lineamiento es el siguiente:

⦁ Gato – pato: como puedes observar, sólo ha cambiado un elemento y la palabra ya es otra. Esto demuestra que cada elemento mínimo de significado influye en el sistema, y el mínimo cambio lo afecta.
⦁ Sacar – rasca: en este ejemplo, los elementos son los mismos, pero ha cambiado el orden. Esto indica que no solo importan los elementos que conforman al sistema, sino también cómo se relacionan entre sí. Las relaciones implican significados, por lo que, entonces, se observa que no es la suma de las partes, como hemos mencionado con anterioridad.

Estos ejemplos devienen del estructuralismo y de la modificación en la estructura, pero son aplicables al Funcionalismo en cuanto reflejan cómo se entrelazan y funcionan los elementos dentro de un sistema. Asimismo, dentro del Funcionalismo se han establecido las funcionalidades del lenguaje, tales como: la función apelativa, la función referencial, la función emotiva, la función estética, la función fática, la función metalingüística.

La herencia del pensamiento Saussureano

A pesar de que podemos considerar a los lingüistas funcionalistas como los herederos del pensamiento saussureano, son también críticos a diversas cuestiones. Por una parte, rompen con la dicotomía tan rígida sobre la lengua y el habla, puesto que el habla sigue reglas de la lengua para funcionar como un medio de comunicación entre las diferentes comunidades de seres humanos. Los funcionalistas exponen que la lengua está compuesta por subsistemas que se actualizan constantemente en los actos de habla que se producen en contextos y situaciones determinadas.

Es por ello que, una de las principales distancias con los estructuralistas, es considerar al discurso o texto como la unidad de análisis, y ya no a la oración. Esto es, justamente, porque el discurso se ve influido por un contexto que modifica o caracteriza lo que se está diciendo. A pesar de la distinción de lengua-habla o discurso-oración, no es necesario establecer una barrera entre estas categorías, ya que indefectiblemente están interrelacionadas y funcionan como un todo.

Esto puede ser de utilidad para determinar que la relación de los elementos conforman al sistema. Pero como se ha mencionado, el sistema es mucho más que la suma de las partes, puesto que las relaciones que se producen entre sí, y las variaciones que existen, modifican al conjunto en general.

¿Cómo se aplica la metodología del Funcionalismo?

La metodología del Funcionalismo se aplica, entonces, para comprender la función de un elemento dentro del sistema y cómo este se relaciona con las demás partes. Como por ejemplo, una llave puede ser de diversos materiales, pero si logra abrir la cerradura, el material es lo de menos. Su función la hace llave.

El Funcionalismo se establece también como una corriente que va más allá de la psicología y los estados mentales. Como ha podido observarse, el Funcionalismo no es específico de un único campo de estudio. Es una reacción al evolucionismo y a las concepciones de la realidad configurada a partir de su constitución biológica, política, social. Los postulados que atraviesan las distintas corrientes son, a modo general:

El dogma del funcionalismo es el trabajo de campo (mínimo de 6 a 8 meses), diciendo que no hay calidad científica si no tiene este periodo de tiempo. Hace énfasis en la interpretación de los hechos particulares con relación al todo (sociedad). Toda cultura tiende a formar una totalidad equilibrada, lidiando con sus propias tendencias hacia el equilibrio y hacia el cambio. La estructura de las sociedades funciona como la estructura de los organismos: orientado por necesidades básicas. Cada elemento de un sistema social está necesariamente unido a los demás. Se deben hacer descripciones útiles para futuras teorías sobre el ser humano (Fernández Ulloa, 2017, s/p).

Sintetizando…

Podemos señalar qué:

  • Surge casi a mediados del siglo XX en Inglaterra.
  • Considera la cultura como un sistema integrado en el que cada parte cumple una función.
  • De esta corriente derivan ciencias como la antropología, la etnografía, la lingüística.
  • Sus teorías se insertan en diversas disciplinas del conocimiento.
  • Es una respuesta ante el evolucionismo histórico.

La crisis del Funcionalismo empieza con el surgimiento de las teorías críticas marxistas, que enfocan su análisis en las relaciones de poder a lo largo del proceso histórico para comprender cómo se ha gestado una sociedad determinada.

¿Necesitas ayuda con tus trabajos académicos?

En Tesis y Másters queremos ayudarte en todo tu paso por la universidad. Contamos con un equipo de expertos para todas las áreas, por lo que no importa cuál sea tu carrera de seguro tenemos un profesional idóneo para el tema de tu proyecto. Hemos estado en tu lugar y sabemos que la vida universitaria puede volverse un poco agitada de vez en cuando. Por esto te ofrecemos un servicio de asesoría para realizar todos tus trabajos académicos. Redactamos monografías, ensayos, artículos, anteproyectos, tesis de grado, maestría y doctorado. Te ayudamos desde la elección del tema hasta la presentación final, garantizando la confidencialidad de tus datos.

Para tu tranquilidad en cada entrega de tu trabajo te daremos un informe antiplagio GRATIS con Turnitin. Completa el formulario y un asesor académico se pondrá en contacto contigo a la brevedad.

 

Formulario
País de procedencia
Fuente de Posible cliente
Nombre*
Email*
Teléfono*
Tipo de Documento
Descripción o comentarios del proyecto
Usted consiente, a través de la marcación de la presente casilla, el tratamiento de sus datos con las finalidades descritas en la  Política de privacidad