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Portada Normas APA

¿Cómo debe ser una Portada según Normas APA?

Si necesitas diseñar una Portada según Normas APA para tu trabajo académico, en este post te contamos cómo hacerla correctamente. Te lo explicamos paso a paso para que no te pierdas ningún detalle. Así que ponte cómodo/a, lee con atención y toma nota.

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¿Qué es una Portada APA?

Las Normas APA son lineamientos estipulados por la American Psychological Association. Se trata de una organización científica y profesional de psicólogos estadounidenses. Como ya habrás podido notar, de las iniciales de la asociación proviene la famosa sigla. 

El estilo APA se adecúa a un conjunto de estándares que posibilitan la comunicación académica, de un modo homogéneo, claro y preciso. Muchas instituciones educativas y centros de investigación las utilizan como guía.

Entonces, es posible que a la hora de presentar tu tesis debas confeccionar tu Portada según las normativas de APA. Así, tendrás que aplicar estas reglas a una de las partes más importantes de tu trabajo, ¡por lo que no puedes empezar con el pie izquierdo!

¿Por qué debo hacer una Portada según APA?

Quizás te estés preguntando por qué tienes que hacer una Portada con normas APA.

Todas las instituciones académicas adoptan reglas de estilo. Ante todo, es importante que conozcas cuáles son las orientaciones de estilo que propone tu universidad. Entonces, el primer paso es buscar y consultar la guía que cada casa de estudios elabora para las presentaciones de trabajos académicos. En concreto, deberás fijarte qué tipo de normas se requiere que apliques. Estas pueden ser APA, Vancouver, MLA, Harvard, ICONTEC, entre otras.

Si efectivamente es necesario que utilices el estilo APA, tendrás que aprender cómo se construye cada apartado según estas reglas. En suma, la guía que te traemos en esta oportunidad será clave para saber, además, cómo estructurar el contenido y las citas de tu proyecto o tesis.

Sin duda, uno de los aspectos fundamentales de citar en APA implica el respeto por la Ley de Propiedad Intelectual y los derechos de autor. En este sentido, tienes que distinguir tus propios aportes de los de otros/as autores/as. Cuando incorporamos afirmaciones que realizó otra persona previamente, es imprescindible que citemos la fuente a la cual corresponde. 

Por el contrario, si no respetamos estos lineamientos específicos, incurrimos en plagio académico. Esta circunstancia es realmente grave y es probable que nos sancionen si nos pescan cometiendo este tipo de faltas. Por lo tanto, es de suma importancia adecuarse al formato establecido por la universidad o centro de estudios.

¿Cómo aprendo a elaborar una Portada según APA?

La normativa propuesta por APA facilita los mecanismos de redacción y procesos de citación en el campo académico. Se usa en todo tipo de géneros: artículos, monografías, tesis, tesinas, disertaciones, ensayos y proyectos de investigación en general. Por lo tanto, también se aplica para sus partes internas. De ahí la importancia de aprender a elaborar una Portada en APA.

La manera correcta de como hacer una portada con normas apa está establecida en el Manual de Normas APA. Esta publicación se orienta a difundir y clarificar los criterios de estilo que debemos seguir para nuestro trabajo. Podemos encontrarlo como Publication Manual of APA, Seventh Edition en la página oficial de la American Psychological Association. Sin embargo, el original en inglés no se encuentra disponible gratis y tienes que pagar para acceder a él.

Pero, ¡no te preocupes! Como decíamos anteriormente, las universidades suelen ofrecer sus propias guías o documentos basados en las normativas APA para facilitar el acceso a sus estudiantes. Sino, te explicamos paso a paso cómo hacerlo, no solo para la redacción de tu proyecto, sino también para la Portada.

De cualquier modo, lo más importante a saber en esta instancia es que la última versión del Manual es la séptima edición, publicada en 2019 y cuenta con una revisión realizada en 2020.

Criterios para hacer la Portada según APA 

¡Bien! Ya tienes toda la información introductoria para entrar en contexto. Ahora vamos al grano y veamos qué criterios vas a emplear al momento de hacer tu Portada APA.

Formato

En relación con el formato, es fundamental que respetes la siguiente configuración:

  • Hoja: tamaño «Carta».
  • Fuente: Times New Roman de 12 puntos.
  • Los márgenes debes configurarlos de 2.54 cm en todos los bordes de la página.

Información a incluir en tu Portada APA

Ahora bien, con respecto a los datos que incluirás en tu Portada APA, se estructuran de la siguiente manera:

  • Tipo de texto (tesis, trabajo final, ensayo, etc.).
  • Apellido y nombre completo del autor/a.
  • Afiliación (nombre de la escuela/colegio, universidad o institución).
  • Carrera o mención.
  • Director/a cargo de la investigación.
  • Fecha de presentación.

Recuerda que algunos elementos pueden variar según los requerimientos de tu universidad. En general, tampoco es necesario numerar la Portada, salvo que te lo exijan.

Ejemplos de referencias bibliográficas en APA

No queremos que solamente tu Portada APA quede impecable. También nos interesa que conozcas cómo se citan las fuentes de un trabajo de investigación, ya que será otra práctica que tendrás que aplicar en el proceso. Por eso, te traemos diversos ejemplos de referencias para tu trabajo académico.

Nuestra recomendación general es que no dejes este apartado para el final. Es decir, cuando el tiempo apremie para tu entrega. Debido a que requiere una especial dedicación, te aconsejamos que, a medida que consultes material, vayas registrándolo. Así, podrás llegar en tiempo y forma a los plazos establecidos. Así que, una vez que tengas lista la Portada APA, puedes comenzar a citar tus fuentes. 

En el listado que sigue encontrarás una amplia variedad de fuentes. Aunque puede que no uses todos estos soportes, te aseguramos que la mayoría te servirán de referencia concreta a la hora de confeccionar la bibliografía.

Cómo citar un libro según normas APA 

Los libros suelen ser nuestro material básico a la hora de investigar. Por eso, es necesario que la referencia sea correcta. Ejemplo de esto es:

Libertella, Héctor. (2000). El árbol de Saussure. Una utopía. Adriana Hidalgo. 

Cómo citar una revista

Como es de esperar, puede que tengas que aludir a una revista científica en tu bibliografía. Por lo tanto, lo harás de esta manera:

Castañeda Naranjo, L. A. y Palacios Neri, J. (2015). Nanotecnología: fuente de nuevos paradigmas. Mundo Nano. Revista Interdisciplinaria en Nanociencias y Nanotecnología, 7 (12), pp 45-49.  

Cómo citar tesis o disertaciones según normas APA

Cuando incluyas tesis o disertaciones en tu trabajo, hazlo así:

Martínez Ribón, J. G. T. (2011) Propuesta de metodología para la implementación de la filosofía Lean (construcción esbelta) en proyectos de construcción [Tesis de Maestría]. Universidad Nacional de Colombia. 

Cómo citar un artículo de un periódico 

Si alguna de tus fuentes es un artículo de diario o periódico, tendrás que aplicar el siguiente formato:

Carreño, L. (9 de febrero de 2020). La disputa gremial por los aranceles a las prendas de vestir. El Espectador. 

Cómo citar una página Web según normas APA

Por último, en el caso de que tengas que citar una página web:

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (1 de octubre de 2018). Nuevos datos revelan que en el mundo uno de cada tres 50 adolescentes sufre acoso escolar. 

Esperamos que todos estos ejemplos te hayan servido para complementar lo que has aprendido en relación con una Portada APA.

Asesoría integral para tu trabajo universitario

En Tesis y Másters somos un equipo de expertos en todas las áreas temáticas y contamos con amplia experiencia en redacción universitaria. Por eso, podremos acompañarte en la carrera que hayas elegido y adaptarnos a los requerimientos de tu universidad.

Además, ofrecemos servicio de acompañamiento, tutorías, redacción y corrección de todo tipo de materiales y textos. Así que podemos encargarnos de tu Portada según normas APA y de cualquier apartado de tu tesis o proyecto.

También te aseguramos 100% de confidencialidad y seguridad. Analizamos todos los documentos elaborados con el programa Turnitin. Se trata del mejor antiplagio avalado y utilizado por numerosas instituciones educativas en todo el mundo. A través del uso de este software te garantizamos que tu trabajo sea original, exclusivo y no contenga similitudes con cualquier otro.

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