Contáctanos

psicoanálisis

¿En qué consiste el psicoanálisis?

El Siglo XX tuvo grandes aportes al conocimiento humano y la psicología no fue la excepción, por eso, entre ellos podemos destacar el psicoanálisis, de Sigmund Freud. En este artículo te contaremos brevemente de qué se trata, junto con algunos conceptos claves para entenderlo. ¡Acompáñanos en este recorrido!

👉 También te puede interesar: Conoce las ramas de la psicología y sus aplicaciones.

¿Qué es el psicoanálisis?

Podemos definir al psicoanálisis como una teoría de la psicología desde la cual se sostiene que, para comprender el accionar de una persona, es imprescindible conocer su historia, particularmente su infancia.

En este sentido, Freud, que es considerado el padre del psicoanálisis, introdujo el concepto de inconsciente. Podemos entenderlo como una serie de pulsiones que están reprimidas, casi ocultas en la mente, que tienen una gran influencia en la persona, y se expresa de manera matizada a través de distintas formas.

Por ejemplo, las manifestaciones inconscientes suelen aparecer en sueños, en actos fallidos, en chistes, entre otras cosas. Para desentrañar los secretos que esconde el inconsciente, en la terapia psicoanalítica se suele estimular al paciente a hablar libremente, a decir las cosas que se le vengan a la mente.

Pero, ¿para qué?

psicoanálisis

¿Qué son los mecanismos de defensa para el psicoanálisis?

En tanto se trata de una teoría de la psicología, el psicoanálisis se apoya en una serie de conceptos que le son propios y necesarios para el tipo de terapia que plantea. Aquí trataremos de explicar los principales de la manera más accesible posible.

Como bien dijimos, el concepto más importante es el inconsciente. Compuesto por deseos, pulsiones, pensamientos reprimidos, tiene una influencia determinante en el accionar de la persona. La labor del psicoanalista consiste en ayudar al paciente a visibilizar estas cuestiones para que pueda, de alguna manera, sanar

En consonancia con esto, Freud detecta que el inconsciente tiene mecanismos de defensa para suprimir aquellos recuerdos o vivencias dolorosas. Cabe destacar que, si bien permanecen ocultos, aún se encuentran en la memoria, y estos mecanismos crean acciones tendientes a mantener estos recuerdos en la oscuridad.

Uno de estos mecanismos es la represión, que no es otra cosa que el olvido. A su vez, la condensación es la manifestación del inconsciente a través de los sueños, en donde aparecen partes del recuerdo reprimido, donde de alguna forma, se hace presente.

Por último, el desplazamiento consiste en trasladar lo inaceptable de una situación hacia otro lado, para hacerla más tolerable. Un ejemplo de esto podría ser una mujer golpeada que no deja a su marido porque, de hacerlo, no tendría donde vivir. Se desplaza el dolor de la violencia hacia la ausencia de un hogar.

Pero entonces, ¿cómo se trabaja en una terapia de psicoanálisis?




La terapia psicoanalítica

La psicología tiene diferentes tipos de terapias y la del psicoanálisis, desarrollada por Freud, consiste en una charla libre entre el terapeuta y el paciente, en la cual este último narra hechos de su vida cotidiana. La tarea del terapeuta es encontrar indicios del inconsciente del sujeto y sacarlos a la luz.

En este sentido, el paciente suele hablar de una situación que lo angustia, supongamos que tiene un problema con su jefe en el trabajo. Entonces, la labor del analista es detectar si el origen de ese problema es realmente el enunciado por el sujeto, o bien, si se trata de una interpretación cuyo fundamento reside en experiencias pasadas

El trabajo en terapia psicoanalítica es, principalmente, realizado por el paciente. En su narración expresa su inconsciente, mientras que el analista se encarga de preguntar por aquello que le ha llamado la atención. Podríamos hacer una analogía con un partido de tenis, en donde, con cada pregunta, se profundiza aún más en la psiquis del sujeto.

Cabe destacar que este tipo de terapia tiende a ser prolongada en el tiempo, ya que los cambios son muy graduales, hasta lentos, porque lo importante es que el paciente haga consciente lo inconsciente, descubra aquello que permanece oculto, y este proceso, además de difícil, puede llegar a ser muy doloroso. 

Sabemos un artículo de blog no hace justicia al desarrollo que merecen Freud y el psicoanálisis, pero esperamos haber sentado un buen punto de partida. Déjanos decirte que, si necesitas ayuda con tus proyectos universitarios, estamos a tu disposición. Entérate más a continuación.

psicoanálisis

¿Necesitas ayuda con tus trabajos de psicología?

En Tesis y Másters sabemos que abordar el psicoanálisis es una tarea compleja, por eso, te ofrecemos nuestros diferentes servicios profesionales para que te resulte más fácil.

De esta manera, podemos guiarte con asesorías académicas, donde un especialista en psicología responderá todas tus inquietudes y te orientará en la elaboración de tu proyecto. Incluso, podemos corregir lo que hayas hecho antes de que lo entregues.

Pero, si la realización del proyecto te da demasiados problemas, puedes dejarlo en nuestras manos y nos encargaremos de redactarlo íntegramente para ti. No importa si se trata de psicoanálisis o de cualquier otro tema, podemos hacerlo.

Por supuesto, obtendrás un documento final de la máxima calidad académica y de manera absolutamente confidencial. Además, incluiremos un certificado de originalidad provisto por el detector de plagio número uno del mundo: Turnitin.

Si quieres saber más sobre nuestros servicios, continúa leyendo. 

Encuentra aquí la información que buscas

Para obtener más información o un presupuesto gratis y personalizado, completa el formulario web que ves más abajo o escríbenos al WhatsApp. Cuéntanos qué tipo de ayuda necesitas para terminar tu proyecto y nos encargaremos de diseñar una solución a tu medida.

Si tienes problemas con tu trabajo, ¡comunícate ya y los resolveremos para ti!






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters Colombia
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!