Investigación científica

La investigación científica

¿Tienes que realizar una investigación científica? este post es para ti.

Para comenzar, dejemos en claro que la investigación es un proceso para lograr objetivos específicos y así encontrar nuevos resultados y promover el conocimiento humano. Por lo tanto, la investigación se origina en la curiosidad humana o, a veces, en la necesidad que sienten los seres humanos de buscar algo, esto debe ser un proceso sistemático, comprensible, facilitador, innovador y reconstructivo. No obstante, la ciencia en el sentido general se refiere a las experiencias que los humanos han adquirido mediante la experimentación o la experiencia y la investigación es el proceso para lograr estos resultados y observaciones.

¿Por qué y para qué sirve?

En primer lugar, la investigación científica tiene como objetivo obtener conocimiento comprobable en forma de explicaciones detalladas, que pueden usarse para dar resultados a experimentos y/o conocimientos futuros. Por esta razón, escribir un artículo científico es un proceso que necesita algo de tiempo para desarrollar el contenido del papel, es fundamental comprender el proceso, ya que ayuda a producir mejores trabajos.

Asimismo, la redacción de trabajos científicos trata de realizar nuevos conocimientos, a medida que avanza el conocimiento científico. Esto significa que la imaginación juega un papel importante en el descubrimiento científico. La capacidad de imaginar cosas nuevas se basa en el pensamiento divergente, lo que implica poder asociar ideas que normalmente no se estarían asociados. Esto se hace normalmente con una serie de ejercicios que evalúan si el estudiante comprendió lo que se le enseñó y si es capaz de utilizar el conocimiento, que es un bien establecido. Este tipo de pensamiento se llama pensamiento convergente.

Investigación científica

Etapas, consejos y tips para realizarla correctamente.

Etapas del proceso de investigación:

1. Problema / Objetivos
2. Hipótesis
3. Marco teórico / conceptual
4. Supuestos
5. Revisión de literatura relacionada
6. Diseño de investigación
7. Recopilación de datos
8. Tratamiento de datos y tratamiento estadístico
9. Análisis e interpretación
10. Resumen y las conclusiones

Se detallan a continuación los más relevantes…

1. Identificación del problema de investigación:

Hay dos tipos de problemas de investigación como aquellos que se relacionan con los estados de la naturaleza, las mismas significan que denotan las condiciones hipotéticas de lo que la vida de las personas podría haber sido como antes de que las sociedades existieran y los que se relacionan con las relaciones entre diferentes variables. Inicialmente, el investigador debe reconocer el problema que quiere estudio, es decir, debe decidir el área general de interés o parte de un tema sobre el que le gustaría investigar. Al principio el problema puede discutirse de manera amplia y luego las dudas. Entonces, la probabilidad de una aclaración particular debe tenerse en cuenta antes de trabajar en formulación del problema. Básicamente hay dos pasos involucrados en formular el problema de investigación, es decir, comprender el problema sistemáticamente, y remodelar el mismo en términos significativos a partir de un punto de vista analítico.

2. Amplia encuesta bibliográfica:

Después de la identificación del problema, el investigador debe estudiar toda la literatura disponible para estar familiarizado con el problema seleccionado. Puede revisar dos tipos de literatura; primero es la literatura conceptual que se relaciona a los conceptos y teorías, y en segundo lugar está la literatura empírica que consiste en estudios previos similares a los problemas propuestos de investigación. El investigador debe emprender una vasta literatura encuestada relacionada con el problema. Para ello, usará el resumen e indexación del trabajo y las publicaciones publicadas o no.
Las bibliografías son el primer lugar donde el investigador puede obtener información o conocimiento. Revistas académicas, conferencias procedimientos, informes gubernamentales, libros, etc., deben ser considerados dependiendo de la naturaleza del problema. Después de esto, el investigador revisa el problema en términos analíticos u operativos, es decir, poner el problema en términos tan específicos como sea posible.

3. Formulación de hipótesis:

Después de la revisión de la literatura, el investigador debe hacer una hipótesis o hipótesis de trabajo. Realizar la hipótesis es una suposición hecha para probar el resultado lógico o empírico de una investigación. Una hipótesis ayuda a explicar el problema de investigación y el objetivo en una explicación o predicción integral de los resultados esperados del estudio. La hipótesis deriva del problema de investigación, revisión de la literatura y marco conceptual. Dado que la hipótesis debe ser probada, por lo tanto es importante que sea muy específica.

La formulación de hipótesis se puede hacer utilizando los siguientes enfoques:

– Discusiones con colegas y expertos sobre la investigación. El problema, su origen, la causa y los objetivos en busca de una solución.
– Evaluación de datos y registros.
– Evaluación de estudios previos similares en el área.
– Investigación personal que implica un estudio de campo original.
-La hipótesis es un paso básico de cualquier proceso de investigación.

4. Preparación del diseño de investigación:

El propósito del diseño de la investigación se refiere a como desarrollarán los procedimientos elegidos para combinar los distintos componentes del estudio, para que se describan de forma coherente y lógica. Comprende el esquema de la recolección, medición y análisis de datos. Un diseño flexible de investigación ofrece la oportunidad de permitir los diferentes aspectos de un problema, para detallar si se considera adecuado al propósito del estudio. Hay diferentes tipos de diseños en las investigaciones.
El descriptivo (por ejemplo, estudio de caso, observación naturalista, encuesta). El correlacional (por ejemplo, caso-control de estudio, o estudio observacional). El semi-experimental (por ejemplo, experimento de campo, cuasi-experimento). El experimental (se refiere a una asignación aleatoria).
Luego está la revisión (revisión de la literatura o revisión sistemática).

5. Determinación del diseño de la muestra:

Cada objeto que involucre en cualquier tipo de investigación constituye un «universo» o «población». El detalle de cualquier objeto de la «población» se conoce como censo. Se puede suponer que en este tipo de consulta todos los elementos están cubiertos y no queda un solo elemento. Pero en la práctica, esto puede no ser cierto, porque un solo elemento que complique tal investigación aumentará el número de observaciones.

Consejos de un investigador al realizar su trabajo

El objetivo de un trabajo científico es el de comunicar su investigación. Para los autores de manuscritos científicos, la publicación académica requiere que se adhieran a una determinada estructura:

• Estructuración adecuada de la oración.

Los párrafos y oraciones más cortos permiten al lector comprender los conceptos con mayor facilidad. Es posible escribir oraciones sencillas e informativas sin sonar entrecortado o poco sofisticado.

• Uso correcto del lenguaje y la gramática.

El uso adecuado del lenguaje y la gramática ayuda a mejorar el flujo del manuscrito y mejora la experiencia de los lectores. No importa cuán excelente sea la investigación, el uso deficiente del lenguaje y la gramática en los manuscritos puede hacer que el lector cuestione los antecedentes educativos del autor y asuma que el artículo de investigación es algo menos digno de consideración.

• Gestión del tiempo

Para los autores que están haciendo su primer intento de escribir un artículo de investigación, será imperativo reservar tiempo a diario para trabajar en secciones específicas del trabajo.

• Edición

Para la edición de artículos de investigación, es útil pedir a los compañeros que revisen el trabajo, ofrezcan comentarios y sugerencias para posibles cambios.

• Un esfuerzo global

Ya sea escribiendo para una conferencia universitaria o para la presentación de una revista, los trabajos académicos ya no están solamente segmentados en nacionalidades aisladas. Incluso si un aula universitaria está llena de estudiantes con los mismos antecedentes culturales y nacionales, se los está capacitando para ingresar a la comunidad mundial de científicos. Por ello, es importante tener en cuenta por posible audiencia que va a tener, al redactar el trabajo y las pautas que debe seguir para realizar la publicación.

Tips o cualidades que debe tener un buen investigador a la hora de realizar su trabajo

Por lo general, un informe científico se completa después de realizar una prueba científica o un experimento de algún tipo. La tesis del informe científico se relaciona básicamente con cuál era su hipótesis antes de comenzar el experimento. La hipótesis es la pregunta que planeas responder o lo que planeas probar. Antes de comenzar el experimento, debe articular su hipótesis. Una vez que complete el experimento, la hipótesis se convertirá en la tesis.

Investigación científica

Cualidades a tener en cuenta para ser un buen investigador:

1. Estar orientado a la investigación.
2. Ser eficiente.
3. Pensar de manera científica.
4. Ser efectivo, activo, ingenioso, creativo.

Debe orientarse hacia el propósito de su informe científico. La mayoría se basan en un experimento o prueba que se ha realizado. En este caso, tome el propósito de su hipótesis. Su hipótesis básicamente establece el propósito general que tiene para el experimento. No olvides que, es importante convertir la hipótesis y las conclusiones en el enunciado de tesis para el informe científico.

Un tip importante es agregar más detalles que le sean posibles a su declaración de tesis. Cuantos más se pueda agregar, más sólida será la declaración.

¿Problemas con tu investigación científica? Nosotros la hacemos por ti…

En Tesis y Másters, contamos con un equipo formado por más de 500 profesionales que pueden hacer realidad tu investigación. Podemos retomarlo desde donde lo tengas o hacerlo desde cero, somos expertos en redacción de artículos científicos, tesis, tesinas, monografías y ensayos.

Nuestro servicio es 100% confidencial y seguro, conocemos las necesidades de todos los estudiantes y es por eso que nos preocupamos para que no tengas dudas sobre la originalidad de tu proyecto. Contamos con la mejor herramienta antiplagio: Turnitin. Con cada entrega incluimos un informe para tu tranquilidad, además podrás pagar a cuotas sin intereses por PSE.

Te haremos un presupuesto a medida y sin compromiso, completa el siguiente formulario, a la brevedad se comunicará contigo un asesor académico:

Formulario
País de procedencia
Fuente de Posible cliente
Nombre*
Email*
Teléfono*
Tipo de Documento
Descripción o comentarios del proyecto
Usted consiente, a través de la marcación de la presente casilla, el tratamiento de sus datos con las finalidades descritas en la  Política de privacidad