Tesis y Masters Colombia

¿Quién fue Martín Lutero?

Martin Lutero dio comienzo a una nueva era con la publicación de Cuestionamiento al poder y eficacia de las indulgencias, sus famosas 95 Tesis. Según la historia, Lutero las clavó a las puertas de la iglesia del Palacio de Wittemberg en 1517. Sus efectos siguen presentes en nuestros días influyendo no sólo en el ámbito de la religión sino también de la cultura, la sociología y la economía. 

Nacido en el siglo XV en Alemania, Martín Lutero fue en esencia un monje agustino y además teólogo que protestó contra la iglesia católica. Sus enseñanzas inspiraron a la Reforma protestante y a la doctrina teológica denominada luteranismo. 

¿Cuál es el contexto en el que Lutero desarrolla sus 95 Tesis?

Corría el año 1517 en un contexto donde la religión se expandía de manera mercantil y los vivos eran sometidos a indulgencias por el poder eclesiástico. Esto torturaba a Martín Lutero quien insistió en la gratuidad de la salvación.

Es a partir de este escenario que Martín Lutero propone con sus 95 Tesis la urgente necesidad de debatir sobre el principio de la fe y las prácticas que le parecían alejadas del mensaje que brindaba el Evangelio. De esta manera ponía en tela de juicio las doctrinas esenciales de la Iglesia católica. Para él la mayor parte de la gente era engañada indiscriminadamente a partir de la promesa de la liberación de las penas. 

Claramente su mensaje no fue bien recibido ante la mirada del Papa y fue así que recibió la excomunión.  Es clave saber que en los tiempos en los que Martín Lutero comenzaba a desarrollar sus Teorías la figura del Papa era además la de un Monarca, que se ocupaba de los asuntos políticos al igual que gobernantes de Europa.

¿Por qué se dice que las Tesis de Lutero cambiaron el mundo?

En primer lugar, el estudio de la teoría revolucionaria de Martín Lutero en sus 95 Tesis y su consecuencia fue la base que dio el pie a uno de los libros más importantes para el desarrollo de la sociología: La ética protestante y el espíritu del capitalismo (1905), de Max Weber quien introdujo un nuevo punto de vista al análisis de Lutero.

Por otro lado, la sincronía con un momento histórico preciso hizo que las Tesis de Lutero no fueran sólo una anécdota más: la invención de la imprenta había sucedido. 

Este suceso hizo que las 95 Tesis se expandieron en pocos meses por toda Europa. Un dato interesante es que el término “protestante” deviene de las cartas que emitían los príncipes alemanes que prohibían que se impartieran las enseñanzas de Lutero.

Resumen

Por último, resulta fundamental comprender la esencia de las proposiciones de Martín Lutero para el entendimiento actual de muchos fundamentos políticos, económicos y sociológicos.

¿Necesitas ayuda con tus proyectos universitarios?

En Tesis y Másters queremos ayudarte a alcanzar tu objetivo: el título académico. Contamos con un equipo de profesionales para todas las áreas, expertos en redacción de trabajos universitarios. Podemos hacerte un presupuesto a medida y sin compromiso, rellena el formulario y un asesor se contactará a la brevedad. 

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.