la observación como técnica de investigación

¿Qué es la investigación observacional?

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La observación como técnica de investigación cualitativa es en la que los investigadores observan el comportamiento continuo de los participantes en una situación natural.

Dependiendo del tipo de investigación de observación y el objetivo del estudio, tendrás diferentes niveles de participación en el estudio. A veces, el investigador se insertará en el entorno, y otras veces, el investigador no intervendrá en el entorno y observará desde la distancia o en un entorno de laboratorio.

El propósito de este tipo de investigación es recopilar información más confiable. En otras palabras, los investigadores pueden capturar datos sobre lo que hacen los participantes en contraposición a lo que dicen que hacen.

¿Cuándo se debe utilizar la observación como técnica de investigación?

Como investigador, tienes a tu disposición varias metodologías de investigación diferentes, que incluyen encuestas, entrevistas, observaciones, etc. El uso de datos de observación es mejor cuando se aplica una de las siguientes situaciones:

  • Si necesitas recopilar información confidencial y no confías en que sus participantes sean honestos con su autoinforme.
  • Cuando el comportamiento en un entorno natural es vital para su pregunta de investigación.
  • Si debes comprender el cómo o el qué de una pregunta de investigación.
  • Si el tema es nuevo y necesita datos sólidos para explicar el comportamiento del consumidor.
  • Cuando el comportamiento en un entorno controlado es fundamental para su pregunta de investigación.

¿Cuáles son los tres tipos de investigación observacional?

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Observaciones controladas, observaciones naturalistas y observaciones participativas. Te muestro rápidamente qué incluye cada tipo de observación, en qué se diferencian y las fortalezas y debilidades de cada tipo de observación.

Observación controlada

Las observaciones controladas son típicamente una observación estructurada que tiene lugar en un laboratorio de psicología. El investigador tiene una pregunta en mente y controla muchas de las variables, incluidos los participantes, el lugar de observación, el momento del estudio, las circunstancias que rodean la investigación y más.

Durante este tipo de estudio, el investigador a menudo creará códigos que representan diferentes tipos de comportamientos. De esa manera, en lugar de escribir un informe detallado, pueden clasificar el comportamiento en diferentes categorías y analizar los datos con más facilidad.

Las ventajas de la observación controlada incluyen:

Puedes hacer un programa de observación para su muestreo y hacer que otros investigadores de mercado usen los mismos códigos si replican el estudio. Esto te ayuda a probar la confiabilidad. Teniendo en cuenta, que los datos codificados son fáciles de analizar y cuantificar. Los estudios controlados no requieren tanto tiempo.

Observación naturalista

La observación naturalista es otro tipo de método de investigación de observación utilizado por los investigadores de mercado. Este tipo de observación es cuando los investigadores de mercado estudian los comportamientos de los participantes en un entorno natural. Por lo general, no hay códigos de comportamiento predeterminados. En cambio, el investigador tomará notas rigurosas y codificará los datos más tarde.

Algunas ventajas de la observación naturalista incluyen:

  • El estudio garantiza la validez cuando los participantes se encuentran en su entorno natural.
  • Este tipo de estudio puede generar nuevas ideas y preguntas de investigación.
  • Abre las mentes de los investigadores a posibilidades que tal vez no hubieran considerado antes.
  • Los investigadores pueden recopilar datos auténticos y evitar problemas potenciales con los datos autoinformados.

Algunas limitaciones incluyen:

  • No puede controlar diferentes variables, lo que dificulta la replicación del estudio y la prueba de confiabilidad.
  • Puede resultar complicado realizar este tipo de estudio a gran escala.
  • Debe utilizar investigadores capacitados para no correr el riesgo de perder datos de comportamiento críticos.

Observación participante

El último tipo de método de observación es la observación participante. Este es un tipo de observación, los investigadores de mercado observarán a los participantes en su hábitat natural. La diferencia es que los investigadores de mercado se insertarán en el medio ambiente.

Algunas ventajas de este tipo de observación incluyen:

  • Puedes controlar algunas de las variables siendo parte del entorno natural.
  • Aún puede observar a los participantes en su hábitat natural, incluso si saben que usted es parte del estudio.
  • También puedes evitar datos incorrectos autoinformados a través de este método de observación.

Aquí te cuento algunas limitaciones a considerar para este tipo de estudio:

  • Puede ser un desafío tomar notas abiertamente sin soplar su tapadera como investigador de mercado.
  • Si no puede tomar notas abiertamente, tendrá que depender de la memoria para tomar notas, y la memoria puede fallar.
  • Si un investigador se involucra demasiado en el estudio, podría volverse menos objetivo. Esto podría amenazar la validez del estudio.

Si estás buscando realizar un estudio confiable y responder su pregunta de investigación de manera más sólida, entonces uno de los tres tipos de métodos de investigación de observación te puede ayudar.

No olvides, cuantificar la investigación observacional, no tiene por qué ser difícil cuando se cuenta con las herramientas adecuadas. ¡Anímate! Éxitos.

¿La observación como técnica de investigación se te complica?

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