gestores bibliográficos

Los mejores gestores bibliográficos

En el siguiente post encontrarás el Top 5 de los mejores gestores bibliográficos…

gestores bibliográficos

¿Qué son los gestores bibliográficos?

Es una clase de software utilizado principalmente por académicos e investigadores para realizar dos funciones principales:

Crear bases de datos de citas bibliográficas.

Producir bibliografías que se puedan insertar fácilmente en documentos procesadores de texto (disertaciones, libros, trabajos, etc.). Las citas pueden crearse dentro del propio software o, más comúnmente, descargarse de sistemas bibliográficos en línea.

¿Para qué sirven y cómo utilizarlos?

Normalmente es usado con fines académicos, también puede realizarse en presentaciones o informes comerciales estos pueden beneficiarse de una cita adecuada.

Además, la herramienta puede conectar grandes equipos a través de servidores en la nube, lo que brinda a las empresas acceso completo a recursos y artículos confiables. A menudo, las herramientas de gestión de referencias se pueden integrar con el almacenamiento y el intercambio de archivos o la creación de documentos, herramientas, o con parte de un navegador de Internet. Esto permite a los usuarios ahorrar recursos a medida que se encuentran en el momento en lugar de tener que luchar para localizarlos más adelante.

La gestión de referencias permite a los investigadores vincular y citar correctamente trabajos referenciados en sus artículos, también conocido como herramientas de gestión de citas, el software puede crear citas adecuadas en un estilo deseado (por ejemplo, MLA, APA, etc.). También, puede organizar bibliotecas de investigación personales o gestionar el acceso a una fuente de referencia externa (como ejemplo, revistas web, bases de datos bibliográficas).

Ventajas

Insertar referencias. Generalmente se inserta información de citas codificada que hace referencia a la biblioteca guardada localmente del autor. Dependiendo de las especificaciones de las pautas de una revista, estas referencias pueden requerir el uso de corchetes [1], paréntesis (1), texto en superíndice 1, texto en superíndice entre corchetes o entre paréntesis [1], (2) o comas para separar el nombre del autor y fecha de publicación (“Hantla 2013” vs. “Hantla, 2013”).

Creación de bibliografías. Dependiendo de cómo esté acostumbrado a escribir para el campo, puede reservar la inserción de citas hasta después de haber terminado de redactar el documento y mantener una gran bibliografía en un archivo separado. Hacer esto a menudo requiere el uso de notas y marcadores de posición en el texto que corren el riesgo de enviarse con el artículo al editor.

El uso de un gestor bibliográfico para administrar el orden en que aparecen las citas en la bibliografía puede reducir en gran medida la cantidad de tiempo que dedica a redactar un trabajo.

Estas especificaciones vienen al menos en tres estilos diferentes:

Secuencial numerada: de acuerdo con el orden en que una cita cae en el escrito.

Alfabético numerado: numerado según el orden de la referencia en una bibliografía alfabética.

Autor/fecha: referencias enumeradas con el nombre del autor y la fecha de publicación en el texto y luego enumeradas alfabéticamente.

Cambiar de uno de estos sistemas a otro puede llevar mucho tiempo y resultar confuso, especialmente si tiene que agregar una nueva referencia a una bibliografía “alfabética numerada”. Además, el riesgo de formatear incorrectamente una cita o bibliografía podría significar una mala revisión o el rechazo de una revista. Sin embargo, los gestores reducirán significativamente el tiempo del investigador al realizar automáticamente los cambios necesarios en el orden de la bibliografía, la numeración frente al formato de autor/fecha y la sintaxis de la bibliografía.

Características del software de gestión de referencias

  • Creación automatizada de entradas bibliográficas o bibliografía completa.
  • Agrega anotaciones, notas a documentos.
  • Creación de citas en línea.
  • Importación de documentos o referencias de fuentes externas.
  • Extracción de datos de citas (por ejemplo, autor, nombre de la publicación, etc.) de documentos importados.
  • Sincroniza datos entre documentos compartidos o almacenados
  • Crea un perfil de investigación, agregue publicaciones a una base de datos científica a través del software.
  • Control de estilo y plagio accidental.

gestores bibliográficos

Los 5 software bibliográficos más usados

Flowcite

Ayuda a los investigadores a gestionar todos los aspectos de la redacción académica, incluida la investigación, la gestión de referencias, la redacción colaborativa, las anotaciones, la edición y la publicación. Sin lugar a dudas, reúne todos los servicios más solicitados para la creación de un trabajo de investigación de principio a fin.

RefWorks

Este programa de gestión de referencia permite a los usuarios generar y formatear bibliografías y manuscritos en cientos de estilos de salida, incluidos algunos de los más comunes (por ejemplo, APA, MLA o Chicago ). También permite administrar más que solo datos bibliográficos, por lo que es ideal tanto para académicos como para investigadores.

Zotero

Es gratuito y de código abierto, lo que significa que no tienes que pagar y que su diseño es de acceso público. En definitiva, Zotero es una excelente opción para un administrador de referencias, especialmente para estudiantes, porque se ejecuta como un servicio web y un servicio fuera de línea en su dispositivo personal (computadora portátil, iPad, teléfono celular, etc.).

EndNote

Es una excelente opción si está colaborando en un trabajo de investigación, te permite compartir con hasta 14 colegas en cualquier parte del mundo, por lo que definitivamente es la mejor opción para colaboraciones. Uno de los aspectos más destacados de este gestor de referencias es que incluye tipos de referencia como entrevistas, podcasts, ponencias de conferencias y comunicados de prensa.

Mendeley

Si estás en un campo técnico o científico, Mendeley es una excelente opción para ti. Este software de gestión de referencias permite a los usuarios generar citas y bibliografías en Microsoft Word, LibreOffice y LaTeX.

¿Tienes problemas con los gestores bibliográficos?

Nosotros te sacamos de apuros. En Tesis y Másters, nos adecuamos al estilo de redacción que tu universidad requiera para todos tus proyectos académicos, contamos con más de 500 profesionales especializados en composición escrita en todas las áreas de estudio.

Tu proyecto será 100% confidencial y verificado por Turnitin, el mejor detector de plagio del mundo. De principio a fin garantizamos la calidad y originalidad de tu trabajo. Solicita tu presupuesto totalmente gratis.

Formulario
País de procedencia
Fuente de Posible cliente
Nombre*
Email*
Teléfono*
Tipo de Documento
Descripción o comentarios del proyecto
Usted consiente, a través de la marcación de la presente casilla, el tratamiento de sus datos con las finalidades descritas en la  Política de privacidad