Qué es una hipótesis

¿Aún no sabes qué es un hipótesis?

Una hipótesis es un enunciado o proposición que en principio se considera cierto de antemano, aunque no se haya probado y por lo tanto se considera que es una conjetura o especulación que no puede aún confirmarse o refutarse a través de la experiencia. Proviene del griego hypo que significa “por debajo” y `thesis que significa opinión o conclusión.

Pueden plantearse con más o menos base en la realidad, pero configuran el primer paso en la investigación, la que buscará refutarlas o demostrarlas. Estas demostraciones o confirmaciones deben realizarse por medio de evidencia empírica o un argumento sustentado en el caso de que se trate de una investigación cuantitativa o cualitativa respectivamente.
En cualquier caso, las hipótesis son formulaciones provisionales sea que cuando pasan a estar verificadas o demostradas dejan de ser hipótesis para pasar a formar parte un enunciado verificado.

¿Cuáles son sus características?

Tienen diferentes características y a continuación mencionaremos algunas de ellas:

  1.  Consisten en establecer una relación entre un elemento A y un elemento B. La relación se expresa a modo de proposición.
  2. Hacen referencia a una relación probable entre las cosas o a un evento, lo que en principio no puede someterse a pruebas de antemano.
  3. Tiene un número concreto de variables que deben estar definidas e identificadas claramente. El vínculo entre variables tiene que estar propuesta por la misma hipótesis y al mismo tiempo debe ser comprensible, clara y verosímil.
  4. Están vinculada con las técnicas que se establecen y se conocen para someterlas a prueba o verificación.
  5. Siempre son falsables, esto es, siempre se les puede contraponer argumentos que las ponen a prueba y las contradicen
  6. Se trata de planteamientos absolutamente provisorios que serán confirmados o refutados a partir de la investigación.

¿Qué tipos de hipótesis existen?

 

Las hipótesis pueden clasificarse de diversas formas y en este post les acercaremos las más frecuentes de acuerdo al alcance que tienen pueden clasificarse en:

  • Singulares, que son aquellas que se refieren a hechos singulares y concretos.
  • Generales, que se refieren a hechos dentro de un sistema. Estas a su vez se clasifican en
    Universales, que son las que intentan probar un contenido aplicado a la totalidad de lo que se está investigando
  • Probabilísticas, que son aquellas que se enuncian en términos de proporciones o mayorías.

De acuerdo a su origen y dependiendo del procedimiento lógico que da pie a su formulación se clasifican en:

  • Inductivas:  son las que se obtienen por inducción a partir de suposiciones y generalizaciones de casos singulares.
  • Deductivas: Son las que se obtienen por deducción y se derivan de hipótesis previas que ya fueron descartadas o probadas.
  • Analógicas: Se obtienen mediante una analogía, esto es la comparación del contenido de una hipótesis a otras similares.

¿Cómo se formulan?

Qué es una hipótesis y cómo se formula

 

  • Primero debe elegirse el problema en el cual se está interesado y en éste se insertará la hipótesis.
  • Recopilación de información. Se debe conocer la temática de la manera más profunda posible para poder realizar hipótesis sobre la misma. Comparar información e intentar dar explicaciones. Cuando se exploran respuestas o soluciones para el problema se lo hace a partir de los datos que se reúnen y se van contrastando.
  • Seleccionar la explicación más probable. En esta etapa se selecciona que sea más creíble, probable y que además disponga de los mejores métodos de investigación para su contrastación.
  • Formulación de la hipótesis. Se plantea la explicación de manera científica excluyendo las otras explicaciones y al mismo tiempo construyendo el modelo experimental que será útil para su prueba o refutación.

¿Cuáles son los elementos de las hipótesis?

 

Las hipótesis están conformadas por:

  • Unidades de análisis, que se refieren a grupos, instituciones,  individuos, entre otros.
  • Variables, que son las propiedades cualitativas o cuantitativas que presentan las unidades de análisis.
  • Elementos lógicos son los que establecen relaciones entre las unidades de análisis y las variables.

Les acercamos un ejemplo:
“A mayor grado de rechazo emocional de los niños por parte de su grupo familiar, mayor será con el paso de los años, el índice de delincuencia juvenil en ellos”.

Las unidades de análisis en este caso son los niños y el grupo familiar.
Estas variables pueden ser:

  • Independientes: rechazo emocional.
  • Dependientes: delincuencia juvenil.

Los elementos lógicos son “A mayor”, “Mayor será”.

Otros ejemplos que pueden brindarse son: Si el interés pasa por estudiar el desempleo en una determinada ciudad el investigador puede proponer las siguientes hipótesis:
“Las principales causas del desempleo en la ciudad se encuentran determinadas por las medidas económicas dictaminadas por el gobierno nacional”

En un segundo ejemplo si se encuentra investigando el fenómeno del alcoholismo entre los adolescentes y se establece una relación entre la frecuencia de consumo y la estructura familiar puede hipotetizarse de la siguiente manera:
“Los hijos adolescentes que provienen de familias con padres separados tienen mayor riesgo de incurrir en el consumo de vinos que los hijos adolescentes que conviven con sus padres dentro de una familia nuclear”.

Con toda esta información creemos que estarás en condiciones de avanzar en tu trabajo práctico y escribir tus propias hipótesis.

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