Contáctanos

inteligencias múltiples

¿Qué son las inteligencias múltiples y cuáles son sus diferentes tipos?

A finales del Siglo XX, el psicólogo Howard Gardner introdujo un concepto que generaría un cambio rotundo en el paradigma de la inteligencia humana. Por eso, en este artículo te contaremos qué es la teoría de las inteligencias múltiples. Quédate con nosotros y entérate de todo.

👉 También te puede interesar: Te explicamos todo sobre las estrategias de aprendizaje con ejemplos.

¿Qué son las inteligencias múltiples?

En el año 1983, Howard Gardner, propuso la teoría de las inteligencias múltiples y cambio la concepción existente de la inteligencia humana. En esencia, rechazó la idea de que la inteligencia es una sola y los métodos que se utilizaban para medirla.

Para Gardner, la inteligencia es una expresión plural, que se compone de la diversidad de las capacidades humanas. En este sentido, identificó 8 inteligencias diferentes, representadas como habilidades del ser humano.

Esto permite explicar por qué las personas tienen facilidad para ejecutar determinadas acciones y les resulta difícil realizar otras. Por ejemplo, hay quienes tienen facilidad con la música, pero se les complica efectuar ejercicios matemáticos.

Conozcamos en detalle cuáles son las inteligencias múltiples de Gardner.

Inteligencia lingüístico-verbal

Es la inteligencia que se encuentra ligada al lenguaje verbal y no verbal. Estas personas se caracterizan por tener mayor capacidad para dominar su idioma y aprender otros. Además, pueden hablar y escribir de manera efectiva y significativa, y tienen una comprensión general del lenguaje verbal más allá de lo habitual.

Las personas que desarrollan una mayor inteligencia lingüística, en general suelen convertirse en escritores, abogados, lingüistas, poetas, políticos, oradores, entre otros.

Inteligencia lógico-matemática

Este tipo de inteligencia se asocia con la capacidad de razonar lógicamente y resolver problemas matemáticos. Durante muchos años, se consideraba el foco principal del concepto de la inteligencia total, el conocido test de cociente intelectual o por sus siglas (CI) se basa en este tipo de inteligencia.

Los ejemplos incluyen calcular, reconocer geometría, registrar patrones numéricos y lógica, manejar mecanismos de razonamiento formal como matemáticas, lógica, física, química y realizar otras ciencias de manera precisa y práctica. 

Es asociado comúnmente con el poder del razonamiento lógico y generalmente las personas que poseen este tipo de inteligencia suelen convertirse en matemáticos, científicos, ingenieros, contadores, inventores, entre otros. 

Inteligencia visual-espacial

También se conoce como inteligencia visual, y es la capacidad de observar el mundo y los objetos desde varios ángulos. Los individuos que poseen este tipo de inteligencia se caracterizan por tener la capacidad de crear imágenes mentales, ser extremadamente detallistas, talento para el diseño y el dibujo.

Las personas con esta inteligencia suelen gestionar un orden espacial abstracto utilizando la imaginación y un sentido de dirección o lógica. Suelen ser buenos usando mapas, coordenadas y excelentes con las direcciones en espacio y tiempo real.

La inteligencia visual se asocia con arquitectos, diseñadores gráficos, pintores, escultores, cartógrafos, fotógrafos, publicistas y en jugadores de ajedrez.

Inteligencia musical

Es la inteligencia que se encuentra vinculada con el ámbito musical, como su nombre lo indica, es la que permite expresar los sentimientos a través de manifestaciones musicales como la creación de sonidos, melodías y ritmos.

Ciertas áreas del cerebro realizan funciones relacionadas con la interpretación y composición musical. Al igual que otros tipos de inteligencia, puedes entrenarte y mejorarte.

Por lo general, las personas que ostentan este tipo de inteligencia, tocan uno o varios instrumentos musicales y tienen la capacidad de leer y componer música. Se asocia con artistas, cantantes y músicos. 

Corporal-kinestésica

Es la inteligencia que se basa en la expresión corporal o la coordinación de todos aquellos movimientos que realiza el cuerpo, la inteligencia corporal es comúnmente utilizada para expresar emociones a través del cuerpo.

La capacidad de utilizar herramientas se considera la inteligencia cinestésica del cuerpo. Se trata de conectar y empatizar con las demás personas, saber utilizar las expresiones faciales, modular la voz en situaciones específicas. 

Las personas que se asocian con este tipo de inteligencia son los actores, deportistas, bailarines, coreógrafos, modelos, entre otros.

Inteligencia intrapersonal

Es una especie de inteligencia personal, que tiende a ver el lado interior del individuo, su mundo interior. Esto implica ser consciente de los propios sentimientos, el porqué de nuestro accionar y la inteligencia emocional.

Es de las más importantes porque nos permite comprender y controlar las áreas dentro de nosotros que son responsables de la atención y la regulación emocional. Por lo general, son personas que saben regular las emociones negativas y tienen mayor control sobre ellos mismos.

Las personas con una gran inteligencia interior pueden llegar y reflexionar sobre sus sentimientos y emociones. Según Gardner, esta inteligencia también nos permite adentrarnos en nuestro interior y entender por qué somos como somos.

Este tipo de inteligencia es común en psicólogos, terapeutas, psiquiatras, teólogos y filósofos.

Inteligencia interpersonal

Las personas que poseen este tipo de inteligencia se caracterizan por ser extremadamente empáticos y comprensivos con los sentimientos y las situaciones de su entorno. 

Esta habilidad está relacionada con percibir cosas más allá de lo que se ve a simple vista, guiándose por el lenguaje corporal, este tipo de personas pueden saber que les ocurren a los demás, ellos lo pueden imaginar rápidamente y en tiempo real. Este es el tipo de inteligencia necesaria en las relaciones personales.

Este tipo de inteligencia es común en negociadores, comerciantes, líderes políticos, terapeutas, trabajadores sociales, entre otros.

Naturalista

Esta fue la última inteligencia que fue anexada a la lista, por el psicólogo Howard Gardner en el año 1995, la inteligencia natural nos permite detectar, distinguir y clasificar aspectos relacionados con nuestro entorno, como las especies de plantas y animales, el clima, la geografía y todo lo relacionado con los fenómenos naturales.

Según Gardner, es la inteligencia que conduce al desarrollo, es la que nos permite conocer nuestros recursos como cuidarlos, preservarlos y aprovecharlos al máximo.

Este tipo de inteligencia es común en biólogos, botánicos, jardineros, climatólogos, exploradores y naturalistas.  




Hemos llegado al final del artículo y esperamos que lo hayas encontrado esclarecedor. Déjanos decirte que si tienes problemas para aplicar la teoría de las inteligencias múltiples a un proyecto universitario, contamos con más recursos para ayudarte.

¿Te ayudamos con tu proyecto?

En Tesis y Másters sabemos que las teorías en psicología pueden ser temas muy complejos de abordar, y las inteligencias múltiples no son la excepción. Por eso, si necesitas ayuda, contamos con un equipo de psicólogos especialistas en desarrollo académico para darte una mano.

Así, podemos guiarte en la elaboración de tu trabajo con nuestro servicio de asesorías personalizadas. También, si lo prefieres, podemos resolver todos tus problemas redactando el proyecto para ti. 

Como resultado obtendrás un documento final de calidad, 100% original (garantizado por Turnitin), y de manera confidencial

Pero eso no es todo, ya que podemos ayudarte a superar cualquier tipo de dificultad que te ofrezca la universidad. ¿Quieres saber más? Entonces, ¡sigue leyendo!

¡Consigue ayuda aquí!

Cuéntanos que obstáculos debes superar a través de WhatsApp o del formulario web. Nos encargaremos de diseñar un plan de acción que te permita sacar adelante tu proyecto, e incluiremos un presupuesto gratuito y personalizado para ti.

¿Qué esperas para alcanzar tus metas? ¡Comunícate ya!

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters Colombia
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!