La tranformación de las universidades frente a la pandemia

La transformación de las Universidades en Colombia frente a la Pandemia 

La transformación de las universidades frente a la crisis del coronavirus es evidente. La educación superior ha sido uno de los sectores más afectados. El cual debió maniobrar de un momento a otro y organizarse bajo una modalidad completamente distinta haciendo uso de la tecnología para respetar el aislamiento preventivo. 

Actualmente el gran debate es si volverán las clases o no, la respuesta es incierta. No obstante, lo que sí sabemos es el porcentaje de deserción universitaria que experimentó el país en el segundo cuatrimestre. Ya que muchos estudiantes decidieron volver a casa ante la situación.

Sabemos que las universidades se están transformando, pero aún no tenemos respuestas sobre lo que pasará y cómo será. Ya que las decisiones en las universidades se toman alineándose con las disposiciones del Gobierno Nacional, todo se va gestando sobre la marcha. Y depende principalmente del avance de la pandemia en los distintos territorios. 

Lo bueno es que se está pensando en un regreso a clases pero bajo la modalidad semipresencial. Ya que esta decisión resulta todo un reto y no solo por los protocolos de bioseguridad sino también por las remodelaciones en infraestructura y reacondicionamientos dentro del campus. 

 ¿Cuáles son los retos de las universidades? 

Además de implementar las pautas de prevención frente al Covid-19, uno de los mayores retos de las universidades frente a la situación actual es garantizar la educación a estudiantes de bajos recursos.

Ayuda a estudiantes: matrícula 0 en universidades públicas 

A partir de la asignación del Puntaje Básico de Matrícula (PBM) que reúne las condiciones económicas del estudiante y su núcleo familiar, la Universidad Nacional de Colombia clasifica el nivel socioeconómico de alumnado entre un rango de 0 a 100 puntos. 

Durante el período académico 2020-2 los estudiantes de más bajos recursos tendrán un costo de matrícula cero por derecho, se estima un 63% de la población estudiantil de pregrado. Esta medida será financiada en un 75% por la gobernación y el resto de los fondos serán recursos propios de la universidad. Otras instituciones afirman que no es posible realizar dichos ajustes y creen que lo mejor es no volver a clases hasta el 2021.

Retornar o no a las aulas es esa la cuestión

A comienzos del mes de Septiembre hubo un panorama esperanzador cuando 113 establecimientos educativos anunciaron su actividad semipresencial. Sin embargo, para que esto sea posible se debe respetar el protocolo de acuerdo a la ciudad en la que se encuentre la universidad y la evolución de la pandemia. 

Así, las universidades en Colombia con modelos alternados deberán contar con autorización de las correspondientes entidades gubernamentales y ajustarse al protocolo. Por este motivo, cada vez más las universidades públicas optan por terminar el año desde casa. 

Es principalmente el área de las Ciencias de la Salud y sus carreras relacionadas que requieren modalidad presencial para trabajar en laboratorios prácticos.

¿Necesitas ayuda con tus proyectos académicos?

En Tesis y Másters tenemos como objetivo ayudarte en todo tu paso por la universidad. Contamos con un equipo de profesionales para todas las áreas, expertos en redacción académica. Nuestro servicio es 100% confidencial y seguro, rellena el formulario y un asesor especializado en tu área te contactará en menos de 24 hs.

Formulario
País de procedencia
Fuente de Posible cliente
Nombre*
Email*
Teléfono*
Tipo de Documento
Descripción o comentarios del proyecto
Usted consiente, a través de la marcación de la presente casilla, el tratamiento de sus datos con las finalidades descritas en la  Política de privacidad