Contáctanos

regla de 3

¿Cómo usar la regla de 3 simple?

La regla de 3 simple es un recurso indispensable tanto para la universidad como para la vida diaria, por eso, aquí te explicaremos cómo usarla en detalle. Además, te explicaremos cómo es la regla de 3 compuesta. Quédate con nosotros y entérate de todo.

👉 También te puede interesar: Respondemos a tus dudas lingüísticas: ¿haya o halla?

¿Qué es la regla de 3?

La regla de 3 es una operación matemática que permite calcular un valor x a partir de otros 3 valores. Para usarla, debe existir una proporcionalidad entre los valores mencionados. 

Veamos un ejemplo para esclarecer el concepto: si un camión puede llevar 300 manzanas, ¿cuántas pueden llevar 3 camiones? 

Como puedes ver aquí, hay dos valores constantes, los camiones (que son todos iguales y tienen la misma capacidad de carga) y las manzanas. Los elementos del ejemplo no varían, lo cual nos permite hacer fácilmente el cálculo.

Regla de 3 simple directa

Cuando un valor aumenta y, consecuentemente, el otro también lo hace, hablamos de proporcionalidad directa. Veamos cómo trasladar toda esta información a una operación:

1 camión (a) ➡ 300 manzanas (b)

3 camiones (c) ➡ (x) manzanas

La operación para aplicar la regla de 3 simple directa aquí será:

 x=3(c).300(b)/1(a) ➡ x=900




Regla de 3 simple inversa

En cambio, si el aumento de un valor implica que el otro decrezca, estaremos frente a una regla de 3 inversa. Recuperando el ejemplo, supongamos que los 3 camiones de manzanas realizaron 6 viajes para trasladar toda la mercadería. Entonces, para aplicar la regla de 3 inversa, podemos preguntarnos cuántos viajes tendrían que hacer 1 camión.

3 camiones (a) ➡ 6 viajes (b)

1 camión (c) ➡ (x) viajes

La operación, en este caso, será la inversa: a.b/c=x

 x=3(a).6(b)/1(c)x=18

Así podemos determinar que si a 3 camiones les lleva 6 viajes trasladar toda la mercadería, a uno solo le tomará 18 viajes.

Hasta aquí hemos visto cómo usar la regla de 3 simple directa e inversa, pero eso no es todo, ya que, si a esta operación se le agrega un valor más, se convertirá en una regla de 3 compuesta. Conozcamos más a continuación.

Regla de 3 compuesta

Si a través de la regla de 3 simple se puede encontrar un valor x a partir de otros 3 valores proporcionales, en la compuesta se logra con 5 valores. También aquí se aplican las fórmulas directa e inversa. Por supuesto, esto quedará más claro con ejemplos.

Compuesta directa

Continuando con los camiones y las manzanas, agregaremos el valor días. Entonces, si un camión, en un día, traslada 300 manzanas, ¿cuántas podrán trasladar 3 camiones en 3 días?

1 camión (a) ➡ 1 día (b) ➡ 300 manzanas (c)

3 camiones (d) ➡ 3 días (e) ➡ (x) manzanas

La operación será la siguiente: a/d.b/e.c/x

1/3*1/3=300/x1/9*300/x300*9=xx=2700

Veamos ahora el caso inverso

Compuesta inversa

Si 3 camiones, en 4 viajes, llevan un total de 300 manzanas, ¿cuántas manzanas llevarán 2 camiones en 3 viajes?

3 camiones (a) ➡ 4 viajes (b) ➡ 300 manzanas (c)

2 camiones (d) ➡ 3 viajes (e) ➡ (x) manzanas

La fórmula será inversa: d/a.e/b=c/x

2/3*3/4=300/x1/2=300/x300/2=x150=x

regla de 3

Hemos llegado al final del artículo y esperamos haber despejado todas tus dudas sobre la regla de 3, tanto simple como compuesta. Si necesitas más ayuda con este u otros tópicos de matemáticas, te sugerimos que continúes leyendo.

¿Necesitas ayuda con tus proyectos de matemáticas?

En Tesis y Másters sabemos que la matemática es una ciencia compleja, y muchas veces puede jugarles malas pasadas a los estudiantes. Para que esto no te ocurra a ti, ponemos a tu disposición a todos nuestros profesionales del área.

De esta manera, podrás obtener las asesorías que necesites para sacar adelante cualquier tipo de proyecto. Incluso, si lo deseas, podemos corregirlo para ti.

Pero, si lo que buscas es una solución definitiva a tus problemas matemáticos, deja todo en nuestras manos y nos encargaremos de redactar tu trabajo. Así, solo deberás compartirnos los requisitos del proyecto y los de tu universidad, y nosotros haremos el resto.

Obtendrás un documento final de la máxima calidad y 100% original, con la certificación de Turnitin. A su vez, tu identidad estará protegida por nuestros estrictos protocolos de confidencialidad.

¿Quieres más información? Entonces, ¡continúa leyendo!

Encuentra aquí la solución que buscas

Solucionar problemas académicos es nuestra especialidad, y para librarte de los tuyos, te invitamos a contarnos qué dificultades tienes a través del formulario web o vía WhatsApp. Una vez hecho esto, nos encargaremos de diseñar una solución integral a tus problemas, y añadiremos su correspondiente presupuesto de forma totalmente gratis.

¿Qué esperas? ¡Comunícate ahora!






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters Colombia
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!