qué es un artículo científico

Artículo científico

Es posible que cuando inicies tu trayectoria profesional o académica debas realizar distintos trabajos escritos. Entre esos el artículo científico, en los cuales deberás tratar temáticas de manera formal, teórica y objetiva. Cada escrito formal tendrá una finalidad analítica respecto a una problemática o temática en particular que aportará a la discusión académica que hay hasta el momento.

En aspectos generales, el artículo científico, también conocido como “paper”. Se comprende como un trabajo escrito, por lo general se presenta en forma de informe, que describe los resultados que se han obtenido luego de la implementación de metodologías experimentales. Como tal, el artículo científico se presenta de una manera ordenada, por secciones que esclarecen cuáles han sido los pasos o la ruta que has implementado para la sustentación de su hipótesis investigativa, que te permiten evaluar la claridad con la que has abordado el tema y permiten al lector comprender, de manera clara, cuáles son los aportes que tiene tu trabajo.

El objetivo general de los artículos científicos es exponer y compartir los resultados a la comunidad científica y comunidad en general respecto de la investigación que has venido realizando. Una vez los resultados sean validados por la comunidad académica o científica tu investigación será incorporada dentro de las referencias bibliográficas que abordan la temática general que has planteado.

Si bien los artículos científicos se caracterizan por forma clara, breve y concisa con la que se presentan cada uno de los argumentos, aquí te describiremos las principales características que presentan los artículos y las partes que constituyen el informe científico.

 

qué es un artículo científico

 

Características generales de los artículos científicos:

Debe ser original

Tal vez la primera y más importante es que el artículo científico es original. Si bien puede presentar puntos teóricos o investigativos de referencia, los cuales deben estar debidamente referenciados y citados, el abordaje de la temática, así como hipótesis investigativa, debe ser autentico.

Una falla en la autenticidad del planteamiento y sustentación de la hipótesis investigativa central será tomada como plagio o robo de propiedad intelectual.

Recolección de datos

A pesar de que la mayoría de los artículos científicos llevan consigo una investigación experimental que corrobora la hipótesis investigativa, no todos los escritos de esta índole presentan una prueba experimental. Se pueden presentar artículos de análisis teóricos cuya fuente primaria para la recolección de datos son las fuentes y planteamientos teóricos.

Todo depende del motivo de tu investigación y realización del artículo.

Sustentar la hipótesis

El planteamiento central o hipótesis investigativa debe ser un aspecto novedoso o la solución de un aspecto o de la totalidad de una problemática teórica o académica que se ha venido presentando en el campo académico.

La finalidad del artículo científico es presentar la sustentación de una hipótesis que como investigador has planteado. Por esta razón, trata de evitar construir planteamientos centrales cuya finalidad es la descripción, por el contrario, ahonda en objetivos analísticos, comparativos o reflexivos que permitan resaltar tu investigación como un aporte a la comunidad académica.

Exponer los argumentos

Por lo general, la exposición de los argumentos suele ir acompañado por distintos recursos como gráficos, tablas, figuras, ilustraciones, entre otros. Que permitirán contrastar o confirmar la veracidad de los argumentos que has expuestos. Por otra parte, ayudarán al lector a visualizar y confirmar el alcance de tu investigación.

Para que cada uno de los recursos garantice que el lector tenga una correcta interpretación de tus postulados, verifica que los recursos se encuentren en el lugar indicado y debidamente referenciado, si es el caso.

La forma en la que debe ser presentado el informe o artículo científico debe ser de manera clara, sin lugar a interpretaciones ambiguas. Por esta razón, se conciso al momento de redactar tus argumentos, pues entre más ahondes en una idea, el lector no obtendrá la comprensión correcta.

Lenguaje a utilizar en un artículo científico

Debido a que el artículo estará dirigido a la comunidad académica y científica, el léxico debe ser formal y especializado, de manera que demuestres que a lo largo de tu trayectoria académica has adquirido una serie de conocimientos y habilidades que te permiten corroborar las ideas que has venido sustentando.

¿En dónde se puede publicar?

Tu artículo científico puede ser publicado en distintos medios, todo depende de la finalidad y la causa que te motivó a realizar el artículo científico. Cada medio de publicación determina una serie de pautas y reglas que debes seguir como, por ejemplo, el modelo de citación y la extensión del artículo.

No obstante, los parámetros que rigen la publicación de los artículos científicos en las revistas científicas oscilan entre 2500 y 3000 palabras.

¿Puede ser escrito por más de un solo autor?

El número de autores, por lo general, no suelen ser mayor que seis. Ten en cuenta que se nombran de manera jerárquica, siendo la primera persona nombrada el autor principal del informe o artículo.

Respeta el código de ética

Ten presente y respeta el código ético que la disciplina a la que perteneces ha ido constituyendo a lo largo de su trayectoria. Recuerda que tal código ético no es solo una exigencia de la comunidad académica, es el conjunto de normas que remiten al reconocimiento y respeto de los aportes que han realizado las distintas personas en la realización de los análisis investigativos.

 

qué es un artículo científico

 

Estructura del artículo científico:

Si bien el artículo científico es un escrito en el que se presenta los resultados de una investigación de una manera clara y ordena, tiene una estructura que se debe cumplir. A continuación, te presentamos la estructura que debe cumplir el artículo científico que vas a presentar a la comunidad académica.

Título:

El título debe presentar al lector la temática o el concepto central en el que gira o se desarrolla la investigación que propones. Esto permitirá que el lector visualice la posible ruta que desarrollará tu investigación y empiece a trazar puentes de interpretación con otras fuentes.

Sin embargo, el título debe presentarse de manera corta y clara. Así que escoge bien el concepto que abarque en su totalidad el desarrollo de tu análisis. Por esta razón, te recomendamos que el título sea la última parte en ser redactada.

Resumen:

En esta parte comentarás al lector, de manera concisa, la idea central e ideas secundarias que desarrollas a lo largo del escrito. Ten en cuenta que el espacio del resumen es corto, no suele superar las 250 palabras. Así que procurar mencionar lo principal y necesario para que el lector tenga una buena primera aproximación al artículo.

Introducción:

Como su nombre lo indica, la finalidad de esta sección es introducir al lector en la investigación o escrito que has desarrollado. Para que el lector tenga una buena aproximación, procura responder a las preguntas qué, cómo, por qué y para qué. Pues permitirán que el lector comprenda, de manera clara, el tema o la hipótesis investigativa, la metodología implementada, la justificación y los objetivos.

Procura que las preguntas mencionadas sean respondidas de manera indicada y concisa, pues le permitirá tener al lector una primera interpretación de tu investigación.

Metodología:

En esta sección esclarecerás los métodos que has implementado para la recolección y análisis de datos necesarios para la investigación.

Esta parte es esencial, pues permitirá que la comunidad académica pueda verificar y corroborar la veracidad de tus resultados. Por medio de la metodología recolectas los datos necesarios para tu investigación, una falla en su implementación se verá reflejado en claridad de tus postulados.

Resultados:

Aquí presentarás el análisis central de los datos y expondrás los argumentos, o ideas secundarias, que confirman tu hipótesis investigativa. Es en esta parte que el lector podrá comprender tus principales reflexiones respecto al tema central.

Bibliografía:

En esta sección presentarás las fuentes teóricas que implementaste o te sirvieron para la elaboración de tu artículo. Recuerda presentar la bibliografía con base a las pautas y normas del modelo de citación que te han exigido. Recuerda, cada modelo de citación tiene unas características particulares en la presentación de las referencias.

Esta estructura te permitirá presentar tus argumentos y aportes a la comunidad académica de manera breve y ordena, lo que facilita su lectura y compresión. Recuerda manejar un tipo de lenguaje y tono formal y especializado con base a la terminología que se utiliza en tu área de conocimiento, y, en especial, ser breve y conciso al momento de presentar los argumentos.

Mario Toad GIF - Mario Toad HelpMePlease GIFs

Te ayudamos a desarrollar tu artículo científico

¿Estas buscando información y ayuda para realizar un artículo científico? Llegaste al mejor lugar, en Tesis y Másters ofrecemos uno de los mejores servicio de asesoría para proyectos de investigación que existen en el  mundo.

Contamos con cientos que profesionales académicos, especialistas en todas las pareas es estudio, por lo cual te podemos garantizar un proyecto totalmente profesional y muy bien realizado.

Podemos brindarte asesorías, pero también te podemos desarrollar tu proyecto de investigación desde cero. Además de que verificamos cada trabajo con el informe Turnitin, el mejor detector de plagio del mundo. Lo único que debes hacer es llenar el formulario y muy pronto un asesor se pondrá en contacto contigo.

Formulario
País de procedencia
Fuente de Posible cliente
Nombre*
Email*
Teléfono*
Tipo de Documento
Descripción o comentarios del proyecto
Usted consiente, a través de la marcación de la presente casilla, el tratamiento de sus datos con las finalidades descritas en la  Política de privacidad