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Portadas sobresalientes para trabajos académicos

Antes que nada, tienes que saber que las Portadas de los trabajos académicos son de cara la primer impresión que se llevará tu profesor al ver tu proyecto. Por eso es clave que aprendas cuáles son sus características fundamentales y la forma correcta de realizarla para que sobresalgas.

En primer lugar, la portada se considera la primera página de tu escrito. Es la que da la bienvenida al lector para el abordaje de tu texto y es la que otorga una serie de datos generales y principales que lo orientan. Con base al tipo de texto que debas publicar, la portada presenta una serie de características que le hacen distinta una de la otra. Por ejemplo: no es lo mismo la portada de una obra literaria, a la portada de un trabajo de grado.

Características principales de las Portadas para trabajos

Características de las Portadas para trabajos

 

De igual manera, las características de las portadas son delimitadas por el modelo de citación que se deba emplear: la portada en normas APA presenta una serie de diferencias con, por ejemplo, la portada bajo los lineamientos de las pautas Icontec.

Por esta razón, te recomendamos tener presente y consultar las características que debe cumplir tu escrito, iniciando con la portada, con base al tipo de texto que presentas y el modelo de citación que debe cumplir. Debido a estas diferenciaciones, te presentamos a continuación los tipos de portadas y sus características con base al tipo de texto que debas presentar:

Portadas para textos académicos o trabajos de grado:

En general, este tipo de portadas presenta una información donde se resaltan aspectos en relación con la institución a la que va dirigido el trabajo de grado. Asimismo las principales personas que han aportado para la realización del escrito. Las siguientes son las partes que componen la portada para trabajos académicos:

Logo de la institución a la que va dirigido

Si bien puede ser opcional y su ubicación en la portada, ya bien sea en la parte superior o inferior, dependerá de los lineamientos que ha estipulado la institución. Es necesario presentar al lector el logo, pues este confirmará que el trabajo académico o de grado se ha realizado bajo los lineamientos y que pertenece a la institución que indica el logo.

El título del trabajo en las Portadas

Es de suma importancia que indiques el nombre del trabajo. Será por medio de este que el lector podrá comprender cuáles son los conceptos centrales que han orientado la realización del análisis. Un buen título permitirá que el lector tenga claridad respecto del tema que abordarás y en qué circunstancia o contexto concreto se empleará.

Recuerda ser lo más preciso y breve en la designación del título. Pregúntate si los términos empleados abarcan la generalidad del escrito que presentas y si no presentan algún sesgo: entre más objetivo y preciso sea el título, mejor será interpretado tu escrito.

Nombre del autor

Esta parte permitirá que el lector confirme quién ha realizado el trabajo escrito, pueda reconocer textos que has venido realizando y esclarecer cuáles son los temas que abordas.

Trabajo presentado para optar por determinado título: esta característica en particular aplica para los trabajos escritos que se presentan para optar por un título académico. Si es tu caso, nombra el título académico que obtendrás con la presentación del trabajo escrito.

El nombre del asesor en las Portadas de trabajos

Características de las Portadas para trabajos

 

Es importante que menciones quién ha sido tu tutor en la realización del trabajo escrito, pues esto le dará a tu trabajo académico validez en los argumentos que presentes. Cada profesor tiene un abordaje teórico general y específico. Además, te permite reconocer el trabajo que ha realizado el académico durante la realización de tu trabajo.

Nombre de la facultad, programa académico e institución en la que se presentó y aceptó el trabajo escrito. Ciudad, país (opcional) y fecha en la que se presentó el trabajo.

Esta serie de características para la presentación de los trabajos escritos permitirán que el lector tenga una aproximación general respecto de qué trata el texto, quién lo realizó, quién ha validado la veracidad de los argumentos presentados y dónde se llevado a cabo tal proceso.

Características de las Portadas para libros

 

La portada para la presentación de los libros es muy importante, pues una buena portada puede llamar la atención del lector e incentivarlo a realizar la lectura de tal escrito. A diferencia de las portadas para trabajos académicos, la portada para libros tiene dos partes: la portada exterior y la portada interior.
Cada una presenta una serie de datos relevantes, una más concreta y la otra más precisa. Las cuales orientan al lector a reconocer las dinámicas que representan y han consolidado la impresión y publicación del libro. A continuación, te presentamos las características y partes de cada una:

Portada o cubierta externa

En esta parte es necesario que indiques el título del libro, el autor y la editorial que ha publicado el texto. Además de esta información escrita, la portada exterior suele ir acompañada por una información pictórica. Puede ser una imagen, alusiva al tema o evento central que desarrolla el libro.

Portada interior:

En este tipo de portada deberás indicar una información más concreta respecto a la publicación del libro. Para esto, deberás describir los siguientes datos:

  • Título de la obra.
  • Autor o autores (en orden alfabético).
  • Nombre del autor del prólogo
  • Méritos del autor (este dato, si bien puede ser relevante, es opcional).
  • La casa editorial que ha realizado la publicación y el lugar y año de la impresión.

Portada para periódicos:

La portada para periódicos presenta una serie de información, tanto escrita como pictórica. Mediante la cual el lector tendrá una primera aproximación frente a los eventos más relevantes que han transcurrido en las últimas horas. La composición de este tipo de portada se caracteriza por ser innovadora. Su función es que el lector tenga una guía rápida respecto de las noticias que el medio de comunicación ha considerado como relevantes.

Las siguientes son las partes de la portada de este medio de comunicación impreso:

Cabecera:

La cabecera o título es el nombre del medio de comunicación impreso. Se caracteriza por tener gran tamaño de impresión en la portada, pues permite que el lector, gracias a la publicidad que ha tenido o comentarios entre la población a favor que le respaldan, pueda identificarlo rápidamente y le escoja en comparación con otros periódicos.

Datos formales de la portada: Se caracteriza por estar debajo de la cabecera e indica la fecha, edición y precio de la publicación.

Sumario de noticias destacadas del día y llamada

Los títulos de las noticias destacadas deben ser cortos y precisos respecto de los eventos que ahonda, de manera que capte la atención de manera rápida del lector.

La llamada indica las páginas al interior del periódico donde se desarrolla la noticia destacada. Esta sección es importante pues permite que el lector no pierda su tiempo buscando en qué parte del periódico se encuentra la narración de la noticia.

Noticia principal del día ilustrada:

Es tal vez la nota que abarca la mayor parte de la portada del periódico. Está compuesta por un titular grande y corto que narra el evento central, una columna que resume la noticia al costado izquierdo, la foto principal de la noticia y el pie de foto el cual indica el nombre de la imagen y quién tomó la fotografía.

Otras noticias destacadas

Suelen ir debajo de la noticia destacada del medio y están organizadas en cuadros donde se detalla el título con un breve resumen de la nota.

Faldón publicitario:

Suele ir en la parte de debajo de la portada, especialmente en el extremo inferior derecho. Allí el medio de comunicación brinda un espacio a las compañías que han patrocinado la impresión del medio.

Como te podrás dar cuenta, hay varios tipos de portadas para trabajos. Cada una presenta una serie de características que le permiten al lector tener una rápida aproximación e interpretación de la temática central, el autor e información respecto a la institución que ha abalado la impresión o publicación de la información. Además de este tipo de portadas, compartimos contigo una serie de características para la realización de portadas con base al modelo APA e Icontec.

Portadas modelo APA:

Características de las Portadas para trabajos

 

La información que se debe presentar en la portada con base al modelo APA es la siguiente:

  • Título del trabajo escrito.
  • Nombre de los autores o del autor.
  • Institución a la que va dirigido.
  • Facultad o departamento dentro de la institución a la que va dirigido.
  • El programa académico al que perteneces.
  • Ciudad.
  • Fecha de publicación.

Debes tener presente el tipo de márgenes que el modelo APA ha esclarecido para la impresión del escrito: 2,5 cm en cada borde del papel. Aunque si tienes pensado realizar la encuadernación del escrito, se recomienda dejar un espacio de 4 cm en el extremo izquierdo.

Portadas modelos Icontec:

La realización de la portada con base a las normas Icontec debe presentar la misma información que te presentamos en la realización de portada modelo APA. No obstante, presenta una variación con base a las márgenes que debes emplear:

  • Borde superior y borde inferior: 3 cm.
  • Derecho: 2 cm.
  • Izquierdo: 4 cm.

Este es el principal estilo de márgenes  para hacer portadas para trabajos que se ha establecido desde las normas Icontec. Sin embargo ten presente que las anteriores se contemplan para trabajo impresos a una sola cara. Si contemplas realizar la impresión de tu escrito a doble cara debes emplear márgenes de 3 cm en todo el documento.

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