Contáctanos

iusnaturalismo

¿Qué es el iusnaturalismo?

Si buscas un artículo que te explique en palabras sencillas y con la mayor claridad posible qué es el iusnaturalismo, lo has encontrado. Aquí te contaremos qué ideas defiende esta corriente, cuál es su concepción del derecho y cuál es su fuente de origen. Si quieres saber más, sigue leyendo.

👉 También te puede interesar: Todo lo que debes saber sobre el derecho penal colombiano.

Iusnaturalismo: ¿qué es?

El iusnaturalismo es una corriente filosófica del derecho compuesta por diversas teorías jurídicas. Esencialmente, sus partidarios sostienen que existe un derecho natural inherente a la naturaleza humana, estrechamente ligado a la ética y a la moral

Estos derechos son universales, es decir que corresponden a todas las personas, por el solo hecho de formar parte de la especie humana. Un dato no menor es que son anteriores al derecho escrito.  

Veamos ahora de donde proviene.

La fuente del derecho en el iusnaturalismo

La fuente del derecho, para el iusnaturalismo, proviene de una fuente externa, supraterrenal. Los religiosos consideran que proviene de Dios, mientras que otros, entienden que su origen se encuentra en un plano metafísico

Esto quiere decir que no fueron pensados por el ser humano, sino que reflejan ideas superiores. Recuperamos aquí los conceptos de ética y moral de los que hablamos más atrás. 

Pero entonces, ¿cómo se vincula con las leyes escritas?

La validez de las normas en el iusnaturalismo

Como bien dijimos, el derecho natural está por encima del derecho escrito, también conocido como derecho positivo. En este sentido, la norma escrita debe estar subordinada al derecho natural. 

Esto quiere decir que, para considerar válida una ley, debe estar alineada con las ideas superiores. Si ocurre lo contrario, la norma escrita se considera injusta, y, por lo tanto, no es válida. 

Este dato es fundamental para comprender la disputa entre el iusnaturalismo y el iuspositivismo, sobre la cual hablaremos más adelante. Por lo pronto, será momento de conocer sus referentes.

Referentes

El iusnaturalismo, al igual que toda corriente de pensamiento filosófico, es defendido y teorizado por referentes. 

Debemos decir que, si bien la Declaración de los Derechos Humanos tuvo lugar en 1948, el derecho natural comenzó a discutirse mucho tiempo antes.

Se considera que Platón fue uno de las primeros en plantear el tema, quien fue secundado por Aristóteles. Por supuesto, ellos no fueron los únicos y la lista continúa hasta el día de hoy, ya que es una corriente con gran arraigo en el ámbito del derecho. 

En este sentido, no podemos dejar de mencionar entre sus referentes a pensadores como Hobbes, Rousseau, Locke, e incluso a Kant.

Dicho esto, lo siguiente será abordar sus características. 




Características del iusnaturalismo

Comencemos por desarrollar el objetivo de esta corriente, que es determinar si una norma puede formar parte del derecho positivo. Para hacerlo, se consideran a la ética y la moral como referencia.

Antes mencionamos que este derecho es propio de la naturaleza del ser humano, y aquí agregaremos que se apoya en su racionalidad para lograr una sociedad justa. Entonces, una norma injusta atenta contra el derecho natural, entendido este como derecho verdadero.

Podemos continuar este razonamiento expresando que siempre se busca el bien común, sin distinciones de raza, género, y demás diferencias que presentan los seres humanos. A su vez, estos derechos no necesitan estar redactados para que sean válidos, ya que son inherentes a la condición humana. 

Este es un punto clave que nos lleva a desarrollar el gran debate que existe con el iuspositivismo.

Críticas al iuspositivismo

A diferencia del iusnaturalismo, el iuspositivismo solo toma como válidas las leyes escritas, sancionadas mediante el consenso y las herramientas del Estado. Para los teóricos de esta corriente, no existe tal cosa como un derecho natural, sino que las normas se configuran en torno a las necesidades sociales del momento.

En este sentido, aceptan que una ley pueda ser injusta, pero, es considerada válida si se llegó a su sanción a través del consenso. A esto podemos agregar que consideran la ética y la moral como conceptos subjetivos, que nada tienen que ver con el derecho.

Como puedes ver, estas son dos formas radicalmente opuestas de concebir al derecho y sus fuentes.

Los derechos humanos y el consenso

Ambas ideas cuentan con férreos defensores en todo el mundo, lo que ha llevado a grandes discusiones en torno a la temática. De hecho, uno de los grandes debates que existen hoy día es la discusión por la fuente del derecho. Por supuesto, iuspositivismo y iusnaturalismo no logran llegar a un acuerdo.

Cabe destacar que, con la Declaración de los Derechos Humanos, se puso por escrito aquello que se consideraba derecho natural. Para ello, fue necesario llegar a un consenso filosófico y poner la necesidad de dar una respuesta al mundo, por sobre las diferencias teóricas.

Esperamos que este artículo haya evacuado tus dudas al respecto de estos temas tan complejos. Déjanos decirte que, si te encuentras elaborando un trabajo para la universidad y necesitas un poco más de ayuda, podemos ofrecértela.

¿Te gustaría contar con ayuda para tus trabajos?

En Tesis y Másters sabemos que la universidad es una etapa muy difícil, la buena noticia es que puedes contar con nuestra compañía para atravesarla.

En este sentido, te ofrecemos asesorías personalizadas para evacuar todas tus dudas, e incluso, contamos con un servicio de correcciones que puedes aprovechar antes de entregar tus trabajos.

Pero, si tienes demasiados problemas para hacerlos, podemos redactarlos para ti. No importa de qué tipo de proyecto se trate, lo resolveremos. A su vez, con el documento final, te entregaremos un certificado de originalidad provisto por Turnitin.

¿Quieres saber más? Te lo contamos a continuación.

Consigue la ayuda que necesitas aquí

No dejes que el iusnaturalismo se vuelva una carga para ti. Cuéntanos al WhatsApp o mediante el formulario qué problemas te da tu trabajo, y nosotros nos encargaremos de idear una solución adecuada y confeccionar un presupuesto gratuito.

Termina tus trabajos en tiempo récord, ¡contáctanos ahora!






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters Colombia
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!