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Márgenes con normas Icontec

Los márgenes con normas ICONTEC se basan en las pautas esclarecidas por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación. Orientan la forma de presentación de escritos tales como ensayos, reseñas, monografías, tesis, trabajos de grado, informes científicos y todos aquellos escritos que deban presentar un tema o investigación de manera formal y ordenada.

Dentro de las pautas que se destacan en este modelo se encuentran el tipo de letra: Arial en 12 puntos. El interlineado: el cual debe ser doble después del título, pero sencillo en el desarrollo del contenido; y características de las hojas que presentarán tu escrito: papel blanco en tamaño carta.

Si bien las anteriores pautas pueden presentar cierta similitud con las requeridas por el modelo de citación APA o Chicago. Las normas Icontec presenta varios aspectos diferenciales con los modelos mencionados, especialmente en la presentación de la información: márgenes y centrado en la portada de tu escrito.

 

márgenes con normas Icontec

 

Márgenes

En el caso de los márgenes de cada página, las normas Icontec establecen este rango que se debe dejar entre el borde del papel y el centro o lugar donde desarrollas tu escrito:

  • Superior: para la portada, subportada o títulos la margen debe ser de 4 cm, pero para hojas con contenido regular debe ser de 3 cm.
  • Inferior: 3 cm.
  • Derecha: 2 cm.
  • Izquierda: por lo general es de 3 cm, pero si el escrito será encuadernado debe ir con margen de 4 cm.

No obstante, y con el fin de optimizar el uso del papel, las normas Icontec, en su última versión, han esclarecido que para las impresiones a doble cara las márgenes deben ser de 3 cm en todos los bordes del papel. Ten en cuenta que en la actualidad se utiliza bastante la impresión a doble cara. Sin embargo, puede que algunos profesores o demás miembros del círculo académico te pidan la impresión a una sola cara (esto suele pasar en la entrega de informes).

Por esta razón, pregunta y asegúrate de emplear las márgenes indicadas según el tipo de impresión que te permitan utilizar.

Cumplir las especificaciones con Microsoft Word

El programa de redacción Word te presenta varias opciones. Te permitirán cumplir con las especificaciones de cada uno de los modelos de citación y formato en el que tu escrito debe presentarse, así como desarrollar una serie de modificaciones al texto como redactor o editor del texto. Por esta razón, aquí te comentamos cuáles son los pasos que te sugerimos seguir con el fin de que tu escrito cumpla con los rangos de márgenes del modelo Icontec.

Paso 1

Una vez hayas iniciado la redacción de tu escrito en Word podrás observar que el programa te presenta una serie de pestañas. En la parte superior, con una serie de opciones que te permitirán optimizar tu escrito. En el caso específico para la estipulación y edición de las márgenes nos centraremos en la pestaña Disposición.

 

 

Paso 2

Esta pestaña, de igual manera, te ofrece tres conjuntos de herramientas que te permitirán modificar el escrito con base a las reglas. El conjunto o pestaña Configurar página te permitirá determinar las márgenes del documento.

 

 

Paso 3

Dentro de esta pestaña la opción Márgenes te posibilitará modificar el rango de espacio que hay entre el margen o borde de la hoja y el contenido central de tu trabajo. Esta opción te despliega una serie de rangos que se han configurado al programa de escritura. Por lo general, no contiene los rangos establecidos por las normas Icontec.

Por esta razón, te recomendamos que te dirijas a la opción márgenes personalizados.

 

 

Paso 4

Una vez te dirijas a la opción márgenes personalizados el programa te presentará un recuadro con una serie de especificaciones que se han establecido al papel de trabajo por defecto. Cada número o rango que te presentan puede ser modificado o personalizado.

El recuadro que se ha abierto te presenta, a su vez, tres pestañas que te permitirán modificar aspectos para presentar tu escrito en cada página. La pestaña márgenes, dentro del recuadro, te presenta seis opciones; no obstante, para el caso específico de la modificación de las márgenes, nos centraremos en cuatro: superior, inferior, izquierdo y derecho.

Paso 5

Recuerda estipular en cada opción el parámetro que debe cumplir tu escrito con base a las normas Icontec y el tipo de impresión que te permiten emplear:

Si debes realizar impresión a una sola cara, las márgenes que debes utilizar son: superior: 3 cm en hojas con contenido regular y 4 cm en la portada, subportada o títulos; inferior: 3 cm; costado derecho: 2 cm; y costado izquierdo: 3 cm, pero si el escrito irá encuadernado debe ser de 4 cm.

Pero si puedes utilizar la impresión a doble cara, recuerda que debes implementar 3 cm en todos los bordes del papel.

Paso 6

Ten presente que la orientación del papel debe ser vertical. Además, te recomendamos utilizar la opción normal en la función de páginas que se presenta en el recuadro.

Paso 7

Finalmente, asegúrate que se aplicará a todo el documento por medio de la opción aplicar a. Realizadas estas modificaciones, pincha en la opción aceptar que se encuentra en el extremo inferior derecho.

Una vez hayas indicado estas especificaciones en el recuadro desplegado gracias a la opción de márgenes personalizados. Asegúrate de que las pautas se hayan reflejado en todo el documento, de lo contario, realiza nuevamente el procedimiento y confirma en que la opción de aplicar en todo el documento se cumpla en efecto.

 

márgenes con normas Icontec

 

Recuerda que, si bien las normas Icontec puede tener varios puntos en común con otros modelos de citación y de presentación de documentos y escritos. Cada uno tiene una serie de características particulares que les diferencian. En el caso de las normas Icontec, las márgenes es una particularidad que diferencia este modelo frente a otros patrones para la presentación de escritos.

Si es tu caso, asegúrate que el programa Word cumpla con cada una de las especificaciones que has indicado en la pestaña Disposición con base a las indicaciones que te han compartido el circulo académico al que va dirigido tú escrito.

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