Cómo hacer el marco metodológico para la tesis

¿Qué es el marco metodológico y cómo se aplica a la elaboración de una Tesis?

El desarrollo del marco metodológico resulta crucial para el avance de investigación de tu Tesis de Grado. Aquí se toman las decisiones teórico-metodológicas con las que se pretende avanzar en la investigación. 

El marco metodológico ocupa un papel central en todos las etapas de la investigación. Siendo de éste modo la columna vertebral del proceso en el cual descansará toda la consistencia interna de la investigación. 

Un método de investigación es un estudio dedicado a obtener nuevos conocimientos. Así como, a la resolución de cuestiones a través de un análisis en un área determinada de estudio.

De este modo, comprendemos dos tipos de investigación, la cualitativa y la cuantitativa. De acuerdo a los objetivos planteados en la tesis, podrás elegir una u otra o ambas para construir el marco metodológico.

Coloca dentro del marco metodológico todas las especificaciones sobre los métodos y las técnicas para la recolección de datos. Realiza un detalle de las técnicas de recolección de datos que implementarás en el segmento o muestra de análisis. Seguidamente, realiza un plan de análisis para los datos que posteriormente recolectes. 

¿Cuáles son los elementos del marco metodológico para la Tesis?

El marco metodológico está integrado por los elementos que definen el diseño de la investigación en una Tesis de Grado. Cada modelo tendrá sus características y clasificaciones correspondientes a su enfoque de investigación. 

En resumen, debes definir el enfoque o naturaleza de tu estudio, el mismo será cuantitativo, cualitativo o mixto, según consideres. Respecto al diseño de la investigación podemos optar por los siguientes criterio

Diseño de investigación cuantitativa

  • Experimental.
  • No experimental.

Diseño de investigación cualitativa

  • Diseño de teoría fundamentada.
  • Diseños etnográficos.
  • Diseños narrativos.
  • Diseño de investigación acción. 

Hay además otros criterios importantes que aportan a la decisión de la estrategia del marco metodológico en una tesis. Por ejemplos, los criterios que se encuentran relacionados con las fuentes de la información y con la definición del sujeto de estudio. 

En investigaciones cuantitativas, lo más importante es establecer el criterio de alcance del estudio. Ya que este aspecto se relaciona directamente con los antecedentes de la investigación o estado de la cuestión.

Solicita tu presupuesto sin compromiso

Rellena el formulario y uno de nuestros asesores se contactará en menos de 24 hs.

Formulario
País de procedencia
Fuente de Posible cliente
Nombre*
Email*
Teléfono*
Tipo de Documento
Descripción o comentarios del proyecto
Usted consiente, a través de la marcación de la presente casilla, el tratamiento de sus datos con las finalidades descritas en la  Política de privacidad