Tesis y Masters Colombia

ensayo literario

Ensayo literario y todas sus características

¡Hola! Si te encuentras realizando tu trabajo académico y necesitas saber todo sobre el ensayo literario ¡buena noticia! llegaste al lugar indicado, aquí te contaremos su definición, cuáles son las partes que lo componen y los pasos que debes seguir para realizarlo.

¿Comenzamos? 

Definición de ensayo literario

Primeramente, un ensayo es un género discursivo que tiene como característica contener un análisis lógico sobre determinado tema, pero además de eso, una dimensión estética.

Este género forma parte junto con la dramaturgia y la poesía por el tipo de lenguaje estético que utiliza. El tipo de texto escrito tiene como fin defender una idea, partiendo de la razón lógica integrando la información, la sensibilidad y el análisis sobre un tema en concreto.

Por otro lado, se considera el ensayo literario como un género híbrido, ya que al momento de la ejecución se requiere una dimensión lógica para lograr exponer las ideas con un uso estético.   




El autor, cuando realiza la elaboración de un ensayo, reflexiona desde un lugar totalmente subjetivo acerca de un tema en concreto y propone su propio punto de vista en el cual deberá ser convincente para el lector. 

En la actualidad los ensayos literarios son considerados obras artísticas de un importante valor analítico.

género literario ensayo

¿Cuáles son las características de un ensayo literario?

El ensayo literario es mucho más que el simple argumento u opinión del autor, ya que el escritor es quien debe sustentar esas ideas con buena información proveniente de una investigación. 

Si de extensión hablamos, los ensayos literarios generalmente son breves, aunque no hay determinadas reglas exactas acerca de esto. 

Su estructura se asimila a la de otros tipos de textos como un ensayo o una monografía. A continuación, te contamos la estructura:

  1. Introducción. Se introduce al lector de forma breve en el tema que se desarrollará y se presenta la hipótesis.
  2. Desarrollo. Esta parte de la estructura es la más extensa del texto. Aquí se desarrollan las razones, los argumentos y se sustenta con la información investigada. 
  3. Conclusión. Se representan las ideas claves que se desarrollaron y se incluye una idea final al respecto. 

Paso a paso para realizar tu ensayo literario

Si llegaste hasta aquí, seguramente tengas que elaborar tu propio ensayo… tranquilo, aquí te brindaremos las herramientas para que lo puedas realizar de la manera más sencilla y con todos sus elementos necesarios. 

Tienes que saber que un género literario requiere de una fluidez del lenguaje. Sin embargo, este tipo de texto debe contar con una estructura lógica y ante todo coherencia.

No existe un paso a paso estricto ya que depende de las habilidades, destrezas y talento del escritor. Aunque sin dudas, necesitarás tener a mano una lista de conectores discursivos, lo que te permitirá vincular dos ideas o más. ¿Qué hacen los conectores? permiten unificar el ensayo literario de manera adecuada.

A continuación, compartiremos una lista en donde podrás guiarte, para romper el hielo en esa hoja en blanco: 

Elección del tema

Este es el primer paso y el más importante antes de comenzar tu ensayo, tendrás que elegir un tema del cual quieras abordar, este debe ser lo más acorde y coherente posible.

Investigación

Una vez elegido el tema, deberás comenzar con la etapa de recolección de información, es decir, investigar el tema desde diferentes fuentes para lograr tener una idea más completa acerca del mismo. 

Esquema 

Antes de comenzar con la redacción es fundamental hacer un esquema con las ideas claves. Esto te permitirá tener un modelo de estructura, de guión de tu ensayo literario, y luego podrás escribir de una manera más ordenada. 

Redacción

Por último, escribirás el ensayo teniendo en cuenta el esquema realizado anteriormente. Es importante que recuerdes que, si bien la característica del texto literario son las valoraciones subjetivas, el ensayo debe ser redactado de la forma más coherente, lógica y cada argumento tendrá que estar sustentado con la investigación de la información. 

Al finalizar, relee y corrige tu ensayo. Presta especial atención a la gramática, los errores de ortografía y la sintaxis. 

género literario ensayo

Ejemplos de ensayos literarios

A continuación, te compartiremos una breve lista de ensayos literarios para que puedas inspirarte:

  • “El hambre”, de Martín Caparrós. 
  • “Otra vez la metáfora”, de Jorge Luios Borges.
  • “El arte de la guerra”, de Sun Tzu.
  • “Matar a un elefante”, de George Orwell.
  • “Historia de los infiernos”, de Georges Minois.
  • “El cerebro musical”, de Daniel J. Levitin. 
  • “El principio poético”, de Edgar Alan Poe.
  • “Una modesta proposición”, de Jonathan Swift. 
  • “Tratado sobre la tolerancia”, de Voltaire.
  • “Pluma, lápiz y veneno”, de Oscar Wilde.
  • “La dignidad humana”, de Miguel de Unamuno.
  • “Las peras del olmo”, de Octavio Paz.

¿Necesitas ayuda para hacer tu ensayo literario?

En Tesis y Másters podemos ayudarte no solo a realizar tu ensayo literario, sino también a hacer todos tus trabajos académicos, desde una monografía, artículo científico, la presentación final y ¡hasta tu tesis! 

Contamos con más de 500 profesionales capacitados en las diferentes áreas educativas. Son expertos en redacción y en la corrección. Nuestro servicio es completamente confidencial y te garantizamos el 100% de originalidad con nuestros informes de Turnitin, la herramienta antiplagio número uno.  

Pide tu presupuesto sin compromiso

Recuerda completar el formulario que se encuentra a continuación y un asesor se pondrá en contacto contigo a la brevedad, para realizarte un presupuesto totalmente personalizado a tus necesidades. ¡No dejes pasar esta oportunidad! Estamos a un clic de distancia.






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.