¿Qué es un ensayo escrito?

¿Qué es un ensayo escrito?

Si estás buscando información acerca de qué es un ensayo escrito, en este post te lo enseñamos. Continúa leyendo…

En primer lugar, un ensayo es un tipo de texto escrito en prosa de tipo expositivo-argumentativo en el cual se expone y se analiza un tema particular. Se considera perteneciente al género literario, dentro del grupo didáctico, también relacionado con la miscelánea, la epístola o la disertación. Su extensión puede variar dependiendo del área de estudio y el desarrollo requerido, yendo desde unas pocas páginas hasta un libro completo.

El ensayo se caracteriza por ser un texto de reflexión, análisis y valoración acerca de un tema determinado. Su objetivo es marcar una posición siguiendo un estilo argumentativo; propuesta de reflexión y un punto más o menos subjetivo del autor.

Su estructura está formada por una introducción, un desarrollo y una conclusión. No obstante, en el ámbito académico es muy usual que se realicen ensayos escritos que deben cumplir ciertas pautas metodológicas y formatos estándar.

Tipos de ensayo

Los tipos de ensayos se clasifican de acuerdo a su área de conocimiento ya que pueden tener distintas reglas para su elaboración y metodologías. A continuación, te enseñamos cuáles son:

  • Ensayo literario. Se aborda un tema elegido con el único objetivo de ofrecer un punto de vista crítico y sostenible.
  • Ensayo científico. El objetivo de este tipo de ensayo escrito es presentar una lectura objetiva de los resultados de un método científico.
  • Ensayo académico. Exponen con rigor metodológico los resultados de una investigación. Son de carácter formal ya que están dirigidos a una comunidad intelectual, como por ejemplo las tesis de grado.

Partes de un ensayo

A esta altura ya sabes qué es un ensayo escrito, ahora te enseñaremos cuáles son las partes que debes tomar en cuenta para que puedas redactarlo con éxito. A grandes rasgos se puede dividir en:

  • Introducción. Si bien no hay una manera estándar de comenzar con la introducción de un ensayo escrito, en este momento se deben plantear las bases y conceptos mínimos que introduzcan al lector en el desarrollo del documento.
  • Desarrollo. Se exponen los razonamientos principales y es donde se fija la postura del autor en relación con el tema del ensayo. Si se trata del tipo académico, este debe incluir los fundamentos teóricos, el debate conceptual y los resultados obtenidos.
  • Conclusión. Brinda la interpretación final, retomando las ideas principales y exponiendo las conclusiones. En este punto se debe contemplar la consistencia discursiva del ensayo.

Recomendaciones para elaborar un ensayo escrito

Por último, esperamos que hayas comprendido qué es un ensayo escrito, sus tipos y que tengas claro las partes para que el tuyo sea todo un éxito. No olvides que los ensayos no son unidades textuales independientes, por lo que generalmente no se interpretan separando sus partes. De este modo la fluidez de la narrativa y la coherencia será vital, evita esquematizar.

¿Necesitas ayuda con tus proyectos universitarios?

En Tesis y Másters tenemos como objetivo ayudarte en todo tu paso por la universidad. Contamos con un equipo de profesionales para todas las áreas, expertos en redacción de trabajos académicos. Nos avalan 10 años de experiencia cumpliendo con el estándar de calidad de las universidades más exigentes. Podemos ayudarte con todos tus proyectos, desde la elaboración, corrección y revisión. Cotiza gratis tu proyecto con nosotros, rellena el formulario a continuación y uno de nuestros asesores te contactará a la brevedad.

Formulario
País de procedencia
Fuente de Posible cliente
Nombre*
Email*
Teléfono*
Tipo de Documento
Descripción o comentarios del proyecto
Usted consiente, a través de la marcación de la presente casilla, el tratamiento de sus datos con las finalidades descritas en la  Política de privacidad