Contáctanos

párrafo

¿Qué es un párrafo y qué tipos existen?

En muchas ocasiones habrás escuchado hablar sobre párrafos, pero te has preguntado ¿qué son exactamente y cuáles sus tipos? En el siguiente post te presentaremos todo lo que necesitas saber sobre el párrafo, con ejemplos. ¡Comencemos a descubrirlo!  

👉 También te puede interesar: Aprovecha al máximo los beneficios de hacer un mapa mental.

¿Qué es un párrafo?

Un párrafo se conoce como la unidad de texto donde se explica el desarrollo de una idea, a través de oraciones secuenciales. Su contenido expresa una idea principal, respaldada de otras ideas secundarias o argumentativas. 

El término párrafo tiene su origen del griego paragraphos, compuesto por el prefijo para, que significa “junto a”, y graphos que quiere decir “escritura o letra”. Si lo visualizamos como un todo resumimos que un párrafo no es más que una unidad que corresponde a un conjunto de escritura. 

Lo que quiere decir que, si las palabras forman oraciones, las oraciones forman párrafos. En todos los textos hay párrafos y los identificamos porque empiezan en algunos casos con la sangría y con una letra mayúscula. Luego terminan con un punto y aparte o final. 

Normalmente, finalizan cuando la idea que expresa el autor ha culminado. Luego empieza otro párrafo, o bien continua la secuencia o desarrolla ideas secundarias.

ejemplos de párrafo

Características del párrafo

Dentro de las características más representativas del párrafo tenemos:

  • Inician con una letra mayúscula.
  • Finalizan con un punto y aparte o punto y final.
  • Poseen una idea principal.
  • Poseen ideas secundarias que respaldan a la principal.
  • Se utilizan conectores del discurso. 
  • Pueden tener una línea o hasta más de una página. 

Estructura del párrafo

Un párrafo puede tener las siguientes partes:

  • Oración principal: es la que contiene la idea principal del texto, de ella es que derivan las siguientes oraciones e ideas secundarias.  
  • Oraciones secundarias: permiten mejor comprensión al lector, ya que ayudan a complementar o a desglosar la idea principal. Se caracterizan por justificar el argumento principal, en ejemplificar con una información extra, en contrastar una idea opuesta y repetir o aclarar lo expresado en la oración principal.
  • Coherencia y unidad: se refiere a la construcción de ideas de manera lógica, respetando la gramática y vocabulario. 



Tipos de párrafo

Existen varios tipos de párrafo, entre los más comunes que podemos mencionar están el de narración, el de definición, de clasificación y división, ejemplos, de comparación y contraste, secuencia, evaluación, causa y efecto, argumentación y persuasión.

Los párrafos, de acuerdo a la ubicación dentro del texto, pueden clasificarse en párrafo introductorio, de desarrollo y de conclusión:

  • Párrafo introductorio: es el que se encarga de iniciar el texto, es decir que se encarga de que el lector tenga una idea sobre lo que va a leer. Es decir que resume lo que será argumentado en los próximos párrafos. 
  • Párrafo de desarrollo: aquí todas las ideas de relevancia son expandidas en el texto. Estos párrafos se clasifican a su vez en: de citas, comparativos, descriptivos, conceptual, argumentativo, contraargumentativo.
  • Párrafo de conclusión: se identifican porque cierran las ideas, haciendo un breve resumen o reflexión sobre lo planteado en el texto, así como alguna recomendación. 

Según su contenido

  • Argumentativo: se fundamenta en una evidencia explicada convincentemente, con explicaciones claras sobre lo que se afirma en el texto.
  • Narrativo: relata un ambiente, suceso o contexto cronológicamente, es decir con orden lógico y progresivo.  
  • Descriptivo: aquí se cuentan detalles mínimos sobre algún sujeto, objeto, animal o situación. Llevando al lector a que se familiarice y tenga una clara visión de lo que lee.
  • Conceptual: otorga al lector una definición clara para comprender el texto. Aquí las ideas están conectadas y jerarquizadas. 
  • Explicativo: expone las ideas sobre el texto, brindando al lector la facilidad de comprender la explicación. Se enfoca en las ideas más directas. 
  • Dialogado: se representa una conversación o diálogo entre dos o más personas.  
  • Enumeración: la información se presenta enumerada y en orden. Se presenta con una breve explicación sobre lo que se va a enumerar.
  • Causa – efecto: explica las causas que ocasionaron un hecho, o los posibles eventos que lo desencadenaron. 

Ejemplos de párrafo

Por supuesto, este artículo no estaría completo sin ejemplos de párrafos.

“La naturaleza es de donde obtenemos los insumos que fundamentan nuestra economía, y también de donde proviene el oxígeno que respiramos, la materia que nos alimenta y las condiciones físicas que sostienen la posibilidad de vida.

La importancia de la naturaleza para la vida es total y absoluta. Aunque normalmente solemos pensar que está aparte de nuestro mundo, no podemos desligarnos nunca de ella”.

Hemos llegado al final y esperamos que hayas evacuado todas tus dudas con respecto a los párrafos. Si quieres más ayuda para resolver tus proyectos académicos, sigue leyendo.

tipos de párrafo

¿Necesitas ayuda con tus trabajos de la universidad?

En Tesis y Másters ayudamos a estudiantes a superar sus dificultades de la universidad, para lo cual contamos con un extenso equipo de profesionales expertos en investigación académica.

Gracias a esto, si necesitas apoyo para superar un trabajo, puedes aprovechar:

  • Asesorías personalizadas, donde uno de nuestros especialistas te guiará en la producción del proyecto.
  • Correcciones integrales, para revisar el contenido, la redacción y el nivel de plagio de tu documento.
  • Redacción: si buscas una solución definitiva, deja tu trabajo en nuestras manos y los escribiremos para ti. Obtendrás un resultado final de calidad y totalmente original (con la garantía de Turnitin).

Conoce más en el próximo apartado. 

Encuentra aquí la información que buscas

Toca el botón verde de WhatsApp o rellena el formulario y dinos en qué podemos ayudarte. Elaboraremos un plan para remover los obstáculos que te impidan avanzar, y te enviaremos su correspondiente presupuesto de manera gratuita.

¿Qué esperas? ¡Escríbenos ahora!






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters Colombia
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!