La importancia del Marco Teórico para la Tesis

¿Por qué es importante hacer un Marco Teórico?

De antemano, te contamos por qué hacer un marco teórico es fundamental. En primer lugar, porque es la Teoría la que sustentará todo tu trabajo de Tesis. 

Más aún, elaborar un buen Marco Teórico es fundamental ya que e  establece los criterios para el uso de determinada metodología.

Igualmente, permite la interpretación de resultados, y por último, la formulación de conclusiones. 

Desde el Marco Teórico se abordan los antecedentes de la investigación. Es decir, toda la revisión de las teorías previas que  están implicadas en tu tema de tesis. 

A partir de esta revisión de teorías previas, se destaca la originalidad de nuestro tema de investigación. 

Con relación a esto, los antecedentes  justifican la relevancia de nuestro tema, ya que ponen en evidencia la ausencia de análisis sobre ese tema. 

Te recomendamos que vayas a tu anteproyecto y trabajes en profundidad los antecedentes, para hacer correctamente tu Marco Teórico. 

¿Cómo debe abordarse?

Es posible, definir tu Marco Teórico, de acuerdo al tipo de tesis que hayas escogido. Debido a que puedes abordar distintos tipos de aspectos teóricos para comprender en detalle el tema de estudio. 

Otro rasgo importante, es que es posible reelaborar teorías ya existentes, o tomar varios aspectos teóricos para explicar definiciones. 

Cabe destacar, que la teoría siempre debe tratarse de manera ordenada para que sea coherente.

  • Para esto te recomendamos especificar qué conceptos usarás para qué y porqué.

Hacer arqueo bibliográfico es de suma importancia al momento de considerar todos los aspectos teóricos pertinentes que nos servirán para abordar nuestra Tesis. 

¿Cuál es la finalidad de hacer un Marco Teórico?

Primero, la realización de un marco teórico tiene la finalidad de unificar los criterios mediante los cuales se analizará el tema de la tesis.

Por un lado, el Marco Teórico es el espacio mediante el cual, el investigador puede explicar e interpretar su problema. 

A su vez, al ser el crisol por el cual se observa el tema, refleja la postura del investigador y su relacionamiento con las ideas.  También  pone en evidencia la autenticidad de un proyecto de Tesis. Ya que es el Marco Teórico que contiene la teoría del problema. Es el hilo conductor de la nuestra Tesis y quien guía al investigador y lo dirige al establecimiento de hipótesis.

¿Necesitas ayuda con tus proyectos académicos?

Finalmente, recuerda que podemos ayudarte con todos tus trabajos universitarios. Rellena el formulario y uno de nuestros asesores se contactará en menos de 24 hs. 

 

Formulario
País de procedencia
Fuente de Posible cliente
Nombre*
Email*
Teléfono*
Tipo de Documento
Descripción o comentarios del proyecto
Usted consiente, a través de la marcación de la presente casilla, el tratamiento de sus datos con las finalidades descritas en la  Política de privacidad