Contáctanos

Psicología cognitiva

¿Necesitas ayuda con tu tesis de psicología cognitiva?

Realizar una tesis o proyecto académico de Psicología es complejo. Para ayudarte a comprender mejor este campo de estudio, desarrollamos este post. Aquí te explicaremos qué es, dónde se aplica, la importancia y el objeto de estudio de la psicología cognitiva. Quédate con nosotros y entérate de todo.

Primero: ¿Qué es la psicología cognitiva?

Se define como psicología cognitiva a la rama de la Psicología cuyo objeto de estudio es la investigación y el análisis de los procesos mentales humanos, que se relacionan a la capacidad de resolver problemas, obtener conocimientos y pensar. Se considera una de las corrientes terapéuticas más efectivas e influyentes de la actualidad.   

Recuerda que lo cognitivo tiene que ver justamente con eso: el proceso de adquisición de conocimientos mediante el aprendizaje. El tratamiento que aborda un especialista, por medio de la misma, consiste en la identificación de los pensamientos, ideas y creencias que no se relacionan ni conectan con la realidad ni el contexto de esa persona. 

Historia y origen

La psicología cognitiva nació en la década del 50, a mediados del Siglo XX, en contraposición al conductismo. La misma comenzó a tomar relevancia a partir de la creación del Centro de estudios cognitivos de Harvard, en 1960, fundado por George Miller y Jerome Bruner. 

Lo interesante de este caso, es que no tuvo únicamente un creador, sino que fueron varios sus autores a lo largo del tiempo. Sus más grandes representantes fueron: Jerome Bruner; Frederic Charles Bartlett; Howard Gardner; David Rumerlhart; Jeffrey Sternberg y Jean Piaget. 

Objeto de estudio de la psicología cognitiva

La psicología cognitiva no tiene uno, sino varios objetos de estudio, que son: 

  • La atención: se basa en el proceso de conocer cómo es captada la información. Esto, además, de los procesos de asimilación de la misma. 
  • La percepción: analiza cómo las experiencias perceptivas toman valor a partir de los datos sensoriales
  • Memoria: se estudia la manera y cómo funciona la memoria de los humanos. También se analiza cómo es almacenada la información y qué ocurre después de dicho proceso. 
  • Los pensamientos: estos son el eje central de todos los procesos mentales. La psicología cognitiva tiene como objeto de estudio investigar y analizar por qué y cómo surgen. 
  • El lenguaje: los procesos que intervienen en el mismo son la razón fundamental que permiten justificar el entendimiento de la información. 
  • El aprendizaje: este es el proceso que permite comprender cómo se adquieren las habilidades cognitivas, los conocimientos y conceptos que las personas son capaces de almacenar. 

Con esto puedes entender los principales objetos de estudio de la psicología cognitiva. 




Principales campos de aplicación

La psicología cognitiva cuenta con diversos campos de aplicación en otras disciplinas, que te explicaremos a continuación. 

Psicología clínica

Una de las principales herencias que dejó la revolución cognitiva ha sido el desarrollo y los nuevos enfoques en la psicología clínica. Se tratan muchos trastornos mentales, tales como las fobias, ansiedad y depresión. 

Existen muchas terapias cognitivas que suelen ser muy efectivas y aplicadas para tratamientos de trastornos mentales. Entre las principales, podemos destacar: la psicoterapia cognitiva constructivista, la terapia racional emotiva y la psicología cognitiva posracionalista.

Social

La psicología social toma muchos conceptos de la psicología cognitiva. En este caso, se han desarrollado muchos modelos que se relacionan al procesamiento de la información en base al comportamiento social. 

Psicología del desarrollo

Dentro del campo de la psicología del desarrollo no son pocos los referentes que basan sus postulados en los principales modelos cognitivos conocidos al día de hoy. Uno de los principales ejemplos es la teoría de la mente, que trata sobre la capacidad de las personas de comprender la cognición de quienes las rodean y de ellas mismos. 

Esto se ve marcado principalmente en infantes de 4 a 6 años, ya que es la etapa donde se desarrolla dicha habilidad. 

De la educación

En el ámbito de la educación también se utilizan conceptos y elementos clave de la psicología cognitiva. Algunos son: el conocimiento declarativo, la organización del conocimiento, la metacognición y el conocimiento procesal.  

Aquí, lo que se busca, es valorar por medio del estudio los diversos problemas que surgen a partir de los procesos de enseñanza que se imparten en el aula. También se busca optimizar técnicas de estudio para mejorar la adquisición de conocimientos. 

Psicología de la personalidad

Finalmente, la psicología de la personalidad toma muchos de los enfoques terapéuticos que son propios de la cognición para los tratamientos, en relación con los trastornos de personalidad que son cada vez más frecuentes en los últimos años. 

Psicología cognitiva: importancia en la actualidad

La psicología cognitiva toma gran relevancia en la actualidad dado a su aporte dentro de la Psicología y muchas de sus ramas, como hemos explicado antes. Muchos de sus progresos han ayudado a la neurociencia y el uso de tecnologías que permiten realizar escaneos de cerebros para conocer sus patrones de activación. 

Aun así, al día de hoy, muchos aspectos y paradigmas de la psicología cognitiva se encuentran en discusión. Existen muchas afirmaciones que son centro de debate y que no se aceptan como 100% ciertas. Un ejemplo de esto es la afirmación que sostiene que los procesos mentales son diferentes a la conducta y que uno es consecuente del otro.  

Hemos llegado al final y esperamos haber aclarado tus dudas con respecto a la psicología cognitiva y su objeto de estudio. Entendemos que un posteo de blog puede no ser suficiente para llevar adelante un proyecto académico, por eso, contamos con más recursos para acompañarte. Entérate cuáles son a continuación.

¡Podemos ayudarte con tu tesis o proyecto de psicología cognitiva!

En Tesis y Másters sabemos lo complejo que es preparar una tesis o proyecto de investigación de psicología cognitiva. Por eso, para acompañarte, ponemos a tu disposición nuestro equipo de psicólogos especializados en redacción e investigación académica. 

De esta manera, podemos ayudarte a superar cualquier dificultad que se presente en tu camino. Ya sea mediante nuestro servicio de asesorías profesionales, la corrección de tu trabajo, el desarrollo de un guion para defensa, presentaciones, o lo que necesites.

Debes saber que también podemos redactar tu tesis para ti. En este sentido, trabajamos con entregas parciales para que compruebes el progreso de tu proyecto, se lo muestres a tu tutor y solicites las modificaciones correspondientes.

Te garantizamos la máxima calidad académica en cada uno de nuestros servicios, así como también, un certificado de originalidad provisto por Turnitin en cada documento escrito. Por supuesto, todo lo que hacemos es absolutamente confidencial y tu identidad estará protegida todo el tiempo.

Es de esperar que en este punto quieras más información. Podrás obtenerla comunicándote con nosotros a través de los siguientes canales.

¡Obtén más información con un solo clic!

Para continuar puedes enviarnos un WhatsApp tocando el icono verde o rellenar el formulario web que verás a continuación. Cuéntanos qué problema te impide avanzar con tu trabajo, y luego, nos comunicaremos contigo para ofrecerte la solución que lo resuelva, sumado a un presupuesto gratuito y hecho a medida para ti.

Que la psicología cognitiva no te aleje de tu título, ¡contáctanos ahora y te ayudaremos!

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters Colombia
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!