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Notas al pie de página

Lo que buscabas sobre las notas de pie de página

En este artículo te explicaremos con lujo y detalles qué son y para qué se usan las notas de pie de página para que puedas aplicar a tu tesis y trabajos académicos. Su uso es mucho más cotidiano del que creerías y te permitirán trabajar mucho más cómodo y fácil en tus proyectos universitarios. 

¿Qué son las notas de pie de página? 

Las notas al pie de página son referencias que puedes hacer en un documento, ubicadas en la parte inferior de cada hoja (el pie de la página). Esta referencia siempre termina con un signo de puntuación, que por lo general es un punto. Esto puede cambiar si lo que está dentro de las mismas son cuadros, gráficos o estados financieros. 

Debes numerar las notas al pie de página de manera consecutiva, de comienzo a fin del texto. Cuando lo crees, el número de llamada de nota lo tienes que colocar detrás de la palabra o grupo de ellas a la que hace referencia. Cuando se ubique detrás de la frase, lo harás por delante del punto final. No dejes espacio entre la palabra y el número de la llamada. 

Por ejemplo: Durante el mes de julio, el mandatario español hizo gestiones para reunirse con los miembros de la OTAN1. 

Si vas a agregarla a un texto entrecomillado, dependerá la naturaleza de la nota que agregues. Si trata de la última palabra, se coloca dentro de las comillas, si involucra a todo el fragmento, por fuera. 




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Enumeración y ancho del texto 

La enumeración se realiza automáticamente mediante vayas haciendo más notas. La numeración inicia desde 0 cuando se hace en otro documento. Puedes editar y darle formato a la apariencia, numeración y maquetación a tus notas de pie de página, lo que no puedes es añadir una nota al texto de otra nota. 

El ancho del texto en una nota va a depender de la anchura que tenga la columna que contenga el marcador de referencia. En las notas de pie de página no puedes espaciar las columnas de un marco de texto. 

Pie de página 

El “pie de página” es una expresión que hace referencia a la sección o parte inferior de la página en la que te encuentras trabajando de tu documento. Se incluye información adicional sobre el cuerpo del contenido. Esa información adicional puede ser de diferentes tipos, como datos para la lectura o el mismo número de la página. 

¿Para qué se usan las notas de pie de página?

Se utilizan para brindar información adicional al texto en el que estés trabajando. Pueden ser informaciones históricas, criterios de la traducción, aclaraciones sobre términos, etc. Ayudan a complementar el texto, pero la información que contienen no es fundamental para el entendimiento del mismo. 

¿Para qué se usan las notas de pie de página?

Añadir notas al pie de página a un documento 

A continuación, te detallaremos los pasos a seguir para añadir una nota al pie de página de un documento que estés trabajando: 

  1. Primero ve al menú “Ver” y de ahí en “Diseño de impresión”. 
  2. Una vez estés en el documento, haz clic dónde diga “Insertar el marco de referencia”. 
  3. En el menú “Insertar”, ve a “Nota al pie”. 
  4. En “Ubicación”, luego ve a “Notas al pie” o “Notas al final” y en el menú emergente “Notas al pie” o “Notas al final”, elige lo que necesites. 
  5. En la opción “Formato”, vas a poder seleccionar las opciones en relación a la numeración que quieras o necesites, y luego dale clic a “Insertar”. 
  6. Finalmente, sólo que quedará escribir el contenido de la nota que creaste. 

Con estos pasos podrás colocar satisfactoriamente notas al pie de página a tus documentos. 

¿Necesitas ayuda con las notas al pie de página de tus proyectos?

Comprendemos que hay detalles que, como estudiante, te cuesten o te parezcan molestos de realizar, tal como lo son las notas al pie de página. Pero no todo es tristeza, en Tesis y Másters poseemos un gran equipo multidisciplinario de profesionales que están especializados en todas las áreas de la redacción académica y que pueden realizar no sólo ese aspecto de tu proyecto, sino que toda tu tesis o trabajo académico. 

Todos nuestros especialistas están más que calificados para el trabajo, además que siempre tendrás contacto con ellos para realizar las revisiones parciales que componen nuestro sistema de trabajo. Guardamos totalmente la confidencialidad con nuestros clientes y ofrecemos 100% de originalidad antiplagio gracias al uso de la poderosa herramienta Turnitin.

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