Contáctanos

ramas de la psicología

¿Cuáles son las distintas ramas de la psicología?

Si quieres conocer cuáles son las distintas ramas de la psicología más populares y qué aplicación práctica tienen, en este artículo te lo contaremos. ¡Quédate con nosotros y entérate de todo!

👉 También te puede interesar: Conoce cómo hacer una propuesta de intervención para tu tesis.

¿Qué es la psicología y por qué tiene distintas ramas?

La psicología es una rama del conocimiento mixta que pertenece tanto a las ciencias sociales como naturales. Su objeto de estudio es la mente y el comportamiento humano y, debido a que este es un campo muy amplio, para abordarlo se ha dividido esta disciplina en varias especialidades. 

En este sentido, desde la psicología no se trabaja exclusivamente ofreciendo tratamientos de psicoterapia a pacientes, sino que sus aplicaciones son mucho más amplias y pueden aprovecharse en diferentes campos del desarrollo humano. 

Aquí, identificaremos y explicaremos qué abordajes se realizan desde las ramas más conocidas:

  • Clínica y de la salud;
  • De la educación y el desarrollo;
  • De las organizaciones y del marketing;
  • Neuropsicología;
  • Forense;
  • Del deporte;
  • Sexología;
  • Social.

Si bien la lista es más extensa y podríamos continuar desarrollándola, hemos decidido enfocarnos solo en estas ramas de la psicología. A continuación, conoceremos en detalle qué estudia cada una.

ramas de la psicología

Rama de la psicología clínica y de la salud

Se enfoca en estudiar y tratar los problemas psicológicos que tienen cierto grado de gravedad y afectan la calidad de vida de las personas. Esto se efectúa en un tratamiento de psicoterapia, que varía según el enfoque que desee darle el profesional en cuestión. Por ejemplo, puede adoptar una terapia psicoanalítica, cognitiva, sistémica, entre otras.

De la educación y el desarrollo

Pone el foco de atención en los procesos de aprendizaje, con el objetivo de optimizarlos al máximo y lograr una experiencia satisfactoria. A su vez, desde esta rama de la psicología se entiende la educación como un trabajo en red, que involucra diferentes actores. Es decir, que no se limita a la escuela exclusivamente, sino a todo el entorno social, como la familia, el trabajo y demás espacios donde se desenvuelve una persona.

Asimismo, la psicología del desarrollo estudia cada etapa madurativa del ser humano y los cambios en los comportamientos que tienen lugar en este proceso. Si bien ambas ramas son distintas, están muy emparentadas y suelen ser concebidas conjuntamente.

Psicología de las organizaciones y del marketing

La psicología de las organizaciones se enfoca en intervenir en los trabajadores y lograr que su nivel de rendimiento sea óptimo, prestando atención a sus necesidades y a las de la organización en cuestión. A su vez, también estudia los entornos de trabajo y las dinámicas que allí tienen lugar, con el fin de mejorarlas y lograr óptimos resultados.

Por su parte, la psicología del marketing se enfoca en el engranaje productivo, es decir, en la creación de productos y servicios atractivos para los consumidores.




Neuropsicología

En tanto el sistema nervioso es la base de todos los procesos mentales, lo cual incluye el comportamiento, la forma de pensar, comunicarnos y más, una de las ramas de la psicología necesariamente debe encargarse de esta área. 

Esta especialidad se encuentra a mitad de camino entre la psicología clínica y la neurología y estudia los procesos mentales y el funcionamiento del encéfalo cuando este sufre alguna alteración, ya por lesiones, enfermedades o algo que afecte su desarrollo habitual.

Rama de la psicología forense

Tiene que ver con responder a necesidades propias del sistema judicial. Se trata de analizar, desde una perspectiva psicológica, pruebas que serán tenidas en cuenta en procesos judiciales. Un ejemplo de esto es la creación de perfiles psicológicos de criminales que brinden pistas para capturarlos.

Psicología del deporte

Así como la rama de la psicología que estudia las organizaciones busca optimizar el rendimiento de los trabajadores, la del deporte hace lo propio con los deportistas. El trabajo consiste en ayudar a mejorar los resultados a partir de la optimización de su estado emocional y mental.

Sexología

Es la aplicación de la psicología para el abordaje de problemas propios de la sexualidad. Es una rama de la psicología clínica, pero orientada a tratar problemas relacionados con la vida sexual de los pacientes.

Rama de la psicología social

Estudia el comportamiento de las personas puesto en un contexto social. En este sentido, su objeto de estudio consiste en determinar cómo la presencia de otras personas afecta los procesos mentales de los individuos. Como ocurre con muchas de las ramas de la psicología antes mencionadas, esta también puede ser aplicada conjuntamente para obtener mejores resultados en la realización de un estudio.

ramas de la psicología

Hemos llegado al final del artículo y esperamos que lo hayas encontrado interesante. Déjanos decirte que si te encuentras realizando un proyecto académico sobre psicología, contamos con más herramientas para ayudarte.

¿Necesitas ayuda con tus proyectos académicos?

En Tesis y Másters contamos con un equipo de psicólogos especialistas en investigación académica, gracias a los cuales podemos darte una mano para superar tus trabajos.

En este sentido, podemos ofrecerte asesorías personalizadas, para evacuar todas tus dudas, e incluso, contamos con un servicio de correcciones de proyectos.

Pero, si buscas resultados inmediatos, redactaremos tu trabajo íntegramente para ti. Te garantizamos la originalidad con Turnitin y resguardamos tu identidad con estrictos protocolos de confidencialidad.

¿Quieres más información?

Conoce más sobre nuestros servicios

Para obtener más información o un presupuesto gratuito, contáctanos vía WhatsApp o completando el formulario. Cuéntanos detalles del trabajo que debes resolver y diseñaremos para ti una solución a medida.

¿Qué esperas? ¡Comunícate ya!






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters Colombia
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!