Contáctanos

mentefacto argumental

¿Cómo realizar un mentefacto argumental?

Si buscas información sobre cómo hacer un mentefacto argumental, has llegado al lugar indicado. En este post, te explicaremos qué es y cómo se hace. Continúa leyendo para enterarte todo sobre este tipo de representación gráfica.

Mentefacto: definición

Un mentefacto es una herramienta gráfica que representa conceptos mediante una apropiación intelectual de los mismos.

Se trata de una palabra que el diccionario de la Real Academia Española no incluye y que es muy utilizada en el ámbito de la psicología y pedagogía. Miguel de Zubiría Samper desarrolló este concepto basándose en teorías cognitivas.

El término está compuesto por las palabras “mente” y “facto”. Por lo tanto, podría entenderse como “hechos de la mente”. Es decir, la interpretación de conceptos. De este modo, quienes explican este término hacen hincapié en que la representación gráfica que se confecciona no es objetiva. Todo lo contrario, quien la realiza interpreta según su óptica los conceptos.

Puede confundirse con el mapa conceptual, que fue ideado por Joseph Novak. Sin embargo, el mentefacto es una composición más compleja, en donde se relacionan jerárquica y cognitivamente conceptos, pensamientos, ideas, entre otras cosas.

El objetivo es memorizar y recordar los conocimientos. En este tipo de gráficos, como en todo resumen, se escriben las ideas fundamentales y se desechan las secundarias y menos relevantes.

Quien lo hace, busca comprender y analizar los conceptos desde su punto de vista. La posibilidad de hacerlo gráficamente ayuda a memorizar. Además, realizar un mentefacto implica ejercitar cognitivamente la razón y la mente.

¿En qué consiste el mentefacto argumental?

El mentefacto argumentativo es aquel que busca plasmar las ideas principales o proposiciones de un texto de manera gráfica. El fin es entender e interpretar a las mismas. Son esenciales en los textos argumentativos, es decir, en aquellos que buscan convencer al lector mediante argumentos. Este tipo de mentefacto es muy usual en los ensayos, investigaciones, tesis, trabajos científicos, entre otros.

Los mentefactos argumentativos contienen tres partes:

  • Tesis: la idea central que se quiere defender. La formulación de esta debe ser de manera positiva y, además, debe ser una idea que se pueda sostener con argumentos y conclusiones.
  • Los argumentos: son aquellas razones que sostienen y defienden la tesis. Deben ser argumentos razonables y que validen la idea central. Además, deben estar bien fundamentados y escritos. Por eso, hay que utilizar conectores y estrategias argumentativas, puesto que el objetivo es convencer a los lectores.
  • Las derivadas: son las conclusiones que se desprenden de la tesis.



¿Cómo se hace un mentefacto argumental?

Para empezar, debes elegir qué temática quieres trabajar. Es decir, tienes que pensar un tema central. Debes recordar que, al ser argumental, se trata de exponer ideas para persuadir, conmover y convencer al receptor de tal manera que lo haga cambiar de opinión. En este sentido se relaciona con el ensayo argumentativo y tiene muchos puntos en común con él.

El segundo paso es investigar y recopilar información sobre el tema. Lee y maneja toda la bibliografía que encuentres. De este modo, puedes hablar con más conocimiento de la temática.

En tercer lugar, tienes que crear la tesis. Ella debe estar formulada en una oración y de manera positiva y clara. Esto significa que intentarás escribirla en el siguiente orden: sujeto – verbo – predicado (SVP). Es decir, siguiendo la estructura básica de las oraciones del español. Esta frase será el centro de tu gráfico, por lo tanto, tiene que reflejar perfectamente tu opinión.

Luego, piensa con qué argumentos defenderás la tesis. Para esto, debes usar recursos argumentativos que te sirvan para probar la veracidad de la misma. En este punto, debes basarte en la bibliografía que has leído. Apoyarte en ella significa fundamentar que tu opinión no solo es cierta para ti, sino que muchas otras fuentes confiables también lo ven del mismo modo. Las citas de autoridad, en este punto, son sumamente importantes. Estos argumentos se escriben debajo de la tesis, que estaba ubicada en un lugar central.

Además de estos argumentos, puedes reconocer sub-argumentos. Es decir, argumentos más particulares que sustentan a los anteriores. Por ejemplo: datos estadísticos.

Finalmente, debes escribir por arriba de la tesis las derivadas, es decir: las conclusiones. El gráfico se une mediante flechas, como en el siguiente ejemplo:

Ejemplo de mentefacto argumental

INFOGRAFÍA

Fuente: de Zubiría, M. (2017). Pedagogía Conceptual. Edit. Buho. Pp.314

Hemos llegado al final del artículo y esperamos que haya resuelto todas tus dudas sobre cómo hacer un mentefacto argumentativo. Sin embargo, si aún tienes problemas, contamos con ciertos recursos para ayudarte. Te contaremos más al respecto a continuación.

¿Necesitas ayuda para hacer tus proyectos universitarios?

En Tesis y Másters sabemos que la universidad es una etapa estresante, que demanda mucho tiempo y esfuerzo. Esto conlleva a sentimientos de estrés y frustración en estudiantes que sufren por llevar adelante sus carreras. 

Pero este no tiene por qué ser tu caso, ya que podemos ayudarte a sobrellevar este desafío de la mejor manera posible. En este sentido, ponemos a tu disposición a nuestro equipo multidisciplinario de profesionales, especialistas en investigación y redacción académica.

Así, podemos guiarte en la elaboración de tu mentefacto argumentativo, así como también podemos ofrecerte un servicio de correcciones

Aunque, si lo que buscas es una solución definitiva a tus problemas académicos, tenemos para ofrecerte nuestro servicio de redacción. Así, podemos ayudarte a sacar adelante cualquier tipo de proyecto, garantizándote la máxima calidad y un certificado de originalidad otorgado por Turnitin.

Si quieres saber más, te invitamos a continuar leyendo.

¿Quieres tu presupuesto gratis?

Para obtener más información, ponte en contacto con nuestros asesores a través de WhatsApp. O bien, rellena con tus datos, y los requisitos de tu proyecto, el formulario que verás a continuación

Termina tus estudios cuanto antes, ¡contáctanos ahora y te ayudaremos!

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters Colombia
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!