normas Vancouver 2020

¿Quieres saber cómo usar las normas Vancouver 2020?

Si sos estudiante o graduado de las ciencias de la salud, es completamente normal que te pidan más de una vez utilizar las normas Vancouver 2020. Hicimos este post para ti, pero antes de aclararte cada uno de los lineamientos para la realización de trabajos con base al modelo de citación y presentación de trabajos bajo el modelo Vancouver 2020. Es necesario aclararte qué son estas reglas y qué tipo de trabajos escritos orienta.

En general, las normas Vancouver son una serie de pautas que orientan la realización de escritos para su respectiva publicación en el ámbito de las Ciencias de la Salud. Dentro de este conjunto de pautas para su publicación, las normas Vancouver determinan una serie de reglas para la correcta referenciación.

Conozcamos un poco más sobre las normas Vancouver 2020

¿Sabías que?… las normas de citación Vancouver fueron creadas en 1978 por el Comité Internacional de Editores de Revistas Académicas (ICMJE) el cual incluyó el formato de referencias bibliográficas creado por la National Library of Medicine, institución de Estados Unidos.
Su nombre real fue Uniform Requirements for Manuscripts Submitted to Biomedical Journals, que traduce a Requisitos de Uniformidad para Manuscritos Presentados en Revistas Biomédicas. Se conocen como pautas Vancouver debido a que el consenso de las normas fue llevado a cabo en Vancouver, Canadá.

¿Para qué sirve utilizar el modelo de citación Vancouver?

Una vez esclarecido cuál es el origen de las normas Vancouver, es necesario compartir contigo una serie de reflexiones que te permitirán comprender su importancia y la necesidad de usar las pautas en cada uno de los trabajos que realices.
Lo primero que debes tener presente es los modelos de citación, en este caso la guía Vancouver, evitan que los trabajos escritos que desarrolles y presentes a la comunidad académica incurran en plagio; es decir, en la copia de la idea de otros autores.

En la actualidad el plagio tiene una serie de implicaciones legales y sanciones institucionales por parte de la entidad a la que va dirigido el escrito. Pero más allá de tener problemas legales o institucionales, es preciso que tengas en consideración que el plagio sabotea el código ético de tu círculo académico. Además demuestra que no tienes el suficiente conocimiento o abordaje para obtener el título o reconocimiento académico que quieres alcanzar con tu trabajo escrito.

Por medio de la correcta citación estás reconociendo el trabajo que han realizado otras personas dentro del campo académico. Otro punto importante es que facilitan que el lector pueda reconocer las fuentes citadas en el trabajo y entable puentes de diálogo entre distintos abordajes teóricos. Destacar las bases conceptuales y teóricas de tu trabajo, le da credibilidad y estabilidad a tu análisis. Una buena citación de las fuentes utilizadas permite que el lector pueda evaluar la correspondencia entre los argumentos expuestos y las corrientes de pensamiento que apoyan cada idea.

Otro punto importante es que como autor principal del escrito, te permite tener a la mano las fuentes utilizadas para posibles trabajos futuros.

Además debes saber que las citas son indicadas con un número consecutivamente en el orden de aparición en el cuerpo del texto. Este orden en su enumeración determinará el orden en el que se presentarán las referencias en la bibliografía.

Vancouver 2020

Vamos con un ejemplo…

A continuación, retomamos un ejemplo esclarecido por el profesor Daniel Torregosa para la Universidad Isabel I:

Honey is composed primalrily of fructose and glucose but also contains fructo-oligosaccharides (1) and many amino acids, vitamins, mineral and enzymes (2).

Referencias: Chow J. Probiotics and prebiotics: a brief overview. J Ren Nutr 2002; 12: 76-86.
White JW. Composition of honey. In: Crane E, editor. Honey: A Comprehensive Survey, London: Heinemann; 1979. 157-192.

Fíjate que la citación en el texto es indicada por un número el cual determinará el orden de las referencias al final del documento en la sección de la bibliografía.
Para la citación con varios autores se debe tener a consideración los siguientes aspectos: primero, la referencia bibliográfica no puede nombrar a más de seis autores, pero si el artículo presenta más de seis autores,  debes nombrar a los seis primeros y añades, et al.

Es decir, de la siguiente manera:

Helland C, Hole E, Iversen E, Olsson MC, Seynnes O, Solberg PA, et al. Training strategies to improve muscle power: ¿is olympic-style weightlifting relevant? Med Sci Sports Exerc [internet]. 2016 [citado el 4 abril 2020]. Disponible en: www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27820725

Si bien el programa Word tiene la opción de introducir las referencias y citas en el texto de manera automática, como te enseñaremos en la siguiente sección, puedes introducir las citas manualmente con base a las normas Vancouver.

¿Puedo automatizar mis citas en Word?

Buenas noticias: el programa Word te generará la bibliografía automática una vez introduzcas las citas y referencias a lo largo del texto. Además, verifica que tanto el orden como la información de cada fuente sea la correcta. Para introducir las citas de manera manual recuerda que debemos indicar la cita en el texto por medio de una numeración la cual señalará, en la sección de bibliografía, a qué referencia corresponde.

Una vez hayas iniciado la escritura de tu texto y debas agregar una cita, lo primero que debes tener presente es que no todas las versiones de Word tienen instalado por defecto el modelo de citación de Vancouver. Por lo general, Word cuenta con estilos como APA, Cambridge, Harvard-Anglia, Chicago, entre otras, y debajo de cada una el programa especifica el número de edición que viene instalado.

Por esta razón, es necesario que te descargues el modelo de citación Vancouver que se encuentra en internet.

Una vez tengas descargado en tu ordenador el programa para la referenciación del modelo Vancouver 2020.  Dirígete a la pestaña referencias y en la subpestaña citas y bibliografía selecciona la opción administrar fuentes. Allí se abrirá un recuadro y darás la opción examinar.

Una vez des la opción examinar el ordenador te dirigirá a la carpeta del programa de Microsoft llamada Style. Ingresa a dicha carpeta y en la parte inferior derecha, arriba de las opciones aceptar y cancelar cambia la opción de archivos XML (*xml) por la opción todos los archivos. Se desplegarán los modelos de citación que tiene el programa Word. Busca el archivo Vancouver.XSL, copialo, vuelve a la carpeta Style, pega el archivo, cierra el cuadro, cierra el programa y vuélvelo a abrir.

De esta manera, tu programa Word tendrá instalado el modelo de citación Vancouver y podrás introducir las citas y referencias de manera automática. Para poder introducir las referencias de manera automática, sigue los siguientes pasos.

Recuerda que el modelo de citación Vancouver se caracteriza por señalar numéricamente en el texto la referencia que será especificada en la bibliografía. Por esta razón, estipula bien el lugar exacto en el texto que tendrá la cita o referencia o realiza las siguientes acciones. Dirígete a la pestaña referencias. En la subpestaña citas y bibliografía selecciona el modelo de citación Vancouver desplegando las alternativas que da la opción estilo. Una vez hayas indicado el modelo de citación, en la misma subpestaña de citas y bibliografía abre las alternativas que despliega la opción insertar cita.

Selecciona la opción agregar nueva fuente. Allí se abrirá un recuadro en el que podrás indicar el tipo de material de donde recopilaste la información y deberás llenar cada uno de los espacios. Con los espacios llenos deberás dar click en aceptar y tendrás la referencia en el texto. Para construir la sección de bibliografía, dirígete a la subpestaña citas y bibliografía y abre las alternativas que brinda la opción bibliografía. Finalmente, selecciona la opción insertar bibliografía.

El siguiente es el formato en el que te debes guiar para la realización de la bibliografía de manera manual:

Para la referenciación de artículos de revista: Autor/es. Título del artículo. Título de la revista. Año y mes de publicación; Volumen (Fascículo o número): Páginas.

Por ejemplo: Heggie V, Berrino FA. Specialization without the Hospital: The Case of British Sports Medicine. Med His. 2010 Oct; 54 (4): 457-474.

Para la referenciación de libros o producciones monográficas: Autor/es. Título del libro. Edición (número de edición). Lugar de publicación: Editorial; Año.

Ejemplo: Ringsven IJ, Redfern D. Gerontology and leadership skills for nurses. 2 ed. Madrid: Delmar Publishers; 1996.

La publicación de un capítulo de un libro: Autor/es del capítulo. Título del capítulo. En: Editores del libro, Editores. Título del libro. Edición. Lugar de publicación: Editorial; Año. P. páginas.
La palabra Editores señalada en color azul no debe ser modificada.

Como por ejemplo: Bitu Ferrer M. Hepatitis vírica aguda. En: Rodés Teixidor J, Guardia Masó J, Editores. Medicina Interna. 3 ed. Barcelona: Masson; 1999. P. 20-35.

Para un sitio web: Autor/es. Título del material consultado (sitio en internet). Nombre de la página web. Disponible en: dirección web. Fecha de acceso.
Es decir, de tal manera: Pritzker TJ. An early fragment from Central Nepal (sitio en internet). Ingress Communications. Disponible en: www. Ingress.com/astanart/Pritzker.html. Acceso el 15 de febrero 2019.

Si se trata de un material audiovisual: Autor/es. Título del material [tipo de material]. Fecha de edición. [Fecha de consulta] [Duración]. Disponible en: página web

Se vería de la siguiente manera: Zubiría J. Liderazgo pedagógico de Redactores y Directivos Docentes. 21 de octubre de 2013. [Consultado el 13 de septiembre de 2018] [01:06]. Disponible en: www.youtube.com/watch?v=XAIOwJbpjQ8

normas Vancouver 2020

¿Qué es la citación directa y citación indirecta en Vancouver 2020?

Al momento de utilizar la información de otro autor para la realización de tu texto o cuerpo del escrito tienes la posibilidad de realizar dos tipos de referenciación: la citación directa y la citación indirecta.
La citación directa se comprende como la cita textual, una parte que ha sido extraída exactamente igual de otra fuente consultada. Esta cita debe tener un máximo de amplitud: no debe superar los 5 renglones. Además, debe ser señalada por el uso de las comillas y el punto.

A continuación, retomamos un ejemplo de cita directa:

“Se prevé que para el año 2025 más del 75% de las personas con diabetes vivirán en los países en desarrollo y que la prevalencia será mayor entre las mujeres y tendrá mayor presencia en las ciudades” (1).

Por su parte, la cita indirecta hace alusión del tomo de los aportes de un autor que expresas de manera distinta. Es decir, por medio de la cita indirecta indicas el uso del parafraseo de otras fuentes para la elaboración de tu escrito. La información, a diferencia de la cita directa, no se presenta en comillas y el número que señala la referencia bibliográfica se escribe después del apellido del autor y antes de escribir las ideas retomadas.

Veamos un ejemplo de cita indirecta presentada bajo el modelo de citación Vancouver 2020:

Casanueva et al. (1) indican que el pronóstico para el año 2025 sobre esta enfermedad, es que más del 75% de los diabéticos se encontrarán en países en desarrollo. Así mismo, consideran que habrá prevalencia general en las mujeres, así como en los entornos urbanos.

Ten en cuenta y revisa constantemente el tipo de citación que estás empleando a lo largo de tu escrito. Ante un error en alguna especificación bibliográfica tu escrito podría caer, inocentemente, en un error de plagio y de robo de propiedad intelectual. En caso de que utilices la referenciación automática que te brinda Word, verifica que hay concordancia entre el número en el cuerpo del escrito y la referencia en la sección de bibliografías.

En Tesis y Másters hacemos tu proyecto por ti

Si por algún motivo no cuentas con el tiempo suficiente para dedicarle a tu proyecto, somos la mejor opción. En Tesis y Másters contamos con profesionales de todas las áreas de estudios, dispuestos a darte la ayuda que necesitas. Somos expertos en redacción académica, hacemos tesis, tesinas, artículos publicables, ensayos y monografías.

El servicio de redacción, corrección y asesorías es completamente personalizado, confidencial y seguro. Te garantizamos la originalidad de cada trabajo con un informe antiplagio de Turnitin, una de las mejores plataformas detectoras de plagio.

Cada presupuesto es personalizado, depende del área de estudio, cantidad de páginas y fecha de entrega. Podemos hacer tu proyecto de cero o retomarlo desde donde lo tengas.

Completa el siguiente formulario y en menos de 24 horas un asesor académico se comunicará contigo para cotizar tu investigación:

Formulario
País de procedencia
Fuente de Posible cliente
Nombre*
Email*
Teléfono*
Tipo de Documento
Descripción o comentarios del proyecto
Usted consiente, a través de la marcación de la presente casilla, el tratamiento de sus datos con las finalidades descritas en la  Política de privacidad