Tesis y Masters Colombia

que estudia la economía

¿Qué estudia la economía?

Si estás buscando información acerca de qué estudia la economía este post es para ti, ya que lo elaboramos especialmente para responder todas tus dudas acerca de esta disciplina.

Formalmente, se entiende a la Economía como la Ciencia Social que se encarga del estudio respecto de la manera y forma en la que las sociedades administran los recursos.

La economía estudia el comportamiento y las acciones de cada grupo poblacional. Debido a que la administración de los recursos se ve afectada por los modelos políticos, sociales y culturales que se despliegan en las diferentes localidades.

De igual manera, los recursos son escasos y cada individuo accede a los mismos de acuerdo a su estructura social. Por esto la economía se encarga de estudiar la toma de decisiones de cada individuo, de un grupo poblacional en específico o de un Estado o Nación en su generalidad.

¿Por qué es importante saber qué estudia la economía?

En primera instancia la finalidad de los estudios económicos está orientada a solventar problemas.  Distintas situaciones que puede enfrentar una nación o gobierno local frente al acceso individual de los recursos. La economía basa sus estudios en el comportamiento individual. Ya que cada interacción o relación que desarrolla el individuo, determina una serie de efectos en sus círculos sociales.

Uno de los puntos que se estudia, respecto de la interacción individual, es el efecto en la población general que despliegan factores como los precios de los productos. Al mismo tiempo, el impacto del sistema de producción, la riqueza o el consumo al que puede acceder un individuo.

Cada factor determina una serie de efectos sociales. Por esta razón, la ciencia económica se encarga de analizar el acceso y reparto de los recursos y riqueza. Asimismo, sus reflexiones giran en torno a las consecuencias sociales que se han venido desarrollando en cada círculo social.

De esta manera, los estudios económicos permiten designar puntos y rutas. Tanto a la población en general como lineamientos dirigidos a determinados grupos, para solventar las necesidades y cerrar, poco a poco, la brecha en la repartición inequitativa de los recursos.

¿De qué se encarga el estudio de la economía?

 

estudiar economia

A partir de los estudios que realiza, la economía tiene como finalidad mejorar la calidad de vida de los individuos, de los grupos poblacionales y del Estado o Nación en que se lleva a cabo el estudio. Las necesidades humanas, tanto individuales como grupales, se comprenden como necesidades ilimitadas que deben ser solventadas por medio de recursos que son limitados.

Para responder a la pregunta: de qué se encarga la economía, tenemos que hablar acerca de qué se encarga esta ciencia. En este orden de ideas, la economía se encarga de garantizar la repartición equitativa de los recursos. De manera que las necesidades de cada grupo poblacional y cada individuo sean solventadas. Así, cuando una persona toma la decisión de acotar el uso de un recurso a una utilidad en concreto eliminando su uso para otro fin, genera una nueva necesidad que debe ser solventada por otro medio. A este efecto se le conoce como coste de oportunidad.

Debido al estudio de la utilidad de los recursos, la economía estudia cada una de las facetas en las que se incrementa o delimita el uso de los recursos. En esta medida, esta ciencia inicia su estudio desde los modelos de extracción o recopilación de materias primas, su respectivo uso en los procesos de producción de bienes y servicios, y su consumo final.

Principales ideas de la ciencia económica

 

Si quieres saber qué estudia la economía, entonces es fundamental que comprendas las principales funciones de esta ciencia.

  • Fijación de precios de los factores productivos (valor de la tierra, de la fuerza productiva, del capital y de las herramientas tecnológicas).
  • Comportamiento de los mercados financieros.
  • Ley de la oferta y la demanda.
  • Crecimiento económico de los países.
  • Comercio o interrelación entre naciones.
  • Distribución de la renta y las implicaciones de la intervención del Estado en cada sociedad.

Gracias a estas funciones, la ciencia económica ha desarrollado distintos cambios y movimientos teóricos a lo largo de los últimos siglos.

Podemos ayudarte con tus trabajos académicos

En Tesis y Másters contamos con un equipo de especialistas en economía, expertos en investigación y redacción académica. Podemos ayudarte con la elaboración de todos tus trabajos universitarios, ensayos, monografías, tesis de grado, maestría y doctorado. Lo hacemos garantizando la calidad del material que elaboramos con informes antiplagio de Turnitin que entregamos gratis en cada entrega.

Pide un presupuesto gratis y a tu medida

Solicita más información, podemos cotizar tu proyecto gratis. Diligencia el formulario y un asesor académico se pondrá en contacto contigo a la brevedad.






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.