Contáctanos

que es una metafora significado y ejemplos

¿Qué es una metáfora y cómo usarla?

En el siguiente post te traemos todo lo que necesitas sobre una de las figuras literarias más importantes y utilizadas como lo es la Metáfora. Si quieres enterarte de su significado y ver buenos ejemplos de metáforas, entonces continúa leyendo.

Metáfora: ¿qué es?

Una metáfora es una figura retórica que se encarga de sustituir un concepto o expresión a un sentido figurado. En otras palabras, traslada el significado que se entiende de algo por otro en un contexto distinto. 

El término metáfora proviene del griego y tiene como significado “más allá”.  De ahí vemos que al usar una, se estaría dando un mensaje más allá de lo que realmente refleja.

Desde tiempos antiguos las metáforas han sido utilizadas, sobre todo en el antiguo y nuevo testamento donde se nota mucho la presencia de esta figura retórica. 




La metáfora es utilizada en muchos géneros y no sólo en la poesía, que es su lugar preferido.  Incluso en nuestro hablar cotidiano, o lenguaje corriente es utilizada muchas veces sin darnos cuenta. En muchas ocasiones es usada para embellecer lo que decimos.  

Usar metáforas implica usar un gran poder creativo para aquel que las usa, y una gran capacidad comprensiva y analítica para aquel que las escucha y logra su interpretación. Un buen escritor siempre tendrá presentes las metáforas en su discurso. 

Las metáforas tienen como importancia que embellecen un relato, es decir que su fin es de modo estético. Transmiten ideas de forma original y creativa. En las metáforas podemos encontrar tres niveles:

  • El tenor: se trata del término que se convoca de manera literal. 
  • El vehículo: es el término figurado. 
  • El fundamento: es la relación entre el tenor y el vehículo.

Ejemplo: Sus cabellos son de oro. En este caso los “cabellos”, es el tenor, “de oro”, el vehículo y el fundamento es el color dorado que comparten ambos. 

Tipos de metáfora

Tipos de metáfora

Existen varios tipos de metáforas, a continuación, explicaremos de qué se trata cada uno y a su vez las ejemplificamos:

  • Metáfora pura: en esta figura retórica, se sustituye un término real por uno irreal. Ejemplos: “El cielo se viste de algodón”, “Quiero eliminar el agua de tus ojos”.
  • Metáfora impura: se refiere a los elementos reales e imaginarios, conjugados con una forma del verbo “ser”. Ejemplos: “Sus ojos eran dos luceros”, “Tus labios son de fresa”.
  • Metáfora aposicional: en este tipo de metáfora los términos reales e imaginarios van separados por una coma (,) Ejemplos: “La ciudad, jungla de cemento, se despertaba”, “El llanto, el río de la tristeza, se escuchaba en todo el palacio”. 
  • Metáfora de complemento preposicional: Vincula a los términos reales e imaginarios con la preposición “de”. Ejemplos: “Sus labios de miel solo arrojan palabras dulces”, “¡Tienes el alma de piedra!
  • Metáfora negativa: en este tipo de metáfora se presenta una negación entre el término real e imaginario o viceversa. Ejemplos: “No es un ogro, es mi padre”, “No me robes más tiempo”. 
  • Metáfora sinestésica: a través de este tipo de metáfora se busca la confusión en los sentidos. No hay un sentido lógico a menos que se logre extraer el significado verdadero al analizarla simbólicamente. Ejemplo: “Ese ruidoso silencio estaba presente esa noche”, “Esa pelea olía a peligro”.
  • Metáfora visual: representa ideas a través de imágenes. Ayudan a plasmar una idea sin la necesidad de una expresión escrita o verbal. Por lo general son abstractas y son usadas en fotografías y en diseños gráficos. Ejemplos: En imágenes podemos observar una bombilla, esta pudiera representar una idea. Un corazón, es una imagen que se relaciona con amor.  

Diferencias entre metáfora y símil

Estas dos figuras literarias, tienen como característica en común, que asocian términos o ideas un poco sutiles. Pero se diferencian notoriamente en el que el símil, une los términos asociados a través de conjunciones (como, cual, que) o por expresiones como “se asemeja a”, o “semejante a”.

En el caso de la metáfora, este término de unión está ausente. Podemos usar como ejemplo de metáfora las siguientes expresiones:

Sus ojos negros como el azabache, miran con intensidad. (Símil)

Los dos azabaches de su rostro miran con intensidad.  (Metáfora) 

Esperamos que haberte ayudado a comprender en profundidad qué es una metáfora con sus ejemplos, su significado y cómo se utiliza en el ámbito académico. Si tienes dificultades para utilizar este recurso, no te preocupes, podemos ayudarte con la redacción de tus trabajos académicos.

¿Necesitas ayuda con la redacción de tus proyectos universitarios?

En Tesis y Másters contamos con un enorme equipo de expertos académicos en diferentes ramas de estudio. Podemos ayudarte a redactar tu proyecto académico de manera integral, desde cero o desde el punto que te encuentres al contratar nuestros servicios.

Somos expertos en redacción de tesis, tesinas, monografías, ensayos, artículos académicos y muchos otros tipos de escrito.

Te garantizamos un escrito original con un informe previo de Turnitin, la herramienta antiplagio más importante del ámbito universitario.

Pide un presupuesto gratis y a medida

Para recibir un presupuesto adaptado al trabajo que necesitas solo tienes que completar el siguiente formulario con tus datos y los detalles de tu proyecto. Uno de nuestros asesores académicos se pondrá en contacto contigo a la brevedad para brindarte una cotización a la medida de tu escrito.

También puedes contactarnos a través de WhatsApp, de esta manera podremos contestar de manera inmediata a tus consultas.

Si el artículo te resultó interesante y te ayudó a entender el significado de la metáfora puedes compartirlo en tus redes o con tus colegas y amigos.

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters Colombia
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!